Guías Académicas

TEORÍA DEL DELITO

TEORÍA DEL DELITO

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-24 8:46)
Código
106714
Plan
267
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO PENAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Nuria Pilar Matellanes Rodríguez
Grupo/s
II
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Despacho
274A
Horario de tutorías
-
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
nuriam@usal.es
Teléfono
923294500 (Ext. 6967)
Profesor/Profesora
Javier Sánchez Bernal
Grupo/s
II
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Despacho
291
Horario de tutorías
-
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
jsbernal@usal.es
Teléfono
923 294 500 extensión 6976

2. Recomendaciones previas

Tener superada la asignatura de Introducción al Derecho Penal

3. Objetivos

Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.

El/La estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:

  • Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas penales y supuestos de hecho jurídico-penalmente relevantes.
  • Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico penal vigente
  • Saber recabar y elaborar información sobre los elementos necesarios para resolver los problemas jurídicos penales en el contexto del derecho y la realidad social.
  • Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho penal vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad. 
  • Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar propuestas de trascendencia penal. 

Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:

  • Adquirir un conocimiento riguroso de los principales rasgos del sistema jurídico,  incluyendo  un conocimiento de los principios,  valores y categorías del ordenamiento jurídico constitucional y penal.
  • Saber analizar e interpretar textos penales jurídicos normativos y doctrinales.
  • Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico penal y desarrollo de la dialéctica jurídica. 
  • Capacidad para identificar y aplicar las fuentes penales jurídicas básicas, y saber identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión penal concreta.
  • Saber identificar,  analizar y comprender cuestiones jurídico penales a partir  de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente, así como decidir si las circunstancias de hecho son suficientemente claras para una decisión penal fundada en derecho (calificación jurídica y consecuencias aplicables).
  • Saber elaborar, exponer y defender una solución penal jurídicamente fundamentada, siendo capaz de redactar comentarios y documentos jurídicos (informes, textos legales, contratos...),  con un dominio adecuado de las habilidades orales y escritas propias de la profesión jurídica.
  • Saber identificar y analizar los debates penales de actualidad, comprometiéndose en ellos empleando de manera precisa los principios y valores jurídicos del derecho aplicable, y diferenciando los elementos del razonamiento jurídico y los argumentos de índole política.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía


Generales

  • Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente. 
  • Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente, así como los propios de la interpretación histórica y general del Derecho. 
  • Saber recabar y elaborar información sobre los elementos necesarios para resolver los problemas jurídicos en el contexto del derecho y la realidad social.
  • Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad.  
  • Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar propuestas.  
  • Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje,  tanto en la etapa de formación del Grado como posteriormente en la ampliación de conocimientos y saber hacer en el campo del Derecho. 

Específicas | Habilidades.

  • Adquirir un conocimiento riguroso de los principales rasgos del sistema jurídico,  incluyendo  un conocimiento de los principios,  valores y categorías del ordenamiento jurídico constitucional.
  • Saber analizar e interpretar textos jurídicos normativos y doctrinales, de las diferentes ramas o campos del Derecho.
  • Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica. 
  • Capacidad para identificar y aplicar las fuentes jurídicas básicas, y saber identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión jurídica concreta.ç
  • Saber identificar,  analizar y comprender cuestiones jurídicas a partir  de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente, así como decidir si las circunstancias de hecho son suficientemente claras para una decisión fundada en derecho.
  • Saber elaborar, exponer y defender una solución jurídicamente fundamentada, siendo capaz de redactar comentarios y documentos jurídicos (informes, textos legales, contratos...),  con un dominio adecuado de las habilidades orales y escritas propias de la profesión jurídica.
  • Adquirir un amplio dominio de las técnicas informáticas en el tratamiento de texto, en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia y bibliografía), y en la utilización de la red informática para la comunicación de datos.
  • Saber identificar y analizar los debates de actualidad, comprometiéndose en ellos empleando de manera precisa los principios y valores jurídicos del derecho aplicable, y diferenciando los elementos del razonamiento jurídico y los argumentos de índole política. 

5. Contenidos

Teoría.

INTRODUCCIÓN

El sistema de la teoría jurídica del delito

Lección 1. El concepto de delito.  Antijuricidad formal y material: desvalor de acción y desvalor de resultado.

Lección 2. El comportamiento humano como base de la teoría del delito. La ausencia de comportamiento humano. La responsabilidad penal de las personas jurídicas. El actuar en nombre de otro.

 

TIPICIDAD

Lección 3. La tipicidad. La función de los tipos penales. Componentes del tipo penal. Elementos con los que se definen los componentes del tipo. Clases de tipos.

Lección 4. El delito de acción. Concepto de acción. Clases de delitos de acción. La imputación objetiva del resultado.

Lección 5. El delito de omisión.  Concepto de omisión. El tipo de injusto del delito de omisión: omisión pura y comisión por omisión.

Lección 6. El delito doloso.  Concepto de dolo. Elementos del dolo. El dolo en los delitos de omisión. Clases de dolo. Otros elementos subjetivos. El error de tipo

Lección 7. El delito imprudente.  Consideraciones generales. Sistemas de incriminación de la imprudencia. El tipo de injusto del delito imprudente. Clases de imprudencia.

 

ANTIJURICIDAD

Lección 8. Las causas de justificación.  La antijuricidad formal. Naturaleza de las causas de justificación. Efectos de las causas de justificación. Requisitos de las causas de justificación. El error en las causas de justificación. La legítima defensa.

Lección 9. Las causas de justificación en el Código penal español. El estado de necesidad. El cumplimiento de un deber y ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo. El consentimiento del titular del bien jurídico.

 

ATRIBUCIÓN DE RESPONSABILIDAD/CULPABILDAD

Lección 10. La atribución de responsabilidad penal (culpabilidad).  Elementos de la culpabilidad: la imputabilidad o capacidad de culpabilidad; el conocimiento de la antijuricidad; la exigibilidad de otra conducta.

Lección 11. Graduación de la responsabilidad: circunstancias modificativas.  Definición y naturaleza. Clases.

 

PUNIBILIDAD

Lección 12. La punibilidad. Consideraciones generales. Excusas absolutorias. Condiciones objetivas de punibilidad.

 

FORMAS IMPERFECTAS DE EJECUCIÓN. AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN

Lección 13. Las formas imperfectas de ejecución.  Consideraciones generales sobre el iter criminis. Los actos preparatorios. Los actos de ejecución: la tentativa.

Lección 14. Autoría y participación.  Consideraciones generales. La autoría. La participación.

 

CONCURSOS

Lección 15. Unidad y pluralidad de delitos. Concurso de delitos. Concurso de leyes.

 

Práctica.

Análisis de casos prácticos, textos legales y jurisprudencia sobre los temas teóricos que acompañarán las explicaciones de las clases teóricas

6. Metodologías Docentes

En el desarrollo de la asignatura se compatibilizarán diversas metodologías. Así, se empleará la clase magistral durante las sesiones teóricas, mientras que en las clases prácticas se utilizarán diversas estrategias metodológicas, tales como el análisis y la discusión de textos legislativos y/o jurisprudenciales, la elaboración y análisis crítico de supuestos prácticos y normativa concreta, con utilización, en su caso, de los medios audiovisuales pertinentes con la finalidad de fomentar el aprendizaje participativo.

Las tutorías se centrarán en atender y resolver las dudas de los alumnos.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Berdugo Gómez de la Torre., et. alt., Teoría jurídica del delito, Iustel, Madrid, 2015
  • Maqueda Abreu / Laurenzo Copello, El Derecho penal en casos. Parte General. Teoría y Práctica, Tirant lo Blanch, 2022 (6ª ed.)
  • Quintero Olivares, Esquemas de Teoría Jurídica del delito y de la pena, Tirant lo Blanch, Valencia, 2018 (4.ª ed.)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Senado: http://www.senado.es

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales

La evaluación consistirá en la realización de una prueba final teórica y evaluación de prácticas, según los criterios y porcentajes que se especifican en el próximo apartado.

Criterios e instrumentos  de evaluación

Se establece un sistema de evaluación mixta que se compone de los siguientes elementos:

  • A) 70% del resultado de un examen final tipo test: constará de un máximo de 40 preguntas y para cada una de ellas se ofrecerán cuatro respuestas de las cuales sólo una será válida. Para sumar la nota de prácticas (y para aprobar la asignatura) deberá superarse, al menos, el 50% del examen.
  • B) 30% del resultado de la evaluación continua, consistente en la resolución individual de supuestos prácticos presenciales por parte del alumno.

B.1. Se realizarán, a lo largo del cuatrimestre, seis ejercicios prácticos evaluables (cada uno de ellos computará un 5% de la calificación final).

B.2. Para poder optar a esta evaluación continua, es requisito indispensable que el estudiante entregue en tiempo y forma, al menos, cinco de los seis ejercicios propuestos (cuya calificación se calculará de acuerdo a lo indicado en el inciso anterior). En caso de que el alumno opte por evaluación continua de prácticas, la calificación obtenida es irrecuperable (no se podrán entregar nuevos ejercicios prácticos ni optar al examen práctico final).

B.3. En caso de que el alumno no opte a evaluación continua, podrá presentarse a un examen práctico final, cuyo resultado constituirá la calificación íntegra y exclusiva del apartado B).

Para la segunda convocatoria (convocatoria extraordinaria), se realizará un examen final tipo test, en los mismos términos expresados en el apartado A) y se fijará un examen práctico final, para quienes se encuentren en el supuesto mencionado en el apartado B.3.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a las clases teóricas para comprender los contenidos de la asignatura y realizar las prácticas propuestas para evaluación continua a lo largo del cuatrimestre.

Recomendaciones para la recuperación.

Se aclara que las prácticas realizadas en el sistema de evaluación continua no son recuperables.