LA POLÍTICA DE LA GUERRA
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-24 13:15)- Código
- 100494
- Plan
- 204
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Iván Llamazares Valduvieco
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Despacho
- 156
- Horario de tutorías
- Después de la clase o mediante cita
- URL Web
- -
- illamaz@usal.es
- Teléfono
- Extensión 1675
2. Recomendaciones previas
Son necesarios conocimientos previos de teoría política, de historia contemporánea y de política comparada. Estos conocimientos han debido ser adquiridos en distintas materias impartidas en los cursos previos del Grado en Ciencia Política y Administración Pública.
3. Objetivos
Conocer las transformaciones fundamentales de la guerra en la era contemporánea.
Entender las causas e implicaciones políticas de la guerra.
Entender los vínculos de la guerra con los cambios sociales y políticos.
Entender las restricciones éticas y normativas relativas a la guerra.
Conocer las teorías políticas de la guerra.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.
A2. Capacidad para interpretar textos políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.
A3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.
A5. Capacidad de trabajo en equipo
Específicas | Habilidades.
Conocer las transformaciones fundamentales de la guerra en la era contemporánea.
Entender las causas e implicaciones políticas de la guerra.
Entender los vínculos de la guerra con los cambios sociales y políticos.
Entender las restricciones éticas y normativas relativas a la guerra.
Conocer las teorías políticas de la guerra.
5. Contenidos
Teoría.
1. Guerra y relaciones internacionales.
2. La Revolución Francesa, las guerras napoleónicas y la irrupción de la guerra contemporánea. La escalada a los extremos.
3. La guerra estatal-industrial. La Primera y la Segunda Guerras Mundiales.
4. Guerrillas.
5. La disuasión nuclear.
7. Guerras post-westfalianas. Guerras intraestatales.
8. La experiencia de la violencia.
9. Violaciones.
10. Guerra y política doméstica. Democracia y revolución.
11. Debates normativos. Guerras justas e injustas.
6. Metodologías Docentes
En las clases teóricas, el profesor presentará los contenidos fundamentales a cubrir en la sesión correspondiente, e introducirá los textos recomendados para el curso. En las clases prácticas se discutirán los textos recomendados durante el curso. En el curso juegan un papel especialmente importante el estudio y la reflexión sobre los problemas abordados en los textos seleccionados.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Clausewitz, Carl von. 2014. [1832]. De la Guerra. Madrid: La Esfera de los Libros.
- Mearsheimer, John. 2001. The Tragedy of Great Power Politics. Nueva York: W.W. Norton.
- Anderson, Perry. 2018. La palabra H. Peripecias de la hegemonía. Madrid: Akal.
- Smith, Rupert. 2006. The Utility of Force. Londres: Penguin.
- Walzer, Michael. 2002. Guerras justas e injustas. Barcelona: Paidós.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Implicación del estudiante en el proceso de aprendizaje y participación en las clases de la asignatura.
Capacidad de razonamiento abstracto
Capacidad de exposición, relación y argumentación
Capacidad de análisis crítico
Conocimientos teóricos y prácticos de las herramientas de investigación en ciencias sociales
Sistemas de evaluación.
-Una presentación en grupo (cuatro estudiantes) sobre un caso o sobre una comparación entre casos (20 puntos)
-Dos comentarios sobre las lecturas de dos sesiones (20 puntos)
-Un comentario sobre una obra literaria (10 puntos)
-Participación y prácticas de clase (10 puntos)
-Un trabajo individual sobre un tema acordado con el profesor (40 puntos).
Recomendaciones para la evaluación.
Recomendaciones para la recuperación. |
Los criterios de evaluación serán idénticos a los de la convocatoria ordinaria. |