AVANCES EN CIRUGÍA HEPATOBILIAR
Grado en Medicina
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-05-24 13:30)- Código
- 103577
- Plan
- 235
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- CIRUGÍA
- Departamento
- Cirugía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Luis Muñoz Bellvís
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Cirugía
- Despacho
- FACULTAD DE MEDICINA
- Horario de tutorías
- JUEVES 10-12 H.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- luismb@usal.es
- Teléfono
- ext.3485
- Profesor/Profesora
- Manuel José Iglesias Iglesias
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Cirugía
- Despacho
- Departamento de Cirugía. Facultad de Medicina
- Horario de tutorías
- JUEVES 10-12H.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- mjiglesias@usal.es
- Teléfono
- 677554556
- Profesor/Profesora
- María Carmen Esteban Velasco
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Cirugía
- Despacho
- FACULTAD DE MEDICINA
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- mcev@usal.es
- Teléfono
- 677554556
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado:
El alumno debiera haber superado las asignaturas previas sobre morfología y función del cuerpo humano, Fundamentos de Cirugía y Anestesia (2º curso grado) y Aparato Digestivo y Abdomen (3er curso de grado).
Asignaturas que son continuación:
Oncología Médica y Cuidados paliativos
3. Objetivos
Generales: Conocer la anatomía quirúrgica y fisiología básica del hígado, páncreas y vías biliares. Conocer los posibles síntomas de sospecha ante un tumor del área HBP; Conocer y entender los protocolos diagnósticos de esta patología; Saber describir las principales pruebas de imagen en estas enfermedades; Comprender las diferentes terapéuticas; Reconocer las complicaciones y entender los diferentes tratamientos paliativos.
Específicos: Datos de sospecha del Cáncer de Páncreas; Protocolo diagnóstico terapéutico en las Ictericias. Historia natural de la litiasis biliar y sus complicaciones; Exploración de un paciente con patología biliar aguda o con patología hepática crónica. Análisis e interpretación de pruebas analíticas o de imagen. Qué hacer ante un tumor primario o secundario del hígado. Actuación en atención primaria ante un operado de esta área. Técnicas emergentes en Cirugía Mínimamente Invasiva (laparoscópica/robótica) hepatobiliopancreática.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Adquirir conocimientos potenciando los aspectos prácticos de la patología hepatobiliopancreática con una interacción entre la realidad de los cuadros clínicos y los conocimientos científicos actualizados.
Específicas | Habilidades.
Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada en la patología hepática, biliar y pancreática.
- Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato, y aquellas otras que exigen atención inmediata en el paciente operado.
- Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento aplicando los principios basados en la
mejor información y evidencia científica posible.
- Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más comunes en el paciente con patología hepática, biliar o pancreática.
- Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
- Conocer las técnicas quirúrgicas básicas en el ámbito de la cirugía hepática, biliar y pancreática.
Transversales | Competencias.
El estudio en profundidad de la patología de esta área interesa a todos los profesionales de la medicina por su impacto en múltiples especialidades médicas y en los siguientes aspectos: Genética, diagnóstico precoz, opciones terapéuticas multidisciplinares, protocolos internacionales consensuados, complicaciones derivadas de los diferentes tratamientos, terapias emergentes, control postoperatorio, seguimiento en consultas especializadas y medicina primaria.
5. Contenidos
Teoría.
1.- Recuerdo de la anatomía quirúrgica y fisiología básica del hígado páncreas y vías biliares.
2.- La imagen diagnóstica en hígado y páncreas: TAC y RM.
3.- Historia natural de la litiasis biliar y sus complicaciones. Opciones terapéuticas.
4.- Tumores primarios del hígado.
5.- Tumores metastásicos del hígado.
6.- Pancreatitis aguda y crónica, aproximación diagnóstica y terapéutica.
7.-Tumores del páncreas y vías biliares.
8.- Técnicas básicas en cirugía hepática y pancreática y sus complicaciones.
9.- Cirugía mínimamente invasiva hepatobiliopancreática.
6. Metodologías Docentes
Clase Magistral / Seminarios / Análisis de Casos / Discusión de Problemas / Clases Prácticas
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
William R. Jarnagin, MD. 2022. Blumgart's Surgery of the Liver, Biliary Tract and Pancreas. 7 th edition. Elsevier. ISBN 9780323697842
CAMERON, J.L. y CAMERON, A.M. 2017. Current surgical therapy. 12th ed. Philadelphia: Elsevier. ISBN 9780323376914.
Asociación Española Cirujanos. 2022. Cirugía AEC. Manual de la Asociación Española de Cirujanos. 3º edición. Editorial Medica Panamericana. ISBN 978-84-9110-104-8
Asociación Española Cirujanos. 2018. Guías Clínicas de la Asociación Española de Cirujanos. Cirugía biliopancreática. 2ª edición. ISBN 978-84-17554-11-8
Asociación Española Cirujanos. 2018. Guías Clínicas de la Asociación Española de Cirujanos. Cirugía Hepática. 2ª edición. ISBN 978-84-17554-12-5
Asociación Española Cirujanos. 2021. Guías Clínicas de la Asociación Española de Cirujanos. Manual de Práctica Clínica de Innovación. 2ª edición. ISBN 978-84-18547-77-5
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
MEDLINE / PubMed http://www.pubmed.gov
UpToDate: http://www.uptodate.com
Cochrane Library Plus http://www.bibliotecacochrane.com/
NCCN Guidelines https://www.nccn.org/store/login/login.aspx
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Análisis individualizado de forma oral con el alumno de los siguientes apartados:
1.- Asistencia, comportamiento y actitud durante el periodo formativo.
2.- Interés mostrado en clase y en las prácticas.
3.- Conocimientos adquiridos con especial mención aquellos considerados básicos
Sistemas de evaluación.
1.- Valoración directa en sus actividades
2.- Preguntas tipo test sobre lo observado y explicado
3.- Respuestas a cuestiones y casos clínicos concretos
Recomendaciones para la evaluación.
En caso de asociar la asignatura a un periodo de estancia hospitalaria:
Se establecerá un libro del alumno donde recogerá todas las enseñanzas impartidas a diario.
Realizara un análisis crítico de las situaciones vistas y de la actividad realizada. Destacará lo aprendido, lo nuevo y también lo negativo
La asistencia a clases será obligatoria y con la lectura de los temas en Studium se estima que el 95% de los alumnos serán capaces de obtener en el test una nota superior al 7