ODONTOLOGÍA LEGAL
Grado en Odontología
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-06-24 13:11)- Código
- 103641
- Plan
- 236
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MEDICINA LEGAL Y FORENSE
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Julián Noriega de Castro
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Medicina Legal y Forense
- Despacho
- Despacho Área de Medicina Legal
- Horario de tutorías
- Miércoles de 18-19 h
- URL Web
- -
- jndc@usal.es
- Teléfono
- 923294588
- Profesor/Profesora
- Ana María Vaquero Campos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Medicina Legal y Forense
- Despacho
- Despacho Área de Medicina Legal
- Horario de tutorías
- Jueves de 18-19 h
- URL Web
- -
- amvc@usal.es
- Teléfono
- 923294588
- Coordinador/Coordinadora
- Cristina Cuesta Apausa
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Medicina Legal y Forense
- Despacho
- Área de medicina Legal
- Horario de tutorías
- Horario de tutorías Martes de 18-19 h
- URL Web
- -
- ccuesta@usal.es
- Teléfono
- 923294588
- Profesor/Profesora
- Elena Martín Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Medicina Legal y Forense
- Despacho
- Despacho Área de Medicina Legal
- Horario de tutorías
- Lunes de 18-19 h
- URL Web
- -
- elenamp@usal.es
- Teléfono
- 923294588
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Esta materia odontológica-legal están destinada a alumnos de quinto curso y, por tanto, éstos están ya en posesión de un bagaje de conocimientos médicos y odontológicos, básicos y clínicos, necesarios para esta disciplina.
3. Objetivos
Tras el periodo formativo correspondiente a esta materia el estudiante debe conocer, entender y ser capaz de hacer o identificar:
- Proporcionar el nivel suficiente de formación al alumno para que comprenda la importancia de la Odontología Legal en los aspectos de carácter científico y social.
- Fomentar el sentido crítico y la capacidad de análisis con respecto a los problemas teóricos y prácticos de la Odontología Legal.
- Motivar adecuada y positivamente hacia los campos en los que se produce la interacción entre la Ley y la práctica odontológica, de tal forma que una vez finalizada la carrera se mantenga en ellos cierto interés por actualizar los conocimientos, ya que los odontólogos tienen cada vez una mayor necesidad de conocer y tener en cuenta los aspectos legales de la práctica clínica, en el bien de sus pacientes y en el suyo propio.
Entre los objetivos específicos están:
- Ser capaz de abordar la práctica profesional con respeto a los pacientes y colegas sin tener prejuicios relacionados con el sexo, diversidad de origen y de oportunidades, lengua o cultura.
- Tener conocimiento de los documentos odontológico-legales y ser competente en su redacción e interpretación.
- Tener conocimiento de los preceptos legislativos y administrativos que regulan la profesión odontológica.
- Ser capaz de desarrollar la práctica profesional con respeto a las normas legales, con especial atención al secreto profesional.
- Conocer los distintos tipos de responsabilidad profesional en que puede incurrir en el ejercicio de la profesión.
- Tener conocimiento de las implicaciones legales de las lesiones de interés odontológico.
- Tener conocimiento de la peligrosidad de los tóxicos tanto para el paciente como para el profesional odontólogo.
- Conocer la importancia de la valoración del daño corporal en Odontología.
- Tener conocimiento del interés legal del diagnóstico de la muerte y de la identificación de las personas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CA1.- Conocer los elementos esenciales de la profesión de dentista, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.
CA2.- Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
CA6.- Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
CA8.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
CA9.- Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
Específicas | Habilidades.
CEII1. Conocer el método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa.
CEII21. Conocer los preceptos éticos, deontológicos legislativos y administrativos que regulan la profesión odontológica y su aplicación en la gestión y en la práctica clínica, así como conocer la organización, competencias y funciones de las corporaciones profesionales. Cumplimentar todo tipo de documentos y registros medico-legales.
CEII22. Conocer el papel del dentista dentro de las profesiones sanitarias y trabajar con otros profesionales sanitarios y otros miembros del equipo odontológico.
CEII23. Reconocer que el paciente es el centro de atención y que todas las interacciones, incluyendo prevención, diagnóstico, planificación y ejecución del tratamiento y mantenimiento, deben buscar su mejor interés, evitando cualquier tipo de discriminación y respetando la confidencialidad.
CEII24 Identificar los signos y actitudes que sugieran la posible existencia de malos tratos.
Transversales | Competencias.
Instrumentales: resolución de problemas, toma de decisiones, capacidad de organización y clasificación, capacidad de análisis y síntesis y comunicación oral y escrita.
Personales: compromiso ético, razonamiento crítico, habilidades en las relaciones interpersonales, trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar y trabajo en equipo.
Sistémicas: motivación por la calidad, aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones e iniciativa y espíritu emprendedor.
5. Contenidos
Teoría.
PARTE I: INTRODUCCIÓN
Concepto de Odontología Legal y Forense
Documentos odontológico-legales
PARTE II: EJERCICIO PROFESIONAL DEL ODONTÓLOGO
Regulación de la asistencia sanitaria odontológica
Ejercicio profesional de la Odontología y de la Estomatología
Ejercicio de la Odontología en sus distintas modalidades
El acto profesional odontológico
Asistencia urgente en Odontología
Intrusismo profesional en Odontología
Responsabilidad penal del odontólogo
Responsabilidad civil, administrativa y colegial del odontólogo
PARTE III: PATOLOGIA ODONTOLÓGICO-LEGAL
Concepto odontológico-legal de las lesiones
Pronóstico odontológico-legal de las lesiones
El delito de lesiones
Lesiones por agentes contusivos
Lesiones por agentes calóricos
Maltrato infantil
PARTE IV: ODONTOLOGÍA LEGAL DE LA PATOLOGÍA TÓXICA
Cuestiones generales de la patología tóxica
Intoxicaciones: manifestaciones orales mas frecuentes
PARTE V: VALORACIÓN ODONTOLÓGICA-LEGAL DEL DAÑO CORPORAL
La valoración odontológica del daño corporal
La valoración del daño corporal en el derecho penal
La valoración del daño corporal en el derecho civil, laboral y administrativo
PARTE VI: ODONTOLOGÍA LEGAL DEL CADAVER
La muerte
Diagnóstico de la muerte
Fenómenos cadavéricos
La autopsia en Odontología Legal
PARTE VII: ODONTOLOGÍA LEGAL DE LA IDENTIFICACIÓN DE LAS PERSONAS
Identificación odontológica forense
Actuación odontológica en grandes catástrofes
Práctica.
Prácticas de aula
- Práctica sobre Certificado odontológico ordinario
- Práctica sobre Parte de lesiones
- Práctica sobre Valoración del Daño corporal en el âmbito penal
- Práctica sobre Valoración del Daño corporal en el ámbito civil
- Práctica sobre Valoración del Daño corporal en el âmbito administrativo
- Práctica-seminario sobre responsabilidad profesional penal
- Práctica-seminario sobre responsabilidad profesional civil, administrativa y colegial
6. Metodologías Docentes
Sesiones magistrales
Prácticas en el aula
Seminarios
Tutorías
Pruebas objetivas de preguntas cortas
Pruebas prácticas
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BLAS ORBAN, C., Responsabilidad profesional del médico: enfoque para el siglo XXI, 2003.
GISBERT CALBUIG, J.A., Medicina Legal y Toxicología, Editor E. Villanueva Cañadas, 2004.
MARTÍNEZ-CALCERRADA, L., Derecho Médico, 3 vols.,1986.
ROMEO CASABONA, C.M., El Médico ante el Derecho, 1986.
SISO MARTÍN, J., Las variables jurídicas del ejercicio de la medicina: examen de la responsabilidad sanitaria, 2008.
STIMSON, P.G. y MERTZ, C.A., Forensic Dentistry, CRC Press California, 1997.
WHITTAKER D.K. y MacDONALD DG., A Colour atlas of Forensic Dentistry, Wolfe Publishing Ipswich, 1989.
MOYA PUEYO, V., Odontologia Legal y Forense, Ed. Masson, 1994.
PEREA PÉREZ, ROLDÁN GARRIDO, SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Metodología para la valoración del daño bucodental, Ed. Mapfre, 1997.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Direcciones web de interés
American Board of Forensic Odontology:
Asociación Española de Derecho Sanitario:
Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y estomatólogos de España:
http://www.consejodentistas.org/
FDI World Dental Federation:
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
CONSIDERACIONES GENERALES.
La evaluación ocupa un puesto clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que no solo supondrá el final del ciclo educativo, sino que además servirá de impulsor y corrector del sistema. Bien realizada, supone un medio eficaz de efectuar la selección del alumnado, ofreciendo además la posibilidad de controlar mediante un proceso de retroalimentación nuestra acción docente, valorando el nivel previo de conocimientos y el ritmo y nivel de adquisición de éstos por parte del alumnado.
Cualquier tipo de prueba, que tenga por finalidad medir resultados del aprendizaje, debe poseer una serie de características que den cuenta de su nivel de calidad y garanticen que puede cumplir con eficacia su función evaluadora.
Sistemas de evaluación.
Exámenes escritos objetivos para la evaluación final
Las pruebas se construyen de tal modo que la respuesta exigida no requiere elaboración, sino señalamiento o mención, de ahí su denominación de "exámenes objetivos". En ellos el estudiante responde a planteamientos muy concretos y opciones fijas que no ofrecen duda a la hora de corregir.
Dentro de estas pruebas objetivas se realizará un examen de preguntas de respuesta corta en el que se plantean preguntas concretas y limitadas que exigen respuestas precisas y breves.
Asistencia y participación en clases, prácticas y seminarios
Realización de prácticas
Resolución de casos prácticos
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia con regularidad a las clases presenciales a lo largo del curso, participando en la discusión de los casos.
Hacer uso de las tutorías.
Distribución adecuada del tiempo de trabajo y estudio.