Guías Académicas

RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS

RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-05-24 10:34)
Código
106767
Plan
267
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
Curso de adaptación
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamentos
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Elena Carrillo del Teso
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Procesal
Despacho
234
Horario de tutorías
Las tutorías se concertarán vía e-mail
URL Web
https://derecho.usal.es/staff/carrillo-del-teso-ana-elena/
E-mail
ana_cdt@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 1688
Profesor/Profesora
María Teresa Martín Martín
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
314
Horario de tutorías
Previa cita
URL Web
-
E-mail
mariateresamartin@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

  • Exponer y entender los conceptos y fundamentos teóricos de la resolución de conflictos y utilizarlos para atender las necesidades de las víctimas, de los delincuentes, de la comunidad en general y del sistema legal
  • Relacionar los principales conceptos y los fundamentos psicosociales de distintas estrategias de resolución de conflictos
  • Distinguir diversas barreras para la solución de conflictos
  • Identificar los distintos tipos de dimensiones en la percepción de la justicia y saber trabajar conellas.
  • Concluir adecuadamente la tesis de exposición sobre el marco legal para la solución alternativa de conflictos.
  • Interpretar y aplicar los mecanismos complementarios al proceso para la resolución de conflictos penales
  • Distinguir entre las distintas herramientas para la solución de conflictos, sus efectos y los ámbitos en las que son efectivas
  • Diferenciar y aplicar distintos modelos de conciliación y mediación, así como los elementos fundamentales de una intervención basada en la justicia restaurativa.
  • Resolver casos y determinar las situaciones en las que puede ser más recomendable la utilización de una forma de resolución alternativa al conflicto que su remisión a la vía jurisdiccional
  • Discute sobre los fundamentos de distintas intervenciones en la resolución alternativa de conflictos

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Básicas:

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Generales:

CG1. Leer y comprender textos y recursos de estudio escritos en una lengua extranjera (en el idioma inglés)

CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red)

Específicas | Habilidades.

CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.

CE5. Reconocer la base social de las normas, valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.

CE6. Describir el marco jurídico penal y procesal de respuesta ante el delito, el delincuente y la desviación, así como identificar el marco legal relativo a los derechos y recursos de las víctimas

CE7. Distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, contextualizarlas en el marco legal vigente y evaluarlas críticamente.

CE8. Confeccionar en el ámbito criminológico, a partir de la selección de datos e informaciones, informes científicos-técnicos para asesorar a las instancias pertinentes sobre la explicación, prevención e intervención de la delincuencia y de la victimización.

CE10. Identificar la diversidad de respuestas hacia el delito y la desviación distinguiendo las aportaciones de los modelos de prevención e intervención más adecuados para cada fenómeno y/o situación delictiva siendo capaz de relacionar las propuestas político-criminales y sus fundamentos.

CE12. Formular y diseñar los elementos básicos de distintos programas de prevención, tratamiento e intervención (orientados hacia los delincuentes, las víctimas del delito, las situaciones delictivas y la sociedad en general), planificar la evaluación de estos programas e interpretar los resultados de dicha evaluación.

CE.13. Conocer, describir y saber cómo utilizar diversas estrategias alternativas de resolución de conflictos

5. Contenidos

Teoría.

El conflicto: concepto y tipos. Conflicto y sistema legal.  Solución alternativa de conflictos: mediación, negociación, arbitraje, conciliación, reparación. Barreras psicológicas para la solución el conflicto Fundamentos teóricos: la justicia procedimental. El efecto del proceso justo. Dimensiones de justicia La Justicia restaurativa. La participación de las víctimas en el sistema legal: necesidades y efectos. Efectos de la mediación y de la justicia restaurativa. Víctimas, delincuentes, comunidad y sistema legal. Justicia Procedimental, legitimidad y cumplimiento de la norma. Justicia restaurativa y reincidencia. Mediación como forma extrajudicial de solución del conflicto penal. El mediador: capacidad, formación y actuación. El estatuto jurídico del mediador: código de buenas prácticas. Las partes en la mediación: derechos y deberes. Extensión y contenido de la mediación penal. El procedimiento mediador: enfoques y fases. El acuerdo de mediación: validez y cumplimiento (ejecución). Satisfacción con el resultado vs. Satisfacción con el proceso. Mediación penal y responsabilidad derivada del delito o falta. Práctica en mediación penal. Programas víctima-delincuente. Mediación y justicia juvenil. Mediación en adultos: la violencia doméstica

6. Metodologías Docentes

Curso en extinción, no hay docencia, solo examen

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Martín Diz, F. (2011). La mediación en materia de familia y derecho penal. Santiago de Compostela: Andavira
  • Consejo General del Poder Judicial (2013). Guía para la práctica de la mediación intrajudicial  Octubre, 2013
  • Zaera, J. I., Monzón, B. y Olmedo, M. T. (2013). Guía Práctica de mediación. 100 preguntas y respuestas para abogados. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Bernal, T. (2012). La Mediación a escena. Madrid: EOS Psicología Jurídica.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Arrow, R.H. Mnookin,  L. Ross, A. Tversky, y R. Wilson (Eds.), Barriers to conflict resolution ( New York: Norton
  • Deutsch, P. T. Coleman, and E. C. Marcus (Eds.), The Handbook of Conflict Resolution: Theory and practice. San Francisco: Jossey-Bass
  • Herrman, M. S. (2006). The Blackwell Handbook of Mediation. Blackwell Publishing
  • Hoffman, D. A. y Wolman, R. N. (2013). The psychology of mediation. Cardozo Journal of Conflict Resolution, 14, 759-806.
  • Hollander-Blumoff, R., y Tyler, T. R. (2010). Just Negotiation. Washington University Law Review, 88, 381-432.
  • Lamas Leite, A. (2008) A mediaçao penal de adultos. Um novo “paradigma da Justiça?. Coimbra Editora
  • Mellers, B. A. y Baron, J. (1993, 2008). Psychological perspectives on justice: theory and applications. Cambridge: Cambridge University Press
  • Menkel-Meadow, C., Love, L. P. y Schneider, A. K. (2006). Mediation: practice, Policy and Ethics. New York: N. Y.: Aspen Publishers.
  • Moffitt, M. L and. Bordone, R. C. (Eds.), The handbook of dispute resolution. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.
  • Soleto Muñoz, H., y Garciandía González, P. (dirs.) (2012), Sobre la mediación penal, Aranzadi.
  • Stienstra, D. y S. M. Yates (2004). (Eds), ADR Handbook For Judges (Vol, 1, 39). American Bar Association. Section of Dispute Resolution.
  • Tyler, T. R. (2006). Why people obey the law. Princeton: Princeton University Press.
  • Tyler, T. R. (2011). Why people cooperate. The role of social motivations. Princeton: Princeton University Press
  • Umbreit, M. S. (2001). The handbook of victim-offender mediation: An essential guide to practice and research. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales

La evaluación se realizará a través de:

  • Prueba presencial escrita al final del cuatrimestre

 

 

Criterios de evaluación

Primera convocatoria:

- Examen tipo test compuesto de 20 preguntas con cuatro posibles opciones.

Segunda convocatoria:

- Examen tipo test compuesto de 20 preguntas con cuatro posibles opciones.

 

Sistemas de evaluación.

Instrumentos de evaluación

Examen tipo test