ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 03-06-24 13:42)- Código
- 100464
- Plan
- 204
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ECONOMÍA APLICADA
- Departamento
- Economía Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Miguel Carrera Troyano
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Despacho
- 138
- Horario de tutorías
- En cualquier momento con cita previa
- URL Web
- -
- mcarrera@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 1691
2. Recomendaciones previas
Estadística aplicada a las ciencias sociales, Economía Política I, Economía Política II, Hacienda Pública, Economía española
3. Objetivos
Conocer las principales características de la economía de América Latina, su dinámica de crecimiento, los principales sectores económicos e institucionales y sus relaciones con el exterior, además del debate sobre las políticas económicas.
Comprender los marcos teóricos de análisis que podrán aplicar al análisis de sectores y cuestiones económicas relevantes para la economía de América Latina, de una manera autónoma.
Desarrollo de su capacidad analítica, de síntesis y de razonamiento crítico, así como de sus habilidades de expresión, oral y escrita. Capacidad de resolución de problemas y casos de forma individual y en equipo.
Desarrollar su capacidad de aprendizaje autónomo.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, A1, A3, A5
Específicas | Habilidades.
B6, B11, B12
5. Contenidos
Teoría.
INTRODUCCIÓN
Lección 1: Diversidad en América Latina. Situación actual y principales problemas de la Economía de América Latina.
PARTE I.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS
Lección 2: La Industrialización por sustitución de importaciones (1950-1973) y la crisis de la intervención estatal (1973-1982).
Lección 3: La crisis de la deuda de 1982, el “Consenso de Washington” y su fracaso.
Lección 4: Las nuevas agendas para América Latina. América Latina ante la crisis.
PARTE II.- RETOS Y PROBLEMAS DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA
Lección 5: Crecimiento
Lección 6: Estabilidad macroeconómica y lucha contra la inflación.
Lección 7: Desigualdad y pobreza
Lección 8: Comercio y desarrollo.
6. Metodologías Docentes
Tutorías
Finalmente, se realizará un seguimiento en forma de tutorías en las que se pretende orientar a los alumnos en el seguimiento de la asignatura, resolución de dudas
Actividades autónomas
El peso principal de las actividades formativas recae en el trabajo del alumno para la preparación y asimilación del contenido que se desarrolla en las actividades presenciales. Entre otras, se deberían realizar por parte del alumno las siguientes tareas en este tiempo: lectura del material básico y complementario de la asignatura, búsqueda y tratamiento de documentación adicional para la profundización de ciertos temas, preparación y estudio del contenido de la asignatura de cara a la evaluación.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Bulmer-Thomas, V. (1998), La historia económica de América Latina desde la independencia, Fondo de Cultura Económica, México.
- Ros, J y Ocampo, J.A. (Eds.) (2011) Oxford Handbook of Latin American Economics, Oxford University Press, Oxford.
- Stiglitz, J.E. (2003): “El rumbo de las reformas. Hacia una nueva agenda para América Latina”, en Revista de la CEPAL, núm. 80, agosto.
- CEPAL (varios años) Estudio Económico de América Latina y el Caribe, CEPAL, Santiago de Chile, disponible en www.cepal.org.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Williamson, J. (1990) “What Washington means by policy reform” en J. Williamson, Latin American adjustment: how much has happened?, IIE, Washington.
- CEPAL (varios años) Panorama social de América Latina, CEPAL, Santiago de Chile.
- Carrera, M. y Muñoz de Bustillo, R. (2008), “El reto de la pobreza y la desigualdad en América Latina”, Revista Sistema, núm. 208-209, diciembre.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales
Sin docencia.
Criterios de evaluación
El objetivo de la evaluación es calificar las competencias, habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo del curso.
Sistemas de evaluación.
Se utiliza un instrumento de evaluación:
- Examen final 100 %
Recomendaciones para la evaluación.
Convocatoria adelantada fin de carrera |
La evaluación consistirá únicamente en un examen escrito similar al que forma parte de la evaluación de la convocatoria ordinaria que supondrá también el 100% de la nota. |