PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 03-06-24 10:34)- Código
- 104790
- Plan
- 204
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y RELACIONES INTERN.
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Juan Manuel Bautista Jiménez
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Internacional Público y Relaciones Intern.
- Despacho
- 226
- Horario de tutorías
- Martes y miércoles de 10h.00 a 12h.00; miércoles de 18h.00 a 19h.30 y jueves de 17h.00 a 18h.30
- URL Web
- http://campus.usal.es/~derechointernacionalpublico/bautista.html
- jmb@usal.es
- Teléfono
- 923294400 ext. 1673
- Profesor/Profesora
- Elsa Fernando Gonzalo
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- 225
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://campus.usal.es/~derechointernacionalpublico/
- elsafergon@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 extensión 1673
2. Recomendaciones previas
Resulta absolutamente esencial haber superado previamente las materias de Derecho Internacional Público (3º semestre), e Instituciones y Derecho de la Unión Europea (4º semestre) ya que el estudio de los derechos humanos se incardina en el marco del Derecho internacional público y, más en concreto aún, en la labor y prácticas de aquellas organizaciones internacionales con competencias en derechos humanos.
3. Objetivos
La asignatura de protección internacional de los derechos humanos por objeto el análisis del denominado sector del Derecho Internacional de los derechos humanos, un prolijo y extenso sistema de normas internacionales dirigido a establecer límites a la acción de los Estados respecto a los individuos bajo su jurisdicción y establecer obligaciones internacionales a su cargo.
Con esta asignatura se pretende formar al estudiante en el conocimiento del sistema de protección universal de los derechos humanos en el marco de las Naciones Unidas y en los sistemas regionales europeo e interamericano. Así, en el marco europeo se estudia la labor del Consejo de Europa, en especial el Convenio europeo de derechos humanos y libertades fundamentales, de la Unión Europea y de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa. En el marco americano se presta especial atención al sistema interamericano de protección erigido por la Organización de Estados Americanos.
Por último, el alumno podrá familiarizarse al mismo tiempo con el manejo de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de derechos humanos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1; CB2; CB3 y CB4
Específicas | Habilidades.
Consultar la Memoria del Grado en Derecho
5. Contenidos
Teoría.
PARTE PRIMERA: FUNDAMENTACION Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS
TEMA 1. Ideas introductorias sobre los derechos humanos.- 1. Aproximación terminológica y conceptual a los derechos humanos.- 2. Competencia discrecional del Estado sobre el trato otorgado a su población. 3. La positivación de los derechos humanos: declaraciones y revoluciones.
TEMA 2. Antecedentes históricos de la internacionalización de los derechos humanos.- 1. El estándar mínimo de derechos del extranjero.- 3. Los tratados internacionales relacionados con las “prácticas odiosas” y de protección de minorías.- 4. El sistema de protección de minorías y de mandatos establecido por la Sociedad de Naciones.- 5. La intervención de humanidad.
PARTE SEGUNDA: LA PROTECCION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS. LAS NACIONES UNIDAS
TEMA 3. La internacionalización de los derechos humanos.- 1. De la ausencia en Dumbarton Oaks a la aparición en San Francisco.- 2. La incorporación y significado de los derechos humanos en la Carta de las Naciones Unidas.- 3. La Declaración Universal de los Derechos Humanos: gestación, naturaleza jurídica y significado jurídico-político.- 4. De la promoción a la protección internacional y al Derecho Internacional de los derechos humanos.
TEMA 4. La protección convencional de los derechos humanos en Naciones Unidas.- 1. Sobre la elaboración de los Pactos internacionales de derechos humanos en Naciones Unidas.- 2. El Pacto Internacional de derechos civiles y políticos: derechos reconocidos.- 3. Mecanismos de garantía.- El Comité de derechos humanos 4. Admisibilidad.- 5. Determinación de los hechos.- Opinión sobre el fondo.- Publicación y seguimiento.
TEMA 5. La protección extraconvencional de los derechos humanos en Naciones Unidas.- 1. La labor de la Comisión de Derechos Humanos: luces y sombras.- 2. De la Comisión de Derechos Humanos al Consejo de Derechos Humanos.- 3.- El Consejo de Derechos Humanos. 4.- Análisis de la práctica.
TEMA 6. La protección de los individuos en situación de amenaza.- 1. De las “crisis de refugiados” a la migración internacional.- 2. La regulación internacional de la condición de refugiado.- 3. El derecho de solicitud de asilo territorial y figuras afines. - 4. Análisis de la práctica.
TEMA 7. La vinculación de los derechos humanos a la paz y seguridad internacionales.-
1. Evolución del concepto de “paz y seguridad internacionales”.- 2. De compartimientos estancos a la calificación del Consejo de Seguridad como “amenaza a la paz y seguridad internacionales”.- 3. Las acciones coercitivas armadas por exigencias humanitarias de Naciones Unidas.- 4. La creación de tribunales internacionales por el Consejo de Seguridad.
PARTE TERCERA: LA PROTECCION REGIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EUROPA
TEMA 8. El Consejo de Europa: Sumo hacedor de tratados de derechos humanos.- 1.Valoración general sobre los tratados de derechos humanos adoptados.- 2. El Convenio Europeo de derechos humanos: la joya de la corona en materia de derechos humanos (CEDH).- 3. Sobre la elaboración del CEDH.- 4.- La naturaleza de los derechos y libertades reconocidos.- 5.- Límites y restricciones en el disfrute de los derechos reconocidos.- 6. Mecanismos de garantía.-7. Sobre la (no) adhesión de la Unión Europea al CEDH.
TEMA 9. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos.- 1. De la Comisión Europea de derechos humanos al Tribunal Europeo de derechos humanos.- 2. Organización: jueces y salas.- 3. Legitimación activa.- 4.- Demandas de particulares: admisibilidad y procedimiento.- 5. Efectos y ejecución de las sentencias del TEDH.
TEMA 10. Derechos humanos y libertades fundamentales en la Unión Europea.- 1. Introducción.- 2. La construcción jurisprudencial del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.- 3. La formalización jurídica de la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en la UE.- 4.- Derechos protegidos y garantías establecidas.- 5. La exigencia de respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales a los Estados miembros y a los Estados terceros.- 6. Sobre el Estatuto de Ciudadanía de la Unión.
TEMA 11. Cooperación en derechos humanos y seguridad en Europa.- 1. La organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).- 2. De la CSCE a la OSCE.- 3. La dimensión humana: mecanismos de Viena y de Moscú.- 4.- El Alto Comisionado sobre Minorías Nacionales.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN): ¿una organización garante de los derechos humanos en Europa?
PARTE CUARTA: LA PROTECCION REGIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN AMERICA
TEMA 12. El sistema interamericano de protección de los derechos humanos. 1. Introducción: La construcción del sistema por la Organización de Estados Americanos (OEA).- 2. La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.- 3. La Convención Americana sobre Derechos Humano y Protocolos Adicionales.- 4. Otras convenciones interamericanas en materia de derechos humanos.
TEMA 13. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 1. El órgano clave y motor del sistema interamericano de protección de derechos humanos.- 2. La adopción progresiva de los instrumentos de control.- 3.- Los mecanismos convencionales de protección. La Corte Interamericana de Derechos Humanos.- 4. Tendencias jurisprudenciales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.- 4. Los mecanismos extraconvencionales de protección.
Práctica.
Primera: Política de/en/sobre/contra los derechos humanos por parte de los Estados.
Segunda: El Examen periódico universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Tercera: La protección de los derechos humanos por la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas.
Cuarta: La respuesta internacional a las denominadas “crisis de refugiados”.
Quinta: Graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos a través del uso de la fuerza armada.
Sexta: Análisis de la Jurisprudencia del TEDH. Casos escogidos.
6. Metodologías Docentes
Describir las metodologías docentes de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.
El método docente que se empleará en esta asignatura se fundamentará en una equilibrada combinación de clases teóricas y prácticas.
En las clases teóricas el profesor expondrá y discutirá en clase con los alumnos, una vez que estos hayan leído y preparado los materiales recomendados en cada lección, los puntos fundamentales de la materia a tratar, buscando fomentar la participación activa de los estudiantes.
En las clases prácticas se conciben como un complemento a las anteriores y se basarán en el análisis y discusión oral de sentencias y recomendaciones de los órganos de control jurisdiccional y de expertos de derechos humanos, que el alumno habrá preparado previamente por escrito a partir de los materiales suministrados por el profesor a través de la plataforma Studium.
Con carácter voluntario, se incentivará a los alumnos la realización de un breve trabajo de investigación sobre una materia concreta del programa. El profesor deberá dar el visto bueno al tema y al esquema inicial para realizar el citado trabajo.
Cabe resaltar la importancia en la metodología docente de la realización en las últimas sesiones de clase de dos seminarios en los que se analizarán con profundidad tanto la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos como la reciente jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia de Naciones en materia de derechos humanos. Servirá, además, como control de los conocimientos adquiridos y exigirá una participación activa de los alumnos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Para la adecuada preparación general de la asignatura se recomienda la obra del profesor Manuel Díez de Velasco: Las Organizaciones Internacionales, 16ª ed., Tecnos, Madrid, 2010.
Además:
- Valentín Bou Franch Mireya Castillo Daudí, Derecho Internacional de los derechos humanos y Derecho internacional humanitario, Ed. Tirant Lo Blanc, Valencia, 2ª Edición, 2010 (o posterior).
- Juan Antonio Carrillo Salcedo, El Derecho internacional en perspectiva histórica, Ed. Tecnos, Madrid, 1991.
- Carlos Villán Durán y Carmelo Faleh Pérez, El sistema universal de protección de los derechos humanos. Su aplicación en España, Ed. Tecnos, Madrid, 2017
- Carlos Fernández de Casadevante Romaní, Derecho Internacional de los Derechos Humanos, ed.Dilex, 4ª ed, Madrid, 2011 (o posterior).
Como compilaciones de los textos constitutivos de las organizaciones internacionales, puede consultarse a:
- González Vega, J. A. y Sánchez Rodríguez, L. I.: Derechos Humanos. Textos Internacionales, Tecnos, 5ª ed., Madrid, 2003.
* Al comienzo de cada una de las lecciones se facilitará a los alumnos una bibliografía más específica.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Al comienzo del curso, los alumnos dispondrán en Studium de un exhaustivo listado de páginas web de acceso libre donde pueden encontrar artículos doctrinales, documentación y sentencias sobre los distintos sistemas de protección internacional de los derechos humanos
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Superación de un examen test.
Sistemas de evaluación.
El instrumento de evaluación será:
- Superación del examen tipo test (100% nota final).
Recomendaciones para la recuperación.
Los mismos que para la convocatoria ordinaria
Recomendaciones para la evaluación.
La participación activa de los estudiantes (y no la mera asistencia) en las clases teóricas y prácticas permitirá al profesor valorar su dedicación y aprovechamiento. Responder a las preguntas y reflexiones que el profesor realice en las clases. En todo caso, preparación de las sesiones presenciales, tanto teóricas como prácticas, a partir de la documentación y las indicaciones suministrados por el profesor.
Recomendaciones para la recuperación.
Los mismos que para la convocatoria ordinaria