Guías Académicas

ODONTOLOGÍA LEGAL

ODONTOLOGÍA LEGAL

Grado en Odontología

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-24 13:11)
Código
103641
Plan
236
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
5
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
MEDICINA LEGAL Y FORENSE
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Julián Noriega de Castro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Legal y Forense
Despacho
Despacho Área de Medicina Legal
Horario de tutorías
Miércoles de 18-19 h
URL Web
-
E-mail
jndc@usal.es
Teléfono
923294588
Profesor/Profesora
Ana María Vaquero Campos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Legal y Forense
Despacho
Despacho Área de Medicina Legal
Horario de tutorías
Jueves de 18-19 h
URL Web
-
E-mail
amvc@usal.es
Teléfono
923294588
Coordinador/Coordinadora
Cristina Cuesta Apausa
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Legal y Forense
Despacho
Área de medicina Legal
Horario de tutorías
Horario de tutorías Martes de 18-19 h
URL Web
-
E-mail
ccuesta@usal.es
Teléfono
923294588
Profesor/Profesora
Elena Martín Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Legal y Forense
Despacho
Despacho Área de Medicina Legal
Horario de tutorías
Lunes de 18-19 h
URL Web
-
E-mail
elenamp@usal.es
Teléfono
923294588

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Esta materia odontológica-legal están destinada a alumnos de quinto curso y, por tanto, éstos están ya en posesión de un bagaje de conocimientos médicos y odontológicos, básicos y clínicos, necesarios para esta disciplina.

3. Objetivos

Tras el periodo formativo correspondiente a esta materia el estudiante debe conocer, entender y ser capaz de hacer o identificar:

  • Proporcionar el nivel suficiente de formación al alumno para que comprenda la importancia de la Odontología Legal en los aspectos de carácter científico y social.
  • Fomentar el sentido crítico y la capacidad de análisis con respecto a los problemas teóricos y prácticos de la Odontología Legal.
  • Motivar adecuada y positivamente hacia los campos en los que se produce la interacción entre la Ley y la práctica odontológica, de tal forma que una vez finalizada la carrera se mantenga en ellos cierto interés por actualizar los conocimientos, ya que los odontólogos tienen cada vez una mayor necesidad de conocer y tener en cuenta los aspectos legales de la práctica clínica, en el bien de sus pacientes y en el suyo propio.

 

Entre los objetivos específicos están:

  • Ser capaz de abordar la práctica profesional con respeto a los pacientes y colegas sin tener prejuicios relacionados con el sexo, diversidad de origen y de oportunidades, lengua o cultura.
  • Tener conocimiento de los documentos odontológico-legales y ser competente en su redacción e interpretación.
  • Tener conocimiento de los preceptos legislativos y administrativos que regulan la profesión odontológica.
  • Ser capaz de desarrollar la práctica profesional con respeto a las normas legales, con especial atención al secreto profesional.
  • Conocer los distintos tipos de responsabilidad profesional en que puede incurrir en el ejercicio de la profesión.
  • Tener conocimiento de las implicaciones legales de las lesiones de interés odontológico.
  • Tener conocimiento de la peligrosidad de los tóxicos tanto para el paciente como para el profesional odontólogo.
  • Conocer la importancia de la valoración del daño corporal en Odontología.
  • Tener conocimiento del interés legal del diagnóstico de la muerte y de la identificación de las personas.

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CA1.- Conocer los elementos esenciales de la profesión de dentista, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.

CA2.- Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.

CA6.- Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.

CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

CA8.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

CA9.- Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.

Específicas | Habilidades.

CEII1. Conocer el método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa.

CEII21. Conocer los preceptos éticos, deontológicos legislativos y administrativos que regulan la profesión odontológica y su aplicación en la gestión y en la práctica clínica, así como conocer la organización, competencias y funciones de las corporaciones profesionales. Cumplimentar todo tipo de documentos y registros medico-legales.

CEII22. Conocer el papel del dentista dentro de las profesiones sanitarias y trabajar con otros profesionales sanitarios y otros miembros del equipo odontológico.

CEII23. Reconocer que el paciente es el centro de atención y que todas las interacciones, incluyendo prevención, diagnóstico, planificación y ejecución del tratamiento y mantenimiento, deben buscar su mejor interés, evitando cualquier tipo de discriminación y respetando la confidencialidad.

CEII24 Identificar los signos y actitudes que sugieran la posible existencia de malos tratos.

Transversales | Competencias.

Instrumentales: resolución de problemas, toma de decisiones, capacidad de organización y clasificación, capacidad de análisis y síntesis y comunicación oral y escrita.

Personales: compromiso ético, razonamiento crítico, habilidades en las relaciones interpersonales, trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar y trabajo en equipo.

Sistémicas: motivación por la calidad, aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones e iniciativa y espíritu emprendedor.

5. Contenidos

Teoría.

PARTE I: INTRODUCCIÓN

Concepto de Odontología Legal y Forense

Documentos odontológico-legales

 

PARTE II: EJERCICIO PROFESIONAL DEL  ODONTÓLOGO

Regulación de la asistencia sanitaria odontológica

Ejercicio profesional de la Odontología y de  la Estomatología

Ejercicio de la Odontología en sus distintas modalidades

El acto profesional odontológico

Asistencia urgente en Odontología

Intrusismo profesional en Odontología

Responsabilidad penal del odontólogo

Responsabilidad civil, administrativa y colegial del odontólogo

 

PARTE III: PATOLOGIA ODONTOLÓGICO-LEGAL

Concepto odontológico-legal de las lesiones

Pronóstico odontológico-legal de las lesiones

El delito de lesiones

Lesiones por agentes contusivos

Lesiones por agentes calóricos

Maltrato infantil

 

PARTE IV: ODONTOLOGÍA LEGAL DE LA PATOLOGÍA TÓXICA

Cuestiones generales de la patología tóxica

Intoxicaciones: manifestaciones orales mas frecuentes

 

PARTE V: VALORACIÓN  ODONTOLÓGICA-LEGAL DEL DAÑO CORPORAL

La valoración odontológica del daño corporal

La valoración del daño corporal en el derecho penal

La valoración del daño corporal en el derecho civil, laboral y administrativo

PARTE VI: ODONTOLOGÍA LEGAL DEL CADAVER

La muerte

Diagnóstico de la muerte

Fenómenos cadavéricos

La autopsia en Odontología Legal

 

PARTE VII: ODONTOLOGÍA LEGAL DE LA IDENTIFICACIÓN DE LAS PERSONAS

Identificación odontológica forense

Actuación odontológica en grandes catástrofes

 

 

Práctica.

 

Prácticas de aula

- Práctica sobre Certificado odontológico ordinario

- Práctica sobre Parte de lesiones

- Práctica sobre Valoración del Daño corporal en el âmbito penal

- Práctica sobre Valoración del Daño corporal en el ámbito civil

- Práctica sobre Valoración del Daño corporal en el âmbito administrativo

- Práctica-seminario sobre responsabilidad profesional penal

- Práctica-seminario sobre responsabilidad profesional civil, administrativa y colegial

6. Metodologías Docentes

Sesiones magistrales

Prácticas en el aula

Seminarios

Tutorías

Pruebas objetivas de preguntas cortas

Pruebas prácticas

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BLAS ORBAN, C., Responsabilidad profesional del médico: enfoque para el siglo XXI, 2003.

GISBERT CALBUIG, J.A., Medicina Legal y Toxicología, Editor E. Villanueva Cañadas, 2004.

MARTÍNEZ-CALCERRADA, L., Derecho Médico, 3 vols.,1986.

ROMEO CASABONA, C.M., El Médico ante el Derecho, 1986.

SISO MARTÍN, J., Las variables jurídicas del ejercicio de la medicina: examen de la responsabilidad sanitaria, 2008.

STIMSON, P.G. y MERTZ, C.A., Forensic Dentistry, CRC Press California, 1997.

WHITTAKER D.K. y MacDONALD DG., A Colour atlas of Forensic Dentistry, Wolfe Publishing Ipswich, 1989.

MOYA PUEYO, V., Odontologia Legal y Forense, Ed. Masson, 1994.

PEREA PÉREZ, ROLDÁN GARRIDO, SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Metodología para la valoración del daño bucodental, Ed. Mapfre, 1997.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Direcciones web de interés

American Board of Forensic Odontology:

http://www.abfo.org

Asociación Española de Derecho Sanitario:

http://www.aeds.org/

Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y estomatólogos de España:

http://www.consejodentistas.org/

FDI World Dental Federation:

http://www.fdiworldental.org

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

CONSIDERACIONES GENERALES.

La evaluación ocupa un puesto clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que no solo supondrá el final del ciclo educativo, sino que además servirá de impulsor y corrector del sistema. Bien realizada, supone un medio eficaz de efectuar la selección del alumnado, ofreciendo además la posibilidad de controlar mediante un proceso de retroalimentación nuestra acción docente, valorando el nivel previo de conocimientos y el ritmo y nivel de adquisición de éstos por parte del alumnado.

Cualquier tipo de prueba, que tenga por finalidad medir resultados del aprendizaje, debe poseer una serie de características que den cuenta de su nivel de calidad y garanticen que puede cumplir con eficacia su función evaluadora.

Sistemas de evaluación.

 Exámenes escritos objetivos para la evaluación final

Las pruebas se construyen de tal modo que la respuesta exigida no requiere elaboración, sino señalamiento o mención, de ahí su denominación de "exámenes objetivos". En ellos el estudiante responde a planteamientos muy concretos y opciones fijas que no ofrecen duda a la hora de corregir.

Dentro de estas pruebas objetivas se realizará un examen de preguntas de respuesta corta en el que se plantean preguntas concretas y limitadas que exigen respuestas precisas y breves.

Asistencia y participación en clases, prácticas y seminarios

Realización de prácticas

Resolución de casos prácticos

 

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia con regularidad a las clases presenciales a lo largo del curso, participando en la discusión de los casos.

Hacer uso de las tutorías.

Distribución adecuada del tiempo de trabajo y estudio.