Guías Académicas

PROCESOS PSICOLÓGICOS Y COMPORTAMIENTO DELICTIVO EN SEGURIDAD VIAL

PROCESOS PSICOLÓGICOS Y COMPORTAMIENTO DELICTIVO EN SEGURIDAD VIAL

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-05-24 8:57)
Código
106789
Plan
267
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA BÁSICA
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Hugo Criado del Valle
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicología Básica
Despacho
217
Horario de tutorías
A concretar a principio de curso
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56208/detalle
E-mail
delvalle@usal.es
Teléfono
923294610 (Ext.: 3311)

2. Recomendaciones previas

Conocimiento de programas ofimáticos.

Conocimiento de Studium

Conocimientos de Inglés

3. Objetivos

  1. Adquirir los conocimientos fundamentales para explicar la conducta del conductor, los factores humanos asociados a los accidentes y así, poder explicar los comportamientos delictivos de los conductores infractores que acuden a cursos de reeducación vial
  2. Desarrollar las habilidades teóricas y prácticas para poder analizar, evaluar e intervenir en los procesos cognitivos, motivacionales y emocionales que sustentan el comportamiento delictivo en Seguridad Vial.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1. Iniciarse en el conocimiento de las funciones, características, aportaciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología en el ámbito de la Criminología.

CG2. Aproximarse al conocimiento y comprensión de las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos implicados en el comportamiento delictivo.

Específicas | Habilidades.

CE26. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.

Transversales | Competencias.

CT7, CT3, CT29. Iniciación al trabajo en equipo (debates, elaboración de informes) y en la presentación del mismo de manera oral y/o escrita empleando un vocabulario psicológico preciso.

CT1, CT12. Desarrollar la capacidad de análisis/síntesis y de pensar críticamente (científicamente) sobre las causas de la conducta infractora.

CT33, CT34. Familiarizarse con el manejo de la informática y nuevas tecnologías (saber realizar búsquedas en la red, manejo bases de datos, acceso a servidores, etc.) que permitan recoger y manejar información relevante de diversas fuentes para fomentar el aprendizaje autónomo

5. Contenidos

Teoría.

  1. La conducción y el comportamiento delictivo. Modelos teóricos en Seguridad Vial
  2. Análisis diferencial (infractores vs no infractores) de la percepción y atención en los errores en la conducción
  • La percepción del peligro en la conducción
  • La influencia de los patrones visuales en la velocidad percibida.
  1. Distorsiones cognitivas en la toma de decisiones.
  2. Análisis diferencial en procesos atribucionales y emocionales en los errores y comportamientos delictivos en la conducción. El papel de la culpa, vergüenza, y orgullo
  3. Alcohol, drogas, accidentes y seguridad vial. Influencia del alcohol sobre las competencias psicofísicas del conductor.
  4. Influencia del estrés e impulsividad en la conducción y en la seguridad vial.

Práctica.

Recursos atencionales y parámetros oculares en la conducción.

El cerebro y cómo se construye la realidad.

Entrevista cognitiva y recuerdo selectivo de los comportamientos delictivos.

El papel de las actitudes en el comportamiento delictivo.

6. Metodologías Docentes

La metodología docente se apoya en las siguientes actividades didácticas:

  • Clases magistrales para el desarrollo de los contenidos del temario.
  • Lecturas de fuentes secundarias para la ampliación de las clases magistrales.
  • Clases prácticas para el aprendizaje de los procedimientos de medición y/o investigación.
  • Laboratorio abierto: Participación en la realización de experimentos o tareas experimentales
  • Trabajo de grupo sobre un aspecto puntual de la asignatura a través de la lectura de una fuente primaria.
  • Participación on-line en foros de debate y otras actividades.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Manual Referencia:

Delgado, M.L. (2014). Fundamentos de psicología: para ciencias sociales y de la salud. Madrid: Panamericana.

Manuales complementarios:

Alcañiz, M., Guillén, M., Santolino, M., Sánchez-Moscona, D., Llatje, O., Ramon, L. (2014). Prevalence of alcohol-impaired drivers based on random breath tests in a roadside survey in Catalonia (Spain).

Accident Analysis and Prevention, 65, 131-141

Alonso, F.; Sanmartin, J.; et. al (2002) La agresividad en la conducción. Una investigación a partir de la visión de la población española. Cuadernos de Reflexión Attitudes. Ed. Attitudes / INTRAS

Alonso, F.; Sanmartin, J.; et. al (2006) Emoción y conducción. Una visión a partir de los sentimientos de la población española. Cuadernos de Reflexión Attitudes. Ed. Attitudes / INTRAS

del Valle, C.H.C. (2021). Guilt and shame over what might-have-been among optimistic offender drivers. Frontiers in Psychology, Vol 12.  https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.668138

del Valle, C.H.C.,  (2019) Cognitive profile of optimistic and pessimistic drivers attending re-education courses. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 65, 598-609. https://doi.org/10.1016/j.trf.2018.04.018

del Valle, C.H.C.,  and Sucha, M. (2019). Alcohol effects and perceived controllability in optimistic offender drivers. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 64, 58-69. https://doi.org/10.1016/j.trf.2019.04.024

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales

Se llevará a cabo dos tipos de evaluación. Uno, mediante evaluación continua, sumativa y participativa, en la cual se abordará los diferentes temas propuestos en el programa, y se evaluará mediante cuestionarios cortos y tareas. Dos, mediante una evaluación final, que sería de un examen de todo el temario propuesto en la asignatura. Si un alumno, suspende la evaluación continua, puede presentarse al examen final. En ambas modalidades de evaluación será necesario la presencialidad mínima del alumno en la asignatura (i.e., 25 horas). Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º.

Criterios de evaluación

Se establecerán dos formas de evaluación: a/ evaluación continua, sumativa y participativa, que constará de diferentes tareas y cuestionarios cortos sobre los temas del programa. b/ una evaluación final. Ambas, aportan el 70% de la nota. Así, el 70% de la nota corresponde a la evaluación de la adquisición de las siguientes competencias conceptuales (CG1 CG2). En la evaluación continua será el sumatorio de todas las actividades realizadas (i.e., tareas, cuestionarios, etc.). En la evaluación final, será la nota obtenida de un examen teórico final. El 30% de la nota restante, corresponde a la participación en experimentos, tareas y seminarios desarrollados a lo largo del curso (CE26, CT7, CT3,CT29, CT1,CT12, CT33, CT34).

No se podrá sumar la puntuación obtenida del porcentaje “30%”, si no se obtiene, al menos un 3 (sobre 7), en la evaluación continua o examen teórico final (i.e., 70%).

Sistemas de evaluación.

Actividades de evaluación continua: Examen de preguntas cortas (i.e., elección múltiple, verdadero/falso, emparejamientos, completar enunciados, etc.) y la participación en experimentos, tareas y seminarios. Evaluación final: Examen teórico tipo test y participación en experimentos, tareas y seminarios.

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Se realizarán preguntas a desarrollar, como prueba evaluativa a aquellos alumnos que no hayan realizado, por faltas justificadas, dichas pruebas en la evaluación continua o final.

Recomendaciones para la evaluación.

Recomendaciones para la recuperación

La evaluación de convocatoria extraordinaria, será con los mismos criterios que la evaluación ordinaria.