EXPERIMENTACIÓN EN INGENIERÍA QUÍMICA III
GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-06-24 17:06)- Código
- 104130
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA QUÍMICA
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Carlos Costa Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Área
- Ingeniería Química
- Despacho
- 3
- Horario de tutorías
- Lunes y martes de 10:00 a 13:00
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56212/detalle
- ccosta@usal.es
- Teléfono
- 923-294400 Ext.6284
- Profesor/Profesora
- Audelino Alvaro Navarro
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Área
- Ingeniería Química
- Despacho
- A1501
- Horario de tutorías
- Previa cita con el profesor.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56189/detalle
- audea@usal.es
- Teléfono
- 923-294400 Ext. 1512
- Coordinador/Coordinadora
- María Carmen Torrente Hernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Área
- Ingeniería Química
- Despacho
- B-3504
- Horario de tutorías
- Lunes, Martes y Miércoles de 10:00 12:00 horas.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56801/detalle
- carmina@usal.es
- Teléfono
- 670549799
- Profesor/Profesora
- Antonio Sánchez García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Área
- Ingeniería Química
- Despacho
- Lab. A0
- Horario de tutorías
- Contactar con el profesor vía correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/147956/detalle
- antoniosg@usal.es
- Teléfono
- 923294479
- Profesor/Profesora
- Milena Amparo Vega Moreno
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Área
- Ingeniería Química
- Despacho
- A1504
- Horario de tutorías
- L-M 16:00 - 18:00 o bajo cita concertada por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148375/detalle
- mvega@usal.es
- Teléfono
- 923-294479
- Profesor/Profesora
- Alberto Almena Ruiz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Área
- Ingeniería Química
- Despacho
- Laboratorio de Investigación A0500
- Horario de tutorías
- Lunes y Miércoles de 9:00-11:00, o bajo cita por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/328588/detalle
- almena@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Luis Manuel Simón Rubio
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Área
- Ingeniería Química
- Despacho
- B3501
- Horario de tutorías
- Lunes y martes de 13:00 a 14:00 o bajo cita por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57578/detalle
- lsimon@usal.es
- Teléfono
- Ext. 6284
2. Recomendaciones previas
Haber cursado las asignaturas Bases de la Ingeniería Química, Transmisión de calor, Termodinámica aplicada, Cinética Química, Ingeniería energética, Reactores químicos, Operaciones de separación y Métodos instrumentales de análisis del Segundo y Tercer curso del grado en Ingeniería Química.
3. Objetivos
Conseguir que el alumno adquiera los conocimientos y las capacidades que un ingeniero químico necesita para alcanzar un exitoso desempeño en trabajos de campo dentro un proceso químico real. Así, tomando como base de aprendizaje, el proceso de producción de biodiesel, el alumno: (i) podrá llevar a cabo a escala piloto la etapa de síntesis de biodiesel, (ii) aprender las técnicas básicas de purificación, (iii) adquirir conocimientos básicos en el control de calidad, mediante el aprendizaje de las técnicas de caracterización de este, y finalmente (iv) simular el proceso completo de obtención de biodiesel mediante el uso de un software específico.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
DB1, DB2, DB3, DB4/ DR1-DR12/TE1-TE4
Específicas | Habilidades.
2P1-2P5, 9P1, 9P2
Transversales | Competencias.
TI1,TI2,TI3,TI4, TI6,TI7,TI8,TI9/TS1,TS2,TS4,TS5,TS6/ TP1, TP7, TP8
5. Contenidos
Teoría.
Realización de prácticas a escala de laboratorio y planta piloto relacionadas con asignaturas cursadas, de acuerdo con la planificación propuesta en la Titulación. Temática: Proceso de producción de biodiesel, el cual se encuentra dividido en 4 prácticas:
- Práctica 1: Reacción de biodiesel. Ampliación del estudio de la cinética de las reacciones químicas.
- Práctica 2: Purificación del biodiesel. Saponificación y destilación del biodiesel. Flujo no ideal.
- Práctica 3: Caracterización del biodiesel. Aplicación de los siguientes métodos de caracterización.
(i) Cuantificación de los FAME (ácidos grasos de ésteres metílicos) por GC-FID.
(ii) cuantificación de la insaturación de biodiesel (Índice de Yodo).
(iii) cuantificación de los ácidos grasos en el biodiesel (Índice de acidez).
- Práctica 4: Modelado y simulación del proceso de producción de biodiesel en el software Chemcad.
6. Metodologías Docentes
- Clase expositiva.
- Aprendizaje cooperativo.
- Aprendizaje basado en el descubrimiento.
- Trabajo individual (entrega de informe de prácticas).
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
COSTA, E. y Col. “Ingeniería Química: Conceptos Generales” Edit. Alhambra (1983).
COSTA, E. y Col. “Ingeniería Química: Flujo de Fluidos” Edit. Alhambra (1985).
McCABE, W.L.; SMITH, J.C. y HARRIOTT, P. “Operaciones unitarias en Ingeniería Química” Edit. McGraw-Hill (1994).
SMITH, J.M. y JAN NESS, H,C. “Introducción a la termodinámica en Ingeniería Química”. Edit. McGraw-Hill (1992).
KREITH, F. y BLACK, W.Z.- “La transmisión de calor: Principios fundamentales”. Edit. Alhambra (1983).
FOGLER, H. SCOTT, “Elementos de Ingeniería de las Reacciones Químicas”, 3ª Ed., Prentice Hall, Pearson Education, México, (2001)
Santamaría, J.M. y Col. “Ingeniería de Reactores”, Ed.. Síntesis. Madrid (1999).
Martín, M. Introduction to Software for Chemical Engineers, 2nd Ed, CRC Press (2020)
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
PERRY, “Manual del Ingeniero Químico”, Edit. McGraw-Hill (2001).
“Cuadernos de Reactores: Reactores Químicos”, Apuntes de la asignatura de reactores
European Committee of Standardization (CEN): Method EN14103:2011: "Analysis of FAME and methyl linolenate content in finished biobiosel". 2011.
Fang, Z. (Ed.). (2012). Biodiesel: feedstocks, production and applications. BoD–Books on Demand.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
El informe (30%), el resultado de los exámenes individuales (50%) y la evaluación continua (20%) se evaluarán de la forma ponderada indicada, siendo requisito que el alumno entregue un informe y se presente a un examen final de cada práctica realizada.
Adicionalmente, se fijan los siguientes criterios de evaluación:
- Asistencia obligatoria. Se deberá justificar adecuadamente cualquier falta a una clase práctica.
- Un suspenso en una de las prácticas supondrá una nota máxima de aprobado de 5.0.
- Suspender dos o más prácticas supondrá la obligación para el alumno de presentarse a un examen final global de todas las prácticas de la asignatura.
- Es obligatorio la entrega de todos los informes para poder presentarse, en caso necesario, al examen final global.
Sistemas de evaluación.
La evaluación se realizará a través de:
- La asistencia a las prácticas.
- La actitud y habilidad demostrada en la realización del trabajo experimental.
- La elaboración y entrega de un informe final de cada práctica realizada.
- La realización de un examen final de cada práctica realizada.
Recomendaciones para la evaluación.
El procedimiento de evaluación consistirá tanto en evaluación continua como en la realización de un informe y examen sobre cada una sobre las prácticas realizadas.
Recuperación: Revisar las recomendaciones y correcciones realizadas a lo largo de la asignatura y solicitar ayuda a los profesores implicados en la asignatura en forma de tutoría si se necesita