ORTODONCIA I
Grado en Odontología
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-06-24 11:12)- Código
- 103630
- Plan
- 236
- ECTS
- 12.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Anual
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTOMATOLOGÍA
- Departamento
- Cirugía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Alberto Francisco Albaladejo Martínez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Estomatología
- Despacho
- CLÍNICA ODONTOLÓGICA. DESPACHO DE ORTODONCIA
- Horario de tutorías
- Lunes y Miércoles de 09.00-14.00; Jueves 16.00 a 20.00
- URL Web
- -
- albertoalbaladejo@usal.es
- Teléfono
- 1998
- Profesor/Profesora
- Manuel Rodríguez Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Estomatología
- Despacho
- CLÍNICA ODONTOLÓGICA. DESPACHO DE ORTODONCIA
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- mrr1967@terra.es
- Teléfono
- 1998
- Profesor/Profesora
- Mónica Elena Cano Rosás
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Estomatología
- Despacho
- DESPACHO DE ORTODONCIA. CLINICA ODONTOLÓGICA
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57297/detalle
- mcanorosas@usal.es
- Teléfono
- 923294770
- Profesor/Profesora
- Laura Criado Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Estomatología
- Despacho
- De ortodoncia
- Horario de tutorías
- LUNES DE 09.00-12.00
- URL Web
- -
- Teléfono
- 1998
- Profesor/Profesora
- Alfonso Alvarado Lorenzo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Estomatología
- Despacho
- CLÍNICA ODONTOLÓGICA. DESPACHO DE ORTODONCIA
- Horario de tutorías
- LUNES DE 09.00-12.00
- URL Web
- -
- kuki@usal.es
- Teléfono
- 1998
- Profesor/Profesora
- Elena Sánchez Borrego
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Estomatología
- Despacho
- de Ortodoncia
- Horario de tutorías
- LUNES DE 09.00-12.00
- URL Web
- -
- elenasanchezborrego@gmail.com
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Bloque formativo al que pertenece la materia: Patología y Terapéutica Odontológica
Asignatura de carácter obligatorio y troncal orientada a la adquisición de conocimientos teóricos sobre patología ortodóncica y de habilidades prácticas en ortodoncia
Tener aprobadas la asignatura materiales Odontológicos, equipamiento, instrumentación y ergonomía asi como las asignaturas correspondientes al bloque formativo de Terapeútica médico-quirúrgica general.
Tener aprobado el primer ciclo de Odontología.
3. Objetivos
Teoría:
BLOQUE TEMÁTICO I:
INTRODUCCIÓN A LA ORTODONCIA.
Tema 1. Concepto de Ortodoncia
Objetivos operativos.
Comprender la definición de Ortodoncia.
Razonar los objetivos que persigue la Ortodoncia moderna.
Conocer la estructuración y organización de la materia en el Grado de Odontología |
TEMA 2. Historia de la Ortodoncia
Objetivos operativos.
Conocer el origen de la Ortodoncia.
Saber la evolución histórica que ha llevado la Ortodoncia a lo largo del tiempo.
Razonar los períodos por los que ha pasado la Ortodoncia
TEMA 3. Maloclusiones y clasificación
Objetivos operativos.
Conocer el concepto de oclusión. Saber reconocer una oclusión ideal razonando los conceptos que lleva consigo. Distinguir las variaciones de la oclusión que pueden existir dentro de la normalidad de una manera razonada. Saber el concepto de maloclusión. Conocer la Clasificación de Angle y saber reconocerla clínicamente. Comprender la relación que existe entre las maloclusiones y su relación con la salud en las diferentes estructuras bucodentales.
|
BLOQUE TEMÁTICO II:
DIAGNÓSTICO DE LAS MALOCLUSIONES EN EL PLANO SAGITAL, VERTICAL Y TRANSVERSAL.
TEMA 4. Síndrome de Clase I
Objetivos operativos:
Saber la definición de Clase I y poder localizarla clínicamente.
Conocer el concepto y clases de apiñamiento.
Diferenciar entre clase I dental y esquelética.
Conocer la prevalencia de la Clase I.
Estudiar la etiología de la Clase I
Diferenciar y saber localizar clínicamente las cinco formas clínicas descritas por Dewey-Andersen.
Conocer el concepto y características de una biprotrusión.
TEMA 5. Síndrome de clase II división 1
Objetivos operativos:
Aprender a diagnosticar una clase II molar y canina.
Conocer la frecuencia con la que se encuentra en la población española y las consultas de Ortodoncia.
Estudiar las variaciones oclusales, dentoesqueléticas y neuromusculares que puede presentar la Clase II división 1.
Comprender la etiopatogenia que provoca esta maloclusión.
Conocer las relaciones sagitales, verticales y transversales que puede presentar la Clase II división 1.
Saber los diferentes perfiles que se pueden encontrar en un paciente de Clase II división 1.
Razonar cómo pueden afectar en la instauración o en el empeoramiento de esta maloclusión los hábitos nocivos.
Comprender la importancia del desarrollo dentario en la instauración de una maloclusión Clase II división 1.
Estudiar el análisis cefalomètrico típico de estas maloclusiones.
TEMA 6. Síndrome de división segunda
Objetivos operativos:
Definir Clase II división 2ª.
Definir el síndrome de división 2a reseñando sus características a nivel dentario, óseo y muscular.
Saber diferenciar una división segunda de una clase II división 2ª
Describir el problema morfológico y funcional que supone la división 2ª.
Conocer la prevalencia de la división 2a.
Comprender la etiopatogenia que provoca la maloclusión razonando las causas quela provocan.
Describir el análisis extraoral e intraoral de una división segunda.
Describir las formas clínicas.
Explicar los análisis cefalométricos y funcionales de la maloclusión.
TEMA 7. Síndrome de clase III. Dismorfosis transversales: mordidas cruzadas y mordidas en tijera
Objetivos operativos:
Reconocer una oclusión ideal en el plano transversal de las piezas posteriores.
Saber identificar en un paciente, en modelos de estudio y fotografías intraorales de máxima intercuspidación una mordida cruzada bilateral, unilateral, de una pieza aislada y una mordida en tijera.
Conocer la prevalencia de las mordidas cruzadas.
Saber aplicar el método de schwarz sobre modelos de estudio.
Conocer el origen razonado de una mordida cruzada bilateral.
Poder llevar a cabo un diagnóstico diferencial de una mordida cruzada unilateral funcional con una de origen esquelético o alveolodentario.
Realizar el diagnóstico diferencial de una mordida cruzada unilateral
funcional con una asimetría mandibular.
Comprender la etiología de una desviación de la línea media interincisiva
inferior.
Diferenciar una mordida cruzada de una pieza aislada de una bilateral
y una unilateral.
Conocer los signos que caracterizan una compresión esquelética del
maxilar superior.
Deducir las consecuencias que tiene la respiración oral en el maxilar
superior e inferior.
Conocer las características de una Fascies Adenoidea.
Saber las consecuencias de la deglución atípico en los maxilares.
TEMA 8. Dismorfosis verticales: mordida abierta
Objetivos operativos:
Definir mordida abierta, anterior y posterior.
Clasificarla según la zona y las diferentes escuelas reseñando sus características a nivel dentario, óseo y muscular.
Conocer la prevalencia y desarrollo de las mordidas abiertas.
Conocer y razonar los factores de la tendencia a la disminución de su prevalencia en edades tempranas.
Comprender la etiología que provoca la maloclusión de mordida abierta anterior y posterior, así como las causas que la provocan.
Describir los patrones faciales en los que pueden actuar las causas y la predisposición de algunos a este tipo de maloclusión.
Describir el cuadro clínico que le acompaña.
Explicar los análisis cefalométricos de la maloclusión.
TEMA 9. Dismorfosis verticales: sobreoclusión profunda
Objetivo operativo:
Comprender la definición de sobreoclusión profunda.
Saber diferenciar sobreoclusión de sobreoclusión profunda.
Identificar una sobreoclusión profunda en mordidas cruzadas anteriores.
Aprender a localizar una sobreoclusión profunda en fotografías de casos clínicos.
Conocer la prevalencia de la sobreoclusión profunda.
Diferenciar entre sobreoclusión profunda alveolodentaria y esquelética.
Conocer las características intraorales, extraorales y cefalométricas que acompañan a una sobreoclusión profunda.
TEMA 10. Estética de la sonrisa. Pate I
Objetivos operativos:
Conocer los aspectos dinámicos generales de la sonrisa.
Estudiar las directrices generales para estandarizar el análisis de la estética de la sonrisa.
Identificar los distintos tipos de sonrisas.
Conocer el concepto de arco de la sonrisa y los tipos que se pueden encontrar.
Comprender cómo se realizan las medidas biométricas en el estudio de la sonrisa.
Saber cuáles son los nuevos registros estáticos, dinámicos y medidas biométricas que se realizan en Ortodoncia.
Conocer qué es el diagrama de Venn.
Estudiar de una forma general las cuatro dimensiones en el estudio de la sonrisa.
TEMA 11. Estética de la sonrisa. Pate II
Objetivos operativos:
Estudiar la dimensión frontal en la estética de la sonrisa.
Conocer las características verticales de la sonrisa en la dimensión frontal.
Comprender la colocación de los brackets en un paciente con los bordes incisales desgastados.
Saber las características transversales de la sonrisa en la dimensión frontal.
Identificar la presencia de corredores bucales en una sonrisa.
Comprender las características de la estética de la sonrisa en una visión sagital.
Conocer en una visión oblicua de la sonrisa todas los parámetros que se pueden observar.
Saber cómo afecta el paso del tiempo en la estética de la sonrisa.
TEMA 12. Asimetría
Objetivos operativos:
Aprender a identificar y diferenciar las principales asimetrías del esqueleto craneofacial.
Analizar el origen más frecuente de dichas asimetrías.
Conocer los medios de diagnóstico de los que disponemos para identificarlas.
BLOQUE TEMÁTICO III:
CRECIMIENTO Y DESARROLLO CRANEOFACIAL HUMANO.
Tema 13. Crecimiento y desarrollo general y esquelético
Objetivos operativos.
Conocer el crecimiento general y esquelético.
Saber cómo se produce el desarrollo esquelético.
Aprender cómo tiene lugar la maduración esquelética.
conocer los tipos de crecimiento facial postnatal que existen. Razonar los mecanismos de crecimiento del hueso y su interrelación con el crecimiento de otros tejidos. |
Tema 14. Crecimiento y desarrollo postnatal del cráneo
Objetivos operativos.
Conocer las generalidades del crecimiento y desarrollo postnatal del cráneo.
Comprender el crecimiento de la bóveda craneal.
Razonar la relación que existe entre el crecimiento de la bóveda craneal y las estructuras adyacentes.
Conocer el crecimiento del cráneo.
Relacionar el crecimiento del cráneo con la determinación de la forma de la cara.
Saber cómo interacciona el crecimiento de la base del cráneo con las estructuras adyacentes.
Tema 15. Crecimiento y desarrollo postnatal del complejo naso-maxilar
Objetivos operativos.
Conocer el crecimiento del complejo maxilar superior.
Razonar la relación que existe entre el crecimiento del complejo maxilar superior y las estructuras adyacentes.
Saber la relación que existe entre el crecimiento del complejo maxilar superior y la función de las estructuras adyacentes.
Tema 16. Crecimiento y desarrollo postnatal de la mandíbula
Objetivos operativos.
Conocer el crecimiento de la mandíbula.
Razonar la relación que existe entre el crecimiento de la mandíbula y las estructuras adyacentes.
Saber la relación que hay entre el crecimiento de la mandíbula y la función.
Conocer el crecimiento de las articulaciones temporomandibulares.
Tema 17. Crecimiento global del complejo craneofacial.
Objetivos operativos.
Crecimiento del complejo craneofacial en su conjunto. Crecimiento diferencial. Predicción del crecimiento. Patrón facial y maduración de la cara.
BLOQUE TEMÁTICO IV:
EVOLUCIÓN NORMAL DE LA DENTICIÓN
Y DE LA OCLUSIÓN HUMANA.
Tema 18. Desarrollo de la dentición y de la oclusión temporal
Objetivos operativos.
Conocer el desarrollo de la dentición temporal. Saber el orden y la cronología de la erupción de la dentición temporal. Aprender los cambios posicionales de los dientes temporales durante la erupción. Razonar los cambios en la oclusión desde los tres hasta los seis años. Comprender la relación que existe entre las arcadas dentarias y las estructuras craneofaciales. |
Tema 19. Desarrollo de la dentición y de la oclusión en dentición mixta 1ª fase.
Objetivos operativos.
Conocer la erupción normal de los primeros molares permanentes. Saber los patrones normales de erupción tomando como referencia el escalón distal. Identificar los cambios en la oclusión, en las arcadas y en el crecimiento. Aprender los distintos tipos de clase molar que podemos encontrar. Conocer la erupción normal de los incisivos. Saber el patrón normal de erupción de los incisivos y las variaciones que pueden presentar. Razonar la repercusión en las dimensiones de las arcadas y en la oclusión que puede tener la erupción de los incisivos. Conocer la relación que pueden tener los incisivos con el complejo craneofacial. |
Tema 20. Desarrollo de la dentición y de la oclusión. Dentición mixta 2ª fase.
Objetivos operativos.
Conocer la erupción normal de los caninos inferiores. Saber los cambios en las dimensiones de las arcadas y en la oclusión que produce la erupción de los caninos.
|
Tema 21. Desarrollo de la dentición y de la oclusión en la dentición permanente
Objetivos operativos.
Conocer las características de la oclusión adulta.
Comprender la erupción de los terceros molares.
Saber la repercusión que tiene la erupción de los terceros molares sobre el resto de los dientes, arcada y oclusión.
PRÁCTICA:
Práctica 1. Historia clínica en Ortodoncia.
Objetivos operativos.
1. Enseñar al alumno a recoger una serie de datos objetivos y subjetivos de cada paciente, que sirvan como información inicial al diagnóstico ortodóncico final.
2. Realizarlo de forma sistematizada y ordenada, para no pasar por alto detalles que puedan ser útiles al diagnóstico.
3. El alumno debe describir y explicar el contenido de la historia clínica.
Práctica 2. Toma de impresiones y vaciado de modelos.
Objetivos operativos.
Llevar a cabo la técnica correcta de toma de impresión con alginato.
Valorar las características de una buena impresión.
Realizar una correcta técnica de vaciado de las impresiones.
Práctica 3. Análisis de los modelos montados en el articulador.
Objetivos operativos.
Enseñar al alumno la importancia del montaje en el articulador.
Montar los modelos superior e inferior en el articulador en relación céntrica.
Aprender a hacer un estudio estático y dinámico de la oclusión como parte
integrante del diagnóstico de ortodoncia.
Práctica 4. Estudio de modelos.
Objetivos operativos.
Entender y estudiar la clasificación de Angle y establecer la misma en los modelos de estudio del paciente elegido para realizarle el estudio ortodóntico completo.
Comprender y medir el resalte en los modelos de estudio.
Examinar la relación vertical y sagital de las arcadas en los modelos de estudio.
Describir los distintos tipos de malposiciones individuales de los dientes.
Describir el método de medir el espacio maxilar habitable y el material dentario, utilizando los modelos y tablas de Moyers.
Calcular y definir la discrepancia existente y su significación clínica.
Práctica 5. Análisis cefalométrico.
Objetivos operativos.
Localización de puntos y planos cefalométricos en cada trazado del cuaderno de prácticas.
Hacer el trazado cefalométrico de Steiner, indicando los puntos y planos mencionados anteriormente.
Localización de estructuras, puntos y planos cefalométricos sobre la telerradiografía lateral de cráneo del paciente.
Cada alumno debe hacer un diagnóstico cefalométrico sobre la teleradiografía lateral de su paciente.
Práctica 6. Confección de alambre.
Objetivos operativos.
Entrenar la forma más apropiada de doblar alambres y obtener el máximo control durante la confección de figuras tanto en el manejo de alicate como con los dedos.
Práctica 7. Confección de arco lingual y barra palatina.
Objetivos operativos.
El objetivo de la práctica es que el alumno aprenda a cofeccionar un arco lingual y una barra palatina.
Práctica 8. Diseño y construcción de una placa simple de Ortodoncia.
Objetivos operativos.
Conocer las principales características de los retenedores más usados en clínica, de su confección y adaptación al modelo de trabajo.
Construir y adptar al modelo de trabajo, un retenedor en la y un arco vestibular pasivo.
Adaptar unos retenedores de Adams fabricados al modelo de trabajo
SEMINARIOS
Seminario 1. Principales conceptos y anomalías en la oclusión utilizadas en Ortodoncia en los tres planos: sagital, vertical y transversal.
Objetivos operativos:
Identificar sobre una fotografía o en un paciente una clase I, II y III canina y molar y diferenciar si es completa o incompleta .
Conocer el concepto de resalte incisivo.
Aprender los conceptos clínicos de sobreoclusión, mordida abierta y sobreoclusión profunda.
Diferenciar en el plano transversal una mordida normal de una mordida cruzada y en tijera.
Conocer y aclarar las controversias en los conceptos de curva de Wilson, Curva de Spee y Torque de los molares.
Seminario 2. Toma de registro fotográficos en Ortodoncia.
Objetivos operativos:
Adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo una serie fotográfica completa para el diagnóstico de un caso clínico de Ortodoncia.
Aprender a realizar las fotografías intraorales, extraorales y de primer plano de la sonrisa en un paciente de Ortodoncia.
Seminario 3. Alambres empleados en Ortodoncia.
Objetivos operativos.
Conocer las propiedades de los alambres en ortodoncia.
Aprender a diferenciar entre los distintos alambres y conocer sus características.
Capacitar al alumno a saber la aplicación clínica de los alambres en ortodoncia.
Seminario 4. Radiografías de interés en Ortodoncia.
Objetivos operativos.
Conocer los términos básicos acerca de la radiología y sus efectos en el organismo.
Aprender los diferentes tipos de radiografías en odontología y su aplicación clínica en ortodoncia.
Enseñar al alumno a diagnósticar en ortodoncia con métodos complementarios como son los radiográficos.
Seminario 5. Estudio de la oclusión y sus fundamentos.
Objetivos operativos.
Conocer el sistema estomatognático y comprender su funcionamiento y la relación con la salud general del paciente.
Aprender la alineación anatómica dentaria y sus relaciones con el resto del sistema estomatognático.
Saber la diferencia entre los conceptos de aparatos y sistemas.
Conocer los componentes anatómicos del sistema estomatognático y la integración de sus elementos como parte de un proceso evolutivo
Identificar los arbotantes y líneas de fuerza de ambos maxilares.
Razonar los factores determinantes de la normooclusión
Conocer los parámetros que determinan la alineación dentaria intraarcada e interarcadas
Comprender el concepto de cúspides de céntrica y cúspides guía asi como la relación normal de las arcadas dentarias entre sí.
Seminario 6. Análisis de la oclusión de Adrews.
Objetivos operativos.
Identificar los Factores comunes estudiados por Andrews en las oclusiones normales no tratadas ortodóncicamente.
Conocer e identificar el Plano de Andrews
Saber e identificar el eje mayor de la corona clínica
Aprender e identificar el punto EM
Comprender las llaves de la Oclusión
Razonar la influencia del torque en la relación interoclusal
Conocer la importancia de las rotaciones dentarias y sus efectos dependiendo de que afecten al sector anterior o posterior.
Saber la Importancia del Plano Oclusal e identificar los problemas oclusales que se derivan de su alteración
Aprender qué es el índice de Bolton razonando sus consecuencias clínicas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
ÁREA AFECTIVA
- Trato de confianza y colaboración
- Reconocer la creciente importancia del trabajo en equipo en el mundo laboral y demostrar capacidad de aceptación e integración en diferentes grupos de trabajo, manteniendo relaciones y comunicaciones fluidas.
- Aceptar la necesidad del autoaprendizaje constante y de la formación continua.
- Actitud crítica ante las novedades de información en materia de Ortodoncia y Ortopedia dentofacial, tratando de detectar si se cumplen o no los objetivos científicos.
- Mostrar satisfacción por la precisión, exactitud, orden y limpieza con que se desarrollan individual y colectivamente las actividades.
- Asumir el compromiso de mantener y cuidar las instalaciones y equipos, y sacar el máximo provecho a los medios materiales utilizados en los procesos, evitando costes y desgastes innecesarios.
- Fomentar la importancia de la prevención y la atención en Ortodoncia.
ÁREA COGNOSCITIVA
- Alcanzar el nivel de conocimientos necesarios para una adecuada comprensión de la definición y de la historia de la Ortodoncia.
- Obtener un concepto preciso de la Ortodoncia, su evolución, sus perspectivas y su relación con otras ciencias.
- Describir la evolución normal de la Dentición y de la Oclusión
- Alcanzar una adecuada comprensión de la etiología, patogenia, diagnóstico, prevención y pronóstico de las maloclusiones.
- Reconocer, describir y diagnosticar las maloclusiones.
- Conocer la biología del movimiento dental
- Conocer la respuesta de los tejidos a la aplicación de fuerzas.
- Describir los métodos de diagnóstico adecuados en Ortodoncia.
ÁREA PSICOMOTRIZ
- Adquisición de la habilidad visual necesaria para llevar a cabo la exploración facial.
- Adquisición de la habilidad manual y visual necesaria para llevar a cabo la exploración
funcional y de la ATM.
- Adquisición de la habilidad visual necesaria para que el alumno sea capaz de realizar la exploración de la sonrisa y de la oclusión.
- Adquisición de la habilidad manual y visual para realizar correctamente la toma de
impresiones, vaciado y zocalado
- Conocerlos procedimientos diagnósticos y pruebas diagnósticas clínicas y de laboratorio,conocer su validez y fiabilidad diagnóstica y ser competente en la interpretación de sus resultados.
- Reconocer la normoclusión y la maloclusión, así como la evaluación de datos semiológicos
- Identificar el principal motivo de consulta y la historia de la enfermedad actual
- Realizar una historia Clínica que recoja fielmente la anamnesis y los registros del paciente.
- Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo exploraciones complementarias y radiográficas de interés en ortodoncia.
- Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico y establecer una estrategia diagnóstica razonada
- Realizar modelos diagnósticos y registros oclusales.
Transversales | Competencias.
- Conocer los principios éticos de la profesión y las responsabilidades legales
- Comprender la importancia de tales principios y del secreto profesional
- Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente
- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y saber trabajar en equipo
- Comprender la importancia de saber mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis
Saber preservar la confidencialidad de los datos de los pacientes.
5. Contenidos
Teoría.
Se pretende que los alumnos alcancen el nivel de conocimientos necesarios para una adecuada comprensión de la definición y la historia de la ortodoncia, así como de la etiología, patogenia, diagnóstico y pronóstico de las maloclusiones.
BLOQUE TEMÁTICO I:
INTRODUCCIÓN A LA ORTODONCIA.
Tema 1. Concepto de Ortodoncia
Contenidos. Definición de ortodoncia. Objetivos de la ortodoncia moderna. Organización de su enseñanza en la licenciatura de odontología.
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TEMA 2. Historia de la Ortodoncia
Contenidos.
Origen de la Ortodoncia.
Evolución histórica.
Períodos de la Ortodoncia.
TEMA 3. Maloclusiones y clasificación
Contenidos.
Concepto de oclusión.
Oclusión ideal .
Variaciones de la oclusión dentro de la normalidad.
Concepto de maloclusión. Clasificación de Angle. Las maloclusiones y su relación con la salud de las diferentes estructuras bucodentales. |
BLOQUE TEMÁTICO II:
DIAGNÓSTICO DE LAS MALOCLUSIONES EN EL PLANO SAGITAL, VERTICAL Y TRANSVERSAL.
TEMA 4. Síndrome de Clase I
Contenidos.
Definición del síndrome de Clase I.
Características del síndrome de Clase I.
Definición y tipos de apiñamiento.
Epidemiología.
Etiología.
Formas Clínicas de Dewey-Aderson: Tipo I, II, III, IV y V.
Biprotrusión.
TEMA 5. Síndrome de clase II división 1 (2 horas).
Contenidos.
Características generales
Clasificación de la Clase II
Variaciones oclusales (donde se evalúa el análisis intraoral):
- Relación Sagital (incluyendo el estudio del resalte).
- Relación vertical.
- Relación Transversal.
-Discrepancia oseodentaria.
Variaciones dentoesqueléticas
-Dentarias
- Alveolodentarias
- Esqueléticas.
Variaciones nemomusculares
Etiopatogenia
Análisis extraoral
Tipo de perfil
Patrón facial
Hábitos
Desarrollo dentario
Crecimiento y desarrollo facial
Análisis cefalométrico
TEMA 6. Síndrome de división segunda
Contenidos.
Definición de Clase II división Segunda
Definición de Clase Segunda
Diferencia entre Clase II división Segunda
y División Segunda
Prevalencia
Etiopatogenia (hipótesis):
Neuromuscular
Posición del labio inferior
Verticalización morfológica
Mesialización de los primeros molares
Etiopatogenia
Análisis Extraoral
Análisis Intraoral
Análisis de las malposiciones dentarias.
Análisis funcional
Análisis cefalométrico
TEMA 7. Síndrome de clase III. Dismorfosis transversales: mordidas cruzadas y mordidas en tijera
Contenidos.
Definición de las dismorfosis transversales.
Oclusión normal de las piezas posteriores en el plano transversal.
Oclusión alterada: mordida cruzada y mordida en tijera
Prevalencia de las mordidas cruzadas
Tipos de dismorfosis transversales:
Mordida cruzada bilateral.
Diagnóstico.
Descripción del método de Schwarz
Origen
Mordida cruzada unilateral
Origen
Diagnóstico diferencial de la alveolodentaria y la esquelética
Mordida cruzada unilateral funcional
Diagnóstico diferencial
Exploración extraoral
Exploración intraoral
Mordida cruzada de una pieza aislada
Mordida en tijera
Etiopatogenia de las mordidas cruzadas bilaterales
Genéticas
Hipoplasia maxilar
Hipoplasia mandibular
Asociación de ambas
Hábitos
Respiración oral
Deglución atípica
Posición de reposo de la lengua alterada
Fonación anómala
TEMA 8. Dismorfosis verticales: mordida abierta
Contenidos.
Definición de mordida abierta
Clasificaciones de la mordida abierta:
Según la escuela inglesa.
Según zona.
Prevalencia y desarrollo.
Influencia del crecimiento facial.
Etiología:
Desarrollo Dentario
Herencia
Patología Dental
Patología Óseo
Hábitos de succión
Deglución Atípica
Respiración Oral
Hipotonicidad Muscular
Patrón Morfogenético Vertical
Cuadro Clínico
TEMA 9. Dismorfosis verticales: sobreoclusión profunda (2 horas).
Contenidos.
Definición
Prevalencia
Clasificación:
Alveolodentaria
Esquelética
Etiopatogenia
Análisis Extraoral
Análisis Intraoral
Análisis Cefalométrico
TEMA 10. Estética de la sonrisa. Pate I (2 horas)..
Contenidos.
Análisis de la sonrisa: las cuatro dimensiones
Aspectos dinámicos fundamentales de la sonrisa
Directrices generales para optimizar la estética de la sonrisa:
Relaciones estéticas dentales y faciales
Relación del labio-diente
Análisis del volumen dental
Nuevos registros ortodónticos:
Estáticos
Dinámicos
Medidas biométricas
Tipos de sonrisa
Diagrama de Venn
Plano Frontal: Generalidades
TEMA 11. Estética de la sonrisa. Pate II (2 horas)..
Contenidos.
Diagrama de Venn
Dimensión Frontal
Características verticales
Características transversales
Dimensión Sagital
Resalte
Inclinación de los incisivos
Efecto Transversal
Dimensión Oblicua
Orientación del plano palatino
Arco de la sonrisa
TEMA 12. Asimetría
Contenidos.
Concepto.
Prevalencia.
Etiología.
Diagnóstico:
Exploración.
Fotografías.
Radiografías: Orto, Tele lateral, Posteroanterior de cráneo, Hirtz o Submentovertex.
Modelos de estudio montados en articulador.
Gammagrafía ósea.
TAC.
RMN.
BLOQUE TEMÁTICO III:
CRECIMIENTO Y DESARROLLO CRANEOFACIAL HUMANO.
Tema 13. Crecimiento y desarrollo general y esquelético
Contenidos.
Crecimiento,
Desarrollo
Maduración.
Tipos de crecimiento facial postnatal.
Mecanismos de crecimiento del hueso y su interrelación con el crecimiento de otros tejidos.
Tema 14. Crecimiento y desarrollo postnatal del cráneo (2 horas).
Contenidos.
Crecimiento de la bóveda craneal
Relaciones con el de las estructuras adyacentes.
Crecimiento de la base del cráneo
Relación con la determinación de la forma de la cara e interacción con las
estructuras adyacentes.
Tema 15. Crecimiento y desarrollo postnatal del complejo naso-maxilar
Contenidos.
Crecimiento del complejo maxilar superior
Relación con el de las estructucturas adyacentes y con la función.
Tema 16. Crecimiento y desarrollo postnatal de la mandíbula
Contenidos.
Crecimiento de la mandíbula.
Relación con el de las estructuras adyacentes y la función.
Crecimiento de las articulaciones temporomandibulares..
Tema 17. Crecimiento global del complejo craneofacial.
Contenidos.
Crecimiento del complejo craneofacial en su conjunto.
Crecimiento diferencial. Predicción del crecimiento.
Patrón facial y maduración de la cara.
BLOQUE TEMÁTICO IV:
EVOLUCIÓN NORMAL DE LA DENTICIÓN
Y DE LA OCLUSIÓN HUMANA.
Tema 18. Desarrollo de la dentición y de la oclusión temporal
Contenidos.
Desarrollo de la dentición temporal. Orden y cronología.
Cambios posicionales de los dientes durante la erupció.
La oclusión desde los tres hasta los seis años.
Relación de las arcadas dentarias con las estructuras craneofaciales.
Tema 19. Desarrollo de la dentición y de la oclusión en dentición mixta 1ª fase.
Contenidos.
Erupción de los primeros molares permanentes.
Patrones normales de erupción, de acuerdo al escalón distal.
Cambios en la oclusión, en las arcadas y en el crecimiento.
La clase molar.
Erupción de los incisivos. Patrón normal de erupción, variaciones.
Repercusión en las dimensiones de las arcadas y en la oclusión. Relación con el complejo craneofacial.
Tema 20. Desarrollo de la dentición y de la oclusión. Dentición mixta 2ª fase.
Contenidos.
Erupción de los caninos inferiores.
Cambios en las dimensiones de las arcadas y en la oclusión.
Erupción de los premolares. El espacio de deriva. Repercusión sobre los dientes adyacentes y la oclusión. Erupción de los caninos superiores. Repercusión sobre los dientes adyacentes y la oclusión. Erupción de los segundos molares permanentes. |
Tema 21. Desarrollo de la dentición y de la oclusión en la dentición permanente
Contenidos.
Características de la oclusión adulta.
Erupción de los terceros molares.
Repercusión sobre el resto de los dientes, las arcadas y la oclusión.
Práctica.
SEMINARIOS
Seminario 1. Principales conceptos y anomalías en la oclusión utilizadas en Ortodoncia en los tres planos: sagital, vertical y transversal.
Contenidos.
Descripción de planos.
Maloclusiones Sagitales.
Clase I de Angle.
Relación canina y molar.
Clase II de Angle.
Relación canina y molar.
Clase III de Angle.
Relación canina y molar.Resalte Incisal.
Resalte Incisal.
Maloclusiones Verticales.
Sobreoclusión normal
Sobreoclusión profunda
Mordida abierta.
Maloclusiones Transversales
Mordida cruzada.
Mordida en tijera.
Otros conceptos que pueden crear controversia:
Curva de Spee
Torque de los molares superiores e inferiores.
Curva de Wilson.
Seminario 2. Toma de registro fotográficos en Ortodoncia.
Contenidos.
Técnica para la toma de fotografías intraorales a cuatro manos.
Técnia para la toma de fotografías intraorales a seis manos.
Serie fotográfica extraoral.
Serie fotográfica intraoral.
Serie fotográfica de primer plano de la sonrisa.
Seminario 3. Alambres empleados en Ortodoncia.
Contenidos.
PROPIEDADES GENERALES DE LOS ALAMBRESÇOtros conceptos sobre alambres
CLASIFICACIÓN DE LOS ALAMBRES DE ORTODONCIA
Según el número de fibras
Según su diámetro o sección
Según su composición química
Según su composición. ( Aleacciones metálicas)
Aleacciones de metales preciosos
Aleacciones de acero inoxidable
Aleacciones de Cromo-Cobalto
Aleacciones de Níquel-titanio
Alambres Superelásticos TMA o betatitanio
Seminario 4. Radiografías de interés en Ortodoncia.
Contenidos.
RADIOLOGÍA
RADIACIONES IONIZANTES
Tipos de radiaciones
Efectos de la radiación en las células
Efectos de la radiación en embriones o fetos
Posibles efectos somáticos tardíos en individuos sometidos a radiación
COMPRENSIÓN DE LA IMAGEN RADIOGRÁFICA
RADIOGRAFÍAS INTRAORALE
RADIOGRAFÍAS EXTRAORALES
Ortopantomografía
Telerradiografía lateral de cráneo
Radiografía frontal
Naso-mento-placa o proyección de Waters
Tomografía computariza
Resonancia Magnética
Seminario 5. Estudio de la oclusión y sus fundamentos.
Contenidos.
Concepto de Aparatos y Sistemas
Concepto de arbotantes maxilares
Concepto de Odontón
Factores determinantes de la posición dental:
Evolución Filogenética:
Evolución de la forma dentaria
Evolución de la implantación dentaria
Evolución del tipo de oclusión
Evolución de la función
Evolución del número de denticiones
Base Genética
Influencias ambientales o externas
Alineación dentaria intraarcada
Alineación dentaria interarcada:
Concepto de Psalodoncia
Concepto de longitud de arcada
Concepto de anchura de arcada
Relación bucolingual normal de las arcadas dentarias
Concepto de máxima intercuspidación
Concepto de cúspides activas y no activas
Seminario 6. Análisis de la oclusión de Adrews.
Contenidos.
Concepto de corona clínica
Puntos y planos anatómicos de interés
Plano de Andrews
Punto EM
Eje EMCC
Llaves de la Oclusión de Andrews:
Llave 1: Relación Molar
Llave 2: Angulación mesiodistal de las coronas
Llave3: Torque
Llave4: Rotaciones
Llave 5: Diastemas
Llave 6: Curva de Spee
Indice de Bolton. Utilidad clínica
Mecanismos oclusales adaptativos:
Dentarios
Óseos
Musculares
6. Metodologías Docentes
- Clases magistrales
- Exposición de casos clínicos y debates
- Seminarios teóricos
- Seminarios prácticos
- Prácticas Tuteladas
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Abramovich A. Embriología de la región maxilofacial. Buenos Aires: Médica Panamericana. 1997.
Aguila FJ. Manual de laboratorio de Ortodoncia. Actualidades Médico Odontológicas Latinoamericana. 1992.
Aguila FJ. Manual de Ortodoncia: teoría y práctica I. Aguirram. 1995.
Aguila FJ. Manual de Ortodoncia: teoría y práctica II. Aguirram. 1995.
Aguila FJ. Manual de Ortodoncia: teoría y práctica III. Aguirram. 1995.
Aguila FJ, Aguila-La Espina G. Atlas de cefalometría. JMS. 1995.
Aristeguieta R. Ortodoncia preventiva clínica. Bogotá: Montserrat 1989.
Aristeguta R. Diagnóstico cefalométrico simplificado. Venezuela: Actualidad Médico Odontológicas. 1994.
B
Bennett C, McLaughlin RP. Mecánica en el tratamiento de Ortodoncia y la aparatología de arco de canto. Madrid: Mosby-Doyma. 1994.
Bennett C, McLaughlin RP. Manejo ortodóncico de la dentición con el aparato preajustado. Oxford: Isis MedicamEDIA. 1997.
Bimler HP. Instrucciones para la manipulación del modelador elástico. Buenos Aires: Mundi.1977.
Bimler HP. Los modeladores elásticos de Bimler y análisis cefalométrico compacto. Actualidades Médico Odontológicas Latinoamérica. 1993.
C
Canut JA.Ortodoncia clínica y terapéutica. Barcelona: Msson. 2000.
Canut J. El paciente de Ortodoncia. Relaciones humanas y comunicación personal. Barcelona: Mosby-DOYMA. 1994.
Carriére J. La técnica de anclaje inverso y su ecuación. Aplicación del razonamiento cuantitativo al tratamiento de las maloclusiones. Barcelona: Quintessence. 199.
Clark WJ. Tratamiento funcional con bloques gemelos. Aplicaciones en Ortopedia Dentofacial. Harcourt. 1998. Cohen MM. Pequeños movimientos dentarios del niño en crecimiento. Buenos Aires: Médica Panamericana. 1979.
D
Deangelis V. Embriología y desarollocal. Ortodoncia. México DF: Interamericana. 1978.
Dickson GC. Alas de aparatología ortodóntica removible. Barcelona: Salvat. 1982.
Durteloo HS. Atlas de la dentición infantil. Diagnóstico ortodóntico y radiología panorámica. Madrid: Mosby-Doyma. 1994.
E
Enlow DH. Crecimiento maxilofacial. New Cork: Interamicana. 1992.
F
Feijoo GM. Ortopedia funcional. Atlas de la aparatología ortopédica. Buenos Aires: Mundi. 1980.
Fischer-Brandies H, Stahl A. Técnica ortodóntica. Indicaciones y clínica. Pari: Masson. 1991.
Fränkel R. Técnica y manejo del regula de función. Barcelona: Científico-médica. 1975.
G
Graber TM, Rakosi T, Petrovic A. Ortopedia dentofacial con aplicaciones funcionales. Harcourt. Panamericana. 1987.
Graber TM, Newmann B. Aparatología ortodóncica removible. Buenos Aires: Médica Panamericana. 1987.
Graber TM. Ortodoncia. Tería y práctica. México DF: Interamericana. 1987.
Graber TM, Varsdall RL. Ortodoncia, Principios generales y técnicas. Buenos Aires: Médica Panamericana. 1987.
Graber TM, Vanardsdall RL. Ortodoncia. Principios generales y técnicas. Buenos Aires: Médica Panamericana. 1998.
Gregoret J, Tuber E. Ortodoncia y cirugía ortognática. Diagnóstico y planificación. Barcena Espaxs. 1997.
GuardoCR. Ortopedia maxilar. Atlas práctico. Caracas: Actualidades Médico Odontológicas Latinoamérica. 1992.
Guardo CR. Ortodoncia. Madrid: McGraw-Hill. Interamericana. 1996. H
Harbin. Tratamiento ortodóncico en el adulto. Médica Panamericana. 1999.
Herbst. Atlas y tratado de ortodoncia (ortopedia dentaria). Con un suplemento ser mecánica en ortopedia maxilar.
I
Isaacson KG. Introducción a los aparatos fijos. México DF: El Manual Moderno. 1986.
Isaacson RJ. Biomecánica y diseño de aparatos. Médica Panamericana. 1995.
J
Jarabak JR, Fizell JA. Aparatología del arco de canto con alambres delgados. Técnica tratamiento. Buenos Aires: Mundi. 1977.
M
McNamara JA, Brudon WL. Tratamiento ortodóncico y ortopédico en la dentición mixta. USA: Needham Press. 195.
Marcotte MR. Biomecánica en Ortodoncia. Barcelona: Masson-Salvat. 1992.
Marks MH Corn H. Atlas de Ortodoncia del adulto.Tratamiento funcional y estético. Barcelona: Masson-Salvat. 1992.
Mayoral J, Mayoral G. Técnica ortodóncica con fuerzas ligeras. Barcelona: Labor. 1976.
Mayoral J, Mayoral G. Técnica ortodóncica. Fundamentos biológicos y mecánicos. Barcelona: Labor. 1987.
Mayoral J, Mayoral G. Principios fundamentales y práctica. Barcelona: Labor. 1990.
Mayoral G. Ficción y realidad Ortodoncia. Actualidades Médico Ontológicas Latinoamérica. 1998.
Moyers RE. Manual de Ortodoncia. Buenos Aires: Médica Panamericana. 1992.
Muir D, Reed RT. Movimiento dental con aparatos removibles. México DF: El Manual Moderno. 1981.
Nanda R, Burstone CH. Contención y estabilidad en Ortodoncia. Buenos Aires: Médica Panamerican 1995.
P
Pereira CB, Munostock CA Introducción a la cefalometría radiográfica. BuenoAires: Mundi. 1987.
Planas P. Rehabilitación neuro-oclusal (RNO). Barcelona: Salvat. 1994.
Prof. WR, Fields HW. Ortodoncia, teoría y práctica. Madrid: Mosby-Doyma.1994.
Q
Quiros OJ. Manual de ortopedia funcional de los maxilares y ortodoncia interceptiva. Actualidades Médico Odontológicas Latinoamérica. 1993.
R
Rakosi T, Jonas I. Atlas de ortopedia maxilar Diagnóstico. Barcelona: Masson-Salvat. 1992.
Ricketts RM., et al. Técnica bioprogresiva de Ricketts. Buenos Aires: Médica Panamericana. 1983.
Rossi M. Ortodoncia práctica. ActualidadesMédico Odontológicas Latinoamérica. 1998.
S
Saadia M, Ahlin JH. Atlas de ortopedia dentofacial durante el crecimiento. Barcelona: Espaxs. 1999.
Sadakatsu; Sato. Erupción de los dientes permanentes. Actualidades médico odntológicas Latinoamérica. 1992
Sanin C. Ortodoncia para el odontólogo general. 1989.
Schärer P, Rin LA, COP FR. Principioestéticos en la odontología restaurativa. Barcelona: Doyma. 1991.
Segovia ML. Interrelaciones entre la odontoestomatología y la fonologí. La deglución atípica. Buenos Aires: Médica Panamericana. 1992.
Sim. JM. Movimientos dentarios menores en niños. Buenos Aires: Mundi. 1973.
T
Tenenbaum. Ortodoncia. Fundamentos y técnicas para el odontólogo general iniciado en la especialidad. 1991.
Thurow RC. Ortodoncia de arco de canto. México DF: Limusa. 1988.
Trasera L. Tratamiento del labio leporino y fisura palatina. Barcelona: Jims. 1977. U
Ustrell JM et al. Terapéutica multidisciplinaria de las maloclusiones dentarias en el paciente infantil. Barcelona: Gráficas Iberia. 2001.
V
Van der Linden FPGM. Ortodoncia con aparatología fija. Venezuela: Actualidades Médico Odontológicas. 1999.
Viazis AD. Atlas de Ortodoncia. Principios y aplicaciones clínicas. Uenos Aires: Médica Panamericana. 19995.
Villavicencio JA, Fernández MA, Magaña L. Ortopedia dentofacial. Una visión multidisciplinar. I-II. Actualidades Médico Odontológicas Latinoamérica. 1997.
W
Witzig JW, Spah TJ. Ortopedia maxilofacial. Clínica y aparatología I. Biomecánica. Masson-Salvat. 1993.
Witzig JW, Spah TJ. Ortopedia maxilofacial. Clínica y aparatología II. Diagnóstico. Masson-Salvat. 1993.
Witzig JW, Spah TJ. Ortopedia maxilofacial. Clínica y aparatología III. Articulación temporomandibular. Masson-Salvat. 1993.
Z
Zambrana N. Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial. Tratamiento precoz y preventivo. Terapia miofuncional. Barcelona: Masson. 1998.
|
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
REVISTAS
-
- Revistas Nacionales de Ortodoncia.
- Ortodoncia Clínica.
- Ortodoncia Española (revista oficial de la SEDO).
- Revista Española de Ortodoncia.
- Revista Iberoamericana de Ortodoncia.
- Seminarios de Ortodoncia.
-
- Otras Revistas Nacionales donde suelen publicarse artículos de Ortodoncia.
- Avances en Odotoestomatología.
- Gaceta dental.
- Archivos de Odontoestomatología.
- Revista Andaluza de Odontología y Estomatología.
-
- Revistas Internacionales de Ortodoncia con índice de impacto.
- American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics (Estados Unidos).
- Angle Orthodontist. (Estados Unidos).
- European Journal of Orthodontics (Inglaterra).
-
- Otras Revistas Internacionales.
- British Journal of Orthodontics (Inglaterra).
- Australian Orthodontic Journal (Australia).
- Revue d’Orthopedie Dento-Faciale.(Francia).
- Orthodontie Francaise (Francia).
- Ortodontia 2000 (Portugal).
- International Journal of Adult Orthodontics & Dentofacial Orthopedics.
- Ortognatodonzia Italiana (Italia).
- Progress in Orthodontics (Italia).
- Journal of Orofacial Orthopedics (Alemania).
- Kieferorthopädie (Alemania).
- Fortschritte der Kierferorthopädie (Alemania).
- Fortschritte der Kieferorthopädie (Alemania).
- Ortodoncia (Argentina).
- Seminarios de Ortodoncia (Uruguay).
- Ortodoncia (Uruguay).
-
- Revistas Internacionales con índice de impacto donde suelen publicarse artículos de Ortodoncia, principalmente sobre materiales empleados en esta disciplina.
- Dental Materials.
- American Journal of Dentistry.
- Journal of Biomedical Materials Research, Applied Biomaterials (Part A, Part B).
- Journal of Dental Research.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
NORMAS DE LAS PRÁCTICAS DE ORTODONCIA I
- La asistencia a las prácticas y seminarios es OBLIGATORIA.
- Más de tres faltas sin justificar conllevarán el suspenso de la parte práctica teniéndose que repetir al año siguiente.
- Más de cinco faltas justificadas indicará que el alumno suspenderá las prácticas y tendrá que repetirlas al siguiente año.
- Nos se considera falta justificada la asistencia a cursos o congresos en los que haya una asistencia minoritaria del número de alumnos matriculados en la asignatura, y no haya sido informada y aceptada previamente por el profesor encargado de las prácticas ese día.
No se puede realizar en el día de una práctica ya establecida ninguna práctica anterior. Si no ha dado tiempo a terminar alguna de ellas se finalizará en horario fuera de clase.
- Hay que leerse y estudiarse la práctica antes de acudir a la misma. Se realizarán al menos 5 exámenes sorpresa antes de iniciar la práctica cuyo porcentaje sobre la nota final será muy alta. Los exámenes sorpresa se avisarán una semana antes.
- La nota de prácticas es el 50% de la nota final, el otro 50% es el examen práctico.
- Es obligatorio aprobar el examen final para aprobar la parte práctica, si se suspende se guardarán el resto de notas y se hará otro examen en sucesivas convocatorias. Si se suspende alguna práctica en el examen final tendrá que repetirla para volver a evaluarla.
- Si se suspende la teoría y la nota final de la práctica es aprobada, entonces se guardará la nota práctica para sucesivas convocatorias y al revés. Es decir se valorarán de manera autónoma.
- Si no se aprueba Ortodoncia I, no os podréis matricular en Ortodoncia II al siguiente año. La primera parte es asignatura llave de la segunda.
- Los exámenes sorpresa constarán de preguntas cortas a desarrollar.
- El examen final práctico constará de 5 preguntas de test y 5 preguntas cortas de desarrollo, cada pregunta vale 1 punto y cada pregunta incorrectamente contestada descuenta 0´25 puntos. Se pondrán dos preguntas de reserva por si hubiese que anular alguna. El tiempo del examen será de 1 hora. A continuación del examen se realizará un examen para los alumnos que tengan alguna práctica suspensa, pudiéndole exigir una demostración práctica de la misma. Con anterioridad se les comunicará a las personas que hayan suspendido alguna práctica el material que deben traer al examen.
- La nota final de prácticas se obtendrá de acuerdo a las siguientes ponderaciones:
EXAMEN O PRÁCTICA |
PORCENTAJE SOBRE LA NOTA FINAL |
Exámenes Sorpresa |
30 % |
Práctica 1: Historia clínica en Ortodoncia |
5 % |
Práctica 2: Análisis cefalométrico |
5 % |
Práctica 3: Toma de impresiones, vaciado de modelos y realización de modelos de estudio. |
5 % |
Práctica 4: Estudio de modelos. |
5 % |
Práctica 5: Confección de alambres. |
5 % |
Práctica 6: Confección de arco lingual y barra palatina |
5 % |
Práctica 7: Diseño y construcción de una placa simple de Ortodoncia. |
5 % |
Competencias transversales |
5 % |
Disertación del caso clínico (se valorará tanto la exposición oral como el libro que presenten del caso) |
10% |
Examen Final |
20 % |
DISERTACIÓN DEL CASO CLÍNICO FINAL DE ASIGNATURA.
Para la exposición de los casos clínicos en las prácticas harán grupos de dos (previsiblemente habrá 15 grupos) en el que escogerán a uno de ellos que presente alguna maloclusión a ser posible en el plano transversal, vertica y sagital. Al final de las prácticas:
- Historia clínica en Ortodoncia (rellenarán la historia de la alumna elegida)
- Análisis cefalométrico (hará el análisis de la alumna elegida, hay que tenerlo en cuenta para que le hagan previamente la telerradiografía y de paso también la Ortopantomografía que la necesitará más adelante).
- Toma de impresiones y vaciado en modelos (tomará la impresión de la alumna elegida y la vaciará en yeso).
- Estudio de modelos (analizará los modelos de la alumna elegida).
- Seminario Toma de registros fotográficos en Ortodoncia (las realizarán de la alumna seleccionada).
Al final del curso los alumnos tendrán que realizar una disertación con Power Point de 13 minutos máximo del caso de la alumna donde presentarán cada una de las PAUTAS DE DIAGNÓSTICO DE CASOS CLÍNICOS (durante la presentación deberá llevar los modelos de estudio zocalados para que lo observen los profesores), además lo acompañarán de una versión impresa todo pasado a ordenador con excepción del trazado cefalométrico donde aportarán:
- Portada con nombre de los integrantes del grupo y nombre de la paciente
- Índice con cada uno de los puntos.
- Pautas de diagnóstico de caso clínico completas.
- Ficha de historia clínica (cuaderno de prácticas) completa
- Serie completa fotográfica.
- Ortopantomografía
- Telerradiografía
- Trazado cefalométrico
- Ficha completa (cuaderno de prácticas) del estudio de modelos
El trabajo se entregará por triplicado el día de la disertación junto a un CD con todo el contenido tanto de la presentación como del libro.
NORMAS PARA LA TEORÍA DE ORTODONCIA I.
- La asistencia será obligatoria.
- Más de tres faltas sin justificar conllevarán el suspenso de la parte teórica teniéndose que repetir al año siguiente.
- Más de cinco faltas justificadas indicará que el alumno suspenderá la teoría y tendrá que repetir el examen completo en la siguiente convocatoria.
- Nos se considera falta justificada la asistencia a cursos o congresos en los que haya una asistencia minoritaria del número de alumnos matriculados en la asignatura, y no haya sido informada y aceptada previamente por el profesor encargado de teoría de ese día.
- Es obligatorio que los alumnos lleven los apuntes a clase para que puedan ir realizando anotaciones sobre los mismos. Las clases se impartirán como si fuesen seminarios, haciendo intervenir lo máximo posible a los alumnos, planteando casos clínicos, supuestos, etc y entablando debates entre ellos. En ningún caso se darán clases donde nos pongamos a dictar los apuntes.
EXAMEN TEÓRICO DE ORTODONCIA I.
- Habrá un examen intermedio que tendrá tres preguntas a desarrollar. El examen final constará de 5 preguntas a desarrollar.
- Se corregirán los exámenes de una manera objetiva sin tener en cuenta causas personales ni el número de asignaturas que queden para aprobar la carrera, se agradecería evitar revisiones con tal fin.
2..El examen intermedio constará de tres preguntas a desarrollar. En ningún caso este examen eliminará materia para el examen final.
3.La ponderación de los diferentes exámenes de los que se obtendrá la nota final de teoría será de:
Examen intermedio de 3 preguntas. |
25% |
Examen final de 5 preguntas. |
50% |
Realización de póster de investigación |
25% |
Sistemas de evaluación.
CALIFICACIÓN FINAL DE ORTODONCIA I
La calificación final será la obtenida de la Práctica (50%) de la nota y Teoría (50%). Si alguna de las partes está suspensa habrá que repetirla en siguientes convocatorias, si una está suspensa y la otra aprobada se mantendrá el
aprobado de la parte que corresponda en sucesivas convocatorias.
- Grado de conocimientos prácticos
- Grado de conocimientos teóricos
- Ergonomía en el trabajo y capacidad de trabajo en equipo
- Limpieza en la presentación de los trabajos
- Grado de habilidades psicomotoras
- Asistencia a prácticas y grado de interés y motivación del alumno
- Valoración de actitudes y grado de participación
CONOCIMIENTOS TEÓRICOS: Evaluación continuada: 5%
Evaluación final: 30%
CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS
HABILIDADES ESPECÍFICAS: Evaluación continuada: 45%
Evaluación final: 10%
HABILIDADES GENÉRICAS
TRANSVERSALES: Evaluación continuada: 10%
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
Exámenes tipo test y preguntas cortas durante el curso
Pruebas orales
Exposición y defensa de trabajos individuales y en equipo
Disertaciones de casos clínicos
Evaluación continuada durante las prácticas y tutorías
Valoración específica e individualizada de los trabajos prácticos
Recomendaciones para la evaluación.
Se valorará tanto la adquisición de conocimientos como la adquisición de habilidades que capaciten para la adquisición de las competencias correspondientes.
Recomendaciones para la recuperación. |
Reuniones y tutorías personales con los estudiantes para comprobar el grado de adquisición de competencias. Posibilidad de realizar trabajos prácticos de recuperación. |