Guías Académicas

AUTOMÁTICA Y CONTROL

AUTOMÁTICA Y CONTROL

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-24 17:56)
Código
104134
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA DE SISTEMAS Y AUTOMÁTICA
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Belén Curto Diego
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Informática y Automática
Área
Ingeniería de Sistemas y Automática
Despacho
F 3018
Horario de tutorías
Consultar página asignatura
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56855/detalle
E-mail
bcurto@usal.es
Teléfono
923294500. Ext. 6081
Profesor/Profesora
Vidal Moreno Rodilla
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Informática y Automática
Área
Ingeniería de Sistemas y Automática
Despacho
-
Horario de tutorías
Consultar página asignatura
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57070/detalle
E-mail
vmoreno@usal.es
Teléfono
F3007
Profesor/Profesora
Francisco Javier Blanco Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Informática y Automática
Área
Ingeniería de Sistemas y Automática
Despacho
Planta 2ª F3004
Horario de tutorías
Consultar página asignatura
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55972/detalle
E-mail
fjblanco@usal.es
Teléfono
923 294500, Ext. 6092

2. Recomendaciones previas

No se establecen

3. Objetivos

  • Distinguir entre las distintas soluciones de automatización industrial
  • Conocer los componentes de un sistema de control automático realimentado
  • Adquirir conocimientos básicos sobre el modelado matemático de procesos dinámicos
  • Conocer la metodología de trabajo en el diseño de un sistema de control automático
  • Aprender a estudiar la estabilidad de un sistema de control y su respuesta dinámica
  • Conocer las características de los controladores PID y los métodos de sintonía
  • Aprender a diseñar estructuras de control, como controladores feedforward, en cascada, etc.
  • Adquirir una experiencia práctica sobre la tecnología y la instrumentación para la automatización de una planta

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

Disciplinares: DR8, TE2, TE4;

DR8.- Conocimiento de las bases teóricas de máquinas y mecanismos así́ como de los fundamentos de automatismo y control

TE2.- Capacidad para llevar a cabo el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y producto

TE4.- Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos de simulación, control e instrumentación de procesos químicos

Profesionales:  8P1, 14P

Transversales | Competencias.

Instrumentales (TI1, TI2, TI3, TI7, TI8, TI9)

Personales (TP2)

Sistémicas (TS1, TS2, TS3, TS5, TS9)

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos Teóricos

Tema 1.- Introducción

  • Lazo abierto y lazo cerrado
  • Objetivos de sistema de control
  • Instrumentación: sensores, transmisores, actuadores y reguladores
  • Sistemas SCADA
  • Sistemas secuenciales

Tema 2.- Modelado de sistemas dinámicos

  • Concepto de modelo
  • Ecuaciones de conservación. Ejemplos
  • Linealización de modelos.

Tema 3.- Representación externa de sistemas lineales

  • Transformada de Laplace
  • Función de transferencia de un sistema

Tema 4.- Sistemas realimentados

  • Ejemplos de sistemas de control en lazo cerrado

Diagramas de bloques

  • Función de transferencia en lazo abierto y en lazo cerrado

Tema 5.- Análisis de sistemas en el dominio del tiempo

  • Respuesta temporal y estabilidad
  • Sistemas de primer, segundo orden y superior
  • Estudio estabilidad en sistemas realimentados

Tema 6.- Diseño de sistemas de control

  • Herramientas para el análisis y diseño de sistemas de control
  • Control PID y métodos de sintonía
  • Estructuras de control: feedforward, cascada, predictor de Smith

Práctica.

Prácticas

P1.- Control de nivel: en tanque y en tanques acoplados

P2.- Control secuencial en planta de mecanizado de piezas

P3.- Modelado experimental de procesos

P4.- Diseño de controlador P

P5.- Diseño de controlador PI y controlador en cascada

 

6. Metodologías Docentes

Actividades teóricas

  • Sesiones magistrales mediante presentaciones de los contenidos del módulo teórico

Actividades grupos reducidos

  • Sesiones de problemas

Actividades prácticas

  • Prácticas en el laboratorio de Automática (Ed. Físicas) con plantas reales.
  • Prácticas en aula informática con software de simulación.

Atención personalizada

  • Tutorías presenciales
  • Actividades de seguimiento on-line mediante el correo electrónico, foros…

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Ollero P., Fernández E. Ed. Síntesis. “Control e Instrumentación de Procesos Químicos”.

Stephanopoulos, G. Ed. Prentice Hall. “Chemical Process Control”

Luyben N. Ed. McGraw Hill. “Process Modelling Simulation and Control for Chemical Engineers”

Ogata, K. Ed. Prentice Hall. “Ingeniería de Control Moderna”

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación de teoría consistirá en:

  • Evaluación continua mediante una prueba tipo test para– 10% de la calificación
  • Prueba final de un supuesto práctico/problema – 55% de la calificación
  • Prueba final tipo test – 10% de la calificación

La evaluación de las prácticas consistirá en:

  • Evaluación continua mediante informes, asistencia y rendimiento en las prácticas – 10% de la calificación
  • Examen de prácticas con software de simulación – 15%

Sistemas de evaluación.

  • Prueba final escrita que constará de un examen teórico-práctico tipo test, la resolución de un problema/supuesto práctico y un examen de prácticas en el aula de informática.
  • Evaluación continua mediante los informes de prácticas que el estudiante entregará al final de cada sesión de prácticas y una prueba tipo test a mitad del curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales

La evaluación de la asignatura combinará:

  • Evaluación continua de los contenidos teóricos, los problemas y las prácticas realizadas durante el curso – 20%
  • Realización de pruebas finales escritas – 80%

Recomendaciones para la evaluación

Se recomienda la asistencia a las clases de teoría y de problemas. La asistencia a las prácticas tanto de laboratorio como en el aula de informática es obligatoria.

Recomendaciones para la recuperación

Los criterios para la recuperación son los mismos que para la primera convocatoria, teniendo en cuenta que la parte correspondiente a la evaluación continua se mantiene, así como los mínimos necesarios.