HISTORIA DE LA MEDICINA
Grado en Medicina
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-06-24 9:13)- Código
- 103534
- Plan
- 235
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DE LA CIENCIA
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- María Mercedes Sánchez-Granjel Santander
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Historia de la Ciencia
- Despacho
- Historia de la Medicina (2ª planta)
- Horario de tutorías
- Martes y Jueves de 9 a 14:00h. Concertar cita
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56910/detalle
- granjel@usal.es
- Teléfono
- 923 294 556 (ext. 1827)
- Profesor/Profesora
- Bertha María Gutiérrez Rodilla
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Historia de la Ciencia
- Despacho
- Historia de la Medicina (2ª planta)
- Horario de tutorías
- Martes y Jueves de 9 a 14:00h. Concertar cita
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56203/detalle
- bertha@usal.es
- Teléfono
- 923 294 556 (ext. 1826)
- Profesor/Profesora
- Juan Antonio Rodríguez Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Historia de la Ciencia
- Despacho
- Historia de la Medicina (2ª planta)
- Horario de tutorías
- Martes y Jueves de 9 a 14:00h. Concertar cita
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55892/detalle
- jarshm@usal.es
- Teléfono
- 923 294 556 (ext. 1893)
- Profesor/Profesora
- Raul Velasco Morgado
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Historia de la Ciencia
- Despacho
- Historia de la Medicina (2ª planta)
- Horario de tutorías
- Martes y Jueves de 9 a 14 horas (concertar cita)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57201/detalle
- rvmorgado@usal.es
- Teléfono
- 923294556 ext.1894
2. Recomendaciones previas
Se recomienda haber cursado previamente las asignaturas de
- Bases Metodológicas del Conocimiento Científico
- Historia de las Enfermedades Infecciosas
3. Objetivos
Reflexionar sobre la naturaleza biológica, social y cultural de los conceptos de salud y enfermedad.
Comprender la situación epidemiológica actual en el marco de la historia natural de las enfermedades infecciosas y las interpretaciones patogénicas que se han desarrollado para explicarlas.
Conocer los factores que han condicionado la evolución demográfica de las poblaciones europeo-occidentales.
Analizar las respuestas de las colectividades humanas al problema de la enfermedad (sistemas médicos) y situar, en el marco de dichas respuestas, la medicina actual.
Analizar el proceso de constitución de los saberes que estudian el ser humano en estado de salud y enfermedad.
Explicar el proceso de transformación de la higiene privada a la salud pública y comunitaria. Explicar el papel de las universidades en el proceso de institucionalización de la medicina y conocer los modelos de enseñanza de la medicina y su influencia en el modelo actual.
Conocer los motivos de aparición de los diferentes profesionales sanitarios y los mecanismos de su profesionalización. Identificar los problemas relacionados con el ejercicio de la medicina y relacionarlos con las instituciones que lo han regulado, y sus planteamientos éticos y deontológicos.
Conocer el desarrollo histórico de las instituciones y servicios sanitarios, su organización y los diferentes modelos de atención sanitaria.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
El estudiante debe ser capaz de dar razón de los problemas básicos de la salud y la enfermedad, de las instituciones y de los saberes médicos en la sociedad actual a través de su evolución histórica y comprender los elementos socioeconómicos, institucionales, ideológicos y culturales que los han conformado.
El estudiante debe adquirir una mentalidad crítica que le permita entender la situación actual de la medicina y de la profesión médica a través de las claves que proporciona su evolución histórica.
Específicas | Habilidades.
CT.A.1. Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica.
CT.B.- Conocer los fundamentos científicos de la medicina.
CT.G.34.- Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico.
CT.G.35.- Comprender la importancia y limitaciones del método científico.
CT.G.36.- Ser capaz de valorar de forma crítica la información.
CM.2.35.- Conocer la historia de la salud y la enfermedad.
CM.2.36.- Conocer la existencia y principios de las medicinas alternativas.
CM.2.39.- Comprender e interpretar críticamente textos científicos
5. Contenidos
Teoría.
I. PROGRAMA TEÓRICO
1. EPIDEMIOLOGÍA HISTÓRICA: Construcción histórico-social de las epidemias. Período de las grandes epidemias. Período de los cronicismos infecciosos. Período de las enfermedades no infecciosas. Evolución histórica del pensamiento epidemiológico.
BLOQUE: SISTEMAS MÉDICOS
2. PALEOPATOLOGÍA Y MEDICINAS ARCAICAS: Salud y enfermedad en la prehistoria. La medicina en los pueblos de tecnología simple. Medicina mesopotámica. Medicina del pueblo egipcio. La medicina del pueblo hebreo.
3. LAS MEDICINAS CLÁSICAS ASIÁTICAS: Carácter de las medicinas clásicas asiáticas. La medicina clásica hindú. La medicina clásica china y su área de influencia. La peculiaridad de la medicina japonesa.
4. MEDICINA TRADICIONAL (I): La medicina clásica griega. Difusión de la medicina griega en el mundo romano. Obra de Galeno.
5. MEDICINA TRADICIONAL (II): Significación histórica del galenismo. Medicina bizantina. Medicina árabe. Transmisión del saber médico a Europa.
6. MEDICINA CIENTÍFICA MODERNA (I): Los orígenes del método científico y la clínica moderna. Humanismo médico. La obra de Paracelso. Iatromecánica y iatroquímica.
7. LA MEDICIA CIENTÍFICA MODERNA (II): Sydenham y la noción de especie morbosa. Los sistemáticos: Boerhaave. El empirismo clínico. El vitalismo. Nosotaxia more botánico.
8. ORÍGENES DE LA MEDICINA CONTEMPORÁNEA (I). LA MENTALIDAD ANATOMOCLÍNICA: El concepto de lesión en la patología moderna. La mentalidad anatomoclínica. La patología celular de Virchow. La anatomía patológica como ciencia fundamental del saber médico.
9. ORÍGENES DE LA MEDICINA CONTEMPORÁNEA (II). LAS MENTALIDADES FISIOPATOLÓGICA Y ETIOLÓGICA: El laboratorio como espacio. La mentalidad fisiopatológica. La mentalidad etiológica.
10. LA PATOLOGÍA ACTUAL: El movimiento constitucionalista contemporáneo. La patología social. La mentalidad biopatológica. Patología psicosomática y antropológica. La patología biológico-molecular.
11. MEDICINA CREENCIAL: La medicina popular. Causas de pervivencia de la medicina empírico-creencial. Los sistemas médico-creenciales de los siglos XVIII y XIX.
12. LAS MEDICINAS ALTERNATIVAS: Sistemas fundacionales de las medicinas no oficiales (siglos XVIII-XIX). La idiosincrasia americana: medicinas alternativas en Estados Unidos. Los sistemas médicos no oficiales en el siglo XX.
BLOQUE: SABERES MÉDICOS
13. LOS SABERES MORFOLÓGICOS. LA ANATOMÍA: Fuentes del saber anatómico a lo largo de la historia. La anatomía funcional o tradicional. La obra de Vesalio. El desarrollo de la anatomía topográfica. La anatomía durante el periodo contemporáneo.
14. LOS PRINCIPIOS CONSTITUTIVOS DE LA MATERIA VIVA: La teoría humoral. La fibra y el nacimiento de la anatomía microscópica. La noción de tejido. La teoría celular. Desarrollo de la histología contemporánea.
15. LA ANATOMÍA COMPARADA Y LA EMBRIOLOGÍA: Los problemas de la generación en el Mundo Antiguo. La embriología medieval. Debates del Mundo Moderno: epigenetismo y preformacionismo. El comparativismo. Los nuevos programas.
16. EL SABER FISIOLÓGICO: El saber fisiológico clásico: de Alejandría a Galeno. La fisiología moderna. Programas de investigación de la fisiología de la Ilustración. La obra de Claude Bernard y la fisiología contemporánea.
17. EL DIAGNÓSTICO MÉDICO: El diagnóstico en la Antigüedad Clásica. El modelo sydenhamiano. El diagnóstico en las tres mentalidades del siglo XIX. Desarrollo y tecnificación del diagnóstico en la actualidad. Nosotaxias.
18. EL RELATO PATOGRÁFICO: La historia clínica hipocrática. Los consilia medievales. La historia clínica en el Mundo Moderno. La historia clínica en las tres mentalidades. La historia clínica en el pensamiento médico actual.
19. LA CIRUGÍA. La cirugía en el periodo antiguo y medieval. La obra de Paré y la creación de la cirugía moderna. Desarrollo de la cirugía ilustrada. Constitución de la patología quirúrgica. La cirugía actual.
20. LA TERAPÉUTICA MÉDICA (I): El concepto de terapéutica en la medicina tradicional. El sistema terapéutico de Galeno. Novedades terapéuticas en el Mundo Moderno. 21. LA TERAPÉUTICA MÉDICA (II): Constitución de la farmacología experimental. Quimioterapia de síntesis. Quimioterapia etiológica. La farmacoterapia actual.
BLOQUE: MEDICINA Y SOCIEDAD
22. LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD (I): Evolución histórica de la higiene individual. Orígenes históricos de la higiene pública. De la política sanitaria a la higiene pública. Desarrollo de la estadística demográfico-sanitaria.
23. LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD (II): Industrialismo y medicina laboral. La constitución de la higiene como disciplina científica. La higiene social. La medicina preventiva. Organismos sanitarios internacionales.
24. LA ENSEÑANZA DE LA MEDICINA: Orígenes de la titulación médica. La enseñanza de la medicina tras la aparición de las universidades. Reformas en la universidad moderna. Modelos de enseñanza de la medicina en el mundo contemporáneo.
25. DIFUSIÓN DEL SABER MÉDICO: La transmisión escrita del conocimiento hasta la invención de la imprenta. La imprenta médica y su papel en la difusión del saber. El periodismo médico. La recuperación de la información y el origen de la documentación médica.
26. ESPECIALISMO MÉDICO: La aparición del especialismo médico. La constitución y desarrollo de las especialidades médicas. Otras propuestas clasificatorias.
27. EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN MÉDICA (I): Pluralismo asistencial. Regulación de la práctica médica: gremios y cofradías, Protomedicato, colegios y sindicatos.
28. EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN MÉDICA (II): Médicos y cirujanos: trayectoria histórica. Otros profesionales sanitarios. Unificación de la medicina y cirugía. Ejercicio profesional en el mundo contemporáneo.
29. ASISTENCIA MÉDICA: Diversificación socioeconómica de la asistencia médica. La influencia el cristianismo en el periodo medieval. La secularización de la asistencia en los Tiempos Modernos. Orígenes de la asistencia médica colectivizada. Sistemas de cobertura asistencial de la población. Organizaciones e instituciones internacionales médico-sanitarias.
30. INSTITUCIONES ASISTENCIALES: Fines de la institución hospitalaria. Instituciones hospitalarias medievales. Las reformas hospitalarias en el Mundo Moderno. La organización hospitalaria en el mundo contemporáneo.
Práctica.
II. PRÁCTICAS
1. Pandemias: Continuidades y discontinuidades
2. Medicina y población: De la expansión demográfica al control de la natalidad
3. Medicina y población: La mortalidad y sus causas
4. Cine y Medicina
5. Comentario de texto
6. Cultura material de la medicina
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BYNUM F, PORTER R. Companion encyclopedia of the history of medicine. 2 vol. London: Routledge; 1993.
GRANJEL M. Manual de Historia de la Medicina [Publicación electrónica disponible en Studium].
LAÍN ENTRALGO P. Historia de la Medicina. Barcelona: Salvat; 2006.
LÓPEZ PIÑERO JM. La medicina en la Historia. Madrid: La Esfera de los libros; 2002.
LINDEMANN M. Medicina y sociedad en la Europa moderna, 1500-1800. Madrid: Siglo XXI; 2001.
MAGNER LN. A history of medicine. New York: Marcel Dekker; 1992.
PORTER R. Breve historia de la medicina: las personas, la enfermedad y la atención sanitaria. Madrid: Taurus; 2003.
RIERA J. Historia, medicina y sociedad. Madrid: Pirámide; 1985.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Acceso a través de la plataforma Studium al material docente complementario y presentaciones de las lecciones.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
En la evaluación del alumno se tendrán en cuenta todas las actividades realizadas en la asignatura.
Evaluación continua y examen final.
La superación del examen final (nota 5 sobre 10) es indispensable para aprobar la asignatura.
Sistemas de evaluación.
Evaluación continua. Se valorará tanto la asistencia a clase como la presentación de las prácticas en los plazos indicados y su contenido. 30% de la nota final.
Examen final escrito de tipo mixto. En él se evaluarán todos los temas del programa y el contenido de las prácticas. 70% de la nota final.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la revisión con los profesores de los temas integrados con mayor dificultad e intensificar el estudio de los contenidos específicos