TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA
Grado en Medicina
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 05-06-24 18:17)- Código
- 103546
- Plan
- 235
- ECTS
- 5.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA
- Departamento
- Cirugía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Juan Francisco Blanco Blanco
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Traumatología y Ortopedia
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- 7.45-8.00
- URL Web
- studium.usal.es
- jfblanco@usal.es
- Teléfono
- 923 294552
2. Recomendaciones previas
Conocimientos de anatomía, biomecánica, patología general y patología quirúrgica
3. Objetivos
Generales:
Conocer la patología del Aparato Locomotor y adquirir las habilidades, las destrezas y las actitudes que se requieren en esta materia para el ejercicio profesional de la medicina.
Específicos:
- 1. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de las enfermedades del aparato locomotor sobre la estructura y función del cuerpo humano.
- 2. Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan la patología del Aparato Locomotor
- 3. Comprender, los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas frente a la patología del Aparato Locomotor, basándose en la evidencia científica disponible.
- 4. Saber hacer y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante de esta materia.
- 5. Saber realizar un examen físico y una exploración y valoración del Aparato Locomotor correcta.
- 6. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
- 7. Reconocer y tratar las situaciones de urgencia en la patología del aparato locomotor que ponen la vida en peligro inmediato, y aquellas otras que exigen atención inmediata.
- 8. Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento aplicando los principios basados en la mejor información posible.
- 9. Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos del aparato locomotor más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
-10. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CTA (A1-A6), CTB (B7-B12), CTC (13-20), CTD (D21-24)
Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales y específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.
Diagnóstico y tratamiento (quirúrgico y no quirúrgico) de las afecciones quirúrgicas y no quirúrgicas del aparato locomotor
Específicas | Habilidades.
CM.3.12
CE.4.9.
CE.4.25
CE.4.28.
Diagnóstico clínico
Diagnóstico radiológico: lectura apropiada de las pruebas de imagen
Indicación de tratamiento no quirúrgico
Indicación de tratamiento quirúrgico
Transversales | Competencias.
CT1 Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia
al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la
motivación por la calidad.
CT2 Organizar y planificar adecuadamente la carga de trabajo y el tiempo en las
actividades profesionales
CT3 Enseñar y comunicar a otros colectivos profesionales los conocimientos y
las técnicas aprendidas
CT5 Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y
orientado a la investigación
CT6 Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la
resolución de problemas siguiendo el método científico
CT7 Demostrar habilidades investigadoras a nivel básico
CT8 Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y
con los medios de comunicación.
CT9 Demostrar que conoce adecuadamente la lengua inglesa, tanto oral como
escrita, para poder comunicarse científica y profesionalmente de forma eficaz.
CT.A.1.- Centrar el ejercicio profesional en la salud del paciente.
CT.A.2.- Respetar la autonomía personal del paciente y su derecho a decidir. Mantener el secreto profesional.
CT.A.5.- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
CT.A.6.- Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo interdisciplinar.
CT.B.12.- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
CT.C.13.- Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
CT.C.15.- Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
CT.C.16.- Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
CT.C.17.- Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
CT.C.18.- Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos respiratorios agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
CT.C.19.- Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
5. Contenidos
Teoría.
-Introducción a la traumatología y Ortopedia.
-Metodología diagnóstica
-Terapéutica general.
-Estudio general de las fracturas.
-Tratamiento de las fracturas
-Traumatismos articulares
-Politraumatismo
-Artropatías.
-Infecciones
-Displasias óseas
-Lesiones de los nervios periféricos
-Lesiones de músculos vainas y tendones.
-Necrosis óseas asépticas.
-Tumores del esqueleto y metástasis.
-Fracturas y luxaciones de la extremidad superior.
-Patología no traumática del hombro y de la extremidad superior.
-Fracturas de la pelvis y de la extremidad inferior.
-Cadera dolorosa del adulto
-Rodilla dolorosa del adulto.
-Pie dolorosos del adulto
-Principios de ortopedia infantil.
-Patología de la cadera infantil
-Fracturas y luxaciones de la columna vertebral
-Deformidades de la columna vertebral.
Práctica.
SEMINARIOS
- Exploración del aparato locomotor.
- Radiología del aparato locomotor.
Casos clínicos
6. Metodologías Docentes
Clase magistral
Seminarios: casos clínicos
Seminarios prácticos: exploración clínica, interpretación radiológica
Resolución de casos
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Traumatología y Ortopedia para el grado de medicina. Elsevier. F Marco
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Criterios de evaluación:
Prueba escrita de respuesta múltiple sobre toda la materia.
Resolución de casos clínicos
Asistencia a clase y participación en las actividades docentes
Sistemas de evaluación.
Prueba escrita: 65% de la nota final
Casos clínicos: 25% de la nota final
Asistencia y participación 10% de la nota final
Recomendaciones para la evaluación.
Es necesario superar las tres partes por separado: prueba escrita (TEST), Caos clínicos y asistencia habitual