PRÁCTICAS CLÍNICAS TUTELADAS
Grado en Odontología
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 10-06-24 10:58)- Código
- 103643
- Plan
- 236
- ECTS
- 27.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Anual
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTOMATOLOGÍA
- Departamento
- Cirugía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- JAVIER MONTERO MARTIN
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Prótesis
- Horario de tutorías
- Miércoles de 13:30 a 14:30 bajo cita previa
- URL Web
- -
- javimont@usal.es
- Teléfono
- 1996
- Profesor/Profesora
- Joaquín de Vicente Jiménez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Estomatología
- Despacho
- Nº6 Clínica Odontológica
- Horario de tutorías
- Lunes de 15h a 15:30h bajo cita previa
- URL Web
- -
- jvj@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Leticia Alejandra Blanco Antona
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Estomatología
- Despacho
- Clínica Odontológica. Cirugía
- Horario de tutorías
- Viernes de 8:30 a 9h bajo cita previa
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57819/detalle
- lblanco@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Enrique Palomero Gil
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Estomatología
- Despacho
- Nº6 Clínica Odontológica
- Horario de tutorías
- Miércoles de 13:30 a 14:30 bajo cita previa
- URL Web
- -
- enriquepalomero@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- María Portillo Muñoz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Estomatología
- Despacho
- Nº6 Clínica Odontológica
- Horario de tutorías
- Viernes de 15:30 a 16:30 bajo cita previa
- URL Web
- -
- mportillo@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- José María Diosdado Caballero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Estomatología
- Despacho
- Despacho nº 5 Clínica Odontológica
- Horario de tutorías
- Lunes de 13:30 a 14:30 bajo cita previa
- URL Web
- -
- jmdiosdado@usal.es
- Teléfono
- 923294770
- Profesor/Profesora
- Beatriz Pardal Peláez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Estomatología
- Despacho
- Nº6 Clínica Odontológica
- Horario de tutorías
- Viernes de 14:30 a 15:30 bajo cita previa
- URL Web
- -
- bpardal@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- María Lobato Carreño
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Estomatología
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Viernes de 14:30 a 15:30 bajo cita previa
- URL Web
- -
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Norberto Quispe López
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Estomatología
- Despacho
- Periodoncia–Clínica odontológica
- Horario de tutorías
- Martes de 13:30 a 14:30 bajo cita previa
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58036/publicaciones
- norberto_quispe@usal.es
- Teléfono
- 4770
- Profesor/Profesora
- Álvaro Zubizarreta Macho
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Nº6 Clínica Odontológica
- Horario de tutorías
- Martes de 13:30 a 14:30 bajo cita previa
- URL Web
- -
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Esteban Pérez Pevida
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Estomatología
- Despacho
- Nº6 Clínica Odontológica
- Horario de tutorías
- Lunes de 13:30 a 14:30 bajo cita previa
- URL Web
- -
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Mª Beatriz Pérez Regalado
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Estomatología
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Miércoles 15:30 h
- URL Web
- -
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Rodrigo Andrés García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Estomatología
- Despacho
- Nº6 Clínica Odontológica
- Horario de tutorías
- Lunes de 13:30 a 14:30 bajo cita previa
- URL Web
- -
- mail:
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Beatriz Lorenzo Moriano
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Estomatología
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Miércoles de 13:30 a 14:30 bajo cita previa
- URL Web
- -
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Antonio Jiménez Garrudo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Estomatología
- Despacho
- Nº6 Clínica Odontológica
- Horario de tutorías
- Miércoles de 13:30 a 14:30 bajo cita previa
- URL Web
- -
- anjimenez@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Ana Belén Lobo Galindo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Estomatología
- Despacho
- Despacho Practicum- Clínica Odontológica Universitaria
- Horario de tutorías
- Miércoles de 13:30 a 14:30 bajo cita previa
- URL Web
- -
- Teléfono
- EXT. 4770
2. Recomendaciones previas
El alumno debe tener aprobada las materias del Módulo denominado: Patología y terapéutica odontológica para un óptimo aprovechamiento de la asignatura. Para poder cursar esta asignatura matriz del grado, el alumno deberá tener superada las siguientes asignaturas clínicas (Cirugía Bucal II, Periodoncia Clínica, Prótesis Estomatológica II, Patología-Terapéutica Dental II y Odontopediatría).
Además el alumno debe repasar regularmente los contenidos de estas materias, ya que las competencias clínicas requieren el manejo ágil de conocimientos y actitudes que se introducen y ejercitan gradualmente en las principales materias asistenciales (cirugía, periodoncia, prótesis, PTD y odontopediatría).
El alumno debe tener aprobada las materias del Módulo denominado: Patología y terapéutica odontológica para un óptimo aprovechamiento de la asignatura. Para poder cursar esta asignatura matriz del grado, el alumno deberá tener superada las siguientes asignaturas clínicas (Cirugía Bucal II, Periodoncia Clínica, Prótesis Estomatológica II, Patología-Terapéutica Dental II y Odontopediatría).
Además el alumno debe repasar regularmente los contenidos de estas materias, ya que las competencias clínicas requieren el manejo ágil de conocimientos y actitudes que se introducen y ejercitan gradualmente en las principales materias asistenciales (cirugía, periodoncia, prótesis, PTD y odontopediatría).
3. Objetivos
Esta asignatura promueve la adquisición de competencias clínicas para el diagnóstico y tratamiento de las principales patologías del aparato estomatognático en pacientes de distintas edades y condiciones médicas, que no requieran para su manejo anestesia general o sedación endovenosa profunda.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Conocimientos:
A nivel de conocimientos, el estudiante saliente ha de ser capaz de:
- Conocer la etiología y semiología de la caries dental, así como las opciones de tratamiento conservador.
- Conocer las propiedades de los principales materiales restauradores (cerámicas, composite, vidrio ionómero, amalgamas…) y sus indicaciones diferenciales.
- Conocer los principios de la protección dentinopulpar, indicaciones y contraindicaciones.
- Comprender la interrelación Periodoncia – Operatoria, y sus implicaciones en iatrogenia
- Conocer la etiopatogenia y evolución natural de las enfermedades pulpares.
- Conocer las técnicas radiográficas usadas para endodoncia.
- Comprender la interrelación perio–endo
-Comprender la etiopatogenia y pronóstico de la enfermedad periodontal.
-Aplicar los índices periodontales y de placa bacteriana (O’leary) para establecer tratamientos periodontales y generales.
-Conocer las normas de asepsia y antisepsia de la praxis odontológica.
-Conocer las infecciones del territorio maxilofacial y su manejo farmacológico.
-Conocer alteraciones de la erupción, pericoronitis del tercer molar.
-Conocer la patología inflamatoria de glándulas salivales.
-Conocer la etiopatogenia y manejo medico-quirúrgico de la infección odontológica del seno maxilar.
- Conocer la etiopatogenia y manejo medico-quirúrgico de abscesos y flemones.
- Conocer el manejo de pacientes con compromiso sistémico así como el manejo de los cuadros clínicos de urgencia médica
Específicas | Habilidades.
Habilidades:
A nivel psicomotriz (destrezas), el alumno deberá ser capaz de:
- Hacer una exploración estandarizada de las necesidades de tratamiento dental multidisciplinar.
- Dominar el tratamiento restaurador de dientes con pérdida de estructura mediante restauraciones de composite, incrustaciones y coronas de recubrimiento total.
- Eliminar completamente caries utilizando métodos mecánicos y manuales.
- Realizar los procedimientos de protección pulsar y tratamiento de conductos (endodoncia)
- Evaluar, diagnosticar, planificar y ejecutar pulpectomía, en piezas uni y birradiculares
- Instaurar un aislamiento con dique de goma para los tratamientos restauradores y endodónticos
- Evaluar, diagnosticar, planificar y pronosticar y ejecutar tratamiento de piezas con
- lesión pulpar reversible e irreversible.
- Evaluar los signos y síntomas obtenidos en el examen periodontal y registrarlo sistemáticamente en la ficha periodontal y en el periodontograma.
- Realizar tratamiento de gingivitis y periodontitis crónica incipiente y/o moderada.
- Realizar las exodoncias de dientes desahuciados de diversa complejidad.
- Realizar las preparaciones dentarias para el tratamiento con prótesis fija dentosportada.
- Secuenciar los pasos clínicos para la realización de distintos tipos de prótesis fijas, removibles o mixtas.
- Montar en articulador semiajustable los modelos de pacientes con diversos tipos de edentulismo.
Transversales | Competencias.
nivel competencial, el estudiante que supere la asignatura deberá ser capaz de
- Hacer una historia clínica y exploración dentoperiodontal para el establecimiento del plan de tratamiento óptimo del paciente de diversas edades
- Ponderar los pronósticos de los distintos planes de tratamiento protésico a pacientes edéntulos
- Obtener unas impresiones de calidad, independientemente de la técnica empleada.
- Analizar el estado periodontal de forma estandarizada y realizar el tratamiento periodontal no quirúrgico.
- Realizar restauraciones dentales con diversos materiales y técnicas.
- Realizar el tratamiento de conductos de dientes uni o biradiculares.
- Realizar exodoncias de diverso grado de complejidad
- Hacer la prescripción oportuna en la receta protésica.
- Seleccionar la pauta farmacológica adecuada para el tratamiento de las necesidades del paciente.
Además los docentes deberán fomentar que el alumno adopte gradualmente, al menos, los siguientes valores o actitudes:
- Actitud de pregunta y debate de aquellos fenómenos o conceptos que vayan apareciendo durante el curso para estimular la germinación del hábito de recabar información de las fuentes de conocimiento de la disciplina, catalizando el autoaprendizaje mediante la discusión y contraste de información.
- Actitud de observación sistemática para ser capaz de detectar las variaciones que se dan entre los distintos individuos con respecto a sus características anatómicas, funcionales y psicológicas, así como con respecto a las manifestaciones de la patología y la respuesta al tratamiento.
- Creatividad en la resolución de problemas tanto clínicos como técnicos.
- Valores hipocráticos del profesional sanitario, sintiendo empatía con el enfermo y procurándole la asistencia que mejor se adapte a sus características idiosincráticas.
- Actitud científica: los alumnos deberán expresar la integración del método científico en su organización y planificación diagnóstica. También deberán saber justificar con fundamento científico su diagnóstico y tratamiento de presunción, así como establecer un orden terapéutico que tenga coherencia con el objetivo restaurador del paciente.
- Valores éticos: su conducta, siempre, deberá respetar los principios de la ética deontológica, actuando con responsabilidad y dedicación vocacional.
- Sensibilidad hacia los estados y necesidades de salud de su entorno socio-cultural.
- Actitud crítica del nivel de sus propios conocimientos y competencias,
- Actitud de autorrealización, proponiéndose elevar paulatinamente su capacidad de autoaprendizaje
- Actitud solidaria de conocimientos y de métodos de autoprendizaje con sus compañeros.
- Valores de humanidad universal: los alumnos deben defender los valores de igualdad y solidaridad entre todos los seres humanos.
5. Contenidos
Teoría.
Dado que esta materia es eminentemente prácticas clínicas, el contenido formativo se estructurará en seminarios de repaso de diversos aspectos ya presentados en asignaturas precedentes, con ánimo de entrenar la capacidad para diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones (incluido a pacientes con necesidades especiales o discapacitados).
Además de los seminarios multidisciplinares se empleará un tiempo de debate para las sesiones clínicas de casos que susciten especial interés, o en el que se puedan plantear diversos abordajes terapéuticos con ánimo de enriquecer la capacidad diagnóstica del estudiante.
Práctica.
El estudiante deberá realizar prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico odontológico y con una evaluación final de competencias, que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico. Deberán incluir trabajo clínico del estudiante en pacientes de todas las edades y condiciones, de un modo integrado y bajo adecuada supervisión.
6. Metodologías Docentes
Para conseguir que el estudiantado pueda adquirir las competencias de la asignatura, se realizarán seminarios y sesiones clínicas antes del inicio de las prácticas, las cuales serán organizadas tipo residencia clínica, en el que los alumnos trabajando en parejas o tríos bajo la supervisión de un tutor/a realizarán los diagnósticos y tratamientos odontológicos que requiera el paciente. Los casos clínicos de especial interés deberán ser documentados para exponerlos al resto de la clase en seminarios de debate clínico.
Los principales recursos metodológicos utilizados son por tanto:
Seminarios
Sesiones clínicas
Prácticas clínicas tuteladas
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ÖWALL B. KAYSER A, CARLSSON G. Odontología Protésica. Principios y estrategias terapéuticas. Mosby. 1997.
FEINE JS. CARLSSON GE. Implant Overdentures. The Standard of Care for Edentulous Patients. Quintessence 2003.
PERTER RA, GROSS SG. Clinical management of termporomandibular disorder and orofacial pain. Quintessence 1995.
OKESON JF. Orofacial Pain: Guidelines for assessement, diagnosis and management. Quintessence, 1996.
OKESON JF. Tratamiento de oclusión y afecciones temporo-mandibulares. Harcourt Brace. 1999.
JEFFREY P OKESON. Dolor Orofacial según Bell. Quintessence Books. 2003
JIMENEZ-LOPEZ V. “Rehabilitación oral en prótesis sobre implantes: su relación con la estética, oclusión, A.T.M., ortodoncia, fonética y laboratorio”. Ed. Quintessence, Barcelona 1998.
JIMENEZ-LOPEZ V. “Carga o función inmediata en implantología”. Ed. Quintessence, 2004.
MISH, C. “Comtemporary implant dentistry” Ed. Mosby, 2008.
MISH, C. “Prótesis Dental sobre implantes” Ed. Elsevier, 2006.
PALACCI, P. “Esthetic Implant Dentistry: soft and hard tissue management” Ed: Quintessence, 2000.
Del Río Highsmith, J. Odontología integrada de Adultos. Ed, Pues, S.L. 2a Edición 2003.
Cohen S.; Hargreaves KM. Vias de la pulpa. Ed. Elsevier-Mosby. 9a Edición.
Donado M. Cirugía bucal. Patología y técnica. Ed. Masson. 2a Edición 1998.
Bascones A (Editor). Tratado de Odontología. Ed: Trigo SL. Madrid 1998.
Manual de Odontología, varios, Ed. Elsevier Masson , 2o ed. 2008
Toma de decisiones en Odontología. Varios, Ed. Mosby,1993.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Clinical Oral Investigations
- Dental Materials
- Dental Materials Journal
- International Dental Journal
- International Journal of Prosthodontics
- Journal Advanced of Prosthodontics
- Journal of Dentistry
- Journal of Dental Research
- Journal of Esthetic and Restorative Dentistry
- Journal of Prosthodontics
- Journal of Prosthetic Dentistry
- Journal of Prosthodontic Research
- Medicina Oral Patología Oral Cirugía Oral.
- Odontology
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Para la evaluación continua de los seminarios y sesiones clínicas se tendrán en cuenta la participación, el manejo de conocimientos técnicos multidisciplinares y la asertividad en la defensa de casos clínicos propios y ajenos
Para la evaluación continua de las prácticas clínicas se valorará la cantidad y calidad de tratamientos teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- . cumplimentación de la historia clínica
- . fiabilidad del diagnóstico
- . selección de técnica anestésica
- . posición ergonómica
- . trato con el paciente
- . habilidad manual
- . conocimiento del instrumental
- . uso del instrumental
- . pasos en la técnica utilizada
- . resultado clínico del acto
- . resultado estético del mismo
. Resultado oclusal
Para las pruebas ECOE y la evaluación extraordinaria se ponderarán una serie de parámetros que serán publicados con antelación suficiente via Studium.
Sistemas de evaluación.
- Será obligatoria la asistencia al 95% de los seminarios preclínicos y prácticas clínicas (≤3 ausencias incluso justificadas).
- Será obligatoria la asistencia al 85% clases teóricas para alumnos de primera matrícula (≤5 ausencias incluso justificadas).
- Se dan por adquiridos los conocimientos y destrezas de las materias clínicas (Cirugía, Prótesis, Periodoncia, PTD y odontopediatría)
-
Sistemas de evaluación:
- Pruebas objetivas de diseño variable. ECOE (ordinario/extraordinario)
- Evaluación de la defensa de casos clínicos (extraordinario)
- Control de asistencia y participación en seminarios.
- Exposición, defensa y crítica constructiva de casos clínicos
- Justificación argumentada de alternativas y planes de tratamiento de casos clínicos
- Evaluación continua de la cantidad y calidad de tratamientos multidisciplinares.
Recomendaciones para la evaluación.
Aprovechamiento docente en las actividades formativas teóricas y prácticas.
Existe una evaluación continua de la partición en los seminarios y en las sesiones clínicas. También el tutor/a realizará una evaluación continua de las prácticas clínicas donde se evaluará el grado de adquisición de las competencias asistenciales previstas. Para ello se tendrán en cuenta la cantidad y calidad de los tratamientos realizados, así como la multidisciplinaridad terapéutica.
Al final de curso se hará un examen final estructurado en estaciones ECOE que valorarán distintos aspectos asistenciales (prótesis, cirugía, periodoncia, restauradora…) así como del manejo farmacológico y del diagnóstico radiográfico.
La nota final dependerá en un 60% de la evaluación continua y en un 40% de las estaciones ECOE, siempre y cuando se hayan superado ambas evaluaciones. En la prueba final ECOE habrá estaciones llave, que en el caso de no ser superadas, quedará todo el ECOE suspenso y por consiguiente la nota final suspensa. Si cualquiera de las dos evaluaciones no es superada habrá que realizar una evaluación extraordinaria de tipo teórico-practico que podrá ser oral y tener diversas estaciones de prueba.