Guías Académicas

PRÁCTICAS CLÍNICAS TUTELADAS

PRÁCTICAS CLÍNICAS TUTELADAS

Grado en Odontología

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-24 10:58)
Código
103643
Plan
236
ECTS
27.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
5
Periodicidad
Anual
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTOMATOLOGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Joaquín de Vicente Jiménez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Nº6 Clínica Odontológica
Horario de tutorías
Lunes de 15h a 15:30h bajo cita previa
URL Web
-
E-mail
jvj@usal.es
Teléfono
-
Coordinador/Coordinadora
Leticia Alejandra Blanco Antona
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Clínica Odontológica. Cirugía
Horario de tutorías
Viernes de 8:30 a 9h bajo cita previa
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57819/detalle
E-mail
lblanco@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Enrique Palomero Gil
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Nº6 Clínica Odontológica
Horario de tutorías
Miércoles de 13:30 a 14:30 bajo cita previa
URL Web
-
E-mail
enriquepalomero@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
María Portillo Muñoz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Nº6 Clínica Odontológica
Horario de tutorías
Viernes de 15:30 a 16:30 bajo cita previa
URL Web
-
E-mail
mportillo@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
José María Diosdado Caballero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Despacho nº 5 Clínica Odontológica
Horario de tutorías
Lunes de 13:30 a 14:30 bajo cita previa
URL Web
-
E-mail
jmdiosdado@usal.es
Teléfono
923294770
Profesor/Profesora
Beatriz Pardal Peláez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Nº6 Clínica Odontológica
Horario de tutorías
Viernes de 14:30 a 15:30 bajo cita previa
URL Web
-
E-mail
bpardal@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
María Lobato Carreño
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
-
Horario de tutorías
Viernes de 14:30 a 15:30 bajo cita previa
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Norberto Quispe López
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Periodoncia–Clínica odontológica
Horario de tutorías
Martes de 13:30 a 14:30 bajo cita previa
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58036/publicaciones
E-mail
norberto_quispe@usal.es
Teléfono
4770
Profesor/Profesora
Álvaro Zubizarreta Macho
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
-
Área
-
Despacho
Nº6 Clínica Odontológica
Horario de tutorías
Martes de 13:30 a 14:30 bajo cita previa
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Esteban Pérez Pevida
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Nº6 Clínica Odontológica
Horario de tutorías
Lunes de 13:30 a 14:30 bajo cita previa
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Mª Beatriz Pérez Regalado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
-
Horario de tutorías
Miércoles 15:30 h
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Rodrigo Andrés García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Nº6 Clínica Odontológica
Horario de tutorías
Lunes de 13:30 a 14:30 bajo cita previa
URL Web
-
E-mail
mail:
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Beatriz Lorenzo Moriano
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
-
Horario de tutorías
Miércoles de 13:30 a 14:30 bajo cita previa
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Antonio Jiménez Garrudo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Nº6 Clínica Odontológica
Horario de tutorías
Miércoles de 13:30 a 14:30 bajo cita previa
URL Web
-
E-mail
anjimenez@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Ana Belén Lobo Galindo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Despacho Practicum- Clínica Odontológica Universitaria
Horario de tutorías
Miércoles de 13:30 a 14:30 bajo cita previa
URL Web
-
E-mail
Teléfono
EXT. 4770
Coordinador/Coordinadora
JAVIER MONTERO MARTIN
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
-
Área
-
Despacho
Prótesis
Horario de tutorías
Miércoles de 13:30 a 14:30 bajo cita previa
URL Web
-
E-mail
javimont@usal.es
Teléfono
1996

2. Recomendaciones previas

El alumno debe tener aprobada las materias del Módulo denominado: Patología y terapéutica odontológica para un óptimo aprovechamiento de la asignatura. Para poder cursar esta asignatura matriz del grado, el alumno deberá tener superada las siguientes asignaturas clínicas (Cirugía Bucal II, Periodoncia Clínica, Prótesis Estomatológica II, Patología-Terapéutica Dental II y Odontopediatría).

Además el alumno debe repasar regularmente los contenidos de estas materias, ya que las competencias clínicas requieren el manejo ágil de conocimientos y actitudes que se introducen y ejercitan gradualmente en las principales materias asistenciales (cirugía, periodoncia, prótesis, PTD y odontopediatría). 

El alumno debe tener aprobada las materias del Módulo denominado: Patología y terapéutica odontológica para un óptimo aprovechamiento de la asignatura. Para poder cursar esta asignatura matriz del grado, el alumno deberá tener superada las siguientes asignaturas clínicas (Cirugía Bucal II, Periodoncia Clínica, Prótesis Estomatológica II, Patología-Terapéutica Dental II y Odontopediatría).

Además el alumno debe repasar regularmente los contenidos de estas materias, ya que las competencias clínicas requieren el manejo ágil de conocimientos y actitudes que se introducen y ejercitan gradualmente en las principales materias asistenciales (cirugía, periodoncia, prótesis, PTD y odontopediatría). 

 

 

 

3. Objetivos

Esta asignatura promueve la adquisición de competencias clínicas para el diagnóstico y tratamiento de las principales patologías del aparato estomatognático en pacientes de distintas edades y condiciones médicas, que no requieran para su manejo anestesia general o sedación endovenosa profunda.

 

 

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Conocimientos:

 

 A nivel de conocimientos, el estudiante saliente ha de ser capaz de: 

- Conocer la etiología y semiología de la caries dental, así como las opciones de tratamiento conservador.

- Conocer las propiedades de los principales materiales restauradores (cerámicas, composite, vidrio ionómero, amalgamas…) y sus indicaciones diferenciales. 

- Conocer los principios de la protección dentinopulpar, indicaciones y contraindicaciones.

- Comprender la interrelación Periodoncia – Operatoria, y sus implicaciones en iatrogenia

- Conocer la etiopatogenia y evolución natural de las enfermedades pulpares.

- Conocer las técnicas radiográficas usadas para endodoncia.

- Comprender la interrelación perio–endo

-Comprender la etiopatogenia y pronóstico de la enfermedad periodontal.

-Aplicar los índices periodontales y de placa bacteriana (O’leary) para establecer tratamientos periodontales y generales.

-Conocer las normas de asepsia y antisepsia de la praxis odontológica.

-Conocer las infecciones del territorio maxilofacial y su manejo farmacológico.

-Conocer alteraciones de la erupción, pericoronitis del tercer molar.

-Conocer la patología inflamatoria de glándulas salivales.

-Conocer la etiopatogenia y manejo medico-quirúrgico de la infección odontológica del seno maxilar.

- Conocer la etiopatogenia y manejo medico-quirúrgico de abscesos y flemones.

- Conocer el manejo de pacientes con compromiso sistémico así como el manejo de los cuadros clínicos de urgencia médica

 

Específicas | Habilidades.

Habilidades:

 

A nivel psicomotriz (destrezas), el alumno deberá ser capaz de:

  • Hacer una exploración estandarizada de las necesidades de tratamiento dental multidisciplinar.
  • Dominar el tratamiento restaurador de dientes con pérdida de estructura mediante restauraciones de composite, incrustaciones y coronas de recubrimiento total.
  • Eliminar completamente caries utilizando métodos mecánicos y manuales.
  • Realizar los procedimientos de protección pulsar y tratamiento de conductos (endodoncia)  
  • Evaluar, diagnosticar, planificar y ejecutar pulpectomía, en piezas uni y birradiculares
  • Instaurar un aislamiento con dique de goma para los tratamientos restauradores y endodónticos
  • Evaluar, diagnosticar, planificar y pronosticar y ejecutar tratamiento de piezas con
  • lesión pulpar reversible e irreversible.
  • Evaluar los signos y síntomas obtenidos en el examen periodontal y registrarlo sistemáticamente en la ficha periodontal y en el periodontograma. 
  • Realizar tratamiento de gingivitis y periodontitis crónica incipiente y/o moderada.
  • Realizar las exodoncias de dientes desahuciados de diversa complejidad. 
  • Realizar las preparaciones dentarias para el tratamiento con prótesis fija dentosportada.
  • Secuenciar los pasos clínicos para la realización de distintos tipos de prótesis fijas, removibles o mixtas.
  • Montar en articulador semiajustable los modelos de pacientes con diversos tipos de edentulismo.

Transversales | Competencias.

 nivel competencial, el estudiante que supere la asignatura deberá ser capaz de

  • Hacer una historia clínica y exploración dentoperiodontal para el establecimiento del plan de tratamiento óptimo del paciente de diversas edades
  • Ponderar los pronósticos de los distintos planes de tratamiento protésico a pacientes edéntulos
  • Obtener unas impresiones de calidad, independientemente de la técnica empleada.
  • Analizar el estado periodontal de forma estandarizada y realizar el tratamiento periodontal no quirúrgico.
  • Realizar restauraciones dentales con diversos materiales y técnicas.
  • Realizar el tratamiento de conductos de dientes uni o biradiculares.
  • Realizar exodoncias de diverso grado de complejidad
  • Hacer la prescripción oportuna en la receta protésica.
  • Seleccionar la pauta farmacológica adecuada para el tratamiento de las necesidades del paciente.

Además los docentes deberán fomentar que el alumno adopte gradualmente,  al menos, los siguientes valores o actitudes:

  • Actitud de pregunta y debate de aquellos fenómenos o conceptos que vayan apareciendo durante el curso para estimular la germinación del hábito de recabar información de las fuentes de conocimiento de la disciplina, catalizando el autoaprendizaje mediante la discusión y contraste de información. 
  • Actitud de observación sistemática para ser capaz de detectar las variaciones que se dan entre los distintos individuos con respecto a sus características anatómicas, funcionales y psicológicas, así como con respecto a las manifestaciones de la patología y la respuesta al tratamiento. 
  • Creatividad en la resolución de problemas tanto clínicos como técnicos.
  • Valores hipocráticos del profesional sanitario, sintiendo empatía con el enfermo y procurándole la asistencia que mejor se adapte a sus características idiosincráticas. 
  • Actitud científica: los alumnos deberán expresar la integración del método científico en su organización y planificación diagnóstica. También deberán saber justificar con fundamento científico su diagnóstico y tratamiento de presunción, así como establecer un orden terapéutico que tenga coherencia con el objetivo restaurador del paciente.
  • Valores éticos: su conducta, siempre, deberá respetar los principios de la ética deontológica, actuando con responsabilidad y dedicación vocacional.
  • Sensibilidad hacia los estados y necesidades de salud de su entorno socio-cultural. 
  • Actitud crítica del nivel de sus propios conocimientos y competencias, 
  • Actitud de autorrealización, proponiéndose elevar paulatinamente su capacidad de autoaprendizaje 
  • Actitud solidaria de conocimientos y de métodos de autoprendizaje con sus compañeros. 
  • Valores de humanidad universal: los alumnos deben defender los valores de igualdad y solidaridad entre todos los seres humanos.

 

5. Contenidos

Teoría.

Dado que esta materia es eminentemente prácticas clínicas, el contenido formativo se estructurará en seminarios de repaso de diversos aspectos ya presentados en asignaturas precedentes, con ánimo de entrenar la capacidad para diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones (incluido a pacientes con necesidades especiales o discapacitados).

Además de los seminarios multidisciplinares se empleará un tiempo de debate para las sesiones clínicas de casos que susciten especial interés, o en el que se puedan plantear diversos abordajes terapéuticos con ánimo de enriquecer la capacidad diagnóstica del estudiante.

 

 

 

 

Práctica.

El estudiante deberá realizar prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico odontológico y con una evaluación final de competencias, que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico. Deberán incluir trabajo clínico del estudiante en pacientes de todas las edades y condiciones, de un modo integrado y bajo adecuada supervisión.

6. Metodologías Docentes

 

Para conseguir que el estudiantado pueda adquirir las competencias de la asignatura, se realizarán seminarios y sesiones clínicas antes del inicio de las prácticas, las cuales serán organizadas tipo residencia clínica, en el que los alumnos trabajando en parejas o tríos bajo la supervisión de un tutor/a realizarán los diagnósticos y tratamientos odontológicos que requiera el paciente. Los casos clínicos de especial interés deberán ser documentados para exponerlos al resto de la clase en seminarios de debate clínico. 


 

Los principales recursos metodológicos utilizados son por tanto:

 Seminarios 

Sesiones clínicas

Prácticas clínicas tuteladas 

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ÖWALL B. KAYSER A, CARLSSON G. Odontología Protésica. Principios y estrategias terapéuticas. Mosby. 1997.

FEINE JS. CARLSSON GE. Implant Overdentures. The Standard of Care for Edentulous Patients. Quintessence 2003.

PERTER RA, GROSS SG. Clinical management of termporomandibular disorder and orofacial pain. Quintessence 1995.

OKESON JF. Orofacial Pain: Guidelines for assessement, diagnosis and management. Quintessence, 1996.

OKESON JF. Tratamiento de oclusión y afecciones temporo-mandibulares. Harcourt Brace. 1999.

JEFFREY P OKESON. Dolor Orofacial según Bell. Quintessence Books. 2003

JIMENEZ-LOPEZ V. “Rehabilitación oral en prótesis sobre implantes: su relación con la estética, oclusión, A.T.M., ortodoncia, fonética y laboratorio”. Ed. Quintessence, Barcelona 1998.

JIMENEZ-LOPEZ V. “Carga o función inmediata en implantología”. Ed. Quintessence, 2004.

MISH, C. “Comtemporary implant dentistry” Ed. Mosby, 2008.

MISH, C. “Prótesis Dental sobre implantes” Ed. Elsevier, 2006.

PALACCI, P. “Esthetic Implant Dentistry: soft and hard tissue management” Ed: Quintessence, 2000.

Del Río Highsmith, J. Odontología integrada de Adultos. Ed, Pues, S.L. 2a Edición 2003.

Cohen S.; Hargreaves KM. Vias de la pulpa. Ed. Elsevier-Mosby. 9a Edición.

Donado M. Cirugía bucal. Patología y técnica. Ed. Masson. 2a Edición 1998.

Bascones A (Editor). Tratado de Odontología. Ed: Trigo SL. Madrid 1998.

Manual de Odontología, varios, Ed. Elsevier Masson , 2o ed. 2008

Toma de decisiones en Odontología. Varios, Ed. Mosby,1993.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 Clinical Oral Investigations

- Dental Materials

- Dental Materials Journal

- International Dental Journal

- International Journal of Prosthodontics

- Journal Advanced of Prosthodontics

- Journal of Dentistry

- Journal of Dental Research

- Journal of Esthetic and Restorative Dentistry

- Journal of Prosthodontics

- Journal of Prosthetic Dentistry

- Journal of Prosthodontic Research

- Medicina Oral Patología Oral Cirugía Oral.

- Odontology

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Para la evaluación continua de los seminarios y sesiones clínicas se tendrán en cuenta la participación, el manejo de conocimientos técnicos multidisciplinares y la asertividad en la defensa de casos clínicos propios y ajenos

 

Para la evaluación continua de las prácticas clínicas se valorará la cantidad y calidad de tratamientos teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • . cumplimentación de la historia clínica
  • . fiabilidad del diagnóstico
  • . selección de técnica anestésica
  • . posición ergonómica
  • . trato con el paciente
  • . habilidad manual
  • . conocimiento del instrumental
  • . uso del instrumental
  • . pasos en la técnica utilizada
  • . resultado clínico del acto
  • . resultado estético del mismo

. Resultado oclusal

Para las pruebas ECOE y la evaluación extraordinaria se ponderarán una serie de parámetros que serán publicados con antelación suficiente via Studium.

 


 

Sistemas de evaluación.

  • Será obligatoria la asistencia al 95% de los seminarios preclínicos y prácticas clínicas (≤3 ausencias incluso justificadas).
  • Será obligatoria la asistencia al 85% clases teóricas para alumnos de primera matrícula (≤5 ausencias incluso justificadas).
  • Se dan por adquiridos los conocimientos y destrezas de las materias clínicas (Cirugía, Prótesis, Periodoncia, PTD y odontopediatría)
  • Sistemas de evaluación:

  • Pruebas objetivas de diseño variable. ECOE (ordinario/extraordinario)
  • Evaluación de la defensa de casos clínicos (extraordinario)
  • Control de asistencia y participación en seminarios.
  • Exposición, defensa y crítica constructiva de casos clínicos
  • Justificación argumentada de alternativas y planes de tratamiento de casos clínicos
  • Evaluación continua de la cantidad y calidad de tratamientos multidisciplinares.

Recomendaciones para la evaluación.

 

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): En la evaluación extraordinaria no se tendrá en cuenta la evaluación continua de las prácticas, pero se evaluará la capacidad de resolver problemas clínicos mediante iconografía y modelos de forma escrita y oral.

Aprovechamiento docente en las actividades formativas teóricas y prácticas.

Existe una evaluación continua de la partición en los seminarios y en las sesiones clínicas. También el tutor/a realizará una evaluación continua de las prácticas clínicas donde se evaluará el grado de adquisición de las competencias asistenciales previstas. Para ello se tendrán en cuenta la cantidad y calidad de los tratamientos realizados, así como la multidisciplinaridad terapéutica.

 

Al final de curso se hará un examen final estructurado en estaciones ECOE que valorarán distintos aspectos asistenciales (prótesis, cirugía, periodoncia, restauradora…) así como del manejo farmacológico y del diagnóstico radiográfico.

 

La nota final dependerá en un 60% de la evaluación continua y en un 40% de las estaciones ECOE, siempre y cuando se hayan superado ambas evaluaciones. En la prueba final ECOE habrá estaciones llave, que en el caso de no ser superadas, quedará todo el ECOE suspenso y por consiguiente la nota final suspensa. Si cualquiera de las dos evaluaciones no es superada habrá que realizar una evaluación extraordinaria de tipo teórico-practico que podrá ser oral y tener diversas estaciones de prueba.