AUTOMÁTICA Y CONTROL
GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-06-24 17:56)- Código
- 104134
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA DE SISTEMAS Y AUTOMÁTICA
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Belén Curto Diego
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Ingeniería de Sistemas y Automática
- Despacho
- F 3018
- Horario de tutorías
- Consultar página asignatura
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56855/detalle
- bcurto@usal.es
- Teléfono
- 923294500. Ext. 6081
- Profesor/Profesora
- Vidal Moreno Rodilla
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Ingeniería de Sistemas y Automática
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Consultar página asignatura
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57070/detalle
- vmoreno@usal.es
- Teléfono
- F3007
- Profesor/Profesora
- Francisco Javier Blanco Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Ingeniería de Sistemas y Automática
- Despacho
- Planta 2ª F3004
- Horario de tutorías
- Consultar página asignatura
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55972/detalle
- fjblanco@usal.es
- Teléfono
- 923 294500, Ext. 6092
2. Recomendaciones previas
No se establecen
3. Objetivos
- Distinguir entre las distintas soluciones de automatización industrial
- Conocer los componentes de un sistema de control automático realimentado
- Adquirir conocimientos básicos sobre el modelado matemático de procesos dinámicos
- Conocer la metodología de trabajo en el diseño de un sistema de control automático
- Aprender a estudiar la estabilidad de un sistema de control y su respuesta dinámica
- Conocer las características de los controladores PID y los métodos de sintonía
- Aprender a diseñar estructuras de control, como controladores feedforward, en cascada, etc.
- Adquirir una experiencia práctica sobre la tecnología y la instrumentación para la automatización de una planta
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
Disciplinares: DR8, TE2, TE4;
DR8.- Conocimiento de las bases teóricas de máquinas y mecanismos así́ como de los fundamentos de automatismo y control
TE2.- Capacidad para llevar a cabo el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y producto
TE4.- Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos de simulación, control e instrumentación de procesos químicos
Profesionales: 8P1, 14P
Transversales | Competencias.
Instrumentales (TI1, TI2, TI3, TI7, TI8, TI9)
Personales (TP2)
Sistémicas (TS1, TS2, TS3, TS5, TS9)
5. Contenidos
Teoría.
Contenidos Teóricos
Tema 1.- Introducción
- Lazo abierto y lazo cerrado
- Objetivos de sistema de control
- Instrumentación: sensores, transmisores, actuadores y reguladores
- Sistemas SCADA
- Sistemas secuenciales
Tema 2.- Modelado de sistemas dinámicos
- Concepto de modelo
- Ecuaciones de conservación. Ejemplos
- Linealización de modelos.
Tema 3.- Representación externa de sistemas lineales
- Transformada de Laplace
- Función de transferencia de un sistema
Tema 4.- Sistemas realimentados
- Ejemplos de sistemas de control en lazo cerrado
Diagramas de bloques
- Función de transferencia en lazo abierto y en lazo cerrado
Tema 5.- Análisis de sistemas en el dominio del tiempo
- Respuesta temporal y estabilidad
- Sistemas de primer, segundo orden y superior
- Estudio estabilidad en sistemas realimentados
Tema 6.- Diseño de sistemas de control
- Herramientas para el análisis y diseño de sistemas de control
- Control PID y métodos de sintonía
- Estructuras de control: feedforward, cascada, predictor de Smith
Práctica.
Prácticas
P1.- Control de nivel: en tanque y en tanques acoplados
P2.- Control secuencial en planta de mecanizado de piezas
P3.- Modelado experimental de procesos
P4.- Diseño de controlador P
P5.- Diseño de controlador PI y controlador en cascada
6. Metodologías Docentes
Actividades teóricas
- Sesiones magistrales mediante presentaciones de los contenidos del módulo teórico
Actividades grupos reducidos
- Sesiones de problemas
Actividades prácticas
- Prácticas en el laboratorio de Automática (Ed. Físicas) con plantas reales.
- Prácticas en aula informática con software de simulación.
Atención personalizada
- Tutorías presenciales
- Actividades de seguimiento on-line mediante el correo electrónico, foros…
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Ollero P., Fernández E. Ed. Síntesis. “Control e Instrumentación de Procesos Químicos”.
Stephanopoulos, G. Ed. Prentice Hall. “Chemical Process Control”
Luyben N. Ed. McGraw Hill. “Process Modelling Simulation and Control for Chemical Engineers”
Ogata, K. Ed. Prentice Hall. “Ingeniería de Control Moderna”
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación de teoría consistirá en:
- Evaluación continua mediante una prueba tipo test para– 10% de la calificación
- Prueba final de un supuesto práctico/problema – 55% de la calificación
- Prueba final tipo test – 10% de la calificación
La evaluación de las prácticas consistirá en:
- Evaluación continua mediante informes, asistencia y rendimiento en las prácticas – 10% de la calificación
- Examen de prácticas con software de simulación – 15%
Sistemas de evaluación.
- Prueba final escrita que constará de un examen teórico-práctico tipo test, la resolución de un problema/supuesto práctico y un examen de prácticas en el aula de informática.
- Evaluación continua mediante los informes de prácticas que el estudiante entregará al final de cada sesión de prácticas y una prueba tipo test a mitad del curso.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales
La evaluación de la asignatura combinará:
- Evaluación continua de los contenidos teóricos, los problemas y las prácticas realizadas durante el curso – 20%
- Realización de pruebas finales escritas – 80%
Recomendaciones para la evaluación
Se recomienda la asistencia a las clases de teoría y de problemas. La asistencia a las prácticas tanto de laboratorio como en el aula de informática es obligatoria.
Recomendaciones para la recuperación
Los criterios para la recuperación son los mismos que para la primera convocatoria, teniendo en cuenta que la parte correspondiente a la evaluación continua se mantiene, así como los mínimos necesarios.