DISEÑO DE EQUIPOS E INSTALACIONES
GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-06-24 17:10)- Código
- 104131
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA QUÍMICA
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Elena Díaz Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Área
- Ingeniería Química
- Despacho
- A-1506
- Horario de tutorías
- Lunes de 12 a 14 h. y miércoles de 9 a 11 h.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57587/detalle
- e.diaz@usal.es
- Teléfono
- 670548472
2. Recomendaciones previas
Haber cursado “ Mecánica de Fluidos”, “Transmisión de Calor” y “Operaciones de Separación”.
3. Objetivos
OBJETIVOS
Estudiar desde el punto de vista técnico y económico el diseño de los equipos principales de una planta química (intercambiadores de calor, hornos, torres y separadores de fases) así como instalaciones auxiliares (tuberías y válvulas, bombas y compresores, depósitos) incluyéndose una breve descripción de los principales materiales para la construcción de los equipos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
B1-B5
Específicas | Habilidades.
DR1, DR3, E27
Transversales | Competencias.
TI1, TI4, TI8, TI9/ TS1, TS4/ TP5
5. Contenidos
Teoría.
INTRODUCCIÓN
Tema 1: Introducción
MATERIALES
Tema 2: Materiales de Construcción en Plantas Químicas
DISEÑO DE EQUIPOS PARA LA TRANSMISIÓN DE CALOR
Tema 3: Intercambiadores de Calor
Tema 4: Hornos
DISEÑO DE EQUIPOS DE TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE FLUIDOS
Tema 5: Depósitos de Almacenamiento y Acumuladores. Diseño Mecánico.
Tema 6: Dimensionado de Tuberías, Válvulas y Accesorios
Tema 7: Transporte de Líquidos y Gases: Bombas y Compresores
DISEÑO DE SEPARADORES
Separadores por fases
Tema 8: Separadores de fases gas-líquido y líquido-líquido
Separadores por componentes
Tema 9: Columnas de Platos y de Relleno
6. Metodologías Docentes
La asignatura se desarrolla en las clases teóricas, prácticas y actividades complementarias programadas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bibliografía Básica
[1] R.K. Sinnott, “Coulson and Richarson’s Chemical Engineering Volume 6. Chemical Engineering Design”, Ed. Butterworth Heinemann, 1999.
[2] J. R. Couper, W. R. Penney, J. R. Fair y S. M. Walas, “Chemical Process Equipment, Selection and Design”, Ed. Butterworth-Heinemann, 2005
[3] R. H. Perry y C. H. Chilton, “Manual del Ingeniero Químico”, Ed. McGraw-Hill, 2001.
[4] H. Silla, “Chemical Process Engineering. Design and Economics”, Ed. Marcel Dekker, 2003
[5] P. Buthod et al., “Process Component Design”, Universidad de Tulsa, Oklahoma.
[6] S. Peters y K.D. Timmerhaus, “Plant Design and Economics for Chemical Engineers”, Ed. McGraw Hill, 2003.
[7] C. R. Branan, “Rules of Thumb for Chemical Engineers. A manual of quick, accurate solutions to everyday process engineering problems”, Gulf Professional Publishing, 2002.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
• Bibliografía Complementaria
[8] W. D. Seider, “Product and Process Design Principles. Synthesis, Analysis, and Evaluation”, Ed. Wiley, 2007.
[9] D. R. Woods, “Process Design and Engineering Practice”, Ed. Prentice Hall, 2005.
[10] E. E. Ludwig, “Applied Process Design for Chemical and Petrochemical Plants”, Tres Volúmenes, Ed. Gulf, 1992.
[11] R. Smith, “Chemical Process Design”, Ed McGraw Hill, 1995.
[12] F. L. Evans, “Equipment Design Handbook for Refineries and Chemical Plants”, 1980.
[16] E.A. Fourmeny y P. J. Heggs, “Heat Exchange Engineering: Design of Heat Exchangers (Ellis Horwood Series in Chemical Engineering, Vol.1)”, Ellis Horwood Ltd., 1993.
[17] D. R. Woods, “Data for Process Design and Engineering Practice”, Ed. Prentice Hall, 1995.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Pruebas escritas: 80%
Evaluación continua: 20%
Sistemas de evaluación.
- Exámenes escritos de carácter práctico
- Participación del alumno en clase
- Grado de asistencia a clase
- Excepcionalmente, presentaciones, trabajos o resolución de ejercicios
Recomendaciones para la evaluación.
Revisar en profundidad el material y los ejercicios resueltos en clase y solicitar el asesoramiento del profesor si es necesario.