Guías Académicas

INNOVACIONES DE SEXO-GÉNERO EN SALUD

INNOVACIONES DE SEXO-GÉNERO EN SALUD

Grado en Odontología

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-24 11:28)
Código
103667
Plan
236
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FARMACOLOGÍA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Josefa García Barrado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.21
Horario de tutorías
ACORDAR POR CORREO ELECTRÓNICO
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56453/detalle
E-mail
barrado@usal.es
Teléfono
923294540 ext.1874
Profesor/Profesora
Gloria María Alonso Claudio
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
4ª planta Hospital Clínico
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/117783/detalle
E-mail
gmalonso@saludcastillayleon.es
Teléfono
923291100 ext 55306
Profesor/Profesora
Cristina Maderuelo Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Área
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Despacho
Sótano
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57180/detalle
E-mail
cmaderuelo@usal.es
Teléfono
677584149
Profesor/Profesora
Antonio Muro Alvarez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Parasitología
Despacho
2º Piso, Área de Parasitología
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56173/detalle
E-mail
ama@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6860
Profesor/Profesora
Emilio Fonseca Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
Servicio de Oncología Hospital Clínico
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56279/detalle
E-mail
efonseca@usal.es
Teléfono
923291100 ext 56659
Profesor/Profesora
María del Pilar González Bárez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Despacho
3º Facultad E.Y F.
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157281/detalle
E-mail
https://moodle.usal.es
Teléfono
923294590
Profesor/Profesora
Ana María Martín Suárez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Área
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Despacho
Sótano
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56116/detalle
E-mail
amasu@usal.es
Teléfono
677584208- ext. 6759
Profesor/Profesora
María Candelas Pérez del Villar Moro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148074/detalle
E-mail
cperezdelvillar@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Miguel Barrueco Ferrero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
Planta baja despacho de numología despacho 19 Hosp Universitario
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56835/detalle
E-mail
mibafe@usal.es
Teléfono
923291100 ext. 55415
Profesor/Profesora
Emiliano Rodríguez Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
Centro de Salud Miguel Armijo
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57975/detal
E-mail
emiliano@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Carlos Roncero Alonso
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
Departamento do Psiquiatría (Planta 2)
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58072/detalle
E-mail
croncero@saludcastillayleon.es
Teléfono
923 294500 Ext 1886
Profesor/Profesora
María Pilar Sánchez Conde
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Despacho
1.15
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
E-mail
pconde@usal.es
Teléfono
923 294500 ext.1895
Profesor/Profesora
Luis Félix Valero Juan
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Preventiva y Salud Pública
Despacho
2.19
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56625/detalle
E-mail
luva@usal.es
Teléfono
923-294500 ext.1901
Profesor/Profesora
Paulo Roberto Teixeira Leite Lourenço Da Silva
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Área
Farmacia
Despacho
SÓTANO
Horario de tutorías
ACORDAR POR CORREO ELECTRÓNICO
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/182547/detalle
E-mail
paulo@usal.es
Teléfono
923-294500 ext.4536
Profesor/Profesora
Susana González Manzano
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Nutrición y Bromatología
Despacho
3º Facultad E.Y F.
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57584/detalle
E-mail
susanagm@usal.es
Teléfono
666595729
Profesor/Profesora
Pedro Luis Sánchez Fernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
Hospital Universitario
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57143/detalle
E-mail
pedrolsanchez@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Virginia Velasco Tirado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262686/detalle
E-mail
virvela@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Edel del Barco Morillo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57760/detalle
E-mail
delbarco@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

 

  • Conocer las diferencias entre ambos sexos en la exposición a determinantes de la salud y la respuesta a los mismos, en la historia natural de la enfermedad, tanto en la fase inicial como en el curso de la misma; así como en la respuesta a las diferentes terapias y en el pronóstico.
  • Conocer los conceptos básicos del sistema sexo-género: la construcción cultural del género, el origen de las desigualdades de género, su repercusión en el proceso salud-enfermedad y en la asistencia sanitaria.
  • Conocer la necesidad de incluir la variable sexo en la investigación en humanos, animales,  tejidos o células y su metodología.


     

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma  profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y  defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes  (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre  temas relevantes de índole social, científica o ética 

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un  público tanto especializado como no especializado 

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias  para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

CG-1 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia  profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos  basándose en la evidencia científica disponible

 

Específicas | Habilidades.

CE3 - Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación,  fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se  consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos CE6 - Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir  conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos  sanitarios 

CEM6-1 Conocer los fundamentos de la salud pública e intervenir en las actividades de promoción  de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la  educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos  como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales,  económicos, psicológicos y culturales 

CE9 - Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el  ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso  salud-enfermedad 

CE13 - Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para  tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover  las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con  otros profesionales sanitarios

 

Transversales | Competencias.

Incorporar la perspectiva de género en la práctica clínica, en la investigación, y en la educación en  salud. 

Promover la igualdad de género en el ámbito de la salud, tanto a nivel individual como a nivel  institucional.

Comunicar de manera efectiva la importancia de la perspectiva de género en la salud a diferentes  públicos, incluidos profesionales de la salud, pacientes y responsables políticos. 

Desarrollar soluciones innovadoras para abordar problemas de salud que se ven afectados por  cuestiones de sexo y género.

 

 

5. Contenidos

Teoría.

 

 

Bloque 1. Introducción a la perspectiva de género en salud

Sesión 1.1: Perspectiva de género en salud..

Sesión 1.2: Sesgos e innovaciones de género en la atención sanitaria e investigación

 

Bloque 2. Metodología de investigación con perspectiva de género

Sesión 2.1: Análisis de la necesidad de incluir la variable sexo en la investigación en humanos, animales, tejidos o células. Diferencias en la respuesta farmacológica. Ensayos clínicos, normativa con respecto sexo/género.

Sesión 2.2:  Inclusión de “sexo” y “género” como variables principales en todas las etapas de la investigación en Ciencias de la Salud

 

Bloque 3. Perspectiva de género en diferentes áreas con un enfoque multidisciplinar

Sesión 3.1: Cardiovascular

Sesión 3.2: Dolor.

Sesión 3.3: Salud mental.

Sesión 3.4: Sesgos de género en enfermedades crónicas.

Sesión 3.5: Enfermedades de transmisión sexual.

Sesión 3.6: Cáncer.

Sesión 3.7: Atención socio-sanitaria ante situación de violencia de género.

Sesión 3.8: Motivos de consulta en Atención Primaria según sexo. Coordinador: Emiliano Rodríguez Sánchez.

Sesión 3.9: Perspectiva de género en enfermedades pulmonares. Tabaco y salud.

Sesión 3.10: Diferencias en la prescripción y consumo de medicamentos.

Las sesiones serán presenciales con una duración de 2 h y una tarea o seminario asociado. El  total de sesiones del Bloque 3, superan las necesarias para los créditos de la asignatura, por lo  que se podrá elegir asistir a 8 de ellas. Las de los bloques 1 y 2 no son optativas, las deberán  cursar todos los estudiantes.

 

 

6. Metodologías Docentes

Clases de teoría 

Seminarios 

Actividades online 

Exámenes 

Trabajo autónomo del estudiante

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Perspectiva de género en medicina. María Teresa Ruiz Cantero. 2019. Fundación Esteve. https://www.esteve.org/libros/perspectiva-de-genero-en-medicina/

Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud. 2022. Ministerio de Sanidad.https://www.sanidad.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/ESCAV_Pendiente_de_NIPO.pdf

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

LIBROS DE CONSULTA PARA EL ALUMNO. 

Perspectiva de género en medicina. María Teresa Ruiz Cantero. 2019. Fundación  Esteve. https://www.esteve.org/libros/perspectiva-de-genero-en-medicina/ 

Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud. 2022. Ministerio de  Sanidad.https://www.sanidad.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/ESCAV_Pendiente_de _NIPO.pdf 

Sex and Gender Effects in Pharmacology. Tsirka, A. Acosta-Martinez, M. 2023. Handb Exp  Pharmacol. 282, 1-288. DOI https://doi.org/10.1007/978-3-031-42648-3 

OTRAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, ELECTRÓNICAS O CUALQUIER  OTRO TIPO DE RECURSO. 

• How sex and gender impact clinical practice. An evidence-based guide to patient care.  Edited by Margorie R. Jenkins and Connie B. Newman. Elsevier, 2021 

• Gendered Innovations [Internet]. Satndford University. California. Disponible  en https://genderedinnovations.stanford.edu/ 

• Ruiz-Cantero, M.T., et al., Agenda de género en la formación en ciencias de la salud:  experiencias internacionales para reducir tiempos en España. Gaceta Sanitaria, 2019.  33(5): p. 485-490. 

• Schiebinger, L., Integrating Sex, Gender, and Intersectional Analysis into Bioengineering.  Current Opinion in Biomedical Engineering, 2022. 22: p. 100388.  

doi.org/10.1016/j.cobme.2021.100347 

• Tannenbaum, C., Ellis, R.P., Eyssel, F. et al. Sex and gender analysis improves science  and engineering. Nature 575, 137–146 (2019). doi.org/10.1038/s41586-019-1657-6 • Mauvais-Jarvis F, et al. Sex and gender: modifiers of health, disease, and medicine.  Lancet. 2020 Aug 22;396(10250):565-582. doi: 10.1016/S0140-6736(20)31561-0. • Beltz AM, Beery AK, Becker JB. Analysis of sex differences in pre-clinical and clinical data  sets. Neuropsychopharmacology. 2019 Dec;44(13):2155-2158. doi: 10.1038/s41386- 019-0524-3. 

• Mensah GA, Fuster V. Sex and Gender Differences in Cardiovascular Health. J Am Coll  Cardiol. 2022 Apr 12;79(14):1385-1387. doi: 10.1016/j.jacc.2022.02.008. PMID:  35393020. 

• Samulowitz A, Gremyr I, Eriksson E, Hensing G. "Brave Men" and "Emotional Women": A  Theory-Guided Literature Review on Gender Bias in Health Care and Gendered Norms  towards Patients with Chronic Pain. Pain Res Manag. 2018 Feb 25;2018:6358624. doi:  10.1155/2018/6358624. 

• Fillingim RB, et al. Sex, gender, and pain: a review of recent clinical and experimental

findings. J Pain. 2009 May;10(5):447-85. doi: 10.1016/j.jpain.2008.12.001. 

• Volkmann ER, et al. Impact of Sex and Gender on Autoimmune Lung Disease:  Opportunities for Future Research: NHLBI Working Group Report. Am J Respir Crit Care  Med. 2022 Oct 1;206(7):817-823. doi: 10.1164/rccm.202112-2746PP. 

• Diem L, et al. Sex and gender differences in autoimmune demyelinating CNS disorders:  Multiple sclerosis (MS), neuromyelitis optica spectrum disorder (NMOSD) and myelin oligodendrocyte-glycoprotein antibody associated disorder (MOGAD). Int Rev Neurobiol.  2022;164:129-178. doi: 10.1016/bs.irn.2022.06.011. 

• Di Florio DN, et al. Sex differences in inflammation, redox biology, mitochondria and  autoimmunity. Redox Biol. 2020 Apr;31:101482. doi: 10.1016/j.redox.2020.101482. • Klein SL, Morgan R. The impact of sex and gender on immunotherapy outcomes. Biol Sex  Differ. 2020 May 4;11(1):24. doi: 10.1186/s13293-020-00301-y. 

• Moerman, C.J., R. Deurenberg, and J.A. Haafkens, Locating sex-specific evidence on  clinical questions in MEDLINE: a search filter for use on OvidSP™. BMC Medical  Research Methodology, 2009. 9(1): p. 25. 

• Buch, T., et al., Benefits of a factorial design focusing on inclusion of female and male  animals in one experiment. Journal of Molecular Medicine, 2019. 97(6): p. 871-877. • Buckley, J.P., et al., Statistical Approaches for Estimating Sex-Specific Effects in Endocrine  Disruptors Research. Environ Health Perspect, 2017. 125(6): p. 067013. 

• Miller, L.R., et al., Considering sex as a biological variable in preclinical research. The  FASEB Journal, 2017. 31(1): p. 29. 

• Chapman, C.D., C. Benedict, and H.B. Schiöth, Experimenter gender and replicability in  science. Science advances, 2018. 4(1): p. e1701427. 

• Rippon, G., et al., Recommendations for sex/gender neuroimaging research: key principles  and implications for research design, analysis, and interpretation. Frontiers in Human  Neuroscience, 2014. 8. 

• Arenas Jiménez, M.D., et al., Nephrology from a gender perspective. Nefrologia, 2018.  38(5): p. 463-465. 

• Blasco-Blasco, M., et al., Reviewing disease activity indices in spondyloarthritis from the  sex perspective: A systematic review and metaanalysis. Journal of Rheumatology, 2021.  48(9): p. 1395-1404. 

• García-Calvente, M.M., et al., Gender inequalities in research in public health and  epidemiology in Spain (2007-2014). Gaceta Sanitaria, 2015. 29(6): p. 404-411. • Ruiz-Cantero, M.T., et al., Gender bias in therapeutic effort: From research to health care.  Farmacia Hospitalaria, 2020. 44(3): p. 109-113. 

• Ruiz-Cantero, M.T., Guías para una docencia universitaria con perspectiva de género.  Medicina. 2021: Universitat d’Alacant.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Evaluación al final de cada sesión 40 % de la calificación: es necesario obtener una calificación  mayor o igual a 5 sobre 10 en el 80 %. 

Tareas o Autoevaluaciones on-line 30 % de la calificación: es necesario entregar el 80 % de las  tareas. 

Sesiones presenciales 30 % de la calificación: es necesario asistir al 80 % de las sesiones. Habrá la posibilidad de obtener bonificación por tareas o sesiones adicionales. También podrán  suplir alguna entrega de tareas. 

Si por imposibilidad horaria u otros motivos, el alumno opta por una modalidad diferente al sistema  planteado de evaluación continua, podrá realizar un examen presencial de los contenidos del 

programa en el que se exigirá una calificación igual o superior a 5 (80 %), y la calificación que  aporte la resolución de las diferentes tareas personales que pueda haber resuelto (20 %). 

 

 

Sistemas de evaluación.

1. Exámenes escritos un 40% de la notal final (CE3, CE9, CE13) 

2. Presentación de trabajos un 30% de la nota final (CEM6-1) 

5. Participación de actividades formativas un 30% de la notal final (CB2, CB3, CB4, CB5 y CG-1

 

Recomendaciones para la evaluación.

 La recuperación dependerá del criterio que no se haya superado. 

• El criterio de asistencia no se puede recuperar 

• Si no se consigue el mínimo establecido en las tareas, habrá que realizar las tareas  suspensas o no entregadas. 

• Si no se consigue la nota mínima necesaria en las evaluaciones, habrá que realizar un  examen presencial de las sesiones suspensas 

Por último, se diseñará una prueba escrita de cuestiones y resolución de casos prácticos a la que  podrán optar los estudiantes que no optaron por la modalidad de evaluación continua y no  consiguieron superar la asignatura mediante la prueba escrita de la primera convocatoria.