INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA DENTAL
Grado en Odontología
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:11)- Código
- 103666
- Plan
- 236
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Norberto Quispe López
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Estomatología
- Despacho
- Periodoncia–Clínica odontológica
- Horario de tutorías
- Martes 16-17h
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58036/publicaciones
- norberto_quispe@usal.es
- Teléfono
- 4770
- Profesor/Profesora
- Antonio López-Valverde Centeno
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Estomatología
- Despacho
- CLÍNICA ODONTOLÓGICA. CIRUGÍA
- Horario de tutorías
- Lunes 9-10h
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- alopezvalverde@usal.es
- Teléfono
- -
- Coordinador/Coordinadora
- Javier Flores Fraile
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Estomatología
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Lunes 9-10h
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/117782/detalle
- j.flores@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
La asignatura permite adquirir conocimientos fotográficos básicos, así como recomendaciones clínicas referentes a la toma de fotografías extraorales e intraorales con la finalidad de lograr una calidad óptima en la fotografía bucal.
Serán objetivos concretos de este curso:
1- Adquirir y mejorar la base técnica de la fotografía de aproximación.
2- Aplicar de forma práctica esas bases en la fotografía dental.
3- Conseguir consistencia y máxima calidad en los resultados.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Comprender las utilidades de la fotografía en odontología.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB18.Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las técnicas adecuadas para el diagnóstico y necesidad de colocación de implantes dentales.
CB19.Conocer el método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
CG20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
Específicas | Habilidades.
Adquirir conocimientos sobre los fundamentos básicos de la fotografía analógica y digital en Odontología.
Comprender las técnicas que regulan la reproducción, impresión y obtención de imágenes digitales y analógicas.
CEMII.12, CEMII.07, CEMIV.03.01, CEMIV.03.03, CEMIV.03.04
Transversales | Competencias.
CT_CA5- Capacidad comunicativa
CT_CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
CT_CA8.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
5. Contenidos
Teoría.
Contenidos Teóricos:
1 - Historia de la fotografía
2 - Conceptos básicos de fotografía
2.1 Enfoque, exposición y encuadre
2.2 Velocidad de obturación
2.3 Apertura
2.4 ISO (Valores de captación de luz)
2.5 Profundidad de campo
2.6 Distancia focal
3 - Elementos de una cámara y funcionamiento básico
3.1 Cuerpo: obturador, visor, sensor...
3.2 Objetivos: Diafragma. Tipos: teleobjetivo, macro, gran angular, zoom...
3.3 Flash e iluminación: integrado, externo, flashes específicos en odontología.
3.4 Filtros
4 - Fotografía dental
4.1 Fotografía dental básica intraoral y extraoral
4.2 Fotografía en ortodoncia
4.3 Fotografía en periodoncia
4.4 Fotografía en estética dental
Práctica.
Contenidos Prácticos:
5 - Configuración del equipo para su uso en la clínica.
6 - Captación efectiva de imágenes y realización de series fotográficas clínicas.
7 - Edición de imágenes
6. Metodologías Docentes
- Lecciones magistrales teóricas. El profesor presentará las líneas maestras de los contenidos del programa.
-Conceptos básicos de fotografía
-Conceptos específicos de fotografía dental
-Fotografía dental en las distintas áreas de la odontología
- Lecciones prácticas:
-Manejo de básico de la cámara.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Vernedas A. Iniciación a la fotomacrografía dental. El Vern edicions, 1998.
- Bengel W. Mastering Digital Dental Photography. Quintessence Publishing Co Ltd, 2006
- EL LIBRO DE LA FOTOGRAFÍA DENTAL. Chris George. Ed. Blume.
- INICIACIÓN A LA MACROFOTOGRAFÍA DENTAL. Agustí Verneda. Ed. Vern Edicions.
- LA FOTOGRAFÍA CLÍNICA EN ODONTOLOGIA. Manuel Saura Pérez. Ed. Masson.
- BIOMEDICAL PHOTOGRAPHY. John Paul Vetter. Ed. Focal Press.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La asistencia a las clases teóricas y a las tutorías es obligatoria
Sistemas de evaluación.
- Realización de un trabajo práctico individual (portafolios de casos clínicos).
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clases presenciales y tutorías. Elaboración de trabajo.