DILIGENCIAS POLICIALES DE INVESTIGACIÓN
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-06-24 12:50)- Código
- 106749
- Plan
- 267
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Marta del Pozo Pérez
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Procesal
- Despacho
- 284
- Horario de tutorías
- Previa petición por correo electrónico
- URL Web
- -
- tillo@usal.es
- Teléfono
- 923-294441-Ext 6939
- Profesor/Profesora
- Irene Yáñez García-bernalt
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Procesal
- Despacho
- 283
- Horario de tutorías
- Previa petición por correo electrónico
- URL Web
- https://derecho.usal.es/staff/yanez-garcia-bernalt-irene/
- ireneygb@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 Ext. 6938
2. Recomendaciones previas
Haber superado la asignatura de Derecho Procesal Penal.
3. Objetivos
- Saber utilizar y redactar documentos en los que la Policía Judicial plasma su actuación en orden a la investigación de los hechos delictivos.
- Aprender y asimilar el contenido de las diligencias de investigación que pueden practicarse en el seno de una investigación criminal.
- Saber solicitar la práctica de diligencias policiales a la autoridad judicial competente y asistir, proteger y respetar los derechos de las víctimas prestando una adecuada protección.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).
Específicas | Habilidades.
CE1. Comprender e integrar correctamente la terminología, los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por las ciencias sociales, jurídicas o de la salud, sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.
CE5. Reconocer la base social de las normas, valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.
CE6. Describir el marco jurídico penal y procesal de respuesta ante el delito, el delincuente y la desviación, así como identificar el marco legal relativo a los derechos y recursos de las víctimas
CE7. Distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, contextualizarlas en el marco legal vigente y evaluarlas críticamente.
5. Contenidos
Teoría.
LECCIÓN 1. La diligencia de entrada y registro en el domicilio
LECCIÓN 2. Las diligencias de investigación tecnológicas. Intervención de las comunicaciones telefónicas y telemáticas. Captación y grabación de las comunicaciones orales mediante dispositivos electrónicos. Utilización de dispositivos técnicos de la imagen, de seguimiento y de localización. El registro de dispositivos de almacenamiento masivo de información. El registro remoto.
LECCIÓN 3. Actuación de la Policía Judicial en el procedimiento abreviado, rápido e inmediato por delitos leves. Ámbito de aplicación. Consideraciones generales.
LECCIÓN 4. La detención policial de los menores. Garantías en la práctica de la detención. Duración. Custodia. Determinación de la edad e identidad. Derechos del menor detenido. Toma de declaración. Solicitud de «Habeas Corpus»
LECCIÓN 5. Protocolos de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en materia de Violencia de Género. Valoración del riesgo.
6. Metodologías Docentes
Clases teóricas:
En el desarrollo de la asignatura se compatibilizarán diversas metodologías. Así, se empleará la clase magistral durante las sesiones teóricas.
Clases prácticas:
Se resolverán casos prácticos sobre la materia explicada en las clases teóricas
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ASENCIO MELLADO, J.Mª. (Dir.), Justicia penal y nuevas formas de delincuencia, Tirant lo Blanch, 2017.
BUENO DE MATA, F., Las diligencias de investigación penal en la cuarta revolución industrial: principios teóricos y problemas prácticos, Thomson Reuters Aranzadi, 2019.
DEL POZO PÉREZ, M., Diligencias de investigación y cadena de custodia, Sepin, 2014.
DEL POZO PÉREZ, M., Formación judicial en violencia de género: análisis crítico, Thomson Reuters Aranzadi, 2019.
GÓMEZ COLOMER, J-L.; BARONA VILAR, S. (Coords.), Proceso Penal. Derecho Procesal III (3ª Edicións), Tirant lo Blanch, 2023.
GUTIÉRREZ SANZ, M.R., La declaración del sospechoso o detenido en la fase preprocesal del proceso penal, Tirant lo Blanch, 2019.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
CENDOJ. Centro de Documentación Judicial. https://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales |
A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de las actividades presenciales y no presenciales |
Criterios de evaluación |
La nota final corresponderá a:
Para poder acudir a la CONVOCATORIA ORDINARIA deberá superarse la parte práctica de la asignatura. |
Sistemas de evaluación.
Instrumentos de evaluación |
|
Recomendaciones para la evaluación.
Recomendaciones para la evaluación. |
Se realizará la parte de exposición y un examen práctico. La consideración global de ambas partes determinará la calificación final de la asignatura. |
Recomendaciones para la recuperación. |
Repasar el contenido teórico de la materia |