Guías Académicas

INVESTIGACIÓN CLÍNICA EN ODONTOESTOMATOLOGÍA

INVESTIGACIÓN CLÍNICA EN ODONTOESTOMATOLOGÍA

Grado en Odontología

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:11)
Código
103658
Plan
236
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTOMATOLOGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Javier Montero Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Clínica Odontológica. PRÓTESIS
Horario de tutorías
MARTES DE 13 A 14 HORAS (Previa Cita online)
URL Web
diarium.usal.es/javimont/
E-mail
javimont@usal.es
Teléfono
Ext_1996
Profesor/Profesora
Joaquín Francisco López Marcos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Clínica Odontológica
Horario de tutorías
MARTES DE 13 A 14 HORAS (Previa Cita online)
URL Web
-
E-mail
jflmarcos@usal.es
Teléfono
1895
Profesor/Profesora
Alberto Francisco Albaladejo Martínez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
CLÍNICA ODONTOLÓGICA. DESPACHO DE ORTODONCIA
Horario de tutorías
MARTES DE 13 A 14 HORAS (Previa Cita online)
URL Web
-
E-mail
albertoalbaladejo@usal.es
Teléfono
1998
Profesor/Profesora
Antonio López-Valverde Centeno
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
CLÍNICA ODONTOLÓGICA. CIRUGÍA
Horario de tutorías
MARTES DE 13 A 14 HORAS (Previa Cita online)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
E-mail
alopezvalverde@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

El alumno debería tener una formación dental básica y además debería preferiblemente tener superadas todas las asignaturas de los módulo I, II y III. El alumno debe ser constante en el esfuerzo del aprendizaje autónomo, ya que muchas de las competencias metodológicas requieren del manejo ágil de conocimientos y habilidades que se introducen en la asignatura gradualmente, pero que requieren del entrenamiento extramuros. 

3. Objetivos

Exiten tres dimensiones (cognoscitivo, afectivo y psicomotriz) en los que el alumno deberá cumplir una serie de objetivos.

En el ámbito cognoscitivo el alumno saliente ha de ser capaz de:

  • Conocer las bases metodológicas de la planificación de una investigación odontológica.
  • Entender los principios de la odontología basada en la evidencia.
  • Tener conocimiento de ciertos protocolos estandarizados de investigación clínica odontológica.
  • Conocer los conceptos e indicaciones de los laminados e incrustaciones.

   A nivel afectivo: los docentes deberán fomentar que el alumno adopte gradualmente,  al menos, los siguientes valores o actitudes:

  • Actitud de pregunta y debate de aquellos fenómenos o conceptos que vayan apareciendo durante el curso para estimular el hábito de recabar información de las fuentes de conocimiento dental, catalizando el autoaprendizaje mediante la discusión y contraste de información.
  • Actitud de observación sistemática para ser capaz de detectar las variaciones que se dan entre los distintos individuos con respecto a sus características anatómicas, funcionales y psicológicas, así como con respecto a las manifestaciones de la patología y la respuesta al tratamiento.
  • Actitud solidaria de conocimientos y de métodos de autoprendizaje con sus compañeros.
  • Valores de humanidad universal: los alumnos deben defender los valores de igualdad y solidaridad entre todos los seres humanos.

     A nivel psicomotriz, el alumno deberá ser capaz de:

  • Realizar búsqueda bibliográficas con una estrategia de búsqueda eficaz.
  • Manejar exhaustivamente los recursos electrónicos de la Universidad de Salamanca.
  • Filtrar dicha información con arreglo a los estándares de selección sistemáticos.
  • Digitalizar dicha información en base de datos. Realizar análisis sencillos descriptivos de los datos obtenidos.
  • Sintetizar dicha información en tablas sinópticas autoexplicativas.
  • Defender críticamente los hallazgos de su labor investigadora en algún formato de divulgación científica.
  • Discutir los hallazgos científicos presentados por otros compañeros.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB_18.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

CB_19.- Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

Específicas | Habilidades.

CE_CMVI-1. Tener conocimiento de cómo establecer un plan de investigación en ciencias odontológicas.

CE_CMVI-2. Tener conocimiento en la síntesis de datos clínicos.

CE_CMVI-3. Estar familiarizado con la metodología de investigación básica en odontología.

Transversales | Competencias.

CT_CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

CT_CA8.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

5. Contenidos

Teoría.

Unidad 1. La investigación estomatológica

-Introducción. Antecedentes Históricos. Complejidades inherentes. Criterios de autoría

Unidad 2. La Odontología basada en la evidencia

-Concepto. Estrategias. Fuentes. Niveles de evidencia

Unidad 3. Diseños de investigación

-Tipos de investigación. Características diferenciales. Fortalezas/debilidades.

Unidad 4. Etapas de una investigación

-Desde la concepción a la ejecución de un estudio en ciencias odontológicas.

 Unidad 5. Calidad de una investigación

-Validez. Fiabilidad. Sesgos. Niveles de evidencia

Unidad 6. Ética en la investigación odontológica

-Marco normativo. Filosofía. Protocolos de evaluación bioética. Conflictos de intereses

Unidad 7. El Ensayo Clínico Aleatorizado

-Características del diseño. Factores Clave del diseño.

Unidad 8. Estudios in vitro sobre la adhesión.

- Características, métodos, técnicas e Instrumental.

Unidad 9. Estudios in vivo sobre regeneración ósea

- Características, métodos, técnicas e Instrumental.

Unidad 10. Estudios epidemiológicos de salud oral.

- Características, métodos, técnicas e Instrumental.

Unidad 11. Estudios in vitro sobre caries incipientes

- Características, métodos, técnicas e Instrumental

Unidad 12. Modelo tradicional y actual de caries en fosas y fisuras.

- Características, métodos, técnicas e Instrumental.

Unidad 13. Estudios clínicos sobre la caries dental

- Métodos de diagnósticos tradicionales y emergentes

Unidad 14. Sistemas internacionales de detección de caries

- Métodos. Características diferenciales. Tendencias

Unidad 15. Rastreo Bibliográfico

- Dónde y cómo buscar la ciencia. Cómo gestionar las citas bibliográficas.

Unidad 16. El análisis básico de datos

-Estadística descriptiva de datos nominales, ordinales y cuantitativos.

Unidad 17. La síntesis de datos

-Cómo sintetizar datos nominales, ordinales y cuantitativos en tablas y gráficos.

Unidad 18. La divulgación científica.

-Formatos de difusión de los hallazgos científicos.

Práctica.

-Seminario 1: Métodos in vitro de detección general de caries

Contenidos: aprendizaje de los métodos de diagnósticos tradicionales y emergentes.

-Seminario 2: Métodos in vitro de detección de caries incipientes

Contenidos: aprendizaje de los métodos de diagnósticos tradicionales y emergentes.

-Seminario 3: Métodos in vitro de detección de caries en fosas y fisuras

 

Contenidos: aprendizaje de los métodos de diagnósticos tradicionales y emergentes.

-Seminario 4: Métodos internacionales de detección de caries

Contenidos: aprendizaje de los métodos de diagnósticos tradicionales y emergentes.

-Seminario 5: Epidemiología de Salud Oral a través de internet

Contenidos: búsqueda de datos epidemiológicos de salud oral y necesidades de tratamiento dental en foros nacionales e internacionales a través de internet.

-Seminario 6: Fuentes bibliográficas

Contenido: búsqueda y consulta estratégica a través de fuentes institucionales de internet.

-Seminario 7: Creación de base de datos

Contenido: Codificación y digitalización de datos. Creación de variables.

-Seminario 8: Análisis de datos

Contenido: Realización de técnicas básicas de descripción de datos.

-Seminario 9: Síntesis de datos

Contenido: Realización de tablas sinópticas y gráficos.

-Seminario 10: Divulgación

Contenido: Realización de trabajos científicos en formato escrito y oral.

-Seminario 11: Oratoria científica

Contenido: Exposición y defensa de trabajos científicos.

6. Metodologías Docentes

Sesiones magistrales.

Seminarios teórico-prácticos presenciales

Seminarios modulares multimedia

Tutorías directas/online

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

§ OMS. Oral Health Survey_Basic Methods. WHO GENEVA. 1997.

§ LESAFFRE E, FEINE J, LEROUX B. DECLERCK D.Statistical and Methodological Aspects of Oral Health Research, John Willey & Sons 2009

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Artículos que aborden aspectos metodológicos de la investigación odontológica.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • En el ámbito cognoscitivo se cuantificará las competencias cognoscitivas mediante prueba escrita final que supondrá el 50% de la nota global. En el ámbito psicomotriz-afectivo la evaluación ordinaria será mediante evaluación continua del Profesor/tutor. La nota en el ámbito psicomotriz-afectivo supondrá el 50% de la nota.

Sistemas de evaluación.

  • Pruebas objetivas de diseño variable. (ordinario/extraordinario teórico)
  • Control de asistencia y participación en clases teórica, prácticas y seminarios.
  • Exposición de trabajos individuales o en equipo
  • Evaluación continua

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda a los alumnos la asistencia a todas las actividades programadas teóricas y prácticas.

  • Será obligatoria la asistencia al 95% de las prácticas clínicas (≤3 ausencias incluso justificadas)
  • La preparación del examen debe basarse en los objetivos propuestos en cada unidad.
  • Se recomienda tener actualizados los conocimientos teórico-prácticos que se van introduciendo de forma gradual durante el período lectivo.
  • Se recomienda hacer uso de las tutorías a lo largo del curso

10. Organización docente semanal