Guías Académicas

ATENCIÓN INTEGRAL A LA DISCAPACIDAD

ATENCIÓN INTEGRAL A LA DISCAPACIDAD

Grado en Medicina

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-06-24 10:51)
Código
103562
Plan
235
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
5
Periodicidad
Anual
Idioma
ESPAÑOL
Área
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
José Antonio Mirón Canelo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Preventiva y Salud Pública
Despacho
Facultad de Medicina.
Horario de tutorías
Mañanas de 9-13h.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
E-mail
miroxx@usal.es
Teléfono
923 294540 ext 1812
Profesor/Profesora
José Ángel Santos Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Radiología y Medicina Física
Despacho
nº 235
Horario de tutorías
Mañanas de 9-13
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
E-mail
jasalao@hotmail.com
Teléfono
923294540
Profesor/Profesora
Rubén García Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Pediatría
Despacho
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
Horario de tutorías
Mañanas de 9 a 13
URL Web
-
E-mail
Rubennigue@hotmail.com
Teléfono
1812

2. Recomendaciones previas

Motivación, Sensibilidad Social y Valor y Valores éticos y profesionales como es el trabajo en equipo

3. Objetivos

Ser consciente de los Grupos Vulnerables Sanitarios y Sociales: Personas mayores, Personas con Discapacidad y Dependencia

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Valor de afrontarlos Problemas y hacerlo con Valores Éticos: Primun Non Nocere, Justicia y Equidad, Beneficiencia y Garantizar la Autonomía del Paciente.

 

Conocimientos:

Sobre las Diferentes Discapacidades existentes en la Sociedad para tratarles de manera afectiva y efectiva para conseguir Calidad Percibida

Específicas | Habilidades.

Competencias Específicas:

Trabajo en Equipo

Habilidades:

Habilidades Sociales y de Comunicación para conseguir Calidad Percibida con Afectividad y Efectividad

Transversales | Competencias.

Competencias Transversales:

Habilidades de Comunicación y Sociales. Calidad Asistencial y Seguridad de los Pacientes.

Competencias:

Aplicar los Dominios esenciales de los Profesionales Sanitarios

5. Contenidos

Teoría.

Módulo I: Importancia de la Atención a Personas con Discapacidad

Tema 1.- Salud Pública y Discapacidad.

Tema 2.- SNS y Atención Sociosanitaria.

Tema 3.- Atención Médica en Centros Sociosanitarios.

 

Módulo II: Grupos de Personas y Pacientes con Discapacidad

Tema 4.- Discapacidad Intelectual y del Desarrollo

Tema 5.- Discapacidad por Prematuridad

Tema 6.- Discapacidad por enfermedades

Tema 7.- Discapacidad Auditiva

Tema 8.- Discapacidad Visual

Tema 9.- Discapacidad Física

Tema 10.- Discapacidad y Dependencia

Tema 11.- Valoración de la Discapacidad y la Dependencia en España

Tema 12.- Organizaciones, Federaciones y Asociaciones de PcD.

Tema 13.- Calidad de Vida relacionada con la Salud en PcD.

Trabajo.-

Estudio cualitativo tipo DAFO sobre un tema de Discapacidad

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Presentaciones Power Point en la Plataforma Studium

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Mirón Canelo JA, Alonso Sardón M, Serrano López de las Hazas A. Problemas y Necesidades relacionadas con la Salud en Personas con Discapacidad Intelectual. Siglo Cero 2005; 36(215): 25-37.
 Mirón Canelo JA, Alonso Sardón M, Serrano López de las Hazas A, De Godos N.Sáenz González MC. Calidad de Vida relacionada con la Salud en Personas con Discapacidad Intelectual. Pan Am J Public Health 2008; 24(5): 336-344.
 Alonso Sardón M, Iglesias de Sena H, Fernández Martín Luz-Celia, Mirón Canelo JA. Do health and social support and personal autonomy have an influence on the health-related quality of life of individuals with intellectual disability?.BMC Health Services Research 2019; Jan 23;19(1):63.
 Mirón-Canelo JA Iglesias De Sena H, Alonso Sardón M, Sánchez S, Fernández Lázaro CI, Chamorro AJ, Santacruz S, Hernández Galilea E, Santos García JA, Fernández Martín C, Gómez- Lorenzo F Educación Inclusiva en Medicina: una experiencia formativa sobre Personas con Discapacidad. Educación Médica 2019, (20): 16-24.
 Ignacio Hernández-García, Antonio-Javier Chamorro, Hugo Guillermo
Ternavasio-de la Vega, Cristina Carbonell, Miguel Marcos, JA Mirón-Canelo.
Association of Allelic Variants of Reelin Gene with Autistic Spectrum Disorder: A Systematic Review And Meta-Analysis of Candidate Gene Association Studies
Int. J. Environ. Res. Salud Pública 2020, 17 (21), 8010.

  • Libros

Guía para la elaboración de Trabajos Científicos. Grado, Máster y Postgrado

Mirón Canelo JA y otros colaboradores. Gráficas Lope, 2013.

ISBN:978-84-616-4429-2

 

Diseño para Todas las Personas en Medicina

Mirón Canelo JA, Mª Begoña Coco Martín, Montserrat Alonso Sardón, Miguel J Maldonado, Helena Iglesias de Sena. Editado:Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).2014. ISBN: 978-84-938807-8-1.

Calidad de Vida relacionada con la Salud. Modifiers of Health-Related Quality of Life by biological, psychological and social factors/Modificadores de la calidad de vida relacionada con la salud por factores biológicos, psicológicos y sociales. Mirón Canelo JA. Lorenzo Gómez MF. Iglesias de Sena E. Fernández Martín LC. Editado:Intech Open’s, 2021.DOI: 10.5772 / intechopen.97451

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

 Presencialidad, actitud en clase y tiempo dedicado en Studium y Trabajo autónomo

Sistemas de evaluación.

Valoración de lo anterior