Guías Académicas

DILIGENCIAS POLICIALES DE INVESTIGACIÓN

DILIGENCIAS POLICIALES DE INVESTIGACIÓN

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-24 12:50)
Código
106749
Plan
267
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
-
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Marta del Pozo Pérez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Procesal
Despacho
284
Horario de tutorías
Previa petición por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
tillo@usal.es
Teléfono
923-294441-Ext 6939
Profesor/Profesora
Irene Yáñez García-bernalt
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Procesal
Despacho
283
Horario de tutorías
Previa petición por correo electrónico
URL Web
https://derecho.usal.es/staff/yanez-garcia-bernalt-irene/
E-mail
ireneygb@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext. 6938

2. Recomendaciones previas

Haber superado la asignatura de Derecho Procesal Penal.

3. Objetivos

  • Saber utilizar y redactar documentos en los que la Policía Judicial plasma su actuación en orden a la investigación de los hechos delictivos.
  • Aprender y asimilar el contenido de las diligencias de investigación que pueden practicarse en el seno de una investigación criminal.
  • Saber solicitar la práctica de diligencias policiales a la autoridad judicial competente y asistir, proteger y respetar los derechos de las víctimas prestando una adecuada protección.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

Específicas | Habilidades.

CE1. Comprender e integrar correctamente la terminología, los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por las ciencias sociales, jurídicas o de la salud, sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.

CE5. Reconocer la base social de las normas, valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.

CE6. Describir el marco jurídico penal y procesal de respuesta ante el delito, el delincuente y la desviación, así como identificar el marco legal relativo a los derechos y recursos de las víctimas

CE7. Distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, contextualizarlas en el marco legal vigente y evaluarlas críticamente.

5. Contenidos

Teoría.

LECCIÓN 1. La diligencia de entrada y registro en el domicilio

LECCIÓN 2. Las diligencias de investigación tecnológicas. Intervención de las comunicaciones telefónicas y telemáticas. Captación y grabación de las comunicaciones orales mediante dispositivos electrónicos. Utilización de dispositivos técnicos de la imagen, de seguimiento y de localización. El registro de dispositivos de almacenamiento masivo de información. El registro remoto.

LECCIÓN 3. Actuación de la Policía Judicial en el procedimiento abreviado, rápido e inmediato por delitos leves. Ámbito de aplicación. Consideraciones generales.

LECCIÓN 4. La detención policial de los menores. Garantías en la práctica de la detención. Duración. Custodia. Determinación de la edad e identidad. Derechos del menor detenido. Toma de declaración. Solicitud de «Habeas Corpus»

LECCIÓN 5. Protocolos de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en materia de Violencia de Género. Valoración del riesgo.

6. Metodologías Docentes

Clases teóricas:

En el desarrollo de la asignatura se compatibilizarán diversas metodologías. Así, se empleará la clase magistral durante las sesiones teóricas.

 

Clases prácticas:

Se resolverán casos prácticos sobre la materia explicada en las clases teóricas

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ASENCIO MELLADO, J.Mª. (Dir.), Justicia penal y nuevas formas de delincuencia, Tirant lo Blanch, 2017.

BUENO DE MATA, F., Las diligencias de investigación penal en la cuarta revolución industrial: principios teóricos y problemas prácticos, Thomson Reuters Aranzadi, 2019.

DEL POZO PÉREZ, M., Diligencias de investigación y cadena de custodia, Sepin, 2014.

DEL POZO PÉREZ, M., Formación judicial en violencia de género: análisis crítico, Thomson Reuters Aranzadi, 2019.

GÓMEZ COLOMER, J-L.; BARONA VILAR, S. (Coords.), Proceso Penal. Derecho Procesal III (3ª Edicións), Tirant lo Blanch, 2023.

GUTIÉRREZ SANZ, M.R., La declaración del sospechoso o detenido en la fase preprocesal del proceso penal, Tirant lo Blanch, 2019.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

CENDOJ. Centro de Documentación Judicial. https://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales

A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de las actividades presenciales y no presenciales

 

Criterios de evaluación

 La nota final corresponderá a:

  • 70% Evaluación Final. Simulación de un caso práctico a repartir el primer día de clase (Por parejas o individual en función del número de estudiantes matriculados)
  • 30% Realización de prácticas por parte del alumnado de manera presencial en clase.

 

Para poder acudir a la CONVOCATORIA ORDINARIA deberá superarse la parte práctica de la asignatura.

Sistemas de evaluación.

Instrumentos de evaluación

  • Participar en las clases práctica y aprobar al menos el 50% de los casos prácticos. La nota media de las prácticas se corresponde con el 30% de la nota de la asignatura
  • Intervenir en las clases teóricas y participar en actividades de formación impulsadas por el Área de Derecho Procesal.
  • Prueba final. Simulación de un caso práctico sobre los contenidos teóricos de la asignatura. La nota se corresponde con el 70% de la nota de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Recomendaciones para la evaluación.

Se realizará la parte de exposición y un examen práctico. La consideración global de ambas partes determinará la calificación final de la asignatura.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Repasar el contenido teórico de la materia