HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA
Grado en Odontología
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-06-24 13:05)- Código
- 103639
- Plan
- 236
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DE LA CIENCIA
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Juan Antonio Rodríguez Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Historia de la Ciencia
- Despacho
- Historia de la Medicina (2ª planta)
- Horario de tutorías
- Se consensuará con el alumno a principio de curso
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55892/detalle
- jarshm@usal.es
- Teléfono
- 923 294 556 (ext. 1893)
- Profesor/Profesora
- Bertha María Gutiérrez Rodilla
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Historia de la Ciencia
- Despacho
- Historia de la Medicina (2ª planta)
- Horario de tutorías
- Se consensuará con el alumno a principio de curso
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56203/detalle
- bertha@usal.es
- Teléfono
- 923 294 556 (ext. 1826)
- Profesor/Profesora
- María Mercedes Sánchez-Granjel Santander
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Historia de la Ciencia
- Despacho
- Historia de la Medicina (2ª planta)
- Horario de tutorías
- Se consensuará con el alumno a principio de curso
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56910/detalle
- granjel@usal.es
- Teléfono
- 923 294 556 (ext. 1827)
- Profesor/Profesora
- Raul Velasco Morgado
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Historia de la Ciencia
- Despacho
- Historia de la Medicina (2ª planta)
- Horario de tutorías
- Se consensuará con el alumno a principio de curso
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57201/detalle
- rvmorgado@usal.es
- Teléfono
- 923294556 ext.1894
2. Recomendaciones previas
Bases Metodológicas del Conocimiento
3. Objetivos
Objetivo general:
El conocimiento y reflexión sobre la evolución histórica de la salud y la enfermedad bucodentales permiten comprender la importancia y limitaciones del pensamiento científico en su estudio, prevención y tratamiento. El análisis del proceso de construcción de la identidad profesional y sus mecanismos de socialización favorecen el aprendizaje del rol del odontólogo y su relación con las restantes profesiones sociosanitarias. Se pretende así fomentar la adquisición de un pensamiento crítico y constructivo en el ejercicio laboral.
Objetivos específicos:
- Comprender y reconocer los factores que han condicionado la evolución demográfica de las poblaciones europeo-occidentales.
- Analizar y valorar las respuestas de las colectividades humanas al problema de la enfermedad y situar, en el marco de dichas respuestas, el pensamiento científico-médico actual.
- Comprender el proceso de constitución de los saberes que estudian al ser humano en estado de salud y enfermedad.
- Explicar con ejemplos los fundamentos anatomopatológicos, fisiopatológicos y etiopatogénicos de la semiología actual.
- Analizar y valorar los cambios habidos en la constitución de la terapéutica en sus diversas modalidades.
- Explicar el proceso de transformación de una higiene individual a la salud pública y comunitaria.
- Explicar el papel de las universidades en el proceso de institucionalización de la odontología, conocer los modelos de enseñanza y valorar su influencia en el modelo actual.
- Identificar los problemas relacionados con el ejercicio de la profesión odontológica y relacionarlos con las instituciones que lo han regulado.
- Conocer el origen y desarrollo de las instituciones y servicios sanitarios, su organización y los modelos de atención y cobertura sanitaria de la población.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Tras cursar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:
CA6.- Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
CA8.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
CA9.- Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
CB18.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
CB19.- Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
Específicas | Habilidades.
Al terminar la asignatura el alumno debe ser capaz de:
CMII-1. Conocer el método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa.
CMII-23. Conocer el papel del dentista dentro de las profesiones sanitarias y trabajar con otros profesionales sanitarios y otros miembros del equipo odontológico.
CMII-24. Reconocer que el paciente es el centro de atención y que todas las interacciones, incluyendo prevención, diagnóstico, planificación y ejecución del tratamiento y mantenimiento, deben buscar su mejor interés, evitando cualquier tipo de discriminación y respetando la confidencialidad.
Transversales | Competencias.
Instrumentales
- Capacidad de comprender, analizar y utilizar ideas y pensamientos.
- Desarrollo de habilidades y destrezas de investigación
- Desarrollo de habilidades de comunicación oral y defensa de argumentos
Interpersonales
- Razonamiento crítico
- Trabajo en equipo
- Compromiso ético
Sistémicas
- Aplicar conocimientos
- Aprendizaje autónomo
- Adaptación a nuevas situaciones
- Creatividad
5. Contenidos
Teoría.
INTRODUCCIÓN
- Ciencias de la Salud e Historia
- Periodificación histórica
- Economía, salud y enfermedad
- Alimentación y salud bucodentaria
LA PROFESIÓN ODONTOLÓGICA
- Historia de las profesiones sanitarias
- Orígenes de la profesión: cirujanos, barberos y sacamuelas. Ejercicio de la odontología e intrusismo profesional
- Evolución de la enseñanza de la odontología. Institucionalización de la odontología
- Especialidades odontológicas y sus actividades
- Demografía y sociología profesional
SISTEMAS MÉDICOS Y ODONTOLOGÍA
- Concepto de sistema. Diferentes sistemas médicos a lo largo de la historia
- Paleodontología y odontología en los pueblos de tecnología simple
- Odontología popular
- Recursos sanitarios no oficiales en la patología bucodental
- Odontología en las culturas clásicas asiáticas
- Odontología en el mundo grecorromano
- La medicina científica moderna y la odontología
- Mentalidad anatomoclínica
- Mentalidades fisiopatológica y etiológica
- La odontología y la patología actual
SABERES ODONTOLÓGICOS
- Anatomía odontoestomatológica
- Anatomía microscópica
- Fisiología odontoestomatológica
- La patología odontoestomatológica
- Evolución de la cirugía general
- Cirugía odontoestomatológica
- Técnicas, materiales e instrumental odontoestomatológico
- Farmacología aplicada a la odontoestomatología
- Higiene bucal, odontología preventiva y comunitaria
6. Metodologías Docentes
Los procesos docentes que se llevarán a cabo en esta asignatura serán los siguientes:
- Actividades presenciales: Constarán de clases magistrales (que se utilizarán únicamente como metodología de enseñanza de carácter introductorio para cada tema) y clases de resolución de problemas sobre el material facilitado a través de la plataforma educativa en red.
- Actividades docentes no presenciales: Trabajo individual y de grupo sobre documentos y materiales que permitan al estudiante profundizar en los temas de la asignatura.
- Tutorías (presenciales y/o virtuales): Ya sean individuales o en grupos colaborativos, son de especial importancia para la resolución de problemas, preparación de exposiciones y debates y seguimiento del proceso de aprendizaje.
- Actividades adicionales: Según los intereses emergentes del alumnado.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BARONA-VILAR JL. Manual de Historia de la Medicina. Valencia, 2023.
BYNUM WF, PORTER R (eds). Companion Encyclopedia of the History of Medicine. London-New York; 1993.
GONZÁLEZ IGLESIAS J. Historia de la Odontoestomatología española. Madrid, 1993.
LÓPEZ PIÑERO JMª. Lecciones de historia de la odontología. Valencia, 1990.
PORTER R. Breve Historia de la Medicina. Madrid; 2003.
RING ME. Historia ilustrada de la odontología. Barcelona, 1989.
SANZ SERRULLA FJ. Historia de la odontología española. Madrid, 2021.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Disponibles en la plataforma Studium
Artículos, textos y otro material de trabajo
Bancos de imágenes y museos virtuales con contenido odontológico
Enlaces de hipertexto a asociaciones odontológicas con información histórica
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
En la evaluación de la asignatura se tendrán en cuanta los siguientes criterios:
- El nivel de dominio conceptual, claro, estructurado y coherente de las competencias específicas.
- Ausencia de errores conceptuales.
- Capacidad para acceder, analizar y manejar la información proporcionada.
- Participación activa en las clases, seminarios, foros y actividades en red
Sistemas de evaluación.
- Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y foros
- Exposición y defensa de los trabajos realizados, individuales y en grupo. Se realizan un total de dos trabajos, seleccionados a principio de curso entre una oferta de cuatro.
- Examen: supondrá un 45% de la calificación final, siendo obligatorio obtener en el mismo un nivel de aprobado (5 puntos sobre 10).
Recomendaciones para la evaluación.
Las convocatorias y fechas de exámenes se ajustarán a lo que se establezca en el calendario académico de la Universidad y de la Facultad de Medicina.
El proceso de evaluación será continuo, a lo largo de todo el curso. A través de las tutorías se podrá conocer y evaluar los progresos del/a estudiante en la consecución de las competencias específicas de la asignatura. El trabajo continuado es valorado a través de la frecuencia de acceso a la plataforma y la actividad en la misma.
Desde el principio del curso el alumnado conocerá los objetivos y competencias que debe adquirir en esta asignatura y los criterios ponderativos de los diferentes instrumentos de evaluación. A través de las tutorías el alumnado dispondrá de los medios necesarios para ir superando las dificultades y alcanzar el nivel de dominio conceptual y de habilidades establecidos en los criterios de evaluación.
Todas las actividades son recuperables con la excepción de las de participación, que suponen un 15% de la calificación, y deben haberse realizado durante el curso por estar vinculadas a la adquisición de competencias de trabajo en equipo y comunicación oral, algo que se aplica también a la defensa oral del trabajo en grupo