EUROPEAN UNION: ECONOMICS AND PÓLICIES

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2024/2025

(Fecha última modificación: 03-06-24 14:05)
OPTATIVA
ESPAÑOL
ECONOMÍA APLICADA

Miguel Angel Hernández Martín
Único
Fac. Derecho
Lunes, de 11 a14 h.
mahz@usal.es
Ext.1628
María José Sánchez García
Único
Fac. Ciencias Sociales
Economía Aplicada
167 (FACULTAD DE DERECHO)
Martes de 17 a 19 h. Jueves de 11 a 13 h.
mariasan@usal.es
923294500 ext. 1653

Haber cursado las asignaturas de Introducción a la Economía.

La asignatura se impartirá en inglés, por lo que es necesario tener un nivel adecuado.

3. Objetivos

Se trata de conocer el papel de la integración en la Unión Europea como condicionante de la política económica general y de la estructura de algunos sectores económicos concretos.

La asignatura se propone el estudio de las razones teóricas de la integración económica y monetaria, a la vez que introduce el estudio del marco institucional de la Unión Europea, de sus políticas principales y de sus modificaciones más reciente. Esta tarea cobra especial importancia hoy, cuando se replantea el modelo de integración económica europea en un contexto de crisis.

La asignatura se imparte en inglés, por lo que uno de los objetivos es la mejora de las aptitudes de los alumnos para expresarse en ese idioma con lenguaje académico.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Básicas: CB2, CB3, CB4, CB5

Generales: A1, A3, A4, A5, A6

Específicas | Habilidades.

B3, B4, B6, B7, B12, B13

Lección 1. Introducción general. Teoría de la integración económica: modelos y ventajas de la integración.

Lección 2. Evolución histórica de la Unión Europea. De los orígenes a la realidad actual: etapas y dificultades de la construcción europea.

Lección 3. Indicadores económicos y sociales. Medición de la actividad económica y de la convergencia real. Estadísticas laborales. Acceso a bienes preferentes: salud y educación. Distribución de la renta y pobreza. Crecimiento y desarrollo sostenible. Calidad institucional y desarrollo económico.

Lección 4. La política regional. Diferencias regionales de renta. Justificación e instrumentos de la política regional. Evaluación y perspectivas.

Lección 5. La política social y la armonización de distintas políticas sectoriales. Política migratoria. Armonización fiscal. Energía y medio ambiente. Política comercial común.

Lección 6. Instituciones y aspectos legales. Instituciones principales, órganos consultivos y agencias. Actos jurídicos y procedimiento legislativo ordinario.

Lección 7. El presupuesto comunitario. La UE y el federalismo fiscal. Ingresos y gastos en el presupuesto comunitario. Marco Financiero Plurianual.

Lección 8. La política agrícola común. Justificación de la PAC y evolución histórica. Reformas y situación actual.

Lección 9. El mercado único y la competencia. Crecimiento, economías de escala y otras ventajas de la unidad de mercado. El mercado único como proyecto incompleto. La política de defensa de la competencia.

Lección 10. La integración monetaria europea. Teoría de la integración monetaria. La política fiscal en una unión monetaria. La unión monetaria europea: antecedentes y crisis actual.

Lección 11. Crisis y futuro de la Unión Europea. El refuerzo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Crisis económica y crisis de la construcción europea: propuestas recientes.

6. Metodologías Docentes

Sin docencia.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

• Baldwin, Richard E.; Charles Wyplosz. 2022. The economics of European Integration. New York: McGraw-Hill Higher Education. Seventh edition.
  • Camarero, Miriam y Tamarit, Cecilio (Coordinadores). 2023. Economía de la Unión Europea, Civitas, novena edición.
  • Cini, Michelle; Pérez-Solórzano Borragán, Nieves. 2022. European Union Politics. Oxford University Press.
  • Staab, Andreas. 2013. The European Union Explained: Institutions, Actors, Global Impact. Bloomington, Ind: Indiana University Press.

. Examen final: 10 puntos

Revisar el contenido de la materia estudiada.   Los criterios de evaluación serán los mismos que en la evaluación ordinaria