INGENIERÍA ENERGÉTICA
GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-06-24 9:31)- Código
- 104120
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA QUÍMICA
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Paulo Aloisio Edmond Reis da Silva Augusto
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Área
- Ingeniería Química
- Despacho
- A1508
- Horario de tutorías
- A concertar con los alumnos
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57735/detalle pauloaugusto@usal.es
- pauloaugusto@usal.es
- Teléfono
- 923 29 44 00 Ext. 6289
2. Recomendaciones previas
Haber cursado la asignatura Termotecnia.
Se requiere el dominio de ciertas herramientas informáticas: power point, etc.
3. Objetivos
Se pretende que el alumno adquiera la formación necesaria y propia de un ingeniero químico en todo lo relacionado con la producción y el ahorro de energía, especialmente en los procesos que son más utilizados a gran escala para la producción de Energía, así como en la utilización de las Energías Renovables.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
Disciplinares : DR1,DR3,DR10/TE1,TE3.
Profesionales : IP1,2P1,2P5,3P1,4P2,4P5,9P2,13P2.
Transversales | Competencias.
TI1,TI3,T4,TI6,TI7,TI8/TS1,TS2,TS4,TS5,TS8/TP1,TP8
5. Contenidos
Teoría.
-Energía y clases de energía.
- Fuentes de Energía. -Energía en la Industria Química.
-Combustibles y propiedades importantes.
- La combustión, balances de materia y energía. El lecho fluidizado como combustor: descripción y diseño de los equipos más importantes, transferencia de materia y de calor.
- Energía procedente de reacciones nucleares.
Energías Renovables. Ahorro energético : cogeneración. Contaminación en la producción de Energía.
6. Metodologías Docentes
La metodología docente consistirá en : clases o sesiones magistrales y seminarios, pudiéndose completar esta metodología con otras actividades de atención al alumno más individualizada y otras de actividades de innovación docente (clases invertidas, escape room, trabajos en grupo, etc.)
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Sherif, S.A, Goswani, D.G., Stefanakos, E.K., Steinfield, A. “Handbook of hydrogen energy”, CRC press, 2014.
- Moran-Saphiro, “Fundamentos de Termodinámica Técnica”, Editorial Reverté, S.A. ,1995.
- Angel Vián Ortuño, “Introducción a la Química Industrial”, Editorial Reverté,1994.
- Kunii, D. and Levenspiel, O. “Fluidization Engineering”, Butterworth-Heinemann, 1991.
- Basu, Prabir. “Biomass gasification, pyrolysis and torrefaction: Practical design and theory”, Elsevier, 2013
- Murray, Raymond L; Holbert, Keith E, “Nuclear Energy: An Introduction to the concepts, systems, and applications of nuclear processes”, Butterworth-Heinemann, 2020
- Glassley, W.E, “Geothermal Energy”, CRC press, 2015
- Tiwari, G.N., Tiwari, A., “Handbook of Solar Energy: Theory, analysis and applications”, Springer, 2016.
- Sorensen, B. “Renewable Energy”, Elsevier, 2004.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- www.foronuclesr.org
- www.iberdrola.com
- Biblioteca Multimedia de las Energías Renovables, A. Colmenar, M. Castro, IDAE, Progensa,1998.
- www.energias-renovables.com
- www.alcion.com (Revista Energia, revista Ingeniería Química).
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Innovación Docente y/o Trabajo escrito de un tema (10–30%)
- Examen oral (exposición) y/o teórico (60–80%)
- Participación y comportamiento en clase (10-20%)
- Resolución de ejercicios (0-10 %)
Sistemas de evaluación.
- Innovación Docente + Trabajo escrito de un tema
- Examen oral (exposición) y/o teórico
- Participación y comportamiento en clase
- Resolución de ejercicios
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación medirá el grado de adquisición de competencias propias de la asignatura.
Para se superar la asignatura se requiere:
- Mínimo de 3,5 puntos (sobre 10) en la Innovación Docente y/o Trabajo escrito de un tema
- Mínimo de 3,5 puntos (sobre 10) en Examen oral (exposición) y/o teórico
- Mínimo de 5,0 puntos (sobre 10) en Participación y comportamiento en clase
- Mínimo de 3,5 puntos (sobre 10) en la Resolución de ejercicios.
- Mínimo total de 5 puntos (sobre 10) en la calificación global