Guías Académicas

EXPERIMENTACIÓN EN INGENIERÍA QUÍMICA II

EXPERIMENTACIÓN EN INGENIERÍA QUÍMICA II

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-24 13:40)
Código
104128
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA QUÍMICA
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Paulo Aloisio Edmond Reis da Silva Augusto
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
A1508
Horario de tutorías
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57735/detalle pauloaugusto@usal.es
E-mail
pauloaugusto@usal.es
Teléfono
923 29 44 00 Ext. 6289
Profesor/Profesora
María Elena Díaz Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
A-1506
Horario de tutorías
L de 12:00 a 14:00 h. y X de 9:00 a 11:00 h.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57587/detalle
E-mail
e.diaz@usal.es
Teléfono
670548472
Profesor/Profesora
Francisco Javier Montes Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
Edificio Ciencias. Despacho A1111
Horario de tutorías
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56358/detalle
E-mail
javimon@usal.es
Teléfono
923-294400 Ext. 6293
Coordinador/Coordinadora
María Carmen Torrente Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
B-3504
Horario de tutorías
Lunes, martes y miércoles de 10:00 a 12:00 h
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56801/detalle
E-mail
carmina@usal.es
Teléfono
670549799

2. Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas Bases de la Ingeniería Química, Transmisión de calor, Termodinámica aplicada, Cinética Química y Operaciones de separación

3. Objetivos

Desarrollar los conocimientos básicos y habilidades necesarias en Experimentación en Ingeniería Química, que permita a los alumnos una buena comprensión y desarrollo de los problemas que se deriven en el ejercicio de la profesión.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

DB1, DB2, DB4/ DR1-DR12/TE1-TE4

Específicas | Habilidades.

 2P1-2P5, 9P1, 9P2

Transversales | Competencias.

TI1, TI2, TI3, TI4, TI6,TI17,  TI8, TI19/ TP1, TP7, TP8/ TS1, TS2, TS4, TS5, TS6

5. Contenidos

Teoría.

-Realización de prácticas a escala de laboratorio y planta piloto relacionadas con asignaturas cursadas, de acuerdo con la planificación propuesta en la Titulación.

-Operaciones de separación controladas por la transferencia de materia y por la transferencia simultánea de calor y materia.

-Separaciones mecánicas.

6. Metodologías Docentes

  • Clase expositiva.
  •  Aprendizaje cooperativo.
  • Aprendizaje basado en el descubrimiento.
  • Aprendizaje basado en proyectos.
  • Trabajo individual (entrega de informe de prácticas).

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

COSTA, E. y Col. “Ingeniería Química: Conceptos Generales” Edit. Alhambra (1983).

COSTA, E. y Col. “Ingeniería Química: Flujo de Fluidos” Edit. Alhambra (1985).

McCABE, W.L.; SMITH, J.C. y HARRIOTT, P. “Operaciones unitarias en Ingeniería Química” Edit. McGraw-Hill (1994).

SMITH, J.M. y JAN NESS, H,C. “Introducción a la termodinámica en Ingeniería Química”. Edit. McGraw-Hill (1992).

KREITH, F. y BLACK, W.Z.- “La transmisión de calor: Principios fundamentales”. Edit. Alhambra (1983).

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

El peso de cada método de evaluación se ajustará a los siguientes valores:

  • Exámenes entre 50-30%
  • Informes 30-50%
  • Evaluación contínua 20%

siendo requisito que el alumno alcance un mínimo de 4 sobre 10 en cada una de las partes.

Sistemas de evaluación.

La evaluación se realizará a través de:

- La asistencia a las prácticas

- La actitud y habilidad demostrada en la realización del trabajo experimental

- La elaboración del informe de las prácticas realizadas

- El examen

Recomendaciones para la evaluación.

Revisar las recomendaciones y correcciones realizadas a lo largo de la asignatura y solicitar ayuda a los profesores implicados en la asignatura en forma de tutoría si se necesita.