BASES MOLECULARES DEL CÁNCER
Grado en Odontología
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-24 8:54)- Código
- 103655
- Plan
- 236
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MEDICINA
- Departamento
- Medicina
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana Belén Herrero Hernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- 2ª planta
- Horario de tutorías
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57716/detalle
- anah@usal.es
- Teléfono
- 923294553
2. Recomendaciones previas
Se recomienda haber cursado las asignaturas Biología médica e Inmunología
3. Objetivos
- Conocer y comprender los mecanismos moleculares implicados en el inicio y la progresión del cáncer.
- Formar a los estudiantes en los aspectos relacionados con la epidemiología del cáncer, su diagnóstico, pronóstico y tipos de tratamientos.
- Conocer los diferentes tipos de cáncer de cabeza y cuello, así como los métodos de diagnóstico y tratamientos utilizados.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad
CB14.- Conocer de los procesos generales de la enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.
CB15.- Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen repercusión bucal.
CB16.- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de los fármacos y otras intervenciones terapéuticas, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos e interacciones sobre otros órganos, basándose en la evidencia científica disponible.
CB18.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
CB19.- Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
5. Contenidos
Teoría.
Teoría
Tema 1. Generalidades.
Tema 2. Epidemiología del Cáncer.
Tema 3. Bases moleculares del cáncer. Oncogenes y supresores tumorales.
Tema 4. Epigenética y cáncer.
Tema 5. Diagnóstico del cáncer.
Tema 6. Tratamiento del cáncer.
Tema 7. Consejo genético en cáncer hereditario.
Tema 8. Cáncer de cabeza y cuello
Práctica.
Práctica
Los alumnos visitarán los laboratorios del Departamento de Medicina así como las instalaciones del Centro de investigación del Cáncer (CIC). Recibirán explicaciones del funcionamiento de un laboratorio, de las líneas de investigación en cáncer que se realizan en el Departamento y del funcionamiento de los diferentes servicios de apoyo a la investigación del CIC: servicio de lavado, esterilización y preparación de medios, servicio de microscopía, de genómica, proteómica, bioinfórmatica etc.
6. Metodologías Docentes
1. Clases Magistrales. Clases apoyadas con presentaciones para exponer los contenidos de cada tema. Los archivos correspondientes a las presentaciones estarán disponibles para los estudiantes al término de cada tema, a través de la página web institucional “studium” (https://studium.usal.es).
2. Prácticas de Laboratorio. Visitas a los laboratorios del Departamento de Medicina y a las instalaciones del Centro de Investigación del cáncer. Los grupos no superarán los 4 alumnos.
3. Tutorías individualizadas para orientación, seguimiento del aprendizaje y resolución de dudas de los alumnos.
5. Trabajo autónomo del alumno para estudiar, resolver problemas, buscar bibliografía y preparar los seminarios
6. Pruebas de evaluación. Pruebas objetivas de tipo test. Evaluación y seguimiento continuo durante las clases, las prácticas y los seminarios preparados por los alumnos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-
Libros de consulta para el alumno
-The Biology of Cancer, 2nd Edition. Robert A. Weinberg, 2014, Garland Science, NY, USA.
- Molecular Cell Biology. Harvey Lodish et al. 7th Edition, 2012, Freeman and Co., NY, USA.
- Molecular Biology of the Cell. Bruce Alberts et al. 5th Edition, 2008, Garland Science, NY, USA.
- Cancer Principles and Practice of Oncology. De Vita, Hellman and Rosenberg´s. 11th Edition, 2018, Wolters Klumer, Phi. USA.
- Molecular Biology of Cancer: Mechanisms, Targets, and Therapeutics. Pecorino, Lauren. 2016. 4ed. OUP Oxford.
- Cáncer de cabeza y cuello. (Monografías de Oncología Médica 2005). Cruz Hernández JJ 2005, Ed. You & Us, España.
- Cáncer de cabeza y cuello. Louis B. Harrison. 4th Edition, 2016, Amolca, España.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Hanahan, D. & Weinberg, RA. (2000) The Hallmarks of Cancer. Cell 100: 57-70.
-Hanahan, D. & Weinberg, RA. Cell . (2011) Hallmarks of cancer: the next generation. Cell 144:646-74.
-Zaigham A and Rehman S. An overview of Cancer treatment Modalities. 2018. DOI: 10.5772/intechopen.76558
-https://www.cancer.gov/about-cancer
-https://www.cancer.gov/types/head-and-neck/head-neck-fact-sheet
-https://www.cancer.gov/espanol/tipos/cabeza-cuello/pro/deteccion-boca-pdq
-https://gco.iarc.fr/databases.php
-https://seom.org/seomcms/images/stories/recursos/Cifras_del_cancer_2020.pdf
-https://acsjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.3322/caac.21654
-https://www.cancer.gov/espanol/tipos/cabeza-cuello/pro/deteccion-boca-pdq
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Examen de contenidos teóricos 70% (Examen tipo multi-respuesta)
Presentación de seminarios, actitud, participación y asistencia: 30%
Sistemas de evaluación.
- Actitud, participación activa en las clases y asistencia a las mismas.
- Prueba oral consistente en la presentación de un seminario sobre un tipo concreto de cáncer de cabeza y cuello.
- Prueba escrita de tipo multi-respuesta para evaluar la asimilación de conocimientos teóricos cuya calificación contribuirá a la nota global en un 70 %.
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación se desarrollará de forma continua a lo largo de la unidad temporal y a través de la exposición de un trabajo y una prueba final.
-Participación activa en las clases, prácticas y seminarios.
-Superación de la prueba oral y escrita.
En caso de no superar la prueba escrita se repetirá la misma en una nueva convocatoria. Se conservará la nota correspondiente a la evaluación continua de la participación y el trabajo durante las clases, prácticas y seminarios