Guías Académicas

ATENCIÓN INICIAL AL PACIENTE POLITRAUMATIZADO

ATENCIÓN INICIAL AL PACIENTE POLITRAUMATIZADO

Grado en Medicina

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:11)
Código
103579
Plan
235
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
CIRUGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
José Antonio Alcázar Montero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Despacho
SERVICIO DE CIRUGÍA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
jaalcazar@usal.es
Teléfono
1895
Profesor/Profesora
Francisco Blanco Antona
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Despacho
SERVICIO DE CIRUGÍA. HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
fblancoantona@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: 

Conocimientos ,habilidades y destrezas aportados por las materias clínicas del bloque de Patología Humana   cursadas previamente o simultáneamente a esta asignatura en el Grado de Medicina  

Por ello la asignatura va destinada a los alumnos de los últimos cursos   del grado  de Medicina ).

Por su índole practica solo se aceptaran los 30 primeros alumnos que lo soliciten 

3. Objetivos

Identificar la necesidad de cuidados que puede requerir un paciente politraumatizado

Aplicar los conocimientos adquiridos en la atención inicial a estos pacientes actuando como miembro coordinado del equipo sanitario y eventualmente liderando el mismo 

Identificar cuando un paciente politraumatizado debe ser  trasladado a otro centro para la aplicación de los cuidados definitivos y modo de hacer el mismo

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Adquisición de conocimientos pero sobre todo de habilidades y destrezas necesarias para la atención inicial al paciente politraumatizado

Específicas | Habilidades.

Identificar la secuencia correcta de prioridades en al atención inicial a estos pacientes

Aplicar los principios de la valoración primaria y secundaria

Ejecución de maniobras sencillas que se   pueden requerir en el cuidado de estos pacientes : retirada de casco, inmovilización en tabla espinal , maniobras de apertura de la vía aérea

Transversales | Competencias.

Capacidad de análisis y  solución de problemas en situaciones complejas

Entrenamiento en la toma de decisiones en el cuidado de estos pacientes 

Trabajo en equipo  de carácter interdisciplinar

Habilidades de  comunicación   con los miembros del equipo de tratamiento ,con los pacientes y con los familiares 

Razonamiento critico

5. Contenidos

Teoría.

1.-Concepto y particularidades de la atención la paciente politraumatizado

2.- Valoración primaria

3.-Valoración secundaria

4.- Traslado y cuidados definitivos

5.-Trauma abdominal

5.-Anexos : Mecanismo de lesión, índices de gravedad  y escalas de triaje

6. Metodologías Docentes

Los conocimientos teóricos se le proporcionaran  el alumno ON-LINE a través de la plataforma STUDIUM donde se le facilitará acceso a  textos, ,monografías  artículos relacionados etc.

De  modo presencial se impartiran seminarios  para clarificar conceptos y talleres para la adquisición de habilidades   

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALARCO, A., ARMENGOL, M., CASANOVA, D. y JOVER, J.M. 2001. Traumatismo de víscera hueca abdominal. En: J. M. Jover Navalón y López Espadas, F. (eds.). Cirugía del paciente. Guías clínicas de la Asociación de Cirujanos. Madrid: Arán, pp. 231-242. ISBN 9788495913005.

 ASENSIO GONZÁLEZ, J.A., MENEU DÍAZ, J.C. y MORENO GONZÁLEZ, E. 2008. Traumatismos. Fisiopatología, diagnóstico y tratamiento. Jarpyo. Madrid: s.n. ISBN 8488992289.

PARRILLA PARICIO, P. y LANDA GARCIA, J.I. 2011. Cirugía AEC: manual de la Asociación Española de Cirujanos [en línea]. 2a. ed., 1. Buenos Aires: Panamericana. ISBN 9788498356601. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/visorebookv2/ebook/9788498356601.

QUESADA SUESCUN, A. y RABANAL LLEVOT, J.M. 2006. Actualización en el manejo del trauma grave. Madrid: Ergon. ISBN 9788484734840.

RODRÍGUEZ MONTES, J.A. 2008. El politraumatizado: diagnóstico y terapéutica. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces. ISBN 9788480048231.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Los trabajos presentados y la participación en los seminarios se evaluará con 40% La docencia teórica se evaluará mediante examen escrito con preguntas de eleccion multiple: 60%:

En la docencia practica se realizará evaluación continuada

Sistemas de evaluación.

Valoración de los trabajos presentados

Examen escrito

Valoración continuada de las habilidades en los talleres prácticos

Recomendaciones para la evaluación.

Seguir los criterios marcados en las tutorias