POLÍMEROS
GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-06-24 14:02)- Código
- 104142
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- QUIMICA ORGÁNICA
- Departamento
- Química Orgánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Carlos Tomás Nieto Garcia
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Despacho
- Módulo A, Piso 3 (Despacho A3504)
- Horario de tutorías
- Previa cita por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/193199/detalle
- eneas@usal.es
- Teléfono
- 663 08 01 65 / Ext. 6347
2. Recomendaciones previas
Tener superada la asignatura de Química Orgánica (2º curso).
3. Objetivos
El objetivo de la asignatura es dar a conocer al alumno los principios fundamentales de la química de polímeros para que puedan aplicarlos tanto en la preparación de materiales poliméricos como en sus aplicaciones.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Conocer definiciones formalmente correctas sobre polímeros, plásticos y materiales poliméricos.
Específicas | Habilidades.
Capacidad para comprender y aplicar los principios básicos de la química orgánica y sus aplicaciones en la ingeniería (DB4).
Transversales | Competencias.
: Capacidad de análisis y síntesis (TI1) de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua propia (TI3). Capacidad de resolver problemas (TI8). Trabajo en equipo (TP1). Y razonamiento crítico (TP8). Capacidad de aplicar de forma práctica los conocimientos (TS1), de aprendizaje autónomo (TS2), motivación por la seguridad y prevención de riesgos (TS10).
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1.- Introducción histórica a los polímeros.
Tema 2.- Estructura y Termodinámica de polímeros.
- Estructura de polímeros y copolímeros. Masas moleculares promedio.
- Analisis conformacional. Polimeros ideales y reales. Estado Theta.
- Termodinámica de disoluciones. Teoría de Flory-Huggins. Potencial químico de disolución. Diagramas de fases.
Tema 3.- Determinación estructural de polímeros.
- Determinación de masas moleculares promedio. Técnicas primarias y secundarias.
- Caracterización estructural de polímeros.
Tema 4.- Reacciones de polimerización.
- Polimerización por etapas.
- Polimerización en cadena (radicalaria, aniónica y catiónica).
- Copolimerización.
- Esquemas de reactores de polimerización.
Tema 5.- Estado sólido de polímeros.
- Solidos cristalinos y amorfos. Puntos de fusión y de transición vítrea.
- Reología de polímeros.
Tema 6.- Reciclaje de polímeros.
Tema 7.- Polímeros hoy en día. Materiales clásicos y nuevos.
6. Metodologías Docentes
- Sesiones magistrales: exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos de la asignatura.
- Seminarios: resolución de ejercicios teórico-prácticos propuestos por el profesor y realizados por los alumnos.
- Tutorías individuales o grupales: seguimiento personalizado del alumno.
- Realización de pruebas de evaluación: exposición de trabajos y ejercicios. Exámenes de diferentes tipos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- “Introducción a la Química de los Polímeros”, R.B. Seymour, C. E. Carraher, Jr., Reverté, Barcelona,1995. ISBN 84-291-7926-7.
- “Polímeros”, J Areizaga, M.M. Cortázar, J.M. Elorza, J.J. Iruin, Ed. Sintesis, Madrid, 2002. ISBN: 84-9756-026-4.
- “Principles of Polymerization”, G. Odian, Wiley and Sons, 2004. ISBN: 9780471274001.
- “Polymers”, D. Walton, P. Lorimer, Oxford Chemistry Primers, 2005. ISBN: 0-19-850389-X.
- “Polymer Science and Technology”, J.R. Fried, Pearson Prentice-Hall, 3ª edn 2014. ISBN: 0-13-0181684.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
El procedimiento de evaluación consistirá en:
- Examen final: 60%.
- Evaluación continua: 30%.
- Práctica de laboratorio: 10%.
Sistemas de evaluación.
- Examen final: resolución expuesta de un problema integral de un polímero en base a ejercicios.
- Evaluación continua:
- Asistencia a clase, que será evaluada mediante pruebas cortas de control o mediante la entrega de ejercicios solicitados a los alumnos o mediante la resolución y exposición de los ejercicios propuestos para las clases de seminarios.
- Control programado al finalizar el tema 3 que consistirá en un examen de resolución de ejercicios.
- Valoración de la memoria y exposición de un trabajo basado en la síntesis y aplicaciones de alguno de los polímeros más utilizados en la industria.
3. Practica de laboratorio: ejercicios prácticos en laboratorio incluyendo trabajos/informes relacionados con las experiencias desarrolladas.
Recomendaciones para la evaluación.
- Llevar la asignatura al día y asistir a clase.
- Realizar tutorías con el profesor.