INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA
DOBLE TITULACIÓN GRADOS: DERECHO/CIENCIA POLÍTICA Y ADMON. PÚBLICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-24 9:15)- Código
- 100445
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Rosa María López Alonso
- Grupo/s
- Único
- Centro
- -
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Área
- Biblioteconomía y Documentación
- Despacho
- Decanato
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- rlalonso@usal.es
- Teléfono
- 923294580 (Ext. 3151)
2. Recomendaciones previas
No existen requisitos previos o mínimos.
3. Objetivos
Objetivos generales:
1. Dominar los principios y conceptos relativos a la información y documentación de las administraciones públicas.
2. Conocer y manejar las normas legales, técnicas y deontológicas que se deben observar en el ejercicio de las actividades de gestión de la información y documentación.
3. Adquirir las destrezas necesarias para gestionar los documentos administrativos.
4. Capacitar para mejorar los instrumentos, procesos y documentos de las administraciones públicas.
5. Comprender y emplear el acceso a la información como una herramienta esencial para hacer realidad el principio de transparencia en la gestión pública y mejorar su calidad.
Objetivos específicos:
1. Conocer los conceptos fundamentales y la terminología relativos a la información y documentación.
2. Identificar las fuentes e instituciones informativas del sector público
3. Conocer las iniciativas de difusión y utilización de información pública.
4. Capacitar para la realización de búsquedas de información.
5. Conocer y manejar las disposiciones legales que se deben observar en la creación, tratamiento y utilización de los documentos administrativos.
6. Conocer y aplicar los métodos para organizar los documentos de acuerdo a las normas profesionales y evaluar su implementación.
6. Reconocer y reflexionar sobre las principales tendencias en la para mejorar el derecho de acceso a la información pública en España.
7. Dominar la regulación y práctica de la transparencia y el acceso a la información pública orientándolas a facilitar el control del Gobierno y para que este pueda dar cuenta de sus actuaciones.
8. Comprender la necesidad de restringir o impedir el acceso a los documentos para salvaguardar bienes jurídicos dignos de protección.
9. Conocer la administración electrónica y el procedimiento administrativo digital.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
1 Competencias de Habilidad
- Dominio de la praxis de búsqueda de información.
- Habilidades de organización de la documentación.
- Destreza para facilitar el acceso a la información al ciudadano y proteger los datos personales.
- Capacidad para trabajar en una administración en un entorno digital
- Dominio de la praxis de búsqueda de información.
2 Competencias de Conocimiento
- Conocimiento del contexto informativo: marco institucional, fuentes, etc.
- Conocimiento del marco legal que ordena el tratamiento y el acceso a la información contenida en los archivos y registros administrativos.
- Conocer y comprender las normas y principios que se aplican al tratamiento y comunicación de la documentación.
Transversales | Competencias.
1 Instrumentales
- Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
- Resolución de problemas.
- Toma de decisiones.
- Habilidades de gestión de la información (búsquedas en diferentes fuentes, recopilación, análisis y uso de la información).
- Comunicación oral y escrita.
- Planificación y gestión de tiempo.
- Habilidades de manejo de aplicaciones informáticas.
2 Personales
- Trabajo en equipo.
- Capacidad crítica y autocrítica.
- Habilidades en las relaciones interpersonales
3 Sistémicas
- Capacidad de aprender.
- Habilidad para trabajar en grupo.
- Creatividad.
- Preocupación por la calidad
- Motivación de logro
- Liderazgo
5. Contenidos
Teoría.
Módulo 1: La gestión de documentos y el archivo administrativo
T1 > Los documentos administrativos.
a. Caracteres y valores del documento
b. Tipología de documentos
c. Diseño y lenguaje
T2 > El ordenamiento jurídico del archivo administrativo.
a. Conceptos de archivo y patrimonio documental
b. El régimen jurídico de los archivos
c. Las políticas de gestión de documentos electrónicos
T3 > La gestión de los documentos administrativos.
a. Clasificación de la documentación
b. Eliminación de documentos. Documentos esenciales
c. Preservación digital
Módulo 2: Comunicación y acceso a la información pública
T4 > El derecho a saber: Transparencia y publicidad activa.
a. La transparencia y el acceso a la información como ejes de la acción administrativa.
b. La publicidad activa en la Ley de Transparencia,
c. El portal de transparencia: ¿Qué información publicar? ¿Cómo hacerlo?
T5 > El derecho de acceso a la información pública y archivos.
a. Alcance y contenido del derecho de acceso a la información pública.
b. Los límites y exclusiones de acceso.
c. El acceso a los documentos regulados por regímenes específicos
T6 > Documentación e intimidad.
a. Intimidad, privacidad y datos personales
b. La regulación del derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal.
c. Las obligaciones de los titulares de los ficheros de datos de carácter personal.
Módulo 3: Administración y nuevas tecnologías
T7 > La administración pública electrónica.
a. Los documentos en entornos digitales.
b. La validación de documentos: firma electrónica.
c. El archivo electrónico único.
Módulo 4: Información y Administración Pública
T8 > La información y el sector público
a. Concepto de información y documentación
b. La información en poder de las administraciones publicas
c. Reutilización de la información del sector público.
T9 > Búsqueda y fuentes de información.
a. La búsqueda de información en las administraciones públicas
b. Los portales de gobierno abierto
c. La documentación legislativa, jurisprudencial y estadística.
Práctica.
- En cada uno de los anteriores módulos se desarrollarán actividades de carácter práctico.
6. Metodologías Docentes
Presenciales (dirigidas por el profesor):
1. Sesión de presentación y contextualización de la materia.
2. Lecciones expositivas de los contenidos de cada tema apoyadas en presentaciones.
2. Prácticas para aprender a utilizar de forma adecuada la metodología explicada.
3. Clases prácticas con aplicaciones informáticas.
4. Sesiones de debate y resolución de supuestos prácticos previamente trabajados por los alumnos.
5. Tutorías individualizadas. También se realizarán on-line a través de la plataforma Studium.
6. Visitas
7. Preparación y realización de pruebas de evaluación.
No presenciales (autónomas)
1. Lecturas de preparación de clases.
2. Preparación y resolución de ejercicios
3. Lecturas complementarias
5. Foros de debate
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Blanes Climent, Miguel Ángel. La Transparencia informativa de las administraciones públicas : el derecho de las personas a saber y la obligación de difundir información pública de forma activa. Cizur Menor : Thomson Reuters Aranzadi, cop. 2014.
- BOCANEGRA REQUENA, J.M. Administración electrónica en España. Barcelona: Atelier, 2011.
- CAMPOS ACUÑA, M. Concepción. Transparencia y Acceso a la Información Pública en las corporaciones locales. Madrid El consultor de los Ayuntamientos, 2017.
- Canals Ametller, Dolors. Datos. Protección, Transparencia y Buena Regulación. Girona. Documenta Universitaria, 2016.
- Cerrillo i Martínez, Agustí (coord.). A las puertas de la administración digital. Madrid: INAP, 2017.
- Cousido González, María Pilar. Libro Blanco Sobre Gestión de Oficinas de Transparencia. Madrid INAP, 2016.
- García-Morales, Elisa. Gestión de documentos en la e-administración. Barcelona: UOC, 2013.
- Garriga Domínguez, Ana. Nuevos retos para la protección de datos personales. Madrid: Dykinson, 2016.
- LLANSÓ, JOAQUIM (dir.). Buenas prácticas en gestión de documentos y archivos. Manual de normas y procedimientos archivísticos de la Universidad Pública de Navarra. Navarra: Universidad Pública de Navarra, 2006.
- SENDÍN GARCÍA, Miguel Ángel, GÓMEZ DÍAZ, Raquel. Régimen jurídico de los documentos, aspectos administrativos, civiles, penales y procesales. Granada: Comares, 2009.
- Valero Torrijos, Julián (coord.) Régimen jurídico de la transparencia en el sector público: del derecho de acceso a la reutilización de la información. Cizur Menor: Thomson Reuters Aranzadi, 2014.
- VERDAGUER LÓPEZ, Jordi. Todo protección de datos. Valencia: Editorial Ciss 2008.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Almonacid Lamelas. Víctor (coord.) Implantación práctica de la Ley de transparencia en los ayuntamientos. Madrid: El Derecho y Quantor, 2014.
- Blanes Climent, Miguel Ángel. La Transparencia informativa de las administraciones públicas: el derecho de las personas a saber y la obligación de difundir información pública de forma activa. Cizur Menor: Thomson Reuters Aranzadi, 2014.
- ALMUZARA, Cristina. Estudio práctico sobre la protección de datos de carácter personal. Valladolid: Lex Nova, 2007.
- ARCHIVES NATIONALES DU QUEBEC. Normes et procedures archivistiques, 6e ed. Sainte Foy: Archives Nationales du Quebec, 1996.
- COUTURE, C. Les fonctions de l'archivistique contemporaine. Sainte Foy, Presses de l'Université du Québec, 1999. 559 p. ISBN 2760509419.
- DEPARTAMENT DE CULTURA. Guia d’implementació d’un projecte de gestió documental en un entorn electrònic. Barcelona: Generalitat de Catalunya ,2014.
- GUICHOT, E. Datos personales y Administración Pública. Madrid: Civitas, 2005.
- MELGAR CAMARZANA, M.; HERNÁNDEZ OLIVERA, Luis (eds.). El derecho a saber y el deber de la privacidad: el acceso a los documentos. Tabula 15. Salamanca: Acal, 2012.
- NÚÑEZ FERNÁNDEZ, Eduardo. Organización y gestión de archivos. Gijón: Ediciones Trea, 1999.
- RIVERO ORTEGa, Ricardo. El expediente administrativo: de los legajos a los soportes electrónicos. Pamplona. Thomson Aranzadi, 2007.
- ROBERGE, Michel. La classification universelle des documents administatifs. La Pocatiere (Québec): Documentor, 1992.
- ROBERGE, Michel. La gestion de l'information administrative: aplication globale, systémique et systématique. La Pocatiere (Québec): Documentor, 1992.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales:
Prueba escrita
Criterios de evaluación:
La evaluación de los conocimientos teóricos se realizará mediante el análisis de la participación en clase y de los resultados de las pruebas escritas personales del alumnado (examen de contenidos, análisis de textos y documentos y trabajos de crítica y reflexión). Las habilidades prácticas serán evaluadas considerando el interés y el esfuerzo mostrado por el alumnado en la resolución de ejercicios y por los resultados obtenidos en los supuestos de puesta en práctica de las habilidades aprendidas.
La calificación global se obtendrá calculando la media ponderada según los criterios indicados Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación igual o superior a cinco. No se podrá superar el examen si en alguno de los apartados (teórico o práctico) se obtiene una nota inferior a cuatro puntos.
Sistemas de evaluación.
Reconocimiento de la participación activa del alumno en las actividades docentes
Resolución correcta de los casos prácticos.
Pruebas de desarrollo (pruebas escritas)
Recomendaciones para la evaluación.
Resolver de forma sistemática los ejercicios prácticos que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la finalidad de dominar los aspectos teóricos y afianzar el conocimiento de la metodología.
Acudir a tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir.
Utilizar la bibliografía recomendada para afianzar conocimientos y, adquirir un mayor dominio de la materia.
Recomendaciones para la recuperación. |
Se recomienda la revisión de supuestos prácticos, la utilización de tutorías y el manejo de textos complementarios |