HEMATOLOGÍA Y TRASPLANTES
Grado en Medicina
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 05-06-24 11:49)- Código
- 103543
- Plan
- 235
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MEDICINA
- Departamento
- Medicina
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Jesús María Hernández Rivas
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- 2ª planta
- Horario de tutorías
- Horario de tutorías Lunes de 13.00 a 14.00
- URL Web
- https://geneticsoncohematology.com/
- jmhr@usal.es
- Teléfono
- 923291100 Ext 56616
- Profesor/Profesora
- María Victoria Mateos Manteca
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- Hematología: planta 0, unidad de ensayos clínicos
- Horario de tutorías
- URL Web
- -
- mvmateos@usal.es
- Teléfono
- 678438203
2. Recomendaciones previas
Fundamentos de Medicina, Patología, Pediatría. Todas las asignaturas relacionadas con enfermedades de aparatos y sistemas
3. Objetivos
Aprender a diagnosticar y tratar los distintos tipos de anemias y a saber realizar el diagnóstico diferencial entre ellas con especial atención en las formas más comunes. Reconocer los principales síndromes relacionados con las enfermedades hematológicas e integrarlos con los datos analíticos para realizar el diagnóstico. Aprender a diagnosticar las leucemias y los linfomas y el mieloma múltiple así como las hemopatías agudas de las hemopatías crónicas. Conocer la base molecular de las hemopatías malignas para poder relacionarla con la mejor elección terapéutica. Aprender la base biológica del trasplante de progenitores hematopoyéticos, sus indicaciones y los principales efectos secundarios. Distinguir las alteraciones de la hemostasia primeria y de la hemostasia secundaria a nivel clínico, biológico y de manejo terapéutico. Profundizar en el conocimiento de la trombosis y de la terapia anticoagulante. Conocer las indicaciones y efectos secundarios de la trasfusión de componentes sanguíneos
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Diagnóstico y tratamiento de las principales formas de anemia.
Interpretación de las principales alteraciones del hemograma
Diagnóstico y tratamiento de la diátesis trombótica. Indicaciones de la terapia anticoagulante
Interpretación del proteinograma
Específicas | Habilidades.
Diagnóstico y tratamiento de las leucemias crónicas
Diagnóstico y tratamiento de las leucemias agudas
Diagnóstico y tratamiento de los linfomas
Diagnóstico y tratamiento de las gammapatías monoclonales
Diagnóstico y tratamiento de las infecciones en el enfermo inmunodeprimido
Diagnóstico y tratamiento de la diátesis hemorrágica
5. Contenidos
Teoría.
Indíquense los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades
TEORÍA:
Bloque 1. Enfermedades de la serie roja:
Anemia Ferropénica
Anemia Megaloblástica
Hemólisis. Anemias por Alteraciones de la membrana
Anemias Hemolíticas inmunes
Enzimopatías. Talasemias
Hemoglobinuria Paroxística Nocturna. Anemias secundarias
Foro de debate1(grupos de 50): Interpretación del hemograma
Foro de debate 2 (grupos de 50): manejo de algoritmos en anemia
Bloque 2. Enfermedades de la serie blanca
Agranulocitosis
Aplasia Medular
Métodos de estudio de las hemopatías malignas
Síndromes mieloproliferativos (I) Leucemia Mieloide Crónica
Síndromes mieloproliferativos (II)
Síndromes mielodisplásicos
Infecciones en el enfermo hematológico
Leucemias Agudas: características generales
Leucemia Aguda Mieloblástica
Leucemia Aguda Linfoblástica
Linfomas No Hodgkin: características generales
Linfomas No Hodgkin agresivos
Linfomas No Hodgkin indolentes
Linfoma de Hodgkin
Leucemia Linfática Crónica
Otros Síndromes linfoproliferativos crónicos
Gammapatías Monoclonales:Mieloma múltiple
Otras Gammapatías Monoclonales: GMSI, MW, amiloidosis
Foro de debate 3 (grupos de 50): Interpretación del proteinograma e Igs
Foro de debate 4 (grupos de 50): Manejo clínico de las alteraciones de la serie blanca (algoritmos diagnósticos y terapéuticos)
Bloque 3. Diátesis hemorrágicas y trombóticas
Fisiopatología de la Coagulación
Hipocoagulabilidad. Enfermedad de Von Willebrand
Hipocoagulabilidad. Hemofilia
Púrpuras de origen inmunológico
Púrpuras no inmunes
Trombofilia
Tratamiento anticoagulante
Foro de debate 5 (grupos de 50): Interpretación del estudio de coagulación
Foro de debate 6 (grupos de 50): Manejo clínico de la trombopenia (algoritmos diagnósticos y terapéuticos)
Bloque 4. Trasplantes
Histocompatibilidad y HLA
Trasplante hematopoyético. Indicaciones
EICH aguda
EICH crónica
Bloque 5. Hemoterapia
Grupos sanguíneos.
Características generales de un Servicio de Trasfusión
Indicaciones y complicaciones de la trasfusión
Foro de debate 7 (grupos de 50): Trasfusión de componentes y de células progenitoras hematopoyéticas
6. Metodologías Docentes
Se realizarán varios tipos de actividades formativas, complementarias entre ellas:
1. Clases dialogadas en las que el alumno deberá responder a las preguntas de más interés en el ámbito formativo hematológico
2. Foros de debate, que versan sobre aspectos prácticos de la asignatura (interpretación del hemograma, del proteinograma, algortimos diagnósticos en las anemias o en las leucemias), que desarrollan lo expuesto en las clases anteriores para afianzar los conocimientos aprendidos y relacionarlos con su aplicación clínica (p.ej. ¿actitud ante una diátesis hemorrágica?
3. Seminarios de discusión de preguntas en formato test. La discusión de estas preguntas en clase facilita una mejor comprensión de las enfermedades hematológicas
4. Prácticas con casos clínicos preseleccionados. Los alumnos se reparten en grupos pequeños (en torno a 15 cada uno). Las historias se envían con antelación y los alumnos son los encargados de enfocar el diagnóstico, plantear el diagnóstico diferencial y proponer un tratamiento. El resto de alumnos discuten con los alumnos que presentan los casos y proponen alternativas
5. Respuestas a cuestionarios tipo test en la red. Al final de cada apartado los alumnos realizan una actividad voluntaria que consiste en responder a un cuestionario de respuestas múltiples, la mayoría de las cuales son casos clínicos. De esta manera se refuerzan los conocimientos obtenidos en las clases, seminarios y foros.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Kasper, Fauci, Hauser, Longo, Loscalzo. 2016. Harrison. Principios de medicina interna. 19ª ed. Madrid: McGraw-Hill. ISBN 9786071513359.
Domarus, Rozman, Cardellach.. 2016. Farreras Rozman Medicina interna. 2 vol. 18ª . ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788490229965.
San Miguel. y Sánchez-Guijo. 2015. Hematología. Manual básico razonado. 4ª ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788490228265
Moraleda 2017. Pregrado. Hematología. 4ª ed.Luzón, Madrid. ISBN: 8479898747
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Imágenes de patología hematológica:
https://imagebank.hematology.org/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La dinámica de la asignatura permitirá disponer de una forma continuada de evaluación mediante la participación en los debates y las presentaciones y participaciones en las prácticas de casos clínicos
La calificación final será la nota de la prueba escrita de aquellos alumnos que la han superado con una nota mínima de 5 sobre 10, corregida sobre 8, a la que se sumarán hasta 2 puntos de la asistencia a clase y participación en seminarios.
Sistemas de evaluación.
Examen
Participación en los seminarios
Participación activa en clase
Recomendaciones para la evaluación.
Los alumnos deben haber asistido a un 70% de las clases y a todos los seminarios para poder aprobar la asignatura
Para aprovechar mejor las clases presenciales es necesario haber escuchado y visualizado los contenidos teóricos que se subirán a la plataforma on-line con unos días de antelación
Los alumnos disponen del contenido de las clases en la red. Además se facilitará material de apoyo para la mejor comprensión de algunos temas. El contenido de la asignatura está relacionado de manera permanente de modo que es muy importante estudiar los contenidos de manera simultánea. Con este fin, los contenidos teóricos se suben a la red antes de las clases.
En los alumnos con problemas a nivel de lenguaje o con circunstancias especiales se facilitará la realización de una evaluación oral que contendrá preguntas de todos los apartados de la asignatura y en la que se resolverán supuestos clínicos y cuestiones teóricas