Guías Académicas

REPRESENTACIÓN POLÍTICA Y GÉNERO

REPRESENTACIÓN POLÍTICA Y GÉNERO

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-24 13:19)
Código
100495
Plan
204
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO CONSTITUCIONAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Luis Mateos Crespo
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Constitucional
Despacho
105
Horario de tutorías
A concertar a través de correo electrónico
URL Web
https://d-constitucional-usal.com/staff/jose-luis-mateos-crespo/
E-mail
joseluismateos@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 – 6950

2. Recomendaciones previas

No se requiere ninguna base especial que no pueda presuponerse en este punto del currículum del alumnado.

3. Objetivos

  1. Conocer el papel de la mujer en la política española y su influencia en la elaboración de la normativa actual.
  2. Identificar las posibilidades de participación de la mujer en la toma de decisiones políticas y administrativas: mecanismos jurídicos y políticos.
  3. Determinar las formas de participación individual y asociativa en la toma de decisiones.
  4. Reconocer la intensidad de la participación de la mujer en la política.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

BÁSICAS:

Comprensión de las cuestiones de género y política enfocadas desde la ciencia política y el derecho.

GENERALES:

  • Utilización del lenguaje de género
  • Desarrollo social de la mujer en política
  • Inclusión de la problemática de género en decisiones políticas, administrativas y judiciales.

Específicas | Habilidades.

  •  Aprendizaje de los diferentes mecanismos   de participación en los poderes del Estado.
  • Habilidades para utilizar distintas figuras jurídicas que permitan la inclusión de políticas de género en la toma de decisiones políticas y administrativas.
  • Habilidades para la comprensión y utilización de los diferentes mecanismos   y exposición de los temas en clase.

5. Contenidos

Teoría.

PARTE I: REPRESENTACIÓN POLÍTICA DE GRUPOS Y LAS MUJERES COMO GRUPO SOCIAL

-Módulo I. Tipos de Representación, Teorías de la Representación Política, Teoría de los grupos sociales, Mujer y minorías.

-Módulo II. Representación descriptiva y Representación Sustantiva, Sistemas electorales y representación de las mujeres (elementos que la favorecen y elementos que la obstaculizan), Instituciones políticas y Representación de las mujeres.

-Módulo III. Representación y definición de intereses de grupo, Convertir votos en Políticas Públicas, Intereses de las mujeres y Agendas político-partidistas.  

-Módulo IV. Interterseccionalidad y dimensiones de la Representación, Sistemas de Cuotas y Sistemas de Paridad, Minorías y marginalización concurrente.    

PARTE II: POLÍTICA, GÉNERO Y DIVERSIDAD

6. Metodologías Docentes

Clase teórica, la comprensión de textos jurídicos y políticos, la exposición oral y en público de temas de género y el debate en profundidad de argumentos de género, acceso a páginas Web y documentos audiovisuales.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • AAVV, Democracia y participación política de las mujeres. Visiones desde Europa y América Latina, Mestre y Mestre, R y Zúñiga Añazco, Coords, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013.
  • Rodríguez Ruiz, B. “Hacia un estado postpatriarcal. Feminismo y Ciudadanía”, Revista de Estudios Políticos”, n. 149, 2010.
  • Rodríguez Ruiz, B. “Paridad electoral y personalización del voto. Reflexiones en construcción”, en Participación, Representación y Democracia. XII Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España”, Coords. José Luis Cascajo Castro, Augusto Martín de la Vega, Tirant lo Blanch, Valencia, 2016.
  • Torres Díaz, C. “Justicia y género: de la teoría iusfeminista a la práctica judicial”, Revista Catalana de Derecho Público, 2017.
  • Campoamor, C. (2006). El voto femenino y yo. Mi pecado mortal. Madrid: Editorial Horas y Horas.
  • Aguado, A. Entre lo público y lo privado: sufragio y divorcio en la Segunda República. 2005. En Ruiz Torres, P. (dir.), Ayer. 60 (2005): República y republicanas. Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Cobo, R. (2004). Sexo, democracia y poder político. Mujer y participación política, 3, 17-29. Gómez, L. (1979, 24 de ene.). La marginación política de la mujer. El País. http://elpais.com/1979/01/24/cultura/285980407_850215.html
  • Marrades Puig, A. Los derechos políticos de las mujeres: evolución y retos pendientes. Universidad de   Valencia.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales

Se tendrán en cuenta la asistencia a clase, la realización de las prácticas, la participación en clase.

Criterios de evaluación

Se evaluará la realización de prácticas, participación en actividades y exposición oral en clase.

Sistemas de evaluación.

Instrumentos de evaluación

Actividades de evaluación continua: Asistencia a clase, participación en actividades y prácticas.

Evaluación final: Exposición oral en clase.

Recomendaciones para la evaluación.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia regular y la participación activa en todas las clases teóricas y prácticas.

 

 

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Facultad.