CRIMINALIDAD, DIVERSIDAD E INMIGRACIÓN
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-24 10:13)- Código
- 106756
- Plan
- 267
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO PENAL
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Marcos Chaves Carou
- Grupo/s
- único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Penal
- Despacho
- 291
- Horario de tutorías
- Previa cita mediante correo electrónico
- URL Web
- https://derecho.usal.es/staff/chaves-carou-marcos/
- mchavesc@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 extensión 6976
2. Recomendaciones previas
- Es recomendable, además, que el alumno tenga un fácil acceso a internet y unos conocimientos suficientes de informática, con vistas a la búsqueda de recursos y a la elaboración de materiales.
- En este sentido es necesario recordar que todos los estudiantes deben tener activada su cuenta de correo electrónico en la USAL, a la que se tiene derecho con la matrícula.
3. Objetivos
- Concluir adecuadamente la tesis sobre el tratamiento jurídico penal que se otorga a la diversidad y a la inmigración.
- Exponer las particularidades penales existentes en el tratamiento de la diversidad y la inmigración.
- Explicar las bases y factores sociales y culturales de la diversidad y la inmigración.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Básicas:
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Generales
CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).
Específicas | Habilidades.
CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.
CE3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad
CE4. Identificar, comprender y utilizar los principios básicos de la investigación social, reconociendo, seleccionando y aplicando en cada caso el método y las herramientas cuantitativas y cualitativas oportunas para obtener datos, analizarlos e interpretarlos y poder así analizar problemas criminológicos relevantes.
CE5. Reconocer la base social de las normas, valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.
CE6. Describir el marco jurídico penal y procesal de respuesta ante el delito, el delincuente y la desviación, así como identificar el marco legal relativo a los derechos y recursos de las víctimas
CE7. Distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, contextualizarlas en el marco legal vigente y evaluarlas críticamente.
CE8. Confeccionar en el ámbito criminológico, a partir de la selección de datos e informaciones, informes científicos-técnicos para asesorar a las instancias pertinentes sobre la explicación, prevención e intervención de la delincuencia y de la victimización.
CE10. Identificar la diversidad de respuestas hacia el delito y la desviación distinguiendo las aportaciones de los modelos de prevención e intervención más adecuados para cada fenómeno y/o situación delictiva, siendo capaz de relacionar las propuestas político-criminales y sus fundamentos
CE11. Aplicar las diferentes estrategias e instrumentos de evaluación y predicción del riesgo de violencia y delincuencia en situaciones y contextos específicos.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1: Criminalidad, Diversidad e Inmigración
Tema 2: Identidad cultural y multiculturalidad
Tema 3: Fenómenos migratorios, globalización y multiculturalidad: Modelos de integración
Tema 4: Delitos motivados culturalmente
Tema 5: Normas antidiscriminatorias
Tema 6: Delitos contra los derechos de los trabajadores
Tema 7: Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros
Tema 8: La sanción penal y el tratamiento de los inmigrantes
6. Metodologías Docentes
- Clases magistrales durante las sesiones teóricas
- Clases prácticas.
- Seminarios tutelados.
- Elaboración y exposición de trabajos
- Tutorías.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- AAVV, “Inmigración y sistema penal: Retos y desafíos para el siglo XXI”, RODRÍGUEZ MESA, Mª José/RUIZ RODRÍGUEZ, Luis Ramón (Coords.), Tirant lo Blanch (Ed.), Valencia, 2006.
- AAVV, “Inmigración, seguridad y fronteras: Problemáticas de España, Marruecos y la Unión Europea en el área del Estrecho”, DEL VALLE GÁLVEZ, Alejandro (dir.), ACOSTA SÁNCHEZ, Miguel/REMI NIJKI, Michel (Coord.), Dykinson (Ed.), Madrid, 2012.
- ANTÓN PRIETO, J. I. “Inmigración y delito en el imaginario colectivo. Alternativas a una relación perversa” en PÉREZ ÁLVAREZ, Fernando Serta in memoriam Alexandri Baratta ed. Universidad de Salamanca, Salamanca, 2004.
- BAUMAN, Zigmunt, Globalización, consecuencias humanas, FCE (Ed.), México, 2010.
- BARATTA, Alessandro, Criminología y dogmática penal. Pasado y futuro del modelo integral de la ciencia penal, Papers. Revista de sociología, nº 13, 1980, pp. 13-48.
- BARATTA, Alessandro, El Estado mestizo y la ciudadanía plural. Consideraciones sobre una teoría mundana de la alianza, Debate Feminista, vol. 24, 2001, pp. 66-87.
- BECK, Ulrich, ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización, Paidós (Ed.), 1998.
- BERDUGO GÓMEZ DE LA TORRE, Ignacio y PÉREZ CEPEDA, Ana Isabel, Derechos humanos y Derecho penal. Validez de las viejas respuestas frente a las nuevas cuestiones, Revista Penal México, 2011, pp. 39-64.
- CANO PAÑOS, Miguel Ángel, “Las sociedades paralelas en Europa en el contexto de la inmigración y su eventual influencia en la radicalización islamista de sus miembros” en BERNAL DEL CASTILLO, Jesús et al., Delito y minorías en países multiculturales: estudios jurídicos y criminológicos comparados, Atelier Libros Jurídicos, 2014, pp. 207-230.
- CHAVES CAROU, Marcos, Matrimonios forzados y la necesidad de un Derecho penal intercultural, Faber & Sapiens, 2022.
- CHAVES CAROU, Marcos, Comparación analítico-dogmática de los delitos de matrimonio forzado y de trata de seres humanos con finalidad de celebrar matrimonios forzados, Sistema Penal Crítico, nº 3, 2022, pp. 129-144.
- CISNEROS ÁVILA, Fátima, Derecho penal y diversidad cultural, Tirant lo Blanch, 2018
- CORTINA, Adela, Aporofobia,el rechazo al pobre /Aporophobia, the rejection of the poor, Paidós (ed.), BuenosAires, 2017.
- DE MAGLIE, Cristina, Los delitos culturalmente motivados. Ideologías y modelos penales, Marcial Pons (ed.), Madrid, 2012.
- DÍAZ Y GARCÍA CONLLEDO, Miguel, “Protección y expulsión de extranjeros en Derecho Penal”, La Ley (Ed.), Madrid, 2007.
- EDUARDO ABOSO, Gustavo, “Trata de personas: la criminalidad organizada en la explotación laboral y sexual / Gustavo Eduardo Aboso. Ed. Montevideo,
- FERRAJOLI, Luigi, Manifiesto por la igualdad, Trotta, 2019
- FERNÁNDEZ SUÁREZ, Belén La alteridad domesticada. La política de integración de inmigrantes en España: actores y territorios ed. Bellaterra, Barcelona, 2018.
- FESTINGER, Leon, Conflict, decision and dissonance, Standford University Press, Californi, 1967.
- FESTINGER, Leon y MARTÍN DAZA, José Enrique, Teoría de la disonancia cosnoscitiva, Instituto de Estudios Políticos (Ed.), Madrid, 1975.
- GARCÍA ESPAÑA, Elisa, “Inmigración y delincuencia en España: Análisis criminológico”, Tirant lo Blanch (Ed.), 2001.
- GÓMEZ RIVERO, María del Carmen (coord.), “Nociones fundamentales de Derecho Penal. Parte Especial”, Tecnos (Ed.), Madrid, 2019.
- GONZÁLEZ CUSSAC, José Luis, “Esquemas de Derecho Penal. Parte Especial”, Tirant lo Blanch (Ed.), Valencia, 2015.
- IGARTUA, Juan José, MÚÑIZ, Carlos y CHENG, Lifen, La inmigración en la prensa española. Aportaciones empíricas y metodológicas de la teoría del encuadre noticioso, en Migraciones, nº 17, 2005, pp. 143-181.
- LÓPEZ ORTEGA, Anna I, Análisis y evolución de los delitos de odio en España, en Antropología experimental, nº 17, 2017, pp. 19-37.
- MONTES BERGES, Beatriz, Discriminación, prejuicio, estereotipos: conceptos fundamentales, historia de su estudio y el sexismo como nueva forma de prejuicio.Iniciación a La Investigación. Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/202
- MUÑOZ CONDE, Francisco, “Derecho Penal. Parte Especial”, Tirant lo Blanch (Ed.), Valencia, 2015.
- OLAIZOLA NOGALES, Inés “El error de prohibición : especial atención a los criterios para su apreciación y para la determinación de su vencibilidad e invencibilidad. 1ª Ed. La Ley. Madrid 2007
- PÉREZ DE LA FUENTE, Óscar, Delitos culturalmente motivados. Diversidad cultural, Derecho e Inmigración, en European Journal of Legal Studies, Vol, 5,1, 2012, pp. 65-95.
- POMARES CINTAS, Esther, La Unión Europea ante la inmigración ilegal: la institucionalización del odio, en Eunomía. Revista en Cultrua de la Legalidad, nº 7, 2014, pp. 143-174.
- PORTILLA CONTRERAS, Guillermo, “El derecho penal entre la indiferencia y el desprecio por la diversidad cultural. La influencia de la identidad cultural en la teoría jurídica del delito” en BACIGALUPO SAGGESE, Silvina et al., Estudios de Derecho penal. Homenaje al profesor Miguel Bajo, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2016, pp. 417-450.
- QUINTERO OLIVARES, Gonzalo (dir.) – MORALES PRATS, Fermín (coord.), “Comentarios a la Parte Especial del Derecho Penal”, Aranzadi, Cizur Menor (última edición).
- REHER D-S. y M. REQUENA. Las múltiples caras de la inmigración en España. Madrid: Alianza Editorial, 2009.
- REQUENA, M. y M. Sánchez-Domínguez. "Las familias inmigrantes en España". Revista Internacional de Sociología 69 (M1): 79-104, 2011.
- SANZ MULAS, Nieves, Delitos culturalmente motivados, Tirant lo blanch (ed.), Valencia, 2018.
- SANZ MULAS, Nieves, Diversidad cultural y política criminal: Estrategias para la lucha contra la mutilación genital femenina en Europa, en Revista electrónica de Ciencia penal y Criminología, nº 16, 2014.
- TERRADILLOS BASOCO, Juan María (coord..), “Lecciones y materiales para el estudio del Derecho Penal. Tomo III: Derecho Penal. Parte Especial”, Iustel (Ed.), Madrid, 2015.
- TERRADILLOS BASOCO, Juan María, Aporofobia y Plutofilia. La deriva jánica de la política criminal contemporánea, Bosch Editor, 2020.
- TERRÉN LALANA, Incorporación o asimilación: la escuela como espacio de inclusión social. Los Libros de la Catarata, Madrid, 2004
- VÁZQUEZ GONZÁLEZ, Carlos. “Inmigración, diversidad y conflicto cultural: los delitos culturalmente motivados cometidos por inmigrantes (especial referencia a la mutilación genital femenina)”. Madrid Dykinson 2010.
- VAN BROECK, Jeroen, Cultural defence and culturally motivated crimes (cultural offences), en European Jorunal of Crime, Criminal Law and Criminal Justice, Vol. 9, 1, 2001, pp. 1-32.
- ZULOAGA, Lohitzune El espejismo de la seguridad ciudadana. Claves de su presencia en la agenda política, Catarata (Ed.), Madrid, 2014.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales
A lo largo del curso se llevará un seguimiento y evaluación de las actividades presenciales y no presenciales
Criterios de evaluación
La nota final se calculará tomando en consideración las siguientes directrices:
- Examen teórico tipo test: un 70% de la nota final. Las preguntas serán tipo test, con cuatro opciones de respuesta y una única correcta. Las respuestas en blanco ni puntúan ni penalizan y las erróneas penalizarán en una relación 3:1.
- Evaluación continua: un 30% de la nota final. Consistirá en la realización de prácticas, que presentarán a través de STUDIUM.
La nota de la evaluación continua se sumará a la calificación obtenida en el examen, pudiendo conservarse para la convocatoria extraordinaria en caso de no superación de la ordinaria o no presentación a ésta.
La asignatura se aprueba obteniendo, al menos, el 50% de la nota final (5 sobre 10).
Las prácticas de la evaluación continua no serán recuperables. No obstante, se establecerán plazos y procedimientos lo suficientemente flexibles como para que el alumnado disponga de la oportunidad de realizaras. Tampoco se computarán prácticas o trabajos realizados en cursos anteriores.
Sistemas de evaluación.
La corrección conceptual y gramatical de las pruebas escritas y la entrega en la fecha prevista de las tareas a través del canal habilitado al efecto
Recomendaciones para la evaluación.
El estudio comprensivo y pormenorizado de los materiales bibliográficos, jurisprudenciales y legislativos que constituyen la asignatura
Recomendaciones para la recuperación
Mejora de la sistematización y orden en el estudio de los conceptos nucleares de la asignatura; lectura detenida y atenta de los materiales de estudio, desarrollo de una mayor capacidad de reflexión y de elaboración y exposición argumental