OTORRINOLARINGOLOGÍA
Grado en Medicina
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:11)- Código
- 103536
- Plan
- 235
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- OTORRINOLARINGOLOGÍA
- Departamento
- Cirugía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Ángel Batuecas Caletrio
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Otorrinolaringología
- Despacho
- 7
- Horario de tutorías
- Solicitar al Profesor
- URL Web
- -
- abatuc@usal.es
- Teléfono
- 923294500
- Profesor/Profesora
- Santiago Santa Cruz Ruiz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Otorrinolaringología
- Despacho
- 1812
- Horario de tutorías
- solicitar al profesor
- URL Web
- -
- santaorl@usal.es
- Teléfono
- 646808889
- Profesor/Profesora
- Pedro Blanco Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Otorrinolaringología
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- URL Web
- -
- u103301@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Fernando Benito González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Otorrinolaringología
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- SOLICITAR AL PROFESOR
- URL Web
- -
- fbenitog@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- José Manuel Serradilla López
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Hospital Universitario de Salamanca
- Departamento
- Anatomía e Histología Humanas
- Área
- Anatomía y Embriología Humana
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- URL Web
- -
- joseserraorl@usal.es
- Teléfono
- 4547
- Coordinador/Coordinadora
- Enrique Alejandro López Poveda
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Otorrinolaringología
- Despacho
- INCYL
- Horario de tutorías
- SOLICITAR AL PROFESOR
- URL Web
- -
- ealopezpoveda@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- José Luis Pardal Refoyo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Otorrinolaringología
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- URL Web
- http:/www.usal.es/webusal/node/4556
- jlpardal@usal.es
- Teléfono
- 980519462
- Profesor/Profesora
- José Manuel Gorospe Arocena
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Otorrinolaringología
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- URL Web
- -
- jmga@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Enrique González Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Otorrinolaringología
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- URL Web
- -
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Anatomia, Fisiologia, Farmacología, Fundamentos de Cirugía y Anestesiología. |
3. Objetivos
• Saber reconocer y establecer el correcto diagnóstico diferencial de los procesos inflamatorios de oído, fosas nasales y senos paranasales, faringe y laringe, para tratarlos de la forma necesaria o, en su caso, remitirlos al especialista.
• Tener conocimientos para orientar y en muchos casos diagnosticar los tumores del territorio de cabeza y cuello. En caso de no diagnosticarlos se deben tener los conocimientos para sospechar su existencia, reforzada por el conocimiento de los monótonos factores etiológicos, y así enviarlos al especialista.
• Realizar exploraciones básicas, tales como otoscopia, acumetría, interpretación de una audiometría tonal y verbal, examen de orofaringe, palpación de cuello, rinoscopia anterior y también interpretar correctamente las proyecciones radiográficas elementales.
• Saber orientar todos los casos y en gran parte resolver las urgencias más frecuentes en la especialidad como son: epistaxis, cuerpos extraños, insuficiencias respiratorias..,
• Orientar el diagnóstico de los vértigos, sabiendo diferenciar los periféricos de los centrales y hacer el tratamiento adecuado.
• Interpretar correctamente los informes otorrinolaringológicos, no sólo como ayuda en otras enfermedades, sino para poder actuar como consejero y seguir su evolución.
• Conocer las enfermedades profesionales (trauma acústico, rinitis irritativas, disfonías..), iatrogénicas (ototoxicidad, extrapiramidalismo por antivertiginosos...) a fin de prevenir su aparición.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CBG1. Saber realizar una anamnesis otorrinolaringológica completa.
CBG2. Saber realizar una exploración otorrinolaringológica completa.
CG.1 Saber prevenir las enfermedades otorrinolaringológicas, diagnosticar y tratar a un paciente con patología otorrinolaringológica básica..
CG2.- Capacidad de organización y planificación aplicadas a la asistencia al paciente otorrinolaringológica.
CG6.- Capacidad de gestión de la información. Presentaciones en público, manejo de herramientas de elaboración de presentaciones, manejo del inglés médico.
Específicas | Habilidades.
CM.3.13.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del área otorrinolaringológica.
CM.3.16.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas del área otorrinolaringológica.
CM.3.29.- Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las patología otorrinolaringológica, interpretando su significado.
CM.4.1.- Valorar la relación coste-efectividad y riesgo-efectividad de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos utilizados en otorrinolaringología.
CM.4.2.- Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbio-lógicas, anatomopatológicas y de imagen en otorrinolaringología.
CM.4.10.- Valorar las indicaciones y contraindicaciones de los estudios radiológicos en otorrinolaringología.
CM.4.14.- Farmacología en Otorrinolaringología.
CM.4.20.- Conocer las indicaciones quirúrgicas generales y el riesgo de los procedimientos quirúrgicos otorrinolaringológicos más frecuentes.
Transversales | Competencias.
Relacionadas con las competencias transversales de la titulación:
CT.A.1.- Centrar el ejercicio profesional en la salud del paciente.
CT.A.2.- Respetar el secreto profesional.
CT.A.5.- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
CT.A.6.- Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo interdisciplinar.
CT.B.12.- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
CT.C.13.- Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
CT.C.15.- Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
CT.C.16.- Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
CT.C.17.- Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
CT.C.18.- Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos respiratorios agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
CT.C.19.- Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
5. Contenidos
Teoría.
Para conseguir que el estudiantado pueda adquirir las competencias de la asignatura, la misma se ha programado con los siguientes temas que se impartirán en sesiones magistrales:
RINOSINUSOLOGIA
Tema 1.- Semiología, exploración nasosinusal. Cuerpos extraños. Traumatismos. Malformaciones congénitas.
Tema 2.- Epistaxis. Tumores de la fosa nasal y senos paranasales
Tema 3.- Rinosinusitis agudas y crónicas
Tema 4.- Rinitis alérgica y poliposis
Tema 5.- Sinusitis y complicaciones de las sinusitis.
PATOLOGÍA VESTIBULAR
Tema 6.- Semiología y exploración vestibular
Tema 7.- Síndrome vestibular agudo: Diagnóstico diferencial periférico/central
Tema 8.- Vértigo posicional paroxístico benigno
Tema 9.- Enfermedad de Menière
OTOLOGÍA
Tema 10.- Exploración otológica: Física, audiológica y de imagen
Tema 11.- Patología del Oido externo
Tema 12.- Patología inflamatoria del oído medio: OMA y OSM. Colesteatoma
Tema 13.- Complicaciones de las otitis medias
Tema 14.- hipoacusia de transmisión: Otoesclerosis, traumatismos y barotrauma
Tema 15.- Hipoacusia neurosensorial: Presbiacusia, Hipoacusia súbita, Hipoacusia profunda. Prótesis auditivas
Tema 16.- Tumores de oído. Tumores del APC
Tema 17.- Parálisis facial
Tema 18.- Acúfenos
CAVIDAD ORAL Y OROFARINGE
Tema 19.- Exploración clínica, física y radiológica. Cuerpos extraños. Lesiones traumáticas y neurológicas.
Tema 20.- Faringoamigdalitis agudas y crónicas. Indicaciones y complicaciones de las adenoamigdalectomías.
Tema 21.- SAHS
Tema 22.- Tumores de cavidad oral, orofaringe, rinofaringe e hipofaringe.
LARINGE
Tema 23.- Exploración clínica, física y radiológica. Malformaciones laríngeas. Traumatismos laríngeos.
Tema 24.- Laringitis agudas y crónicas. Laringitis infantiles.
Tema 25.- Lesiones no tumorales de la laringe. Tumores benignos de la laringe. Lesiones precancerosas.
Tema 26.- Tumores de laringe.
Tema 27.- Parálisis laríngeas. Indicaciones y complicaciones de la traqueotomía.
Tema 28.- Alteraciones funcionales de la laringe.
PATOLOGÍA CERVICAL
Tema 29.- Procesos inflamatorios y malformativos del cuello. Infecciones cervicales profundas
Tema 30.- Metástasis cervicales. Diagnóstico diferencial de las masas cervicales.
Tema 31.- Patología quirúrgica de las glándulas salivales.
Tema 32.- Patología tiroidea
Tema 33.- Disfagia.
Práctica.
SEMINARIOS: A CONCRETAR
PROGRAMA PRÁCTICO: Las prácticas de la asignatura permitirán adquirir las siguientes habilidades: Prácticas de simulación sobre otoscopia, traqueotomía y Nasofibrolaringoscopia
6. Metodologías Docentes
Se impartirá la docencia en clases teóricas y, si fuese preciso, seminarios de casos clínicos y resolución de problemas para adquirir los conocimientos básicos sobre los que poder acceder a las fuentes bibliográficas en los diferentes soportes para mantener actualizada la formación.
Clases teóricas. Pretenden exponer los temas incluidos en el programa, resaltando los objetivos de aprendizaje. Se recomienda encarecidamente que las clases sirvan para la comprensión de la asignatura y que el estudio se base en las mejores fuentes bibliográficas.
Seminarios clínicos: Diseñados para la profundización en algunos de los aspectos más importantes o novedosos de la asignatura.
Prácticas de simulación: Adquisición de habilidades centradas en la otoscopia, en la nasofibrolaringoscopia y la traqueotomía.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BASTERRA ALEGRÍA, J. 2009. Tratado de otorrinolaringología y patología cervicofacial. Ámsterdam: Elsevier Masson. ISBN 9788445826225.
RAMÍREZ CAMACHO, R. 2007. Manual de Otorrinolaringología. 2a ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana. ISBN 9788448146771.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Batuecas Caletrio, A. Atlas de otoscopia para estudiantes. Revistaorl. Ed universidad de Salamanca
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se evalúan los objetivos especificados en cada tema.
Es necesaria la asistencia a las actividades presenciales superior al 80%.
Esta asignatura se supera a partir de un 5.00 en la nota final.
No se adjudican matrículas de honor en la evaluación extraordinaria.
Sistemas de evaluación.
- Evaluación continuada: Asistencia a clase y a las prácticas de simulación. Aportan hasta el 10% de la nota final pero solamente en el caso de que el alumno haya obtenido al menos un 5 en el examen final presencial.
- Examen final de 50 preguntas tipo test y de elección múltiple con 5 opciones posibles.
- Los fallos en las preguntas del examen se penalizarán con 0,25 por cada fallo
- Si se diera alguna circunstancia excepcional que lo hiciera necesario se podrá relizar examen oral.
Recomendaciones para la evaluación.
No debe basar el estudio personal en los apuntes de clase ni en apuntes correspondientes a años anteriores. Los contenidos se renuevan cada curso y los apuntes pueden verse alterados en esta asignatura. La participación activa en clase es la mejor garantía de éxito y puede contribuir a la evaluación del alumno.
Participe activamente en las clases y los seminarios. Ello le permitirá consolidar los conocimientos básicos, distribuyendo bien el tiempo a lo largo del curso, llevando la asignatura actualizada al día sin dejarla para el final.
En la prueba de evaluación no intente acertar las respuestas por azar. Los errores restan nota.
Por último: Se tendrá especial cuidado en que no se repitan preguntas en el exámen que hayan aparecido en años anteriores.