URGENCIAS MÉDICAS EN LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA
Grado en Odontología
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-24 12:25)- Código
- 103638
- Plan
- 236
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTOMATOLOGÍA
- Departamento
- Cirugía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Mónica Elena Cano Rosás
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Estomatología
- Despacho
- DESPACHO DE ORTODONCIA. CLINICA ODONTOLÓGICA
- Horario de tutorías
- Martes 12:00-13:00 previa petición
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57297/detalle
- mcanorosas@usal.es
- Teléfono
- 923294770
- Profesor/Profesora
- María Pilar Sánchez Conde
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Cirugía
- Despacho
- 1.15
- Horario de tutorías
- Previa petición
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- pconde@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 ext.1895
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Anestesia, Cirugía, Fundamentos de Medicina, Farmacología,
3. Objetivos
El Alumno debe conocer las patologías generales que pueden dar lugar a la aparición de complicaciones potencialmente graves.
El Alumno debe ser capaz de reconocer los signos y síntomas de alarma que le hagan sospechar la posible aparición de una urgencia.
El Alumno debe ser capaz de realizar una exploración física básica, interpretar adecuadamente los datos de la exploración y ponerlos en relación con las posibles causas.
El alumno debe ser capaz de realizar un diagnóstico diferencial y valorar al menos la gravedad potencial de la situación.
El alumno debe realizar Diagnostico y tratamiento de emergencias medicas que pueden surgir en el Gabinete dental.
El alumno debe adquirir la destreza suficiente para realizar las maniobras de reanimación básica y los tratamientos que no admiten dilación.
El Alumno debe conocer las consecuencias legales y deontológicas de su actuación ante una emergencia médica.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
3.1: Conocimientos: C1- Conocimiento de las responsabilidades éticas y deontológicas derivadas de su situación profesional. C2- Control de la ansiedad y capacidad para actuar serenamente en situaciones de estrés C3- Conocer los procesos generales de la enfermedad. C4- Estar familiarizado con las características patológicas de las enfermedades generales y trastornos que pueden dar lugar a las complicaciones C5- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de los fármacos así como sus contraindicaciones e interacciones C6- Obtener y elaborar una Historia Clínica que contenga toda la información relevante C7- Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia razonada, siendo competente en el reconocimiento de situaciones que requieran una actuación inmediata C8- Reconocer las situaciones de riego vital y saber las maniobras de soporte vital básico C9- Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
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Específicas | Habilidades.
3.2: Habilidades:
H1: Realizar una historia clínica tras conocer los procesos generales de enfermar, curar y reparar
H2: Aplicar técnicas diagnósticas y terapeúticas de urgencia, conociendo las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos
H3: Identificar, valorar y atender emergencias y urgencias médicas más frecuentes que puedan presentarse durante la práctica clínica y aplicar técnicas de resucitación cardio-pulmonar,
H4: Manejar infecciones agudas, incluyendo la prescripción farmacológica y los aspectos quirúrgicos sencillos.
H5: Realizar una búsqueda bibliográfica estratégica para poder discernir las decisiones terapéuticas.
H6: Identificar y atender cualquier urgencia médica en la práctica odontológica
H7: Elaborar recetas .
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Transversales | Competencias.
K1: Valorar las necesidades de tratamiento urgente que no admite demora y establecer un plan óptimo de tratamiento
K2: Capacidad de análisis y síntesis
K3: Capacidad de organizar y planificar
K4: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios
K5: Toma inmediata de decisiones
K6: Resolución de problemas
K7: Trabajo en equipo interdisciplinar
K8: Compromiso ético
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1: Introducción a las urgencias médicas en la clínica odontológica. La Historia Clínica. Protocolos de actuación en situaciones de urgencia.
Instrumental básico y medicación en situaciones de urgencia.
TEMA 2: Aspectos Médico-legales de las urgencias.
Concepto de Responsabilidad Profesional. Tipos. La responsabilidad en situaciones de urgencia. La valoración pericial del trabajo del odontólogo ante la urgencia. Situación de muerte en el gabinete odontológico. La importancia de la Historia Clínica previa, medios adecuados y actuación diligente ante la urgencia. Los seguros de Responsabilidad Civil Profesional.
TEMA 3 (I Y II parte): Urgencias que cursan con alteración de consciencia: Parada Cardiorrespiratoria.
TEMA 4: Urgencias que cursan con alteración de consciencia: Síndrome Vegetativo- Vagal.
TEMA 5: Urgencias que cursan con alteración de consciencia: Anafilaxia y Shock anafiláctico.
TEMA 6: Urgencias que cursan con dolor torácico o abdomina..
TEMA 7: Hemorragias
TEMA 8:Convulsiones de origen epiléptico
TEMA 9: Urgencias que cursan con alteración de consciencia: Accidente cerebrovascular. Disfunción Tiroidea
TEMA 10 (I Y II parte): Urgencias que cursan con dificultad respiratoria. Obstrucción aguda de la vía aérea. Crisis asmática aguda. Edema de glotis. Edema agudo de pulmón.
TEMA 11: Anestésicos locales. Reacciones adversas
TEMA 12:Sedación consciente
TEMA 13:Urgencias en la diabetes mellitus. Tipos de comas en la DM.
TEMA 14: Urgencias en patología neurológica y psquiátrica
TEMA 15: Urgencias locales más comunes en el gabinete odontológico.
Práctica.
Contenido práctico
Conocer indicaciones y eficacia de los fármacos utilizados en emergencias médicas, así como sus contraindicaciones e interacciones
Conocer Técnicas de soporte vital básico y saber aplicarlas
Posición lateral de seguridad
Posición de Trendelemburg
Maniobra de Heimlich
Colocación y elección de Cánulas orofaríngeas
Utilización de pulsioxímetro y tensiómetro.
6. Metodologías Docentes
Para llevar a cabo este programa se utilizarán los siguientes métodos docentes:
-Clases teóricas en aula por el método de lección magistral
-Clases teóricas con participación de los alumnos para realizar razonamiento crítico de lo
expuesto con antelación
-Búsqueda de información por parte de los alumnos de temas relacionados con la materia y
posterior exposición de sus trabajos
-Seminarios de casos clínicos
-Razonamiento crítico y valoración de datos para realizar un diagnóstico diferencial
-Prácticas en laboratorio para la adquisición de las habilidades técnicas necesarias
-Realización de talleres teórico-prácticos en grupo
-Asistencia a conferencias de profesores invitados
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Urgencias Odontógicas. O. M. Malagón Ed. Panamericana. 2013
Urgencias Médicas en Odontología. P. Gutierrez Lizardi. Ed. Manual Moderno 2012
Aspectos claves: Urgencias odontológicas. D. Cárdenas Jaramillo. 2011 . IBSN 978-958-
9076-56-9
Urgencias Médicas en una clínica dental. M. Gallegos Cuesta. ISBN: 9788487673238. 2011
Emergencias en la Práctica Odontológica. O. Sadner. Ed Amolca 2010
Nueva Psicopatología II. Cano Hevia JR, Cano Rosás Mónica, Cano Rosás JR.2017 ISBN-10: 8461770544
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La Valoración de conocimientos teoricos se realizará mediante evaluación continua (10%) y un examen final de la asignatura que supondrá el 70% de la calificación global
La Valoración de conocimientos prácticos supondrá el 20% de la calificación global.
Sistemas de evaluación.
Evaluación continua por participación activa en clase: 10% nota final
Evaluación clínica- práctica: 20% nota final
Examen tipo test : 70% nota final
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación se realizará de forma continuada a lo largo del curso y con una prueba final. Se evaluará el trabajo realizado en las clases prácticas, seminarios y trabajo tutelado.