PSIQUIATRÍA
Grado en Medicina
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 05-06-24 11:50)- Código
- 103538
- Plan
- 235
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSIQUIATRÍA
- Departamento
- Medicina
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Martín Gómez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Psiquiatría
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- previa petición de cita (email)
- URL Web
- -
- mcmarting@saludcastillayleon.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- María Pilar Andrés Olivera
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Psiquiatría
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- previa petición de cita (email)
- URL Web
- -
- mpolivera@saludcastillayleon.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Carolina Lorenzo Romo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Psiquiatría
- Despacho
- Departamento do Psiquiatría (Planta 2)
- Horario de tutorías
- previa petición de cita (email)
- URL Web
- -
- carolinalorenzo@usal.es
- Teléfono
- -
- Coordinador/Coordinadora
- Jesús Pérez Sánchez-Toledo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Psiquiatría
- Despacho
- Departamento de Psiquiatría (Planta 2)
- Horario de tutorías
- previa petición de cita (email)
- URL Web
- URL Web https://studium.usal.es/
- jesusperez@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Berta Bote Bonaechea
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Psiquiatría
- Despacho
- Departamento de Psiquiatría (Planta 2)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Haber aprobado la asignatura Psicología Médica
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Neuroanatomia
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Neurología
3. Objetivos
Objetivo General
Conseguir que el alumno al finalizar la asignatura, comprenda las razones y fundamentos científicos que justifican la existencia de la Psiquiatría como especialidad propia e independiente dentro del Grado en Medicina.
Objetivos Específicos
Reconocer y diagnosticar los diferentes cuadros psiquiátricos en la práctica clínica, dentro de su formación médica global.
Unificar y utilizar en el campo clínico los conocimientos obtenidos previamente en la asignatura de Psicología Médica relacionados con el quehacer psicológico y psicopatológico.
Reconocer los aspectos descriptivos estructurales dinámicos y sistémicos que permiten una explicación y comprensión del desorden mental.
Tener capacidad para manejar con criterios clínicos los síntomas, signos y síndromes en las enfermedades psiquiátricas.
Identificar las principales áreas de investigación de interés humano, clínico y social de las ciencias psiquiátricas.
Conocer los diversos modos de abordaje terapéutico con que cuenta la Psiquiatría en la actualidad
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CT.B.8.- Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
CT.C.13.- Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
CT.C.14.- Realizar un examen físico y una valoración mental.
CT.C.15.- Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
CT.C.17.- Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
CT.D.21.- Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
Específicas | Habilidades.
CM.3.21.- Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia.
CM.3.22.- Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta.
CM.3.23.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los trastornos psiquiátricos. Psicoterapia.
CM.3.24.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales intoxicaciones
Transversales | Competencias.
Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información psicológica y psicopatológica relevante (CT.C.13)
Saber realizar una valoración mental (CT.C.14)
Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información (CTD.21)
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales (CTD23)
Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales (CTD24)
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1.- Concepto de Psiquiatría. Salud Mental. Sistemas de clasificación de las enfermedades mentales.
Tema 2.- La entrevista y la exploración psiquiátrica.
Tema 3.- Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia.
Tema 4.- Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos.
Tema 5.- Trastornos mentales orgánicos debidos a enfermedades médicas.
Tema 6.- Trastornos relacionados con sustancias.
Tema 7.- Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
Tema 8.- Trastornos del estado de ánimo.
Tema 9.- Trastornos de ansiedad
Tema 10.- Trastornos somatoformes
Tema 11.- Trastornos facticios
Tema 12.- Trastornos disociativos.
Tema 13.- Trastornos sexuales y de la identidad sexual.
Tema 14.- Trastornos de la conducta alimentaria.
Tema 15.- Trastornos del sueño.
Tema 16.- Trastornos del control de los impulsos.
Tema 17.- Trastornos adaptativos.
Tema 18.- Trastornos de la personalidad
Tema 19.- Medicina psicosomática.
Tema 20.- Psiquiatría forense.
Tema 21- Psiquiatría infantil..
Tema 22.- Tratamientos psiquiátricos I: psicofarmacología
Tema 23- Tratamientos psiquiátricos II: psicoterapia y TEC.
6. Metodologías Docentes
-Sesiones magistrales.
- Seminarios
- Prácticas (laboratorio, informática..)
- Prácticas (simulación)
- Prácticas (hospital)
- Preparación de trabajos
- Presentación de trabajos, ponencias o sesiones clínicas
- Planteamiento y resolución de casos
-Tutorías
- Evaluación
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
DSM-5: manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales [en línea]. 2014. 5a ed. Buenos Aires: Panamericana. ISBN 9788498358100. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/visorebookv2/ebook/9788491101727
PÉREZ URDÁNIZ, A. 2012. Psiquiatría para no psiquiatras. Salamanca: Librería Cervantes. ISBN 9788492761111.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
BLACK, D.W. y ANDREASEN, N.C. 2012. Introducción a la psiquiatría. 5a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9789500603355.
CHINCHILLA MORENO, A. 2010. Manual de urgencias psiquiátricas. 2a ed. Barcelona: Elsevier Masson. Nuevas Generaciones en Neurociencias. ISBN 9788445820247.
CIE-10: clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento. 2010. 1a ed., 4a. reimp. Madrid: Panamericana. ISBN 9788479034924.
FRANCES, A., ROSS, R. y PINCUS, H.A. 2011. DSM-IV-TR: estudio de casos: guía clínica para el diagnóstico diferencial. Barcelona: Masson. ISBN 9788445821237.
GELDER, M.G., LÓPEZ-IBOR ALIÑO, J.J. y ANDREASEN, N. 2003. Tratado de Psiquiatría. 3 vol. Barcelona: Psiquiatría Editores. ISBN 9788497060431.
RUBIO LARROSA, V. y PÉREZ URDANIZ, A. 2003. Trastornos de la personalidad. Madrid: Elsevier. ISBN 9788481747072.
SADOCK, B.J. y RUIZ, P. 2015. Sinopsis de psiquiatría. 11a ed. Barcelona: Wolters Kluwer. ISBN 9788416004805.
SALAZAR VALLEJO, M., PERALTA RODRIGO, C. y PASTOR RUIZ, J. 2011. Manual de
psicofarmacología [en línea]. 2a ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498353679. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/visorebookv2/ebook/9788498355574 .
RONCERO C, CASAS M. Patología Dual. Fundamentos clínicos y terapéuticos. Ed. Marge. Barcelona, 2016. ISBN 978-84-15004-54-7 DL-B 7448-2016
SPITZER, R.L. 2010. DSM-IV-TR libro de casos: compañero del DSM-IV: manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: (texto revisado). Barcelona: Masson. Biblioteca del DSM-IV-TR. ISBN 9788445812235.
ÜSTÜN, T.B. 2009. Libro de casos de la CIE-10: las diversas caras de los trastornos mentales. 1a ed., 2a. Madrid: Panamericana. ISBN 9788479034900.
VALLEJO RUILOBA, J. 2008. Psiquiatría en atención primaria. 1a ed., 1ª reimp. Barcelona: Ars Médica. ISBN 9788497513746.
VALLEJO RUILOBA, J., BULBENA VILARRASA, A. y MENCHÓN MAGRIÑÀ, J.M. 2015. Introducción a la psicopatología y la psiquiatría + StudentConsult en español. 8a. ed. Barcelona: Elsevier Masson. ISBN 9788445825846.
VALLEJO RUILOBA, J. y LEAL CERCÓS, C. 2012. Tratado de psiquiatría. 2 vol. 2a ed. Madrid: Marbán. ISBN 9788471018731 (v.1.); 9788471018755 (v.2.).
Otros recursos:
ww.sep.es
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
1.- Asistencia y participación en las clases prácticas (Asistencia y participación en las clases prácticas (CT.C.13; CT.C.14; CTD.21).
2.- Examen final sobre los contenidos del temario de la asignatura
En la evaluación del alumno se tendrá en cuenta el aprovechamiento y la participación activa en:
— Las sesiones magistrales y clases prácticas
— Las lecturas temáticas acerca de la información relevante de los bloques teóricos, previas a su impartición por el profesorado.
— La asistencia a prácticas
Las competencias transversales de esta asignatura, se evalúan de forma continuada y global a lo largo del curso mediante indicadores de asistencia y participación activa, observación de actitud y aportaciones a las distintas actividades docentes. La puntuación correspondiente a esta evaluación, queda incorporada en la nota final de la asignatura.
Sistemas de evaluación.
El examen final será escrito, y consistirá en preguntas sobre los contenidos del temario
Recomendaciones para la evaluación.
Haber realizado las prácticas es obligatorio, una vez que se realicen servirán para todas las convocatorias.
Recomendaciones:
- Revisar los contenidos del material de la asignatura, subsanando y profundizando en aquellos temas donde se observen dificultades de aprendizaje
- Utilizar las revisiones de las evaluaciones para aclarar las omisiones, dudas y errores