Guías Académicas

POLÍTICA Y GOBIERNO EN EL MUNDO ÁRABE-ISLÁMICO

POLÍTICA Y GOBIERNO EN EL MUNDO ÁRABE-ISLÁMICO

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-24 13:44)
Código
100498
Plan
204
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Angela Suarez Collado
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Despacho
209
Horario de tutorías
Previa cita por email
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58040/detalle
E-mail
ascollado@usal.es
Teléfono
Ext. 1616

2. Recomendaciones previas

Conocimientos sobre los componentes y características de los distintos tipos de regímenes políticos y de los instrumentos metodológicos de política comparada. Se aconseja tener las competencias lingüísticas necesarias para poder leer artículos en inglés.

3. Objetivos

El objetivo principal de la asignatura es proporcionar al alumno un conocimiento panorámico de los sistemas políticos contemporáneos de algunos de los países más relevantes del mundo arabo-islámico, así como de los principales actores, instituciones, procesos y comportamientos políticos que se dan en los mismos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Básicas:

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4: Que  los  estudiantes  puedan  transmitir  información,  ideas,  problemas  y  soluciones  a  un  público  tanto  especializado  como  no especializado.

CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Genéricas

A1: Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.

A2: Capacidad para interpretar textos, jurídicos o políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.

A3: Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.

A4: Capacidad de elaborar propuestas de resolución de problemas en los distintos campos, a efectos de la exposición de los resultados, de redactar informes o dictámenes.

A5: Capacidad de trabajo en equipo.

Específicas | Habilidades.

B3: Entender  la  estructura  y  el  funcionamiento  de  los  sistemas  políticos,  los  diversos  elementos  que  conforman  dichos  sistemas  y  el  entorno  en  el  que  interactúan,  en  concreto  las  instituciones  políticas  (su  organización  y  la  actividad  que  desarrollan) y las administraciones Públicas (su estructura, organización, régimen jurídico y funcionamiento en sus distintos niveles).

B7: Conocer los fundamentos de la política comparada. Conocer y ser capaz de analizar instituciones, procesos y políticas desde una perspectiva comparada.

B12: Comprender  la  política  internacional  a  través  de  la  identificación  de  sus  actores  políticos,  su  estructura  institucional, organizativa y política, además de la interacción y la actividad que desarrollan.

5. Contenidos

Teoría.

Temario

Tema 1: Introducción al mundo arabo-islámico: conceptos fundamentales y cuestiones geopolíticas

 

Tema 2: Historia política del mundo arabo-islámico

 

Tema 3: Pensamiento político contemporáneo en el mundo arabo-islámico

 

Tema 4: Poder y relaciones regionales en el Norte de África y Oriente Medio

 

Tema 5: El sistema político de Marruecos

 

Tema 6: El sistema político de Túnez

 

Tema 7: El sistema político de Egipto

 

Tema 8: El sistema político del Líbano

 

Tema 9: Sistemas políticos del Golfo: Arabia Saudí y Qatar

 

Tema 10: El sistema político de Irán

 

Tema 11: Conflictos políticos en el mundo arabo-islámico: Sahara Occidental, Libia, Siria, Palestina.

Práctica.

Las clases prácticas están destinadas a que los estudiantes apliquen los conocimientos teóricos adquiridos y a reforzar su capacidad de análisis y comprensión de las dinámicas políticas y sociales de los países del mundo arabo-islámico. Para ello se contempla la realización de cuatro tipos de prácticas diferentes:

1) Análisis de los acontecimientos de actualidad que ocurran en los países de estudio a partir de los conocimientos teóricos expuestos en clase.

2) Proyección de materiales audiovisuales y comentario crítico posterior de los mismos.

3) Desarrollo de talleres de estudio específicos con el fin de aumentar los instrumentos de análisis con los que el alumno pueda comprender e interpretar los procesos políticos del mundo arabo-islámico actual.

4) Juego de rol sobre resolución de conflictos actuales en el mundo arabo-islámico

6. Metodologías Docentes

Al formar parte de un plan en extinción la asignatura ya no se imparte de forma presencial, por lo que los manuales señalados como de referencia constituyen la base de la metodología docente.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Manuales de referencia 

  • AKBARZADEH, Shahram (2023). Middle East Politics and International Relations. Crisis Zone (London: Routledge).
  • YOM, Sean (2020). Government and Politics of the Middle East and North Africa. Development, Democracy, and Dictatorship (London: Routledege) 9th edition.
  • YOM, Sean (2022). The Societies of the Middle East and North Africa (London: Routledege) 2th edition.

Bibliografía general

  • ÁLVÁREZ-OSSORIO, Ignacio (2013). Sociedad civil y contestación en Oriente Medio y norte de África. (Barcelona: CIDOB).
  • BEININ, Joel y VAIREL, Frédéric (2011) (ed.), Social Movements, Mobilization, and Contestation in the Middle East and North Africa. (Standford: Standford University Press).
  • BENNANI-CHARAÏBI, Mounia y FILLIEULE, Olivier (2004). Resistencia y protesta en las sociedades musulmanas (Barcelona: Edicions Bellaterra).
  • BUSTOS, Rafael (2005). "Tendencias y límites del cambio en los sistemas políticos del Magreb: los años noventa en retrospectiva", Papers 75:141-167.
  • CAMAU, Michel (1992). "Poder y legitimidad en el Magreb". En Bernabé López y otros, España-Magreb, siglo XXI. El poder de una vecindad, pp. 87-107. (Madrid: Editorial Mapfre).
  • DE PLANHOL, Xavier (1997). Minorías en el islam. Una geografía de la pluralidad. (Barcelona: Edicions Bellaterra).
  • GONZÁLEZ DE MIÑO, Paloma (2014). Tres años de revoluciones árabes. (Madrid: La
  • Catarata).
  • Hadhim, Abbas (2013) (ed), Governance in the Middle East and North Africa. A Handbook. (London: Routledge).
  • HOURANI, Albert (1992). Historia de los pueblos árabes. (Barcelona: Ariel).
  • IZQUIERDO, Ferrán (2009) (ed). Poder y Regímenes en el Mundo Árabe contemporáneo. (Barcelona: Fundación Cidob).
  • LACOMBA, Joan (2000). Emergencia del islamismo. Las raíces sociopolíticas de los movimientos sociales. (Madrid: Los Libros de la Catarata).
  • LÓPEZ , Bernabé (1997). El mundo arabo-islámico contemporáneo. Una historiapolítica. (Madrid: Síntesis).
  • MARTÍN, Gema (2013). El Estado árabe. Crisis de legitimidad y contestaciónislámica. (Barcelona: Bellaterra).
  • -----. “Democracia e islamismo en las transiciones políticas árabes”, en Res Publica: Revista de Filosofía Política, 30 (2013), pp. 163-186.
  • MARTÍNEZ, Pedro (1997). El reto del islam. La larga crisis del mundo árabe contemporáneo. (Madrid: Temas de Hoy).
  • PAREJO, María Angustias (2010) (coord.), Entre el autoritarismo y la democracia. Los procesos electorales en el Magreb. (Barcelona: Edicions Bellaterra).
  • PENNER, Michele (2013) (ed), Politics and Society in the Contemporary Middle East. (Boulder, CO: Lynne Rienner Publishers).
  • ROBERTS, Adam et alt. (2016) Civil Resistance in the Arab Spring: Triumphs and Disasters. (Oxford: Oxford University Press).
  • ROGAN,  Eugene (2010). Los  Árabes.  Del  Imperio  otomano  a  la actualidad. (Barcelona: Crítica).
  • SHLAIM, Avi (2011). El Muro de hierro. Israel y el Mundo Árabe. (Granada: Almed).
  • SZMOLKA, Inmaculada (2011). "Democracias y autoritarismos con adjetivos: la clasificación de los países árabes dentro de una tipología general de regímenes políticos", Revista Española de Ciencia Política 26: 11-62.
  • ZOUBIR, Yahia H. y AMIRAH FERNÁNDEZ, Haizam (2008). El Magreb. Realidades nacionales y dinámicas regionales (Madrid: Síntesis).

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • AFKAR/IDEAS: http://www.politicaexterior.com/afkar-ideas/
  • Awraq: http://www.awraq.es/
  • Casa árabe: http://casaarabe-ieam.es
  • Fundación Alternativas: www.falternativas.org
  • Fundación CIDOB www.cidob.org
  • IEMED: www.iemed.org
  • Journal of North Africa Studies: http://www.tandf.co.uk/journals/titles/13629387.asp
  • L'Année du Magreb: http://iremam.univ-provence.fr/spip.php?rubrique165
  • Mediterranean Politics: http://www.tandf.co.uk/journals/titles/13629395.asp
  • Monde arabe Maghreb Machrek: http://www.ladocumentationfrancaise.fr/revues/mm/
  • Observatorio electoral TEIM: http://opemam.es
  • Parlamentos árabes: www.arabparliaments.org
  • Real Instituto Elcano: www.realinstitutoelcano.org
  • REIM: https://revistas.uam.es/index.php/reim

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales

La evaluación de la asignatura está basada en un examen final

Implicación del estudiante en el proceso de aprendizaje.

Capacidad de razonamiento abstracto.

Capacidad de exposición, relación y argumentación en los debates, prácticas y examen.

Capacidad de análisis crítico.

Conocimiento de la actualidad política de los países del mundo arabo-islámico.

Sistemas de evaluación.

Instrumentos de evaluación

El examen final será el instrumento básico de evaluación.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Recomendaciones para la recuperación.

El examen de 2ª convocatoria tendrá la misma estructura que en la primera convocatoria.