DERECHO AL HONOR, A LA INTIMIDAD Y A LA PROPIA IMAGEN DE LAS PERSONAS PÚBLICAS
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-24 14:27)- Código
- 100485
- Plan
- 204
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO CIVIL
- Departamento
- Derecho Privado
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Carmen González León
- Grupo/s
- único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Privado
- Área
- Derecho Civil
- Despacho
- 239
- Horario de tutorías
- A concertar por correo electrónico
- URL Web
- -
- cgl@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 6148
- Profesor/Profesora
- Carmen Rosa Iglesias Martín
- Grupo/s
- único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Privado
- Área
- Derecho Civil
- Despacho
- Edificio Facultad de Derecho, despacho 244
- Horario de tutorías
- Lunes, de 10:00 a 11:00 h; martes, miércoles, jueves y viernes, de 10:00 a 14:00 h.
- URL Web
- www.usal.es/derinfo// http://moodle.usal.es
- carmela@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1611
2. Recomendaciones previas
Es recomendable tener conocimientos previos de Derecho constitucional y de Parte General de Derecho civil
3. Objetivos
El estudiante, al finalizar este módulo formativo, será capaz de:
- Avanzar en su capacidad analítica, de síntesis y de razonamiento crítico, así como en sus habilidades de expresión oral y escrita.
- Resolver problemas y casos prácticos de forma individual y en grupo.
- Desarrollar su capacidad de aprendizaje autónomo.
Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:
- Elaborar, exponer y defender una solución jurídicamente fundada
- Trabajar en equipo como experto en Derecho al honor, intimidad familiar y personal y propia imagen de las personas públicas.
- Identificar y analizar los debates de actualidad, y su influencia en la posición de las personas con respecto a estos derechos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2, CB3, CB5 / A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7
Específicas | Habilidades.
B1, B4, B.5, B.6, B.7, B.8, B.9. B.10, B.11, B13, B.14.
5. Contenidos
Teoría.
Lección 1. Consideraciones generales sobre los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen: caracterización y regulación jurídica
Lección 2. El derecho al honor
Lección 3. Los derechos a la intimidad y a la propia imagen
Lección 4. Libertad de información y de expresión
Lección 5. La protección de datos
Lección 6. Internet y los derechos de la personalidad
Práctica.
Las clases prácticas consistirán básicamente en la exposición de una serie de supuestos por parte de los profesores y su resolución guiada por parte de los alumnos, analizando los textos legales y la jurisprudencia que sea de aplicación al caso concreto.
6. Metodologías Docentes
La asignatura comprende 4,5 créditos ECTS, lo que implica 112,5 horas totales de trabajo por parte del alumno. De tales horas, se prevén 45 de docencia presencial, repartidas entre clases teóricas, prácticas, tutorías y actividades de evaluación.
Por lo que respecta a las clases teóricas, con ellas se pretende la exposición sistemática de los fundamentos de la asignatura. Respecto de cada tema, el profesor realizará una exposición general, proponiendo una guía de estudio del mismo y deteniéndose en la explicación detallada de los aspectos más relevantes. Corresponde al alumno la preparación de los demás aspectos que sean apuntados, pero no desarrollados en las clases, mediante el estudio de alguno de los manuales propuestos y del resto de la bibliografía que se proporcione de cada tema.
Es igualmente aconsejable que el estudiante acuda a las clases teóricas con una cierta preparación previa del tema a explicar.
En las clases prácticas se propondrán a los alumnos casos prácticos sobre temas de actualidad o supuestos jurisprudenciales, para que los resuelvan aplicando los conocimientos teóricos adquiridos y consultando los textos legales, la jurisprudencia y los artículos doctrinales que se les facilitarán. Los casos prácticos se entregarán a los alumnos con la antelación suficiente para que puedan trabajar sobre ellos, y las prácticas serán de entrega obligatoria.
Los casos prácticos y los demás materiales de la asignatura se podrán a disposición de los alumnos en la plataforma STUDIUM.
En suma, las metodologías docentes comprenden:
Actividades teóricas (dirigidas por el profesor):
-Sesiones magistrales
Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor):
-Prácticas en el aula; formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura.
Atención personalizada (dirigida por el profesor):
-Tutorías: tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
a) Durante el curso se recomendarán lecturas específicas para cada tema.
b) Resulta necesario para la comprensión de la asignatura el manejo de las principales leyes especiales relacionadas con las materias del curso. Se facilitará el acceso a las mismas a través de STUDIUM.
c) La resolución de los supuestos prácticos se realizará previa lectura y análisis del material proporcionado al efecto.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales
Todos los instrumentos de evaluación se dirigen a comprobar la adquisición del conjunto de competencias valorando, además tanto la adquisición de conocimientos teóricos, como la capacidad para su aplicación práctica.
Criterios de evaluación
El examen escrito de la convocatoria ordinaria representará el 60% de la calificación.
La realización de supuestos prácticos, exposiciones orales en clase, así como la asistencia regular – participación- a las clases representarán el 40 % de la calificación.
Sistemas de evaluación.
- Asistencia regular y participación en las clases
- Realización –y entrega- de supuestos prácticos a lo largo del curso.
- Examen final escrito.
Recomendaciones para la evaluación.
Téngase en cuenta la conveniencia de seguir de manera regular el curso, ya que el 40% de la calificación es por evaluación continua.
Recomendaciones para la recuperación
La misma recomendación que para la convocatoria ordinaria, ya que los criterios de evaluación serán los mismos:
- El examen escrito de recuperación representará el 60% de la calificación, y la evaluación continua el 40 % de la calificación.