REPRESENTACIÓN POLÍTICA Y GÉNERO
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-24 13:19)- Código
- 100495
- Plan
- 204
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO CONSTITUCIONAL
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Luis Mateos Crespo
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Constitucional
- Despacho
- 105
- Horario de tutorías
- A concertar a través de correo electrónico
- URL Web
- https://d-constitucional-usal.com/staff/jose-luis-mateos-crespo/
- joseluismateos@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 – 6950
2. Recomendaciones previas
No se requiere ninguna base especial que no pueda presuponerse en este punto del currículum del alumnado.
3. Objetivos
- Conocer el papel de la mujer en la política española y su influencia en la elaboración de la normativa actual.
- Identificar las posibilidades de participación de la mujer en la toma de decisiones políticas y administrativas: mecanismos jurídicos y políticos.
- Determinar las formas de participación individual y asociativa en la toma de decisiones.
- Reconocer la intensidad de la participación de la mujer en la política.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
BÁSICAS:
Comprensión de las cuestiones de género y política enfocadas desde la ciencia política y el derecho.
GENERALES:
- Utilización del lenguaje de género
- Desarrollo social de la mujer en política
- Inclusión de la problemática de género en decisiones políticas, administrativas y judiciales.
Específicas | Habilidades.
- Aprendizaje de los diferentes mecanismos de participación en los poderes del Estado.
- Habilidades para utilizar distintas figuras jurídicas que permitan la inclusión de políticas de género en la toma de decisiones políticas y administrativas.
- Habilidades para la comprensión y utilización de los diferentes mecanismos y exposición de los temas en clase.
5. Contenidos
Teoría.
PARTE I: REPRESENTACIÓN POLÍTICA DE GRUPOS Y LAS MUJERES COMO GRUPO SOCIAL
-Módulo I. Tipos de Representación, Teorías de la Representación Política, Teoría de los grupos sociales, Mujer y minorías.
-Módulo II. Representación descriptiva y Representación Sustantiva, Sistemas electorales y representación de las mujeres (elementos que la favorecen y elementos que la obstaculizan), Instituciones políticas y Representación de las mujeres.
-Módulo III. Representación y definición de intereses de grupo, Convertir votos en Políticas Públicas, Intereses de las mujeres y Agendas político-partidistas.
-Módulo IV. Interterseccionalidad y dimensiones de la Representación, Sistemas de Cuotas y Sistemas de Paridad, Minorías y marginalización concurrente.
PARTE II: POLÍTICA, GÉNERO Y DIVERSIDAD
6. Metodologías Docentes
Clase teórica, la comprensión de textos jurídicos y políticos, la exposición oral y en público de temas de género y el debate en profundidad de argumentos de género, acceso a páginas Web y documentos audiovisuales.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- AAVV, Democracia y participación política de las mujeres. Visiones desde Europa y América Latina, Mestre y Mestre, R y Zúñiga Añazco, Coords, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013.
- Rodríguez Ruiz, B. “Hacia un estado postpatriarcal. Feminismo y Ciudadanía”, Revista de Estudios Políticos”, n. 149, 2010.
- Rodríguez Ruiz, B. “Paridad electoral y personalización del voto. Reflexiones en construcción”, en Participación, Representación y Democracia. XII Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España”, Coords. José Luis Cascajo Castro, Augusto Martín de la Vega, Tirant lo Blanch, Valencia, 2016.
- Torres Díaz, C. “Justicia y género: de la teoría iusfeminista a la práctica judicial”, Revista Catalana de Derecho Público, 2017.
- Campoamor, C. (2006). El voto femenino y yo. Mi pecado mortal. Madrid: Editorial Horas y Horas.
- Aguado, A. Entre lo público y lo privado: sufragio y divorcio en la Segunda República. 2005. En Ruiz Torres, P. (dir.), Ayer. 60 (2005): República y republicanas. Madrid.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Cobo, R. (2004). Sexo, democracia y poder político. Mujer y participación política, 3, 17-29. Gómez, L. (1979, 24 de ene.). La marginación política de la mujer. El País. http://elpais.com/1979/01/24/cultura/285980407_850215.html
- Marrades Puig, A. Los derechos políticos de las mujeres: evolución y retos pendientes. Universidad de Valencia.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales |
Se tendrán en cuenta la asistencia a clase, la realización de las prácticas, la participación en clase. |
Criterios de evaluación |
Se evaluará la realización de prácticas, participación en actividades y exposición oral en clase. |
Sistemas de evaluación.
Instrumentos de evaluación |
Actividades de evaluación continua: Asistencia a clase, participación en actividades y prácticas. Evaluación final: Exposición oral en clase. |
Recomendaciones para la evaluación.
Recomendaciones para la evaluación. |
Se recomienda la asistencia regular y la participación activa en todas las clases teóricas y prácticas.
|
Recomendaciones para la recuperación. |
Se realizará una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Facultad. |