MEDICINA ALTERNATIVA Y COMPLEMENTARIA
Grado en Medicina
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-06-24 11:37)- Código
- 103586
- Plan
- 235
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DE LA CIENCIA
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Juan Antonio Rodríguez Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Historia de la Ciencia
- Despacho
- Historia de la Medicina (2ª planta)
- Horario de tutorías
- Se anunciará a principio de curso
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55892/detalle
- jarshm@usal.es
- Teléfono
- 923 294 556 (ext. 1893)
2. Recomendaciones previas
Aunque la asignatura puede permitir un aprendizaje adecuado para alumnos de primero sin conocimientos previos, su aprovechamiento será mayor para quienes hayan completado su formación en metodología básica. Para quienes estén realizando prácticas asistenciales, o tengan experiencia clínica, el aprendizaje tendrá un mayor nivel significativo.
3. Objetivos
Esta asignatura pretende formar profesionales sanitarios respetuosos con la autonomía del paciente y conscientes de una realidad social plural en la que coexisten formas diferentes de interpretar la salud y la enfermedad. El objetivo principal será, tal y como figura en el Plan de Estudios, conocer la existencia y principios de las medicinas no convencionales, es decir, sus fundamentos metodológicos, sus principales grupos y los condicionantes culturales y socioeconómicos que configuran su desarrollo profesional en nuestro medio, a fin de comprender y poder facilitar una información
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
|
CT.A.1-6, CT.D.21, CT.D.24, CT.E.25, CT.E.27, CT.E.29, CM2.15
Específicas | Habilidades.
- Reconocer la existencia del pluralismo asistencial en el marco de la diversidad social, con respeto a la autonomía del paciente, a sus derechos, creencias y cultura
- Asumir el papel del profesional sanitario en equipos multiprofesionales y su relación con profesionales médicos no convencionales y con profesionales (para)sanitarios alternativos
- Identificar los factores determinantes de las políticas sanitarias y de la industria de la salud y terapéutica, relacionándolos con la práctica asistencial y las líneas de investigación en salud
- Comprender la función de un paradigma científico, su importancia, sus limitaciones y su transformación
- Reconocer los cambios históricos que condicionaron el auge y caída de diferentes propuestas de interpretación de la salud y la enfermedad
- Conocer los fundamentos teóricos, prácticas terapéuticas y relaciones de las principales medicinas no convencionales
- Evaluar los riesgos y posibilidades derivados de la coexistencia de tradiciones sanitarias procedentes de diferentes culturas
- Analizar las funciones del simbolismo, la representación y el mito en las relaciones con la persona que busca la curación
Transversales | Competencias.
- Instrumentales: capacidad de análisis y síntesis, comunicación oral y escrita en lengua nativa
- Personales: compromiso ético, razonamiento crítico, trabajo en equipo
- Sistémicas: motivación por la calidad, aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones
5. Contenidos
Teoría.
MÓDULO I
INTRODUCCIÓN. DEFINICIONES Y CLASIFICACIONES
- ¿Qué es una medicina no convencional?
- Terminología
- Clasificación general y opciones de encuadramiento
MÓDULO II
CRITERIOS METODOLÓGICOS DIFERENCIALES
- Creencia, empirismo y ciencia
- Paradigmas científicos: conceptos y evolución
- Medicina, medicinas y terapéuticas
- Medicina basada en la evidencia: respuestas y limitaciones
MÓDULO III
PRINCIPALES MEDICINAS NO CONVENCIONALES EN NUESTRO MEDIO
- Las medicinas orientales
- La familia de la Medicina Tradicional China
- Medicina Ayurvédica y prácticas del Indostán
- Entre el espíritu y la mente: del mesmerismo a la cirugía psíquica
- Naturismo y pervivencia del hipocratismo en Occidente
- Homeopatía: escuelas y derivaciones
- Vertebroterapias y otras manipulaciones
MÓDULO IV
ASPECTOS SOCIALES DE LAS MEDICINAS NO CONVENCIONALES
- Pluralismo asistencial: la oferta y la demanda
- El papel del (nuevo) paciente en el desarrollo de las medicinas no convencionales
- Profesionalización e institucionalización de las medicinas no convencionales
- Relaciones profesionales: médicos colegiados y profesionales no médicos
- Economía y política: las medicinas no convencionales y los sistemas de salud pública
6. Metodologías Docentes
Esta asignatura se servirá de un método y soporte mixtos (clases magistrales, seminarios, presentación de trabajos, prácticas, tutorías, etc.), con posibilidad de ofrecerse también a distancia para alumnado SICUE o Erasmus saliente.
Las clases magistrales se utilizarán como introducción general e introducción a cada tema.
El trabajo del estudiante se llevará a cabo a partir de diversos documentos de distinta procedencia que le permitan profundizar en los temas propuestos en el temario, así como fomentar el debate en torno a temas de actualidad relacionados con los mismos.
La actividad a través de los foros, ejercicios de autoevaluación y uso de herramientas wiki.
Las tutorías (presenciales y/o virtuales) tienen especial importancia para la preparación de debates y exposiciones, elaboración de trabajo y seguimiento del aprendizaje.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ALPHEN, J. van y ARIS, A. 1998. Las medicinas orientales: una guía de las tradiciones médicas de Asia y su aplicación en la actualidad. Barcelona: Integral. ISBN 8479013605.
ARTECHE GARCÍA, A. 2000. Historia de la medicina naturista española. Madrid: Triacastela. ISBN 849309143x.
RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, J. 1998. Medicinas alternativas en drogodependencias y SIDA. Curso de Máster en Drogodependencias y SIDA. Málaga: Instituto de Investigación en Ciencias Sociales: Ilustre Colegio Oficial de Médicos, pp. VIII, 1-140.
WHORTON, J.C. 2002. Nature cures: the history of alternative medicine in America. Oxford: Oxford University Press. ISBN 0195140710.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Diccionarios de MAC (disponibles en la biblioteca especializada del centro)
Artículos, textos y otro material de trabajo: disponibles escalonadamente en la plataforma Studium
Bancos de imágenes y museos virtuales
Enlaces de hipertexto a guías, centros y asociaciones
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación se realizará en base a rúbricas en que se valoran:
- participación en aula, foros y chats (frecuencia y pertinencia de los comentarios) (15%)
- participación en la elaboración del glosario de medicinas no convencionales (20%)
- informe sobre oferta de medicinas no convencionales en el medio en que reside el estudiante (25%)
- ensayo (mínimo 2 DIN A4) sobre un artículo de divulgación sobre medicinas no convencionales (20%)
- prueba escrita (20%)
Sistemas de evaluación.
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Participación |
Exposición y debate. Rúbrica |
15% |
Trabajos |
Glosario / trabajo de campo / ensayo. Rúbricas |
65% |
Examen |
Prueba escrita. Rúbrica. |
20% |
|
Total |
100% |
Recomendaciones para la evaluación.
Las convocatorias y fechas se ajustarán a lo que se establezca en el calendario académico de la Universidad y de la Facultad de Medicina.
El proceso de evaluación será continuo y permitirá conocer, mediante las tutorías, el progreso y dificultades del alumnado en la consecución de las distintas competencias.
MODELO ÚNICO de guía docente de asignaturas de Grado y Máster Universitario
Se establece una evaluación diagnóstica al inicio del curso dirigida a la valoración de conocimientos, actitudes de tolerancia y pensamiento crítico.
Existen pruebas de autoevaluación en red, con ejercicios similares a los de la prueba escrita final.
El alumnado conocerá desde el principio los objetivos de la asignatura y las competencias a adquirir. Igualmente sabrá cuáles de esos objetivos y actividades se buscarán con la realización de cada actividad específica, lo que deberá tener bien presente a la hora de llevarlas a cabo.
Todas las actividades evaluables son recuperables con la excepción de las de participación, que suponen un 35% de la calificación y deben haberse realizado durante el curso dado que desarrollan competencias de trabajo en equipo y de comunicación oral.