INVESTIGACIÓN CLÍNICA EN ODONTOESTOMATOLOGÍA
Grado en Odontología
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:11)- Código
- 103658
- Plan
- 236
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTOMATOLOGÍA
- Departamento
- Cirugía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Javier Montero Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Estomatología
- Despacho
- Clínica Odontológica. PRÓTESIS
- Horario de tutorías
- MARTES DE 13 A 14 HORAS (Previa Cita online)
- URL Web
- diarium.usal.es/javimont/
- javimont@usal.es
- Teléfono
- Ext_1996
- Profesor/Profesora
- Joaquín Francisco López Marcos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Estomatología
- Despacho
- Clínica Odontológica
- Horario de tutorías
- MARTES DE 13 A 14 HORAS (Previa Cita online)
- URL Web
- -
- jflmarcos@usal.es
- Teléfono
- 1895
- Profesor/Profesora
- Alberto Francisco Albaladejo Martínez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Estomatología
- Despacho
- CLÍNICA ODONTOLÓGICA. DESPACHO DE ORTODONCIA
- Horario de tutorías
- MARTES DE 13 A 14 HORAS (Previa Cita online)
- URL Web
- -
- albertoalbaladejo@usal.es
- Teléfono
- 1998
- Profesor/Profesora
- Antonio López-Valverde Centeno
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Estomatología
- Despacho
- CLÍNICA ODONTOLÓGICA. CIRUGÍA
- Horario de tutorías
- MARTES DE 13 A 14 HORAS (Previa Cita online)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- alopezvalverde@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
El alumno debería tener una formación dental básica y además debería preferiblemente tener superadas todas las asignaturas de los módulo I, II y III. El alumno debe ser constante en el esfuerzo del aprendizaje autónomo, ya que muchas de las competencias metodológicas requieren del manejo ágil de conocimientos y habilidades que se introducen en la asignatura gradualmente, pero que requieren del entrenamiento extramuros.
3. Objetivos
Exiten tres dimensiones (cognoscitivo, afectivo y psicomotriz) en los que el alumno deberá cumplir una serie de objetivos.
En el ámbito cognoscitivo el alumno saliente ha de ser capaz de:
- Conocer las bases metodológicas de la planificación de una investigación odontológica.
- Entender los principios de la odontología basada en la evidencia.
- Tener conocimiento de ciertos protocolos estandarizados de investigación clínica odontológica.
- Conocer los conceptos e indicaciones de los laminados e incrustaciones.
A nivel afectivo: los docentes deberán fomentar que el alumno adopte gradualmente, al menos, los siguientes valores o actitudes:
- Actitud de pregunta y debate de aquellos fenómenos o conceptos que vayan apareciendo durante el curso para estimular el hábito de recabar información de las fuentes de conocimiento dental, catalizando el autoaprendizaje mediante la discusión y contraste de información.
- Actitud de observación sistemática para ser capaz de detectar las variaciones que se dan entre los distintos individuos con respecto a sus características anatómicas, funcionales y psicológicas, así como con respecto a las manifestaciones de la patología y la respuesta al tratamiento.
- Actitud solidaria de conocimientos y de métodos de autoprendizaje con sus compañeros.
- Valores de humanidad universal: los alumnos deben defender los valores de igualdad y solidaridad entre todos los seres humanos.
A nivel psicomotriz, el alumno deberá ser capaz de:
- Realizar búsqueda bibliográficas con una estrategia de búsqueda eficaz.
- Manejar exhaustivamente los recursos electrónicos de la Universidad de Salamanca.
- Filtrar dicha información con arreglo a los estándares de selección sistemáticos.
- Digitalizar dicha información en base de datos. Realizar análisis sencillos descriptivos de los datos obtenidos.
- Sintetizar dicha información en tablas sinópticas autoexplicativas.
- Defender críticamente los hallazgos de su labor investigadora en algún formato de divulgación científica.
- Discutir los hallazgos científicos presentados por otros compañeros.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB_18.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
CB_19.- Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
Específicas | Habilidades.
CE_CMVI-1. Tener conocimiento de cómo establecer un plan de investigación en ciencias odontológicas.
CE_CMVI-2. Tener conocimiento en la síntesis de datos clínicos.
CE_CMVI-3. Estar familiarizado con la metodología de investigación básica en odontología.
Transversales | Competencias.
CT_CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
CT_CA8.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
5. Contenidos
Teoría.
Unidad 1. La investigación estomatológica
-Introducción. Antecedentes Históricos. Complejidades inherentes. Criterios de autoría
Unidad 2. La Odontología basada en la evidencia
-Concepto. Estrategias. Fuentes. Niveles de evidencia
Unidad 3. Diseños de investigación
-Tipos de investigación. Características diferenciales. Fortalezas/debilidades.
Unidad 4. Etapas de una investigación
-Desde la concepción a la ejecución de un estudio en ciencias odontológicas.
Unidad 5. Calidad de una investigación
-Validez. Fiabilidad. Sesgos. Niveles de evidencia
Unidad 6. Ética en la investigación odontológica
-Marco normativo. Filosofía. Protocolos de evaluación bioética. Conflictos de intereses
Unidad 7. El Ensayo Clínico Aleatorizado
-Características del diseño. Factores Clave del diseño.
Unidad 8. Estudios in vitro sobre la adhesión.
- Características, métodos, técnicas e Instrumental.
Unidad 9. Estudios in vivo sobre regeneración ósea
- Características, métodos, técnicas e Instrumental.
Unidad 10. Estudios epidemiológicos de salud oral.
- Características, métodos, técnicas e Instrumental.
Unidad 11. Estudios in vitro sobre caries incipientes
- Características, métodos, técnicas e Instrumental
Unidad 12. Modelo tradicional y actual de caries en fosas y fisuras.
- Características, métodos, técnicas e Instrumental.
Unidad 13. Estudios clínicos sobre la caries dental
- Métodos de diagnósticos tradicionales y emergentes
Unidad 14. Sistemas internacionales de detección de caries
- Métodos. Características diferenciales. Tendencias
Unidad 15. Rastreo Bibliográfico
- Dónde y cómo buscar la ciencia. Cómo gestionar las citas bibliográficas.
Unidad 16. El análisis básico de datos
-Estadística descriptiva de datos nominales, ordinales y cuantitativos.
Unidad 17. La síntesis de datos
-Cómo sintetizar datos nominales, ordinales y cuantitativos en tablas y gráficos.
Unidad 18. La divulgación científica.
-Formatos de difusión de los hallazgos científicos.
Práctica.
-Seminario 1: Métodos in vitro de detección general de caries
Contenidos: aprendizaje de los métodos de diagnósticos tradicionales y emergentes.
-Seminario 2: Métodos in vitro de detección de caries incipientes
Contenidos: aprendizaje de los métodos de diagnósticos tradicionales y emergentes.
-Seminario 3: Métodos in vitro de detección de caries en fosas y fisuras
Contenidos: aprendizaje de los métodos de diagnósticos tradicionales y emergentes.
-Seminario 4: Métodos internacionales de detección de caries
Contenidos: aprendizaje de los métodos de diagnósticos tradicionales y emergentes.
-Seminario 5: Epidemiología de Salud Oral a través de internet
Contenidos: búsqueda de datos epidemiológicos de salud oral y necesidades de tratamiento dental en foros nacionales e internacionales a través de internet.
-Seminario 6: Fuentes bibliográficas
Contenido: búsqueda y consulta estratégica a través de fuentes institucionales de internet.
-Seminario 7: Creación de base de datos
Contenido: Codificación y digitalización de datos. Creación de variables.
-Seminario 8: Análisis de datos
Contenido: Realización de técnicas básicas de descripción de datos.
-Seminario 9: Síntesis de datos
Contenido: Realización de tablas sinópticas y gráficos.
-Seminario 10: Divulgación
Contenido: Realización de trabajos científicos en formato escrito y oral.
-Seminario 11: Oratoria científica
Contenido: Exposición y defensa de trabajos científicos.
6. Metodologías Docentes
Sesiones magistrales.
Seminarios teórico-prácticos presenciales
Seminarios modulares multimedia
Tutorías directas/online
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
§ OMS. Oral Health Survey_Basic Methods. WHO GENEVA. 1997.
§ LESAFFRE E, FEINE J, LEROUX B. DECLERCK D.Statistical and Methodological Aspects of Oral Health Research, John Willey & Sons 2009
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Artículos que aborden aspectos metodológicos de la investigación odontológica.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- En el ámbito cognoscitivo se cuantificará las competencias cognoscitivas mediante prueba escrita final que supondrá el 50% de la nota global. En el ámbito psicomotriz-afectivo la evaluación ordinaria será mediante evaluación continua del Profesor/tutor. La nota en el ámbito psicomotriz-afectivo supondrá el 50% de la nota.
Sistemas de evaluación.
- Pruebas objetivas de diseño variable. (ordinario/extraordinario teórico)
- Control de asistencia y participación en clases teórica, prácticas y seminarios.
- Exposición de trabajos individuales o en equipo
- Evaluación continua
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda a los alumnos la asistencia a todas las actividades programadas teóricas y prácticas.
- Será obligatoria la asistencia al 95% de las prácticas clínicas (≤3 ausencias incluso justificadas)
- La preparación del examen debe basarse en los objetivos propuestos en cada unidad.
- Se recomienda tener actualizados los conocimientos teórico-prácticos que se van introduciendo de forma gradual durante el período lectivo.
- Se recomienda hacer uso de las tutorías a lo largo del curso