Guías Académicas

TRABAJO EN EQUIPO EN LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA

TRABAJO EN EQUIPO EN LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA

Grado en Odontología

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-05-24 17:13)
Código
103663
Plan
236
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTOMATOLOGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Julio Joaquín Herrero Payo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
-
Horario de tutorías
Martes a las 13 h. previa cita mediante e-mail.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57083/detalle
E-mail
jhpayo@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 1997
Profesor/Profesora
Javier Flores Fraile
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
-
Horario de tutorías
en Clínica Odontológica
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/117782/detalle
E-mail
j.flores@usal.es
Teléfono
923 29 45 00

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Materiales odontológicos, equipamiento, instrumentación y ergonomía y Patología y Terapeútica dental I.

 

 

3. Objetivos

En esta asignatura se le va a presentar al futuro profesional, una forma de trabajo en la que después de determinar claramente las distintas funciones y responsabilidades de cada miembro que compone el equipo de salud bucodental, se le va a enseñar la forma de llevarla a cabo, para que se cumpla el fin principal del mismo, que es logro de una perfecta atención al paciente.

 

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Conocer, valorar y saber utilizar las fuentes de información clínica y ergonómica para organizar, interpretar y comunicar la información científica

Aprendizaje de todo lo que se necesita para trabajar en equipo en una clínica dental.

 

 

Específicas | Habilidades.

Comprender la composición del equipo de salud bucodental.

Desarrollo de todas las habilidades necesarias para la correcta organización del trabajo en equipo

Transversales | Competencias.

Saber aprender de manera crítica y autónoma, adquirir habilidades de trabajo en equipo, y ser capaz de comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita.

Superación de todas las competencias descritas para el trabajo en equipo en clínica dental

5. Contenidos

Teoría.

  1. TEÓRICOS:
  1. Concepto de trabajo en equipo
  2. Funciones y objetivos del trabajo en equipo
  3. Descripción de las funciones de cada miembro del equipo de salud bucodental
  4. Areas y zonas donde se desarrolla el trabajo odontológico
  5. Conceptos básicos de ergonomía
  6. Ergonomía y salud
  7. Ergonomía Odontológica
  8. Equipamiento que facilita el trabajo en equipo en la clínica dental
  9. Posiciones ergonómicas iniciales en la clínica dental
  10. Diseño ergonómico para el desarrollo del trabajo en equipo: arquitectura y diseño de la clínica; equipamiento del gabinete y la clínica en general
  11. Instrumental que facilita el trabajo en equipo odontológico
  12. Métodos de trabajo en equipo: trabajo a dos manos, a cuatro manos y a seis manos
  13. Planificación de una consulta dental desde el punto de vista ergonómico: herramientas disponibles
  14. Prevención de riesgos laborales : colectiva e individual
  15. Enfermedades relacionadas con el trabajo odontológico y su prevención
  16. El ESBD y la promoción de salud dental en la población infantil y general

Práctica.

  1. PRÁCTICOS:

                     Trabajo tutelado: personal o en grupos reducidos

6. Metodologías Docentes

Métodos docentes: Clases magistrales. Presentación de trabajos. Tutorías.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ergonomía y salud. Rescalvo Santiago, F. Edit. Junta de Castilla y León, 2004.

Instrumental Odontológico. Guía Práctica. Bartolomucci Boyd, L.R. Edit.Elsevier Saunders Tercera edición, 2009.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Para evaluar si se han adquirido los conocimientos mínimos requeridos, se efectuará una valoración continuada, así como una prueba final dirigida a evaluar los conocimientos y la resolución de problemas, junto con la exposición de un trabajo.

Sistemas de evaluación.

El 60% de la nota será obtenida por la calificación de la prueba final (test o preguntas cortas) y un 40% se adjudicará de acuerdo al nivel del trabajo realizado y su exposición.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Según los criterios y  consideraciones realizadas en clase  y tutorías, teniendo como referencia los objetivos, y las recomendaciones para la recuperación han de seguir en todo momento, las que sean indicadas por su tutor.