Guías Académicas

PERFILES PSICOLÓGICOS

PERFILES PSICOLÓGICOS

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-05-24 14:34)
Código
106734
Plan
267
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Javier de Santiago Herrero
Grupo/s
I y II
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Despacho
153 (Facultad de Derecho)
Horario de tutorías
A convenir con el alumno
URL Web
https://orcid.org/0000-0003-3366-2855
E-mail
desantiago@usal.es
Teléfono
647139110

2. Recomendaciones previas

Es conveniente la superación de los contenidos relativos a Fundamentos de Psicología

3. Objetivos

  • Demostrar capacidad de observación, detección y evaluación de las facultades psíquicas de las personas.
  • Diagnosticar algunos casos correctamente
  • Diferenciar los trastornos psicológicos de la normalidad de un comportamiento y su repercusión en los tribunales.
  • Comprender y manejar pruebas físicas y psíquicas detectoras de una conducta criminal.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Generales:

CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

Básicas:

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

Específicas | Habilidades.

CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.

CE3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad.

CE8. Confeccionar en el ámbito criminológico, a partir de la selección de datos e informaciones, informes científicos-técnicos para asesorar a las instancias pertinentes sobre la explicación, prevención e intervención de la delincuencia y de la victimización.

CE11. Aplicar las diferentes estrategias e instrumentos de evaluación y predicción del riesgo de violencia y delincuencia en situaciones y contextos específicos.

5. Contenidos

Teoría.

  • Concepto y características de los perfiles psicológicos.
  • La función y utilidad de los perfiles en Criminología.
  • Perfil y Trastornos de la Conducta.
  • Perfil y Trastornos de la Personalidad.
  • Perfil e impulsividad.
  • Perfil y violencia.
  • Perfil y delincuencia

6. Metodologías Docentes

  • Clases Teóricas: para el desarrollo de las explicaciones de diversos contenidos del programa
  • Clases Prácticas: para la realización de ejercicios, demostraciones experimentales, visionado de material audiovisual, planteamiento de problemas.
  • Lectura de textos: para completar los contenidos.
  • Tutorías y tutorías on-line: para guiar algunas actividades y resolver dudas.
  • Plataforma Virtual Studium.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • De Santiago, F.J y Sánchez Gil, L.M. (2019) Análisis conductual del delito y perfilación criminal. Ratio Legis: Salamanca:
  • De Santiago, F.J. Rovelo, N y Sánchez Gil, L.M. (2020) La psicopatía: UN enfoque multidisciplinar.  McGraw-Hill. Madrid
  • Garrido Genovés y López Lucio, P (2006) El rastro del asesino. El perfil psicológico de los criminales en la investigación policial Ariel, Barcelona.
  • Garrido, V. de (2011) Perfiles criminales. Un recorrido por el lado oscuro del ser humano.  Valencia, Ariel
  • Ressler, R.K. y Sachtman, T ( 2005) Asesinos en serie Ariel, Barcelona
  • Stangeland, P., Garrido, M. (2004): El mapa del crimen. Herramientas geográficas para policías y criminólogos. Tirant lo Blanch: Valencia.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  •  Abrahamsen, D. (1976) La mente asesina FCE, México
  • Canter, D. (2005): Mapping murder. Virgin Books: London.
  • Lescarboura Cáceres, A. (1991) Los habitantes del pozo. Amalgama, Alicante.
  • Pozueco Romero, J.M. (2010) Psicopatía, trastorno mental y crimen violento EOS, Madrid.
  • Rossmo, D. K. (1995): Geographic Profiling: Target patterns of serial murderes. Simon Fraser University: Vancouver
  • Rossmo, D. K. (1995): Geographic Profiling: Target patterns of serial murderes. Simon Fraser University: Vancouver
  • Turvey, B.(2008): Criminal Profiling: An Introduction to Behavioral Evidence Analysis, 3ª ed, Academic Press, Elsevier Inc., California (U.S.A),
  • Urra Portillo, J (1997) Violencia. Memoria amarga S. SXXI, Madrid.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales:

La evaluación consistirá en la comprobación de la adquisición por parte del alumno de las competencias establecidas para la asignatura. Se realizará mediante la entrega en plazo y forma (en Studium) y la presentación de trabajos en clase (40% de la nota), la asistencia a clase (10%) y un examen final (50%). El examen constará de preguntas tipo test de carácter teórico-práctico.

Para los alumnos con algún tipo de discapacidad, se adaptará el sistema de evaluación a sus capacidades funcionales. Para ello se tendrá en cuenta lo previsto en el Titulo III (art.9) donde se recogen los Principios Normativos para la Igualdad de Oportunidades, Acción Positiva y No Discriminación de las personas con discapacidad en la Universidad de Salamanca (Aprobado en Consejo de Gobierno el 16 de diciembre de 2004).  Se precisará, no obstante, que el alumno/a contacte personalmente con el profesor al inicio de curso a fin de especificar los criterios a aplicar en cada caso.

Criterios de evaluación:

  • Asistencia a clase (10%)
  • Entrega de trabajos en Studium y presentación en clase (40%)
  • Examen final (50%)
  • Es necesario obtener una puntuación mínima de 2.5 puntos en el examen para añadir la calificación obtenida en las prácticas y la asistencia.

Es necesario obtener una puntuación mínima de 2 puntos en las prácticas para sumarlos a la calificación obtenida en el examen.

Sistemas de evaluación.

  • Prueba de desarrollo (teórico.práctica)
  • Trabajos prácticos presentados y expuestos

Asistencia, participación e implicación del alumno en la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda solicitar tutorías en caso de dudas o dificultades específicas relacionadas con el seguimiento de la materia.

Recomendaciones para la recuperación:

Se recomienda acudir a revisión de exámenes para solventar cualquier duda al respecto.