Guías Académicas

ORTODONCIA I

ORTODONCIA I

Grado en Odontología

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-24 11:12)
Código
103630
Plan
236
ECTS
12.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Anual
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTOMATOLOGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Alberto Francisco Albaladejo Martínez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
CLÍNICA ODONTOLÓGICA. DESPACHO DE ORTODONCIA
Horario de tutorías
Lunes y Miércoles de 09.00-14.00; Jueves 16.00 a 20.00
URL Web
-
E-mail
albertoalbaladejo@usal.es
Teléfono
1998
Profesor/Profesora
Manuel Rodríguez Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
CLÍNICA ODONTOLÓGICA. DESPACHO DE ORTODONCIA
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mrr1967@terra.es
Teléfono
1998
Profesor/Profesora
Mónica Elena Cano Rosás
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
DESPACHO DE ORTODONCIA. CLINICA ODONTOLÓGICA
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57297/detalle
E-mail
mcanorosas@usal.es
Teléfono
923294770
Profesor/Profesora
Laura Criado Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
De ortodoncia
Horario de tutorías
LUNES DE 09.00-12.00
URL Web
-
E-mail
Teléfono
1998
Profesor/Profesora
Alfonso Alvarado Lorenzo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
CLÍNICA ODONTOLÓGICA. DESPACHO DE ORTODONCIA
Horario de tutorías
LUNES DE 09.00-12.00
URL Web
-
E-mail
kuki@usal.es
Teléfono
1998
Profesor/Profesora
Elena Sánchez Borrego
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
de Ortodoncia
Horario de tutorías
LUNES DE 09.00-12.00
URL Web
-
E-mail
elenasanchezborrego@gmail.com
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Bloque formativo al que pertenece la materia: Patología y Terapéutica Odontológica

Asignatura de carácter obligatorio y troncal orientada a la adquisición de conocimientos teóricos sobre patología ortodóncica y de habilidades prácticas en ortodoncia

Tener aprobadas la asignatura materiales Odontológicos, equipamiento, instrumentación y ergonomía asi como las asignaturas correspondientes al bloque formativo de Terapeútica  médico-quirúrgica general.

 

Tener aprobado el primer ciclo de Odontología.

3. Objetivos

Teoría:

BLOQUE TEMÁTICO I:

INTRODUCCIÓN A LA ORTODONCIA.

Tema 1. Concepto de Ortodoncia

Objetivos operativos.

Comprender la definición de Ortodoncia.

 

Razonar los objetivos que persigue la Ortodoncia moderna.

 

Conocer la estructuración y organización de la materia en el Grado de Odontología

TEMA 2. Historia de la Ortodoncia

Objetivos operativos.

Conocer el origen de la Ortodoncia.

Saber la evolución histórica que ha llevado la Ortodoncia a lo largo del tiempo.

 

Razonar los períodos por los que ha pasado la Ortodoncia

TEMA 3. Maloclusiones y clasificación

Objetivos operativos.

Conocer el concepto de oclusión.

Saber reconocer una oclusión ideal razonando los conceptos que lleva consigo.

Distinguir las variaciones de la oclusión que pueden existir dentro de la normalidad de una manera razonada.

Saber el concepto de maloclusión.

Conocer la Clasificación de Angle y saber reconocerla clínicamente.

Comprender la relación que existe entre las maloclusiones y su relación con la salud en las diferentes estructuras bucodentales.

 

 

 

BLOQUE TEMÁTICO II:

DIAGNÓSTICO DE LAS MALOCLUSIONES EN EL PLANO SAGITAL, VERTICAL Y TRANSVERSAL.

 

TEMA 4. Síndrome de Clase I

Objetivos operativos:

Saber la definición de Clase I y poder localizarla clínicamente.
Conocer el concepto y clases de apiñamiento.
Diferenciar entre clase I dental y esquelética.
Conocer la prevalencia de la Clase I.
Estudiar la etiología de la Clase I

Diferenciar y saber localizar clínicamente las cinco formas clínicas descritas por Dewey-Andersen.
Conocer el concepto y características de una biprotrusión.

TEMA 5. Síndrome de clase II división 1

Objetivos operativos:

Aprender a diagnosticar una clase II molar y canina.

Conocer la frecuencia con la que se encuentra en la población española  y las consultas de Ortodoncia.

Estudiar las variaciones oclusales, dentoesqueléticas y neuromusculares que puede presentar la Clase II división 1.

Comprender la etiopatogenia que provoca esta maloclusión.

Conocer las relaciones sagitales, verticales y transversales que puede presentar la Clase II división 1.

Saber los diferentes perfiles que se pueden encontrar en un paciente de Clase II división 1.

Razonar cómo pueden afectar en la instauración o en el empeoramiento de esta maloclusión los hábitos nocivos.

Comprender la importancia del desarrollo dentario en la instauración de una maloclusión Clase II división 1.

Estudiar el análisis cefalomètrico típico de estas maloclusiones. 

TEMA 6. Síndrome de división segunda

Objetivos operativos:

Definir Clase II división 2ª.

Definir el síndrome de división 2a reseñando sus características a nivel dentario, óseo y muscular.

 Saber diferenciar una división segunda de una clase II división 2ª
Describir el problema morfológico y funcional que supone la división 2ª.
Conocer la prevalencia de la división 2a.
Comprender la etiopatogenia que provoca la maloclusión razonando las causas quela provocan.
Describir el análisis extraoral e intraoral de una división segunda.
Describir las formas clínicas.
Explicar los análisis cefalométricos y funcionales de la maloclusión.  

TEMA 7. Síndrome de clase III. Dismorfosis transversales: mordidas cruzadas y mordidas en tijera

Objetivos operativos:

Reconocer una oclusión ideal en el plano transversal de las piezas posteriores.
Saber identificar en un paciente, en modelos de estudio y fotografías intraorales de máxima intercuspidación una mordida cruzada bilateral, unilateral, de una pieza aislada y una mordida en tijera.
Conocer la prevalencia de las mordidas cruzadas.
Saber aplicar el método de schwarz sobre modelos de estudio.
Conocer el origen razonado de una mordida cruzada bilateral.
Poder llevar a cabo un diagnóstico diferencial de una mordida cruzada  unilateral funcional con una de origen esquelético o alveolodentario.
 Realizar el diagnóstico diferencial de una mordida cruzada unilateral
 funcional con una asimetría mandibular.

Comprender la etiología de una desviación de la línea media interincisiva
inferior.
Diferenciar una mordida cruzada de una pieza aislada de una bilateral
y una unilateral.
Conocer los signos que caracterizan una compresión esquelética del
maxilar superior.
Deducir las consecuencias que tiene la respiración oral en el maxilar
superior e inferior.
Conocer las características de una Fascies Adenoidea.
Saber las consecuencias de la deglución atípico en los maxilares.           

TEMA 8. Dismorfosis verticales: mordida abierta

Objetivos operativos:

Definir mordida abierta, anterior y posterior.
Clasificarla según la zona y las diferentes escuelas reseñando sus características a nivel dentario, óseo y muscular.
Conocer la prevalencia y desarrollo de las mordidas abiertas.
Conocer y razonar los factores de la tendencia a la disminución de su prevalencia en edades tempranas.

Comprender la etiología que provoca la maloclusión de mordida abierta anterior y posterior, así como las causas que la provocan.
Describir los patrones faciales en los que pueden actuar las causas y la predisposición de algunos a este tipo de maloclusión.
Describir el cuadro clínico que le acompaña.

Explicar los análisis cefalométricos de la maloclusión.

TEMA 9. Dismorfosis verticales: sobreoclusión profunda

Objetivo operativo:

Comprender la definición de sobreoclusión profunda.

Saber diferenciar sobreoclusión de sobreoclusión profunda.

Identificar una sobreoclusión profunda en mordidas cruzadas anteriores.

Aprender a localizar una sobreoclusión profunda en fotografías de casos clínicos.

Conocer la prevalencia de la sobreoclusión profunda.

Diferenciar entre sobreoclusión profunda alveolodentaria y esquelética.

Conocer las características intraorales, extraorales y cefalométricas que acompañan a una sobreoclusión profunda.

TEMA 10. Estética de la sonrisa. Pate I

Objetivos operativos:

Conocer los aspectos dinámicos generales de la sonrisa.

Estudiar las directrices generales para estandarizar el análisis de la estética de la sonrisa.

Identificar los distintos tipos de sonrisas.

Conocer el concepto de arco de la sonrisa y los tipos que se pueden encontrar.

Comprender cómo se realizan las medidas biométricas en el estudio de la sonrisa.

Saber cuáles son los nuevos registros estáticos, dinámicos y medidas biométricas que se realizan en Ortodoncia.

Conocer qué es el diagrama de Venn.

Estudiar de una forma general las cuatro dimensiones en el estudio de la sonrisa.

TEMA 11. Estética de la sonrisa. Pate II

Objetivos operativos:

Estudiar la dimensión frontal en la estética de la sonrisa.

Conocer las características verticales de la sonrisa en la dimensión frontal.

Comprender la colocación de los brackets en un paciente con los bordes incisales desgastados.

Saber las características transversales de la sonrisa en la dimensión frontal.

Identificar la presencia de corredores bucales en una sonrisa.

Comprender las características de la estética de la sonrisa en una visión sagital.

Conocer en una visión oblicua de la sonrisa todas los parámetros que se pueden observar.

Saber cómo afecta el paso del tiempo en la estética de la sonrisa.

 

TEMA 12. Asimetría

Objetivos operativos:

Aprender a identificar y diferenciar las principales asimetrías del esqueleto craneofacial.

Analizar el origen más frecuente de dichas asimetrías.

Conocer los medios de diagnóstico de los que disponemos para identificarlas.

 

BLOQUE TEMÁTICO III:

CRECIMIENTO Y DESARROLLO CRANEOFACIAL HUMANO.

 

Tema 13. Crecimiento y desarrollo general y esquelético

Objetivos operativos.

Conocer el crecimiento general y esquelético.

Saber cómo se produce el desarrollo esquelético.

Aprender cómo tiene lugar la maduración esquelética.

conocer  los tipos de crecimiento facial postnatal que existen.

Razonar los mecanismos de crecimiento del hueso y su interrelación con el crecimiento de otros tejidos.

 

Tema 14. Crecimiento y desarrollo postnatal del cráneo

Objetivos operativos.

Conocer las generalidades del crecimiento y desarrollo postnatal del cráneo.

Comprender el crecimiento de la bóveda craneal.

Razonar la relación que existe entre el crecimiento de la bóveda craneal y las estructuras adyacentes.

Conocer el crecimiento del cráneo.

Relacionar el crecimiento del cráneo con la determinación de la forma de la cara.

Saber cómo interacciona el crecimiento de la base del cráneo con las estructuras adyacentes.

Tema 15. Crecimiento y desarrollo postnatal del complejo naso-maxilar

Objetivos operativos.

Conocer el crecimiento del complejo maxilar superior.

Razonar la relación que existe entre el crecimiento del complejo maxilar superior y las estructuras adyacentes.

Saber la relación que existe entre el crecimiento del complejo maxilar superior y la función de las estructuras adyacentes.

Tema 16. Crecimiento y desarrollo postnatal de la mandíbula

Objetivos operativos.

Conocer el crecimiento de la mandíbula.

Razonar la relación que existe entre el crecimiento de la mandíbula y las estructuras adyacentes.

Saber la relación que hay entre el crecimiento de la mandíbula y la función.

Conocer el crecimiento de las articulaciones temporomandibulares.

Tema 17. Crecimiento global del complejo craneofacial.

Objetivos operativos.

Crecimiento del complejo craneofacial en su conjunto. Crecimiento diferencial. Predicción del crecimiento. Patrón facial y maduración de la cara.  

 

BLOQUE TEMÁTICO IV:

EVOLUCIÓN NORMAL DE LA DENTICIÓN

Y DE LA OCLUSIÓN HUMANA.

 

 

Tema 18. Desarrollo de la dentición y de la oclusión temporal

Objetivos operativos.

Conocer el desarrollo de la dentición temporal.

Saber el orden y la cronología de la erupción de la dentición temporal.

Aprender los cambios posicionales de los dientes temporales durante la erupción.

Razonar los cambios en la oclusión desde los tres hasta los seis años.

Comprender la relación que existe entre las arcadas dentarias y las estructuras craneofaciales.

 

Tema 19. Desarrollo de la dentición y de la oclusión en dentición mixta 1ª fase.

Objetivos operativos.

 

Conocer la erupción normal de los primeros molares permanentes.

Saber los patrones normales de erupción tomando como referencia el escalón distal.

Identificar los cambios en la oclusión, en las arcadas y en el crecimiento.

Aprender los distintos tipos de clase molar que podemos encontrar.

Conocer la erupción normal de los incisivos.

Saber el patrón normal de erupción de los incisivos y las variaciones que pueden presentar.

Razonar la repercusión en las dimensiones de las arcadas y en la oclusión que puede tener la erupción de los incisivos.

Conocer la relación que pueden tener los incisivos con el complejo craneofacial.

Tema 20. Desarrollo de la dentición y de la oclusión. Dentición mixta 2ª fase.

Objetivos operativos.

 Conocer la erupción normal de los caninos inferiores.

Saber los cambios en las dimensiones de las arcadas y en la oclusión que produce la erupción de los caninos.

Saber cómo es la erupción normal de los premolares.

Aprender qué es el espacio de deriva.

Razonar la repercusión sobre los dientes adyacentes y la oclusión que produce la erupción de los premolares.

Conocer la erupción de los caninos superiores.

Comprender la repercusión sobre los dientes adyacentes y la oclusión que tiene la erupción del canino superior.

Aprender cómo es la erupción normal de los segundos molares permanentes.

 

 

Tema 21. Desarrollo de la dentición y de la oclusión en la dentición permanente

 

Objetivos operativos.

Conocer las características de la oclusión adulta.

Comprender la erupción de los terceros molares.

Saber la repercusión que tiene la erupción de los terceros molares sobre el resto de los dientes, arcada y oclusión.

PRÁCTICA:

Práctica 1. Historia clínica en Ortodoncia.

Objetivos operativos.

1. Enseñar al alumno a recoger una serie de datos objetivos y subjetivos de cada paciente, que sirvan como información inicial al diagnóstico ortodóncico final.

2. Realizarlo de forma sistematizada y ordenada, para no pasar por alto detalles que puedan ser útiles al diagnóstico.

3. El alumno debe describir y explicar el contenido de la historia clínica.

 

Práctica 2. Toma de impresiones y vaciado de modelos.

Objetivos operativos.

Llevar a cabo la técnica correcta de toma de impresión con alginato.

Valorar las características de una buena impresión.

Realizar una correcta técnica de vaciado de las impresiones.

 

Práctica 3. Análisis de los modelos montados en el articulador.

Objetivos operativos.

Enseñar al alumno la importancia del montaje en el articulador.

Montar los modelos superior e inferior en el articulador en relación céntrica.

Aprender a hacer un estudio estático y dinámico de la oclusión como parte

integrante del diagnóstico de ortodoncia.

Práctica 4. Estudio de modelos.

Objetivos operativos.

Entender y estudiar la clasificación de Angle y establecer la misma en los modelos de estudio del paciente elegido para realizarle el estudio ortodóntico completo.

Comprender y medir el resalte en los modelos de estudio.

Examinar la relación vertical y sagital de las arcadas en los modelos de estudio.

Describir los distintos tipos de malposiciones individuales de los dientes.

Describir el método de medir el espacio maxilar habitable y el material dentario, utilizando los modelos y tablas de Moyers.

Calcular y definir la discrepancia existente y su significación clínica.

 

Práctica 5. Análisis cefalométrico.

Objetivos operativos.

Localización de puntos y planos cefalométricos en cada trazado del cuaderno de prácticas.

Hacer el trazado cefalométrico de Steiner, indicando los puntos y planos mencionados anteriormente.

Localización de estructuras, puntos y planos cefalométricos sobre la telerradiografía lateral de cráneo del paciente.

Cada alumno debe hacer un diagnóstico cefalométrico sobre la teleradiografía lateral de su paciente.

 

Práctica 6. Confección de alambre.

Objetivos operativos.

Entrenar la forma más apropiada de doblar alambres y obtener el máximo control durante la confección de figuras tanto en el manejo de alicate como con los dedos.

 

Práctica 7. Confección de arco lingual y barra palatina.

Objetivos operativos.

El objetivo de la práctica es que el alumno aprenda a cofeccionar un arco lingual y una barra palatina.

 

Práctica 8. Diseño y construcción de una placa simple de Ortodoncia.

Objetivos operativos.

Conocer las principales características de los retenedores más usados en clínica, de su confección y adaptación al modelo de trabajo.

Construir y adptar al modelo de trabajo, un retenedor en la y un arco vestibular pasivo.

Adaptar unos retenedores de Adams fabricados al modelo de trabajo

 

SEMINARIOS

Seminario 1. Principales conceptos y anomalías en la oclusión utilizadas en Ortodoncia en los tres planos: sagital, vertical y transversal.

 

Objetivos operativos:

Identificar sobre una fotografía o en un paciente una clase I, II y III canina y molar y diferenciar si es completa o incompleta .

Conocer el concepto de resalte incisivo.

Aprender los conceptos clínicos de sobreoclusión, mordida abierta y sobreoclusión profunda.

Diferenciar en el plano transversal una mordida normal de una mordida cruzada y en tijera.

Conocer y aclarar las controversias en los conceptos de curva de Wilson, Curva de Spee y  Torque de los molares.

 

Seminario 2. Toma de registro fotográficos en Ortodoncia.

Objetivos operativos:

Adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo una serie fotográfica completa para el diagnóstico de un caso clínico de Ortodoncia.

Aprender a realizar las fotografías intraorales, extraorales y de primer plano de la sonrisa en un paciente de Ortodoncia.

 

Seminario 3. Alambres empleados en Ortodoncia.

Objetivos operativos.

Conocer las propiedades de los alambres en ortodoncia.

Aprender a diferenciar entre los distintos alambres y conocer sus características.

Capacitar al alumno a saber la aplicación clínica de los alambres en ortodoncia.

 

Seminario 4. Radiografías de interés en Ortodoncia.

Objetivos operativos.

Conocer los términos básicos acerca de la radiología y sus efectos en el organismo.

Aprender los diferentes tipos de radiografías en odontología y su aplicación clínica en ortodoncia.

Enseñar al alumno a diagnósticar  en ortodoncia con métodos complementarios como son los radiográficos.

 

Seminario 5. Estudio de la oclusión y sus fundamentos.

Objetivos operativos.

Conocer el sistema estomatognático y comprender su funcionamiento y la relación con la salud general del paciente.

Aprender la alineación anatómica dentaria y sus relaciones con el resto del sistema estomatognático.

Saber  la diferencia entre los conceptos de aparatos y sistemas.

Conocer los componentes anatómicos del sistema estomatognático y la integración de sus elementos como parte de un proceso evolutivo

Identificar los arbotantes y líneas de fuerza de ambos maxilares.

Razonar los factores determinantes de la normooclusión

Conocer los parámetros que determinan la alineación dentaria intraarcada e interarcadas

Comprender el concepto de cúspides de céntrica y cúspides guía asi como la relación normal de las arcadas dentarias entre sí.

 

Seminario 6. Análisis de la oclusión de Adrews.

Objetivos operativos.

Identificar los Factores comunes estudiados por Andrews en las oclusiones normales no tratadas ortodóncicamente.

Conocer  e identificar el Plano de Andrews

Saber e identificar el eje mayor de la corona clínica

Aprender e identificar el punto EM

Comprender las llaves de la Oclusión

Razonar la influencia del torque en la relación interoclusal

Conocer la importancia de las rotaciones dentarias y sus efectos dependiendo de que afecten al sector anterior o posterior.

Saber la Importancia del Plano Oclusal e identificar los problemas oclusales  que se derivan  de su alteración

Aprender qué es el índice de Bolton razonando sus consecuencias clínicas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

ÁREA AFECTIVA

 

- Trato de confianza y colaboración

- Reconocer la creciente importancia del trabajo en equipo en el mundo laboral y demostrar capacidad de aceptación e integración en diferentes grupos de trabajo, manteniendo relaciones y comunicaciones fluidas.

- Aceptar la necesidad del autoaprendizaje constante y de la formación continua.

- Actitud crítica ante las novedades de información en materia de Ortodoncia y Ortopedia dentofacial, tratando de detectar si se cumplen o no los objetivos científicos.

- Mostrar satisfacción por la precisión, exactitud, orden y limpieza con que se desarrollan individual y colectivamente las actividades.

- Asumir el compromiso de mantener y cuidar las instalaciones y equipos, y sacar el máximo provecho a los medios materiales utilizados en los procesos, evitando costes y desgastes innecesarios.

- Fomentar la importancia de la prevención y la atención en Ortodoncia.

 

 

ÁREA COGNOSCITIVA

 

- Alcanzar el nivel de conocimientos necesarios para una adecuada comprensión de la definición y de la historia de la Ortodoncia.

- Obtener un concepto preciso de la Ortodoncia, su evolución, sus perspectivas y su relación con otras ciencias.

- Describir la evolución normal de la Dentición y de la Oclusión

- Alcanzar una adecuada comprensión de la etiología, patogenia, diagnóstico, prevención y pronóstico de las maloclusiones.

- Reconocer, describir y diagnosticar las maloclusiones.

- Conocer la biología del movimiento dental

- Conocer la respuesta de los tejidos a la aplicación de fuerzas.

- Describir los métodos de diagnóstico adecuados en Ortodoncia.

 

ÁREA PSICOMOTRIZ

 

- Adquisición de la habilidad visual necesaria para llevar a cabo la exploración facial.

- Adquisición de la habilidad manual y visual necesaria para llevar a cabo la exploración

funcional y de la ATM.

- Adquisición de la habilidad visual necesaria para que el alumno sea capaz de realizar la exploración de la sonrisa y de la oclusión.

- Adquisición de la habilidad manual y visual para realizar correctamente la toma de

impresiones, vaciado y zocalado

  • Conocerlos procedimientos diagnósticos y pruebas diagnósticas clínicas y de laboratorio,conocer su validez y fiabilidad diagnóstica y ser competente en la interpretación de sus resultados.
  • Reconocer la normoclusión y la maloclusión, así como la evaluación de datos semiológicos
  • Identificar el principal motivo de consulta y la historia de la enfermedad actual
  • Realizar una historia Clínica que recoja fielmente la anamnesis y los registros del paciente.
  • Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo exploraciones complementarias y radiográficas de interés en ortodoncia.
  • Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico y establecer una estrategia diagnóstica razonada
  • Realizar modelos diagnósticos y registros oclusales.

Transversales | Competencias.

  • Conocer los principios éticos de la profesión y las responsabilidades legales
  • Comprender la importancia de tales principios y del secreto profesional
  • Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente
  • Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y saber trabajar en equipo
  • Comprender la importancia de saber mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis

Saber preservar la confidencialidad de los datos de los pacientes.

5. Contenidos

Teoría.

Se pretende que los alumnos alcancen el nivel de conocimientos necesarios para una adecuada comprensión de la definición y la historia de la ortodoncia, así como de la etiología, patogenia, diagnóstico y pronóstico de las maloclusiones.

BLOQUE TEMÁTICO I:

INTRODUCCIÓN A LA ORTODONCIA.

 

Tema 1. Concepto de Ortodoncia

Contenidos.

Definición de ortodoncia.

Objetivos de la ortodoncia moderna.

Organización de su enseñanza en la licenciatura de odontología.

 

TEMA 2. Historia de la Ortodoncia

Contenidos.

Origen de la Ortodoncia.

Evolución histórica.

Períodos de la Ortodoncia.

 

 

TEMA 3. Maloclusiones y clasificación

Contenidos.

Concepto de oclusión.

 Oclusión ideal .

Variaciones de la oclusión dentro de la normalidad.

Concepto de maloclusión.

 Clasificación de Angle.

Las maloclusiones y su relación con la salud de las diferentes estructuras bucodentales.

 

BLOQUE TEMÁTICO II:

DIAGNÓSTICO DE LAS MALOCLUSIONES EN EL PLANO SAGITAL, VERTICAL Y TRANSVERSAL.

 

TEMA 4. Síndrome de Clase I
Contenidos.

Definición del síndrome de Clase I.
Características del síndrome de Clase I.
Definición y tipos de apiñamiento.
Epidemiología.
Etiología.
Formas Clínicas de Dewey-Aderson: Tipo I, II, III, IV y V.
Biprotrusión.

 

 

TEMA 5. Síndrome de clase II división 1 (2 horas).

Contenidos.

Características generales

Clasificación de la Clase II

             Variaciones oclusales (donde se evalúa el análisis intraoral):

                        - Relación Sagital  (incluyendo el estudio del resalte).

                        - Relación vertical.

                        - Relación Transversal.

                        -Discrepancia oseodentaria.

            Variaciones dentoesqueléticas

                        -Dentarias

                        - Alveolodentarias

                        - Esqueléticas.

            Variaciones nemomusculares

Etiopatogenia

Análisis extraoral

            Tipo de perfil

            Patrón facial

            Hábitos

Desarrollo dentario

Crecimiento y desarrollo facial

Análisis cefalométrico

 

 

 

TEMA 6. Síndrome de división segunda

Contenidos.

Definición de Clase II división Segunda
Definición de Clase Segunda
Diferencia entre Clase II división Segunda
y División Segunda
Prevalencia
Etiopatogenia (hipótesis):
            Neuromuscular
            Posición del labio inferior
            Verticalización morfológica
            Mesialización de los primeros molares
Etiopatogenia
Análisis Extraoral
Análisis Intraoral
            Análisis de las malposiciones dentarias.
Análisis funcional
Análisis cefalométrico

 

TEMA 7. Síndrome de clase III. Dismorfosis transversales: mordidas cruzadas y mordidas en tijera

Contenidos.

Definición de las dismorfosis transversales.

Oclusión normal de las piezas posteriores en el plano transversal.

Oclusión alterada: mordida cruzada y mordida en tijera

Prevalencia de las mordidas cruzadas

Tipos de dismorfosis transversales:
            Mordida cruzada bilateral.
                       Diagnóstico.
                       Descripción del método de Schwarz
                       Origen
            Mordida cruzada unilateral
                       Origen
                       Diagnóstico diferencial de la alveolodentaria y la esquelética
            Mordida cruzada unilateral funcional
                       Diagnóstico diferencial
                                   Exploración extraoral
                                   Exploración intraoral
            Mordida cruzada de una pieza aislada
            Mordida en tijera

Etiopatogenia de las mordidas cruzadas bilaterales
            Genéticas
                        Hipoplasia maxilar
                        Hipoplasia mandibular
                        Asociación de ambas
            Hábitos
                        Respiración oral
                        Deglución atípica
                        Posición de reposo de la lengua alterada
                        Fonación anómala

TEMA 8. Dismorfosis verticales: mordida abierta

Contenidos.

Definición de mordida abierta

Clasificaciones de la mordida abierta:
            Según la escuela inglesa.
            Según zona.

Prevalencia y desarrollo.

Influencia del crecimiento facial.

Etiología:

            Desarrollo Dentario

            Herencia

            Patología Dental

            Patología Óseo

            Hábitos de succión

            Deglución Atípica

            Respiración Oral

            Hipotonicidad Muscular

            Patrón Morfogenético Vertical  

Cuadro Clínico

 

TEMA 9. Dismorfosis verticales: sobreoclusión profunda (2 horas).

Contenidos.

Definición
Prevalencia
Clasificación:

            Alveolodentaria

            Esquelética
Etiopatogenia
Análisis Extraoral
Análisis Intraoral
Análisis Cefalométrico

 

TEMA 10. Estética de la sonrisa. Pate I (2 horas)..

Contenidos.

Análisis de la sonrisa: las cuatro dimensiones

Aspectos dinámicos fundamentales de la sonrisa

Directrices generales para optimizar la estética de la sonrisa:
            Relaciones estéticas dentales y faciales
            Relación del labio-diente
            Análisis del volumen dental

Nuevos registros ortodónticos:
            Estáticos
            Dinámicos
            Medidas biométricas

Tipos de sonrisa

            Diagrama de Venn
            Plano Frontal: Generalidades

 

 

 

TEMA 11. Estética de la sonrisa. Pate II (2 horas)..

Contenidos.

Diagrama de Venn
            Dimensión Frontal
                        Características verticales
                        Características transversales
            Dimensión Sagital
                        Resalte
                        Inclinación de los incisivos
                        Efecto Transversal
            Dimensión Oblicua
                        Orientación del plano palatino
                        Arco de la sonrisa

 

TEMA 12. Asimetría

Contenidos.

Concepto.

Prevalencia.

Etiología.

Diagnóstico:

Exploración.

Fotografías.

Radiografías: Orto, Tele lateral, Posteroanterior de cráneo, Hirtz o Submentovertex.

Modelos de estudio montados en articulador.

Gammagrafía ósea.

TAC.

RMN.

 

BLOQUE TEMÁTICO III:

CRECIMIENTO Y DESARROLLO CRANEOFACIAL HUMANO.

 

Tema 13. Crecimiento y desarrollo general y esquelético

Contenidos.

Crecimiento,

Desarrollo 

Maduración.

Tipos de crecimiento facial postnatal.

Mecanismos de crecimiento del hueso y su interrelación con el crecimiento de otros tejidos.

 

Tema 14. Crecimiento y desarrollo postnatal del cráneo (2 horas).

Contenidos.

Crecimiento de la bóveda craneal

            Relaciones con el de las estructuras adyacentes.

Crecimiento de la base del cráneo

             Relación con la determinación de la forma de la cara e interacción con las  

             estructuras adyacentes.

 

Tema 15. Crecimiento y desarrollo postnatal del complejo naso-maxilar

Contenidos.

Crecimiento del complejo maxilar superior

 Relación con el de las estructucturas adyacentes y con la función.

 

Tema 16. Crecimiento y desarrollo postnatal de la mandíbula

Contenidos.

Crecimiento de la mandíbula.

 Relación con el de las estructuras adyacentes y la función.

Crecimiento de las articulaciones temporomandibulares..

 

Tema 17. Crecimiento global del complejo craneofacial.

Contenidos.

Crecimiento del complejo craneofacial en su conjunto.

Crecimiento diferencial. Predicción del crecimiento.

Patrón facial y maduración de la cara.  

 

BLOQUE TEMÁTICO IV:

EVOLUCIÓN NORMAL DE LA DENTICIÓN

Y DE LA OCLUSIÓN HUMANA.

 

 

Tema 18. Desarrollo de la dentición y de la oclusión temporal

Contenidos.

Desarrollo de la dentición temporal. Orden y cronología.

Cambios posicionales de los dientes durante la erupció.

La oclusión desde los tres hasta los seis años.

Relación de las arcadas dentarias con las estructuras craneofaciales.

 

Tema 19. Desarrollo de la dentición y de la oclusión en dentición mixta 1ª fase.

Contenidos.

Erupción de los primeros molares permanentes.

Patrones normales de erupción, de acuerdo al escalón distal.

Cambios en la oclusión, en las arcadas y en el crecimiento.

La clase molar.

Erupción de los incisivos. Patrón normal de erupción, variaciones.

Repercusión en las dimensiones de las arcadas y en la oclusión. Relación con el complejo craneofacial.

 

Tema 20. Desarrollo de la dentición y de la oclusión. Dentición mixta 2ª fase.

Contenidos.

Erupción de los caninos inferiores.

Cambios en las dimensiones de las arcadas y en la oclusión.

 Erupción de los premolares.

El espacio de deriva.

Repercusión sobre los dientes adyacentes y la oclusión.

 Erupción de los caninos superiores. Repercusión sobre los dientes adyacentes y la oclusión.

 Erupción de los segundos molares permanentes.

 

 

 

Tema 21. Desarrollo de la dentición y de la oclusión en la dentición permanente

Contenidos.

Características de la oclusión adulta.

Erupción de los terceros molares.

 Repercusión sobre el resto de los dientes, las arcadas  y la oclusión.

Práctica.

SEMINARIOS

 

Seminario 1. Principales conceptos y anomalías en la oclusión utilizadas en Ortodoncia en los tres planos: sagital, vertical y transversal.

Contenidos.

Descripción de planos.

Maloclusiones Sagitales.

Clase I de Angle.

Relación canina y molar.

Clase II de Angle.

Relación canina y molar.

Clase III de Angle.

Relación canina y molar.Resalte Incisal.

            Resalte Incisal.

Maloclusiones Verticales.

Sobreoclusión normal

Sobreoclusión profunda

Mordida abierta.

Maloclusiones  Transversales

Mordida cruzada.

Mordida en tijera.

Otros conceptos que pueden crear controversia:

Curva de Spee

Torque de los molares superiores e inferiores.

Curva de Wilson.

 

Seminario 2. Toma de registro fotográficos en Ortodoncia.

Contenidos.

Técnica para la toma de fotografías intraorales a cuatro manos.

Técnia para la toma de fotografías intraorales a seis manos.

Serie fotográfica extraoral.

Serie fotográfica intraoral.

Serie fotográfica de primer plano de la sonrisa.

 

Seminario 3. Alambres empleados en Ortodoncia.

Contenidos.

PROPIEDADES GENERALES DE LOS ALAMBRESÇOtros conceptos sobre alambres

CLASIFICACIÓN DE LOS ALAMBRES DE ORTODONCIA

Según el  número de fibras

Según su diámetro o sección

Según su composición química

Según su composición. ( Aleacciones metálicas)

Aleacciones de metales preciosos

Aleacciones de acero inoxidable

Aleacciones de Cromo-Cobalto

Aleacciones de Níquel-titanio

Alambres Superelásticos TMA o betatitanio

 

Seminario 4. Radiografías de interés en Ortodoncia.

Contenidos.

RADIOLOGÍA

RADIACIONES IONIZANTES

Tipos de radiaciones

Efectos de la radiación en las células

Efectos de la radiación en embriones o fetos

Posibles efectos somáticos tardíos en individuos sometidos a radiación

COMPRENSIÓN DE LA IMAGEN RADIOGRÁFICA

RADIOGRAFÍAS INTRAORALE

RADIOGRAFÍAS EXTRAORALES

Ortopantomografía

Telerradiografía lateral de cráneo

Radiografía frontal

Naso-mento-placa o proyección de Waters

Tomografía computariza

Resonancia Magnética

 

Seminario 5. Estudio de la oclusión y sus fundamentos.

Contenidos.

Concepto de Aparatos y Sistemas

Concepto de arbotantes maxilares

Concepto de Odontón

Factores determinantes de la posición dental:

Evolución Filogenética:

Evolución de la forma dentaria

Evolución de la implantación dentaria

Evolución del tipo de oclusión

   Evolución de la función

Evolución del número de denticiones

Base Genética

Influencias ambientales o externas

Alineación dentaria intraarcada

Alineación dentaria interarcada:

Concepto de Psalodoncia

Concepto de longitud de arcada

Concepto de anchura de arcada

Relación bucolingual normal de las arcadas dentarias

Concepto de máxima intercuspidación

Concepto de cúspides activas y no activas

 

Seminario 6. Análisis de la oclusión de Adrews.

Contenidos.

Concepto de corona clínica

Puntos y planos anatómicos de interés

Plano de Andrews

Punto EM

Eje EMCC

Llaves de la Oclusión de Andrews:

Llave 1: Relación Molar

Llave 2: Angulación mesiodistal de las coronas

Llave3: Torque

Llave4: Rotaciones

Llave 5: Diastemas

Llave 6: Curva de Spee

Indice de Bolton. Utilidad clínica

Mecanismos oclusales adaptativos:

Dentarios

Óseos

Musculares

6. Metodologías Docentes

  • Clases magistrales
  • Exposición de casos clínicos y debates
  • Seminarios teóricos
  • Seminarios prácticos
  • Prácticas Tuteladas

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Abramovich A. Embriología de la región maxilofacial. Buenos Aires: Médica Panamericana. 1997.

 

Aguila FJ. Manual de laboratorio de Ortodoncia. Actualidades Médico Odontológicas Latinoamericana. 1992.

 

Aguila FJ. Manual de Ortodoncia: teoría y práctica I. Aguirram. 1995.

 

Aguila FJ. Manual de Ortodoncia: teoría y práctica II. Aguirram. 1995.

 

Aguila FJ. Manual de Ortodoncia: teoría y práctica III. Aguirram. 1995.

 

Aguila FJ, Aguila-La Espina G. Atlas de cefalometría. JMS. 1995.

 

Aristeguieta R. Ortodoncia preventiva clínica. Bogotá: Montserrat 1989.

 

Aristeguta R. Diagnóstico cefalométrico simplificado. Venezuela: Actualidad Médico Odontológicas. 1994.

 

B

 

Bennett C, McLaughlin RP. Mecánica en el tratamiento de Ortodoncia y la aparatología de arco de canto. Madrid: Mosby-Doyma. 1994.

 

Bennett C, McLaughlin RP. Manejo ortodóncico de la dentición con el aparato preajustado. Oxford: Isis MedicamEDIA. 1997.

 

Bimler HP. Instrucciones para la manipulación del modelador elástico. Buenos Aires: Mundi.1977.

 

Bimler HP. Los modeladores elásticos de Bimler y análisis cefalométrico compacto. Actualidades Médico Odontológicas Latinoamérica. 1993.

 

C

 

Canut JA.Ortodoncia clínica y terapéutica. Barcelona: Msson. 2000.

 

Canut J. El paciente de Ortodoncia. Relaciones humanas y comunicación personal. Barcelona: Mosby-DOYMA. 1994.

 

Carriére J. La técnica de anclaje inverso y su ecuación. Aplicación del razonamiento cuantitativo al tratamiento de las maloclusiones. Barcelona: Quintessence. 199.

 

Clark WJ. Tratamiento funcional con bloques gemelos. Aplicaciones en Ortopedia Dentofacial. Harcourt. 1998.

Cohen MM. Pequeños movimientos dentarios del niño en crecimiento. Buenos Aires: Médica Panamericana. 1979.

 

D

 

Deangelis V. Embriología y desarollocal. Ortodoncia. México DF: Interamericana. 1978.

 

Dickson GC. Alas de aparatología ortodóntica removible. Barcelona: Salvat. 1982.

 

Durteloo HS. Atlas de la dentición infantil. Diagnóstico ortodóntico y radiología panorámica. Madrid: Mosby-Doyma. 1994.

 

E

 

Enlow DH. Crecimiento maxilofacial. New Cork: Interamicana. 1992.

 

F

 

Feijoo GM. Ortopedia funcional. Atlas de la aparatología ortopédica. Buenos Aires: Mundi. 1980.

 

Fischer-Brandies H, Stahl A. Técnica ortodóntica. Indicaciones y clínica. Pari: Masson. 1991.

 

Fränkel R. Técnica y manejo del regula de función. Barcelona: Científico-médica. 1975.

 

G

 

Graber TM, Rakosi T, Petrovic A. Ortopedia dentofacial con aplicaciones funcionales. Harcourt. Panamericana. 1987.

 

Graber TM, Newmann B. Aparatología ortodóncica removible. Buenos Aires: Médica Panamericana. 1987.

 

Graber TM. Ortodoncia. Tería y práctica. México DF: Interamericana. 1987.

 

Graber TM, Varsdall RL. Ortodoncia, Principios generales y técnicas. Buenos Aires: Médica Panamericana. 1987.

 

Graber TM, Vanardsdall RL. Ortodoncia. Principios generales y técnicas. Buenos Aires: Médica Panamericana. 1998.

 

Gregoret J, Tuber E. Ortodoncia y cirugía ortognática. Diagnóstico y planificación. Barcena Espaxs. 1997.

 

GuardoCR. Ortopedia maxilar. Atlas práctico. Caracas: Actualidades Médico Odontológicas Latinoamérica. 1992.

 

Guardo CR. Ortodoncia. Madrid: McGraw-Hill. Interamericana. 1996.

H

 

Harbin. Tratamiento ortodóncico en el adulto. Médica Panamericana. 1999.

 

Herbst. Atlas y tratado de ortodoncia (ortopedia dentaria). Con un suplemento ser mecánica en ortopedia maxilar.

 

I

 

Isaacson KG. Introducción a los aparatos fijos. México DF: El Manual Moderno. 1986.

 

Isaacson RJ. Biomecánica y diseño de aparatos. Médica Panamericana. 1995.

 

J

 

Jarabak JR, Fizell JA. Aparatología del arco de canto con alambres delgados. Técnica tratamiento. Buenos Aires: Mundi. 1977.

 

M

 

McNamara JA, Brudon WL. Tratamiento ortodóncico y ortopédico en la dentición mixta. USA: Needham Press. 195.

 

Marcotte MR. Biomecánica en Ortodoncia. Barcelona: Masson-Salvat. 1992.

 

Marks MH Corn H. Atlas de Ortodoncia del adulto.Tratamiento funcional y estético. Barcelona: Masson-Salvat. 1992.

 

Mayoral J, Mayoral G. Técnica ortodóncica con fuerzas ligeras. Barcelona: Labor. 1976.

 

Mayoral J, Mayoral G. Técnica ortodóncica. Fundamentos biológicos y mecánicos. Barcelona: Labor. 1987.

 

Mayoral J, Mayoral G. Principios fundamentales y práctica. Barcelona: Labor. 1990.

 

Mayoral G. Ficción y realidad Ortodoncia. Actualidades Médico Ontológicas Latinoamérica. 1998.

 

Moyers RE. Manual de Ortodoncia. Buenos Aires: Médica Panamericana. 1992.

 

Muir D, Reed RT. Movimiento dental con aparatos removibles. México DF: El Manual Moderno. 1981.

 

Nanda R, Burstone CH. Contención y estabilidad en Ortodoncia. Buenos Aires: Médica Panamerican 1995.

 

 

P

 

Pereira CB, Munostock CA Introducción a la cefalometría radiográfica. BuenoAires: Mundi. 1987.

 

Planas P. Rehabilitación neuro-oclusal (RNO). Barcelona: Salvat. 1994.

 

Prof. WR, Fields HW. Ortodoncia, teoría y práctica. Madrid: Mosby-Doyma.1994.

 

Q

 

Quiros OJ. Manual de ortopedia funcional de los maxilares y ortodoncia interceptiva. Actualidades Médico Odontológicas Latinoamérica. 1993.

 

R

 

Rakosi T, Jonas I. Atlas de ortopedia maxilar Diagnóstico. Barcelona: Masson-Salvat. 1992.

 

Ricketts RM., et al. Técnica bioprogresiva de Ricketts. Buenos Aires: Médica Panamericana. 1983.

 

Rossi M. Ortodoncia práctica. ActualidadesMédico Odontológicas Latinoamérica. 1998.

 

S

 

Saadia M, Ahlin JH. Atlas de ortopedia dentofacial durante el crecimiento. Barcelona: Espaxs. 1999.

 

Sadakatsu; Sato. Erupción de los dientes permanentes. Actualidades médico odntológicas Latinoamérica. 1992

 

Sanin C. Ortodoncia para el odontólogo general. 1989.

 

Schärer P, Rin LA, COP FR. Principioestéticos en la odontología restaurativa. Barcelona: Doyma. 1991.

 

Segovia ML. Interrelaciones entre la odontoestomatología y la fonologí. La deglución atípica. Buenos Aires: Médica Panamericana. 1992.

 

Sim. JM. Movimientos dentarios menores en niños. Buenos Aires: Mundi. 1973.

 

T

 

Tenenbaum. Ortodoncia. Fundamentos y técnicas para el odontólogo general iniciado en la especialidad. 1991.

 

Thurow RC. Ortodoncia de arco de canto. México DF: Limusa. 1988.

 

Trasera L. Tratamiento del labio leporino y fisura palatina. Barcelona: Jims. 1977.

U

 

Ustrell JM et al. Terapéutica multidisciplinaria de las maloclusiones dentarias en el paciente infantil. Barcelona: Gráficas Iberia. 2001.

 

V

 

Van der Linden FPGM. Ortodoncia con aparatología fija. Venezuela: Actualidades Médico Odontológicas. 1999.

 

Viazis AD. Atlas de Ortodoncia. Principios y aplicaciones clínicas. Uenos Aires: Médica Panamericana. 19995.

 

Villavicencio JA, Fernández MA, Magaña L. Ortopedia dentofacial. Una visión multidisciplinar. I-II. Actualidades Médico Odontológicas Latinoamérica. 1997.

 

W

 

Witzig JW, Spah TJ. Ortopedia maxilofacial. Clínica y aparatología I. Biomecánica. Masson-Salvat. 1993.

 

Witzig JW, Spah TJ. Ortopedia maxilofacial. Clínica y aparatología II. Diagnóstico. Masson-Salvat. 1993.

 

Witzig JW, Spah TJ. Ortopedia maxilofacial. Clínica y aparatología III. Articulación temporomandibular. Masson-Salvat. 1993.

 

Z

 

Zambrana N. Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial. Tratamiento precoz y preventivo. Terapia miofuncional. Barcelona: Masson. 1998.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

REVISTAS

 

 

    1. Revistas Nacionales de Ortodoncia.
  1. Ortodoncia Clínica.
  2. Ortodoncia Española (revista oficial de la SEDO).
  3. Revista Española de Ortodoncia.
  4. Revista Iberoamericana de Ortodoncia.
  5. Seminarios de Ortodoncia.

 

    1. Otras Revistas Nacionales donde suelen publicarse artículos de Ortodoncia.
  1. Avances en Odotoestomatología.
  2. Gaceta dental.
  3. Archivos de Odontoestomatología.
  4. Revista Andaluza de Odontología y Estomatología.

 

    1. Revistas Internacionales de Ortodoncia con índice de impacto.
  1. American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics (Estados Unidos).
  2. Angle Orthodontist. (Estados Unidos).
  3. European Journal of Orthodontics (Inglaterra).

 

    1. Otras Revistas Internacionales.
  1. British Journal of Orthodontics (Inglaterra).
  2. Australian Orthodontic Journal (Australia).
  3. Revue d’Orthopedie Dento-Faciale.(Francia).
  4. Orthodontie Francaise (Francia).
  5. Ortodontia 2000 (Portugal).
  6. International Journal of Adult Orthodontics & Dentofacial Orthopedics.
  7. Ortognatodonzia Italiana (Italia).
  8. Progress in Orthodontics (Italia).
  9. Journal of Orofacial Orthopedics (Alemania).
  10. Kieferorthopädie (Alemania).
  11. Fortschritte der Kierferorthopädie (Alemania).
  12. Fortschritte der Kieferorthopädie (Alemania).
  13. Ortodoncia (Argentina).
  14. Seminarios de Ortodoncia (Uruguay).
  15. Ortodoncia (Uruguay).

 

    1. Revistas Internacionales con índice de impacto donde suelen publicarse artículos de Ortodoncia, principalmente sobre materiales empleados en esta disciplina.
  1. Dental Materials.
  2. American Journal of Dentistry.
  3. Journal of Biomedical Materials Research, Applied Biomaterials (Part A, Part B).
  4. Journal of Dental Research.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

NORMAS DE LAS PRÁCTICAS DE ORTODONCIA I

 

  • La asistencia a las prácticas y seminarios es OBLIGATORIA.
  • Más de tres faltas sin justificar conllevarán el suspenso de la parte práctica teniéndose que repetir al año siguiente.
  • Más de cinco faltas justificadas indicará que el alumno suspenderá las prácticas y tendrá que repetirlas al siguiente año. 
  • Nos se considera falta justificada la asistencia a cursos o congresos en los que haya una asistencia minoritaria del número de alumnos matriculados en la asignatura, y no haya sido informada y aceptada previamente por el profesor encargado de las prácticas ese día.

 No se puede realizar en el día de una práctica ya establecida ninguna práctica anterior. Si no ha dado tiempo a terminar alguna de ellas se finalizará en horario fuera de clase. 

  • Hay que leerse y estudiarse la práctica antes de acudir a la misma. Se realizarán al menos 5 exámenes sorpresa antes de iniciar la práctica cuyo porcentaje sobre la nota final será muy alta. Los exámenes sorpresa se avisarán una semana antes.  

 

  • La nota de prácticas es el 50% de la nota final, el otro 50% es el examen práctico.
  • Es obligatorio aprobar el  examen final para aprobar la parte práctica, si se suspende se guardarán el resto de notas y se hará otro examen en sucesivas convocatorias. Si se suspende alguna práctica en el examen final tendrá que repetirla para volver a evaluarla.
  • Si se suspende la teoría y la nota final de la práctica es aprobada, entonces se guardará la nota práctica para sucesivas convocatorias y al revés. Es decir se valorarán de manera autónoma.
  • Si no se aprueba Ortodoncia I, no os podréis matricular en Ortodoncia II al siguiente año. La primera parte es asignatura llave de la segunda.
  • Los exámenes sorpresa constarán de preguntas cortas a desarrollar.
  • El examen final práctico  constará de  5 preguntas de test y 5 preguntas cortas de desarrollo, cada pregunta  vale 1 punto y cada pregunta  incorrectamente contestada descuenta 0´25 puntos. Se pondrán dos preguntas de reserva por si hubiese que anular alguna. El tiempo del examen será de 1 hora. A continuación del examen se realizará un examen para los alumnos que tengan alguna práctica suspensa, pudiéndole exigir una demostración práctica de la misma.  Con anterioridad se les comunicará a las personas que hayan suspendido alguna práctica el material que deben traer al examen.

 

  • La nota final de prácticas se obtendrá de acuerdo a las siguientes ponderaciones:

 

EXAMEN O PRÁCTICA

PORCENTAJE SOBRE LA NOTA FINAL

Exámenes Sorpresa

30 %

Práctica 1: Historia clínica en Ortodoncia

5 %

Práctica 2: Análisis cefalométrico

5 %

Práctica 3: Toma de impresiones, vaciado de modelos y realización de modelos de estudio.

5 %

Práctica 4: Estudio de modelos.

5 %

Práctica 5: Confección de alambres.

5 %

Práctica 6: Confección de arco lingual y barra palatina

5 %

Práctica 7: Diseño y construcción de una placa simple de Ortodoncia.

5 %

Competencias transversales

5 %

Disertación del caso clínico (se valorará tanto la exposición oral como el libro que presenten del caso)

10%

Examen Final

20 %

 

DISERTACIÓN DEL CASO CLÍNICO FINAL DE ASIGNATURA.

Para la exposición de los casos clínicos en las prácticas harán grupos de dos (previsiblemente habrá 15 grupos) en el que escogerán a uno de ellos que presente alguna maloclusión a ser posible en el plano transversal, vertica y sagital. Al final de las prácticas:

  1. Historia clínica en Ortodoncia (rellenarán la historia de la alumna elegida)
  2. Análisis cefalométrico (hará el análisis de la alumna elegida, hay que tenerlo en cuenta para que le hagan previamente la telerradiografía y de paso también la Ortopantomografía que la necesitará más adelante).
  3. Toma de impresiones y vaciado en modelos (tomará la impresión de la alumna elegida y la vaciará en yeso).
  4. Estudio de modelos (analizará los modelos de la alumna elegida).
  5. Seminario Toma de registros fotográficos en Ortodoncia (las realizarán de la alumna seleccionada).

Al final del curso los alumnos tendrán que realizar una disertación con Power Point de 13 minutos máximo del caso de la alumna donde presentarán cada una de las PAUTAS DE DIAGNÓSTICO DE CASOS CLÍNICOS (durante la presentación deberá llevar los modelos de estudio zocalados para que lo observen los profesores), además lo acompañarán de una versión impresa todo pasado a ordenador con excepción del trazado cefalométrico donde aportarán:

  1. Portada con nombre de los integrantes del grupo y nombre de la paciente
  2. Índice con cada uno de los puntos.
  3. Pautas de diagnóstico de caso clínico completas.
  4. Ficha de historia clínica (cuaderno de prácticas) completa
  5. Serie completa fotográfica.
  6. Ortopantomografía
  7. Telerradiografía
  8. Trazado cefalométrico
  9. Ficha completa (cuaderno de prácticas)  del estudio de modelos

El trabajo se entregará por triplicado el día de la disertación junto a un CD con todo el contenido tanto de la presentación como del libro.

NORMAS PARA LA TEORÍA DE ORTODONCIA I.

  • La asistencia será obligatoria.

 

  • Más de tres faltas sin justificar conllevarán el suspenso de la parte teórica teniéndose que repetir al año siguiente.
  • Más de cinco faltas justificadas indicará que el alumno suspenderá la teoría y tendrá que repetir el examen completo en la siguiente convocatoria.
  • Nos se considera falta justificada la asistencia a cursos o congresos en los que haya una asistencia minoritaria del número de alumnos matriculados en la asignatura, y no haya sido informada y aceptada previamente por el profesor encargado de teoría de ese día.
  • Es obligatorio que los alumnos lleven los apuntes a clase para que puedan ir realizando anotaciones sobre los mismos. Las clases se impartirán como si fuesen seminarios, haciendo intervenir lo máximo posible a los alumnos, planteando casos clínicos, supuestos, etc y entablando debates entre ellos. En ningún caso se darán clases donde nos pongamos a dictar los apuntes.

EXAMEN TEÓRICO DE ORTODONCIA I.

 

  • Habrá un examen intermedio que tendrá tres preguntas a desarrollar. El examen final constará de 5 preguntas a desarrollar.

 

  1. Se corregirán los exámenes de una manera objetiva sin tener en cuenta causas personales ni el número de asignaturas que queden para aprobar la carrera, se agradecería evitar revisiones con tal fin.

 

       2..El examen intermedio constará de tres preguntas a desarrollar. En ningún caso este examen eliminará materia para el examen final.

 

       3.La ponderación de los diferentes exámenes de los que se obtendrá la nota final de teoría será de:  

Examen intermedio de 3 preguntas.

25%

Examen final de 5 preguntas.

50%

Realización de póster de investigación

25%

Sistemas de evaluación.

CALIFICACIÓN FINAL DE ORTODONCIA I

            La calificación final será la obtenida de la Práctica (50%) de la nota y Teoría       (50%). Si alguna de las partes está suspensa habrá que repetirla en siguientes    convocatorias, si una está suspensa y la otra aprobada se mantendrá el  

            aprobado de la parte que corresponda en sucesivas convocatorias.

  • Grado de conocimientos prácticos
  • Grado de conocimientos teóricos
  • Ergonomía en el trabajo y capacidad de trabajo en equipo
  • Limpieza en la presentación de los trabajos
  • Grado de habilidades psicomotoras
  • Asistencia a prácticas y grado de interés y motivación del alumno
  • Valoración de actitudes y grado de participación

 

CONOCIMIENTOS TEÓRICOS: Evaluación continuada: 5%

                                                  Evaluación final: 30%

 

CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS

HABILIDADES ESPECÍFICAS:    Evaluación continuada: 45%

                                                    Evaluación final: 10%

 

HABILIDADES GENÉRICAS

TRANSVERSALES:                     Evaluación continuada: 10%

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

Exámenes tipo test y preguntas cortas durante el curso

Pruebas orales

Exposición y defensa de trabajos individuales y en equipo

Disertaciones de casos clínicos

Evaluación continuada durante las prácticas y tutorías

Valoración específica e individualizada de los trabajos prácticos

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará tanto la adquisición de conocimientos como la adquisición de habilidades que capaciten para la adquisición de las competencias correspondientes.

Recomendaciones para la recuperación.

Reuniones y tutorías personales con los estudiantes para comprobar el grado de adquisición de competencias.

Posibilidad de realizar trabajos prácticos de recuperación.