PSICOLOGÍA JURÍDICA
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-05-24 9:32)- Código
- 106728
- Plan
- 267
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Jaume Masip Pallejá
- Grupo/s
- I y II
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Psicología Social
- Despacho
- 338
- Horario de tutorías
- A concretar con los alumnos al principio del cuatrimestre
- URL Web
- http://diarium.usal.es/jmasip; https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55861/detalle
- jmasip@usal.es
- Teléfono
- 5645
- Profesor/Profesora
- María Carmen Herrero Alonso
- Grupo/s
- I y II
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Psicología Social
- Despacho
- Sala 150 Fac. Derecho /Despacho 114 Fac. Psicología
- Horario de tutorías
- Los de las presenciales se acordarán con los alumnos al inicio del curso
On-line a través de Skype (PsychologyLawLaw)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56941/detalle
- cherrero@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Convendría haber superado las asignaturas “Fundamentos de Psicología”, “Metodología de Investigación en CC.SS”, “Estadística”, “Inglés” y “Recursos Documentales e Informáticos”. Que sea capaz de buscar, leer y comprender materiales docentes y de investigación en inglés.
3. Objetivos
- Describir las teorías y contenidos relevantes y de reconocer la terminología propia del ámbito de estudio.
- Razonar y proporcionar argumentos en términos de los contenidos impartidos.
- Evaluar críticamente los procedimientos empleados por los profesionales.
- Razonar y argumentar en torno a cuestiones éticas relacionadas con los contenidos.
- Proponer soluciones a casuísticas específicas relacionadas con los contenidos de la asignatura.
- Buscar recursos bibliográficos relevantes, impresos o electrónicos de manera autónoma.
- Extraer la información relevante de un texto (en español o en inglés), de escribir con corrección (ortografía, gramática, léxico…) y de expresarse públicamente de igual manera. Que puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones.
- Indicar cómo obtener información precisa de víctimas, testigos y delincuentes, o poder hacerlo adecuadamente en sesiones de role playing.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1. Leer y comprender textos y recursos de estudio escritos en una lengua extranjera (en el idioma inglés).
CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas | Habilidades.
CE1. Comprender e integrar correctamente la terminología, los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por las ciencias sociales, jurídicas o de la salud, sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.
CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.
CE7. Distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, contextualizarlas en el marco legal vigente y evaluarlas críticamente.
CE8. Confeccionar en el ámbito criminológico, a partir de la selección de datos e informaciones, informes científicos-técnicos para asesorar a las instancias pertinentes sobre la explicación, prevención e intervención de la delincuencia y de la victimización.
CE9. Describir y utilizar correctamente los métodos más adecuados para obtener información precisa, en cada caso, de víctimas, testigos y delincuentes.
CE.13. Conocer, describir y saber cómo utilizar diversas estrategias alternativas de resolución de conflictos.
5. Contenidos
Teoría.
- Aspectos históricos y conceptuales sobre la psicología jurídica.
- Psicología de la policía.
- Recuerdo de hechos: recuerdos recuperados y falsos recuerdos
- Recuerdo e identificación de personas.
- Entrevistas, interrogatorios y confesiones
- El testimonio infantil.
- La detección de la mentira en el testimonio.
- La ciencia en los tribunales: admisibilidad y valoración de la prueba.
- Sesgos y heurísticos en el contexto legal.
- Abogados y fiscales: la persuasión en la sala de justicia.
- El jurado, los jueces y las decisiones judiciales.
6. Metodologías Docentes
Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.
Clases magistrales: Exposición de aspectos importantes de la asignatura por parte del profesor. Se verá apoyada por diapositivas en PowerPoint y por breves vídeos didácticos. Se fomentará la participación activa y la discusión.
Clases prácticas: Actividades prácticas que se realizarán bajo la guía y la supervisión del profesor. Fundamentalmente consistirán el manejo de herramientas o instrumentos específicos, role-playings, etc.
Seminarios: Exposición por parte de los propios alumnos de contenidos relevantes de la asignatura y discusión grupal, o visionado de vídeos o escucha de grabaciones en audio sobre alguna temática importante de la asignatura y debate posterior (guiado y moderado por el profesor), o discusión de lecturas de capítulos de libros y artículos de revistas que el profesor haya facilitado a los alumnos (a través de Studium), etc.
Tutorías: Supervisión del profesor sobre el proceso de aprendizaje del alumno. Para clarificar dudas, supervisar trabajos, etc. Podrán ser individuales o en grupo.
Lectura de Textos que haya que discutir en los seminarios.
Preparación de trabajos: Los alumnos deberán elaborar, de forma individual o en pequeños grupos, trabajos y exposiciones.
Actividades a través de la plataforma virtual Studium (Moodle).
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
|
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales:
Se valorará la participación activa del alumnado y su ejecución en un examen final. Podrá valorarse la asistencia
Criterios de evaluación:
Para la evaluación se tomará en consideración:
- Participación activa del alumno en las clases, en los seminarios y en las actividades a través de Studium (cantidad y calidad de sus intervenciones)
- Trabajos o exposiciones realizadas (serán objeto de evaluación)
- Participación en actividades que se vayan proponiendo a lo largo del curso (su mera realización puntuará, si están bien hechas puntuarán más)
- Examen final
- Podrá considerarse la asistencia del alumno a las clases magistrales, clases prácticas y seminarios.
Sistemas de evaluación.
- Examen
- Trabajos y posibles exposiciones
- Aportaciones vía Studium
- Podrán considerarse registros de asistencia/participación
Recomendaciones para la evaluación.
- Participar en las actividades optativas.
- Asistir a clase.
- Hacer aportaciones vía Studium.
- Estudiar a lo largo de todo el cuatrimestre y no sólo al final.
Recomendaciones para la recuperación:
Examen de los errores cometidos en la evaluación y tomar medidas para solventarlos