INTERVENCIÓN COMUNITARIA EN VIOLENCIA Y DELINCUENCIA
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-05-24 10:25)- Código
- 106741
- Plan
- 267
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Jesús de la Torre Laso
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Psicología Social
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- A concretar con los alumnos al principio del cuatrimestre
- URL Web
- -
- jesustl@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 extensión 5662
2. Recomendaciones previas
Haber cursado materias de Psicología en las que se hayan adquirido conocimientos sobre procesos psicosociales básicos.
3. Objetivos
- Reconocer y relacionar los desarrollos teórico-metodológicos que constituyen la base de la intervención comunitaria y su aplicabilidad a la prevención y respuesta al delito.
- Analizar las situaciones sociales y el fenómeno criminal desde una perspectiva comunitaria.
- Evaluar de forma crítica el fenómeno criminal y de diseñar programas y estrategias para su prevención y abordaje.
- Tener una actitud crítica y compromiso ético acorde con el rol profesional.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Generales:
CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).
Básica:
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. Generales
Específicas | Habilidades.
CE4. Identificar, comprender y utilizar los principios básicos de la investigación social, reconociendo, seleccionando y aplicando en cada caso el método y las herramientas cuantitativas y cualitativas oportunas para obtener datos, analizarlos e interpretarlos y poder así analizar problemas criminológicos relevantes.
CE5. Reconocer la base social de las normas, valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.
CE6. Describir el marco jurídico penal y procesal de respuesta ante el delito, el delincuente y la desviación, así como identificar el marco legal relativo a los derechos y recursos de las víctimas
CE7. Distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, contextualizarlas en el marco legal vigente y evaluarlas críticamente.
CE10. Identificar la diversidad de respuestas hacia el delito y la desviación distinguiendo las aportaciones de los modelos de prevención e intervención más adecuados para cada fenómeno y/o situación delictiva, siendo capaz de relacionar las propuestas político-criminales y sus fundamentos
CE12. Formular y diseñar los elementos básicos de distintos programas de prevención, tratamiento e intervención (orientados hacia los delincuentes, las víctimas del delito, las situaciones delictivas y la sociedad en general), planificar la evaluación de estos programas e interpretar los resultados de dicha evaluación.
5. Contenidos
Teoría.
- La Psicología Comunitaria y la Criminología.
- Características y principios que definen la Psicología Comunitaria.
- Modelos teórico-aplicados de la Psicología Comunitaria.
- Valoración y gestión del riesgo de violencia
- Intervención comunitaria y prevención de la violencia.
- Actuación comunitaria frente al bullying
- Actuación comunitaria en la violencia filioparenatal
- Actuación comunitaria en la aporofobia
- Intervención comunitaria y reinserción social.
6. Metodologías Docentes
- Clase teórica
- Presentación y discusión de videos temáticos.
- Lectura comprensiva de documentos científicos.
- Trabajo de casos y debate grupal.
- Exposición oral de trabajos.
- Tutorías individuales, grupales.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Blanco, Á., Tinoco, B, (2009). Prisión y resocialización. Madrid: Difusión Jurídica,
- Fernández Sedano I., Morales Domínguez J. F. y Molero Alonso F. (2011). Psicología de la Intervención Comunitaria. Bilbao: Desclée.
- Loinaz, I. (2017). Manual de evaluación de riesgo de violencia. Metodología y ámbitos de aplicación. Madrid: Pirámide
- Navarro, S., (2008). Redes sociales y construcción comunitaria: creando (con)textos para una acción social ecológica. Editorial CCS.
- Medina, J., (2010). Políticas de seguridad ciudadana en el contexto urbano y prevención comunitaria. La experiencia anglosajona, Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología núm. 12-02.
- Medina, J., (2011). Prevención del delito y seguridad ciudadana. Edisofer S.L.
- Redondo, S (2017). Evaluación y tratamiento de delincuentes. Madrid: Pirámide
- Sánchez, A., (2007). Manual de psicología comunitaria : un enfoque integrado Pirámide, D.L.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Blanco, A. y Rodríguez, J. (2007). Intervención Psicosocial. Pearson Educación.
- De Armas Hernández, Manuel. (2004). Hacia la intervención socioeducativa: en el proceso de la inadaptación social. Barcelona: Dulac Ediciones
- Garrido, V., Martínez, M. D., y (cool.). (1997). Educación social para delincuentes. Valencia, Tirant Lo Blanch.
- Herrero, C, Garrido, E. y Masip, J. (2004). Intervención Psicosocial en el ámbito del delito. En Pérez, F. (Ed.), Serta in memoriam Alexandri Baratta (pp. 415-438). Ediciones Universidad de Salamanca.
- Froufe Quintas, S. (2009). Los ámbitos de intervención en la educación social. Aula, 9. http://revistas.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0214-3402/article/view/3491
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales:
La evaluación será continua Se valorará la participación activa y significativa, la elaboración de trabajos individuales y en grupo, la resolución de casos prácticos y la realización de un examen final.
Criterios de evaluación:
Para poder superar la asignatura:
La evaluación de la materia será continua y se tomarán en consideración:
- La participación significativa en las clases teóricas, clases prácticas y seminarios, hasta un 10%
- Realización y presentación de trabajos individuales y/o de grupo y resolución de casos y ejercicios prácticos.30%
- Exámenes parciales o globales sobre los contenidos y lecturas obligatorias. 60%.
Para superar la asignatura será imprescindible la obtención del 50% tanto en los trabajos prácticos, como en la prueba escrita de evaluación de contenidos, al menos un 5 sobre 10.
Sistemas de evaluación.
- Pruebas escritas (Exámenes escritos test para evaluación de los contenidos del programa teórico y práctico).
- Presentación de trabajos
- Asistencia y participación en clase
Recomendaciones para la evaluación.
Participación significativa y presentación en tiempo y forma los trabajos prácticos.
Trabajar y estudiar los materiales y los contenidos ofrecidos y sugeridos día a día.
Papel activo del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Recomendaciones para la recuperación:
Revisión de la prueba de evaluación para analizar los errores cometidos y seguir las mismas recomendaciones realizadas para la evaluación.