Guías Académicas

TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

Grado en Medicina

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-05-24 13:54)
Código
103580
Plan
235
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
6
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
CIRUGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis Muñoz Bellvís
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Despacho
FACULTAD DE MEDICINA
Horario de tutorías
JUEVES 11-13 H
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
E-mail
luismb@usal.es
Teléfono
ext.3485
Coordinador/Coordinadora
María Carmen Esteban Velasco
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Despacho
FACULTAD DE MEDICINA
Horario de tutorías
JUEVES 11-13 H
URL Web
-
E-mail
mcev@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

El alumno debería haber superado las asignaturas previas sobre morfología y función del cuerpo humano, Fundamentos de Cirugía y Anestesia (2º curso, Grado), Aparato Digestivo y Abdomen ( 3º curso, Grado), Inmunología ( 2º curso, Grado), Fundamentos de Cirugía y Trasplante (3º curso, Grado)

3. Objetivos

Generales:

El Trasplante de órganos y tejidos es uno de los mayores avances del siglo XX. Sus perspectivas de futuro hacen necesario este complemento docente, que debe situar al alumno ante los problemas de la donación y el trasplante en sus diferentes modalidades y ante las respuestas que debe dar el futuro profesional de la medicina ante la sociedad.

Específicos:

Conocimiento pormenorizado de los trasplantes más importantes que se realizan con éxito

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Adquirir conocimientos potenciando los aspectos prácticos de los Trasplantes de órganos y tejidos con una interacción entre la realidad clínica y la actualización de los conocimientos científicos.

Específicas | Habilidades.

3.2: Competencias específicas:

 

1. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de las enfermedades que son posible tratar mediante el trasplante.

2. Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que ocasionan una enfermedad irrecuperable salvo mediante la sustitución del órgano afectado.

3. Comprender, los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de los diferentes trasplantes basándose en la evidencia científica disponible.

4. Identificar a los posibles donantes y conocer las consecuencias de una política de donación adecuada

5. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.

6. Realizar un examen físico y una valoración mental.

7. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.

8. Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato, y aquellas otras      

  que exigen atención inmediata en el paciente trasplantado.

9. Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento aplicando los principios basados en la mejor información posible.

10. Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más comunes en el paciente trasplantado.

11. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

12. Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo, y comprender el contenido de esta información.

 

 

Transversales | Competencias.

El estudio de la patología de esta área interesa a todos los profesionales de la medicina por su impacto en otras especialidades médicas y en los siguientes aspectos: diagnóstico precoz, opciones terapéuticas multidisciplinares, protocolos internacionales consensuados, complicaciones derivadas de los diferentes trasplantes, control postoperatorio, seguimiento en consultas y Medicina Primaria.

5. Contenidos

Teoría.

1- DONACIÓN DE ÓRGANOS

 

2- EXTRACCION DE ÓRGANOS

 

3- TRASPLANTE HEPÁTICO

 

4- TRASPLANTE DE PÁNCREAS

 

5- TRASPLANTE RENAL

 

6- TRASPLANTE DE PULMÓN

 

7- TRASPLANTE CARDIACO

                             

8- TRASPLANTE DE ÓRGANOS HEMATOPOYETICOS

 

9- PROBLEMAS GENERICOS DE LOS TRASPLANTES

6. Metodologías Docentes

Clase magistral. Seminarios, Discusión de problemas, Clases prácticas

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MEDLINE / PubMed : http://www.puubmed.gov

Up To Date: http://www.uptodate.com

Cochrane Library Plus: http://www.bibliotecacochrane.com/

NCCN Guidelines

ONT: https://www.ont.es

Asociación Española de Cirujanos: Guía de Trasplante de órganos abdominales. 2016. ISBN 978-84-16585-24-3

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Consultas y búsquedas en Internet de principios básicos y generales de los trasplantes

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Análisis individualizado de forma oral con el alumno de los siguientes apartados:

1.- Asistencia, comportamiento y actitud durante el periodo formativo.

2.- Interés mostrado en clase y en las prácticas.

3.- Conocimientos adquiridos con especial mención aquellos considerados básicos.

 

Sistemas de evaluación.

1.- Valoración directa en sus actividades.
2.- Preguntas tipo test sobre lo observado y explicado.
3.- Respuestas a cuestiones y casos clínicos concretos.

Recomendaciones para la evaluación.

En caso de asociar la asignatura a un periodo de estancia hospitalaria:

Se establecerá un libro del alumno donde recogerá todas las enseñanzas impartidas a diario.

Realizara un análisis crítico de las situaciones vistas y de la actividad realizada. Destacará lo aprendido, lo nuevo y también lo negativo.

La asistencia a clases será obligatoria y con la lectura de los temas en Studium se estima que el 95% de los alumnos serán capaces de obtener en el test una nota superior al 7.

10. Organización docente semanal