LOGÍSTICA Y MARKETING INDUSTRIAL
GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-06-24 17:34)- Código
- 104144
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana Isabel Prieto Cuerdo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- 119 (Edificio FES)
- Horario de tutorías
- Se deberá concertar día y hora con la profesora
- URL Web
- http://empresa.usal.es
- acuerdo@usal.es
- Teléfono
- 677585215
- Profesor/Profesora
- Gustavo Ferraretto
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 311 (Edificio Departamental FES)
- Horario de tutorías
- Concertar cita por correo electrónico
- URL Web
- -
- gferraretto@usal.es
- Teléfono
- 3486
2. Recomendaciones previas
No hay
3. Objetivos
Que el alumno conozca los principales conceptos relacionados con la logística empresarial y el marketing industrial.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Teóricas
La gestión de la calidad y marketing industrial
Específicas | Habilidades.
Instrumentales, personales y sistémicas
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organización y planificación
Toma de decisiones
Trabajo en equipo
Motivación por la calidad
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Introducción a la logística.
Tema 2. Logística de aprovisionamiento.
Tema 3. Logística de almacenamiento.
Tema 4. Logística de fabricación.
Tema 5. Introducción al marketing industrial.
Tema 6. Comportamiento de compra industrial.
Tema 7. La estrategia de producto en los mercados industriales.
Tema 8. Estrategia de distribución en los mercados industriales.
Tema 9. Estrategia de precios en los mercados industriales.
Tema 10. Estrategia de comunicación en los mercados industriales
6. Metodologías Docentes
Clase magistral
Exposición de casos prácticos
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Logística:
- Anaya Tejero, J.J. (2015). Logística integral. ESIC Editorial, Madrid.
- Ballou, R.H. (2004). Logística. Prentice Hall.
- Díaz, Adenso; Álvarez, María José; y González, Pilar (2004). Logística inversa y medio ambiente. McGraw-Hill, Madrid.
- Escudero Serrano, M.J. (2014). Logística de almacenamiento. Paraninfo, Madrid.
- López Fernández, Rodrigo (2014). Logística de aprovisionamiento. Paraninfo, Madrid.
- Velasco Sánchez, Juan (2013). Gestión de la logística en la empresa. Planificación de la cadena de suministros. Pirámide, Madrid.
Marketing industrial:
- BELLO,L., TRESPALACIOS, J., VÁZQUEZ, R.: Investigación de mercados y Estrategia de Marketing, Civitas (2ª Ed. 1996).
- CUSSLER E.L., MOGGRIDGE G.D.: Chemical Product Design, Cambridge (2ª Ed. 2011).
- DWYER, R. y TANNER J.: Marketing industrial, McGraw-Hill (3ª Ed. 2007).
- ESTEBAN,.A.: Principios de Marketing, ESIC (1999).
- ESTEBAN, A.: Introducción al marketing, Ariel (2002).
- KOTLER P. y ARMSTRONG G.: Introducción al Marketing, Prentice hall (2ª edición europea, 2000).
- KOTLER P. y ARMSTRONG G.: Principles of Marketing, Prentice hall (1996).
- KOTLER P., ARMSTRONG G., CÁMARA D. y CRUZ I.: Marketing, Prentice hall (10ª Ed. 2004).
- KOTLER P., LANE K., CÁMARA D. y MOLLÁ A.: Dirección de Marketing, Prentice Hall (12ª Ed. 2006)
- LAMBIN, J.J.: Marketing Estratégico, McGraw-Hill, Madrid (3ª Ed. 1995).
- MUNUERA, J.L., RODRÍGUEZ A.I.: Estrategias de Marketing, Pirámide (2002).
- PERREAULT: Essentials of Marketing, McGraw-Hill (2003). (*)
- RIVERA J., DE GARCILLÁN M.: Dirección de marketing: fundamentos y aplicaciones, ESIC (2007).
- SANTESMASES, M.: Marketing, Conceptos y Estrategias, Pirámide (5ª Ed. 2004).
- SERRANO GÓMEZ: Temas de Introducción al Marketing, ESIC (1997).
- STANTON: Fundamentos de Marketing, McGraw-Hill (14ª Ed. 2007).
- VÁZQUEZ CASIELLES, R.: Marketing: Estrategias y aplicaciones sectoriales, Thomson - Civitas (4ª Ed. 2005).
- VÁZQUEZ CASIELLES, R.: Estrategias de Marketing para mercados industriales: producto y distribución, Civitas (1998).
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se proporcionarán, cuando sea necesario, a medida que se desarrolle el curso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- La evaluación constará de dos partes: (1) evaluación continua (40% de la nota final, es decir, 4 puntos sobre 10) y (2) examen final (60% de la nota final, es decir, 6 puntos sobre 10).
- La evaluación continua constará de dos partes: (1) logística (50% de la nota de evaluación continua, es decir, un 20% de la nota final) y (2) marketing industrial (50% de la nota de evaluación continua, es decir, un 20% de la nota final). Consistirá en controles parciales y/o ejercicios prácticos, y se valorará la asistencia y participación en clase.
- El examen final será tipo test y constará de dos partes diferenciadas: logística (50% de la nota del examen final, es decir, 3 puntos) y marketing (50% de la nota del examen final, es decir, 3 puntos).
- Para superar la asignatura será necesario: (1) aprobar la evaluación continua (obtener al menos 2 puntos de 4) y (2) aprobar ambas partes del examen final (obtener al menos 1,5 puntos en logística y 1,5 puntos en marketing).
- La nota final, tanto en primera como en segunda convocatoria, será la suma de la nota de evaluación continua (40%) y de la nota del examen final (60%).
Sistemas de evaluación.
Controles teóricos.
Ejercicios prácticos.
Recomendaciones para la evaluación.
Participar en clase.