TRABAJO EN EQUIPO EN LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA
Grado en Odontología
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-05-24 17:13)- Código
- 103663
- Plan
- 236
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTOMATOLOGÍA
- Departamento
- Cirugía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Julio Joaquín Herrero Payo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Estomatología
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Martes a las 13 h. previa cita mediante e-mail.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57083/detalle
- jhpayo@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 Ext. 1997
- Profesor/Profesora
- Javier Flores Fraile
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Estomatología
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- en Clínica Odontológica
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/117782/detalle
- j.flores@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Materiales odontológicos, equipamiento, instrumentación y ergonomía y Patología y Terapeútica dental I.
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3. Objetivos
En esta asignatura se le va a presentar al futuro profesional, una forma de trabajo en la que después de determinar claramente las distintas funciones y responsabilidades de cada miembro que compone el equipo de salud bucodental, se le va a enseñar la forma de llevarla a cabo, para que se cumpla el fin principal del mismo, que es logro de una perfecta atención al paciente.
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4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Conocer, valorar y saber utilizar las fuentes de información clínica y ergonómica para organizar, interpretar y comunicar la información científica
Aprendizaje de todo lo que se necesita para trabajar en equipo en una clínica dental.
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Específicas | Habilidades.
Comprender la composición del equipo de salud bucodental.
Desarrollo de todas las habilidades necesarias para la correcta organización del trabajo en equipo
Transversales | Competencias.
Saber aprender de manera crítica y autónoma, adquirir habilidades de trabajo en equipo, y ser capaz de comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita.
Superación de todas las competencias descritas para el trabajo en equipo en clínica dental
5. Contenidos
Teoría.
- TEÓRICOS:
- Concepto de trabajo en equipo
- Funciones y objetivos del trabajo en equipo
- Descripción de las funciones de cada miembro del equipo de salud bucodental
- Areas y zonas donde se desarrolla el trabajo odontológico
- Conceptos básicos de ergonomía
- Ergonomía y salud
- Ergonomía Odontológica
- Equipamiento que facilita el trabajo en equipo en la clínica dental
- Posiciones ergonómicas iniciales en la clínica dental
- Diseño ergonómico para el desarrollo del trabajo en equipo: arquitectura y diseño de la clínica; equipamiento del gabinete y la clínica en general
- Instrumental que facilita el trabajo en equipo odontológico
- Métodos de trabajo en equipo: trabajo a dos manos, a cuatro manos y a seis manos
- Planificación de una consulta dental desde el punto de vista ergonómico: herramientas disponibles
- Prevención de riesgos laborales : colectiva e individual
- Enfermedades relacionadas con el trabajo odontológico y su prevención
- El ESBD y la promoción de salud dental en la población infantil y general
Práctica.
- PRÁCTICOS:
Trabajo tutelado: personal o en grupos reducidos
6. Metodologías Docentes
Métodos docentes: Clases magistrales. Presentación de trabajos. Tutorías.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Ergonomía y salud. Rescalvo Santiago, F. Edit. Junta de Castilla y León, 2004.
Instrumental Odontológico. Guía Práctica. Bartolomucci Boyd, L.R. Edit.Elsevier Saunders Tercera edición, 2009.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Para evaluar si se han adquirido los conocimientos mínimos requeridos, se efectuará una valoración continuada, así como una prueba final dirigida a evaluar los conocimientos y la resolución de problemas, junto con la exposición de un trabajo.
Sistemas de evaluación.
El 60% de la nota será obtenida por la calificación de la prueba final (test o preguntas cortas) y un 40% se adjudicará de acuerdo al nivel del trabajo realizado y su exposición.
Recomendaciones para la evaluación.
Según los criterios y consideraciones realizadas en clase y tutorías, teniendo como referencia los objetivos, y las recomendaciones para la recuperación han de seguir en todo momento, las que sean indicadas por su tutor.