ÉTICA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN
GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:12)- Código
- 108303
- Plan
- 2016
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Genaro Luis García López
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Área
- Biblioteconomía y Documentación
- Despacho
- 32
- Horario de tutorías
- Según las necesidades. Previa cita por correo-e.
Miércoles (13-14 h. y 16-19 h.) y jueves 11-13 h.
- URL Web
- http://web.usal.es/genaroluis
- genaroluis@usal.es
- Teléfono
- +34 923294580 ext 3089
2. Recomendaciones previas
- Conocimientos generales e introductorios del área.
3. Objetivos
- Adquirir conocimientos teóricos sobre los aspectos éticos de la Información documental.
- Interiorizar el vocabulario básico de la ética profesional.
- Conocer algunos códigos deontológicos de la profesión.
- Valorar la importancia del libre acceso a la información por parte de todos los ciudadanos y el rechazo de la censura.
- Tomar contacto con distintas iniciativas sobre biblioteconomía comprometida.
- Comprender la importancia de la profesión en el mundo globalizado.
- Valorar la importancia de la igualdad en los seres humanos y la lucha contra la discriminación (igualdad hombre-mujer, reconocimiento de los derechos para las distintas orientaciones e identidades sexuales…).
- Resolver casos que se puedan presentar en la práctica profesional.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas | Habilidades.
CE01 - Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles.
CE03 - Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios tanto de ámbito nacional como internacional.
CE05 - Elaborar y aplicar criterios de reunión, selección, adquisición y eliminación de documentos que permitan constituir y organizar colecciones de documentos de toda naturaleza o fondos de archivos, conservarlos haciéndolos accesibles, desarrollarlos teniéndolos al día y expurgarlos de elementos que se han convertido en inútiles, siguiendo la evolución de las necesidades de los usuarios.
CE17 - Adquisición de los productos documentales o prestaciones, en función de normas vigentes para su gestión y de una política de adquisiciones establecida.
CE22 - Asegurar la integración, la eficacia y el bienestar del personal de una unidad de trabajo, aplicando la legislación y la reglamentación en vigor, respetando los objetivos de la empresa, favoreciendo el desarrollo personal y profesional de los individuos.
Transversales | Competencias.
CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo.
CT4 - Respeto a la cultura de la paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia de igualdad entre hombres y mujeres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
5. Contenidos
Teoría.
- Aspectos éticos de la información.
- Regulación normativa de derechos y deberes.
- Deontología y códigos profesionales.
- Información y derechos humanos.
- Derecho de acceso a la información.
- Principio de no discriminación y oposición a la censura.
- Biblioteconomía y archivística "comprometida".
- La biblioteca como agente de transformación, integración social, democratización y formación de ciudadanos.
- Alfabetización informacional y lucha contra la brecha digital.
6. Metodologías Docentes
Las actividades propuestas son las siguientes:
Presenciales:
- ·Introducción a la asignatura: el primer día de clase.
- ·Exposición/comentario de los temas (sesión magistral),.
- ·Exposiciones de noticias relacionadas con los contenidos de la asignatura.
- ·Debates sobre las distintas cuestiones propuestas.
- ·Exposiciones y comentarios de las lecturas propuestas para los diferentes temas.
- ·Realización del trabajo de final de curso en grupo o individualmente (parte presencial) [opción A].
- ·Tutorías: destinadas principalmente a orientar a los grupos de alumnos en la realización del trabajo final de curso.
- ·Realización del examen de final de curso (opcional) [opción B].
Actividades prácticas autónomas:
- ·Lectura del material entregado por el profesor para el desarrollo de los temas y debates, así como del propio que consulte el alumno de la bibliografía entregada.
- ·Repaso y estudio del material tras las clases.
- ·Resolución de casos prácticos.
- ·Realización del trabajo de final de curso en grupo o individualmente (parte no presencial) [opción A].
- ·Preparación del examen de final de curso (opcional) [opción B].
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
McMENEMY, D.; POULTER, A.; BURTON, P. F. (2007), Handbook of Ethical Practice: A Practical Guide to Dealing with Ethical Issues in Information and Library Work, Oxford, Chandos Publishing.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
ALBERCH I FUGUERAS, R. (2008), Archivos y derechos humanos, Gijón, Trea.
BUSTAMANTE RODRÍGUEZ, A. T. (2003), "Perspectiva ética y deontológica para la profesión bibliotecaria", Biblios, 4(16), 33-53.
CAPURRO, Rafael (2005), "Ética de la información: un intento de ubicación", Códice, 1(2), 87-95. Accesible en: http://www.capurro.de/colombia.htm. Fecha de consulta: 4-2-2009.
COOK, Michael (2006?), Professional ethics and practice for archives and records management in a human rights context. Accesible en: http://mybestdocs.com/cook-m-ethics-and-human-rights0509.html. Fecha de consulta: 31-10-2006.
GARCÍA LÓPEZ, Fátima (2009), Los servicios bibliotecarios multiculturales en las bibliotecas públicas españolas, Gijón, Trea.
GARCÍA MARCO, F. J. (ed.) (2008), La responsabilidad jurídica y social de los archiveros, bibliotecarios y documentalistas en la sociedad del conocimiento, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.
GARCÍA PÉREZ, Mª S. (2005), "La legislación española y el derecho de acceso a la documentación de los archivos públicos", Anales de
documentación, 8, 71-90.
GIMENO PERELLÓ, J.; LÓPEZ LÓPEZ, P.; MORILLO CALERO, M.J. (coords.) (2007), De volcanes llena: biblioteca y compromiso social, Gijón, Trea.
INTERNATIONAL Center for Information Ethics (2006), The Field. Accesible en: http://icie.zkm.de/research. Fecha de consulta: 4-2-2009.
LÓPEZ LÓPEZ, P.; GIMENO PERELLÓ, J. (coords.) (2005), Información, conocimiento y bibliotecas en el marco de la globalización neoliberal, Gijón, Trea.
LÓPEZ LÓPEZ, P.; VELLOSILLO GONZÁLEZ, I. (2008), Educación para la ciudadanía y biblioteca escolar, Gijón, Trea.
MORALES CAMPO, E.; RÍOS ORTEGA, J. (coord.) (2005), Mesa redonda. Ética e Información: memoria, 24, 25 de septiembre del 2003, México D.F., UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
PÉREZ PULIDO, M., Códigos de ética de los bibliotecarios y otros profesionales de la información: comentario y análisis comparativo. Accesible en: http://www.anabad.org/archivo/docdow.php?id=15. Fecha de consulta: 4-2-2009.
PRATS, E. (coord.); BUXARRAIS, M. R.; TEY, A. (2004), Ética de la información, Barcelona, UOC.
SAMEK, T. (2008), Biblioteconomía y derechos humanos: una guía para el siglo XXI, Gijón, Trea.
SUAIDEN, E. J. (2002), "El impacto social de las bibliotecas públicas", Anales de documentación, 5, 333-344.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN DEL CURSO
Se evaluará positivamente al alumno si:
- Domina los conceptos específicos de la asignatura.
- Demuestra capacidad de análisis e interpretación de supuestos organizativos, poniendo de manifiesto el sentido crítico, así como el dominio de las claves epistemológicas y teóricas de la materia.
- Se expresa por escrito y oralmente de forma correcta, usando un vocabulario técnico y adecuado a la materia.
- Evidencia una adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual y en grupo.
- Muestra una capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes lecturas.
- Adquiere los conocimientos explicados en clase.
- Participa en las diferentes actividades.
- Manifiesta creatividad e interés en el proceso de enseñanza aprendizaje.
CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN DEL CURSO
Se evaluará positivamente al alumno si:
- Sabe definir y caracterizar los elementos fundamentales de la ética de la información documental.
- Conoce algunos de los códigos deontológicos profesionales.
- Conoce algunos de los movimientos, organizaciones, asociaciones y publicaciones que se enmarcan dentro de la biblioteconomía comprometida.
- Identifica la importancia de la información en la sociedad actual.
- Valora la importancia del libre acceso a la información y su regulación
- Comprende el principio de no discriminación y lo sabe aplicar en supuestos prácticos.
- Sabe imbricar la disciplina que estudia dentro de los derechos fundamentales reconocidos por los instrumentos jurídicos internacionales (como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales…).
- Sabe elaborar un trabajo que resuelva casos prácticos sobre conflictos éticos.
- Identifica el papel de la biblioteca, y sus profesionales, como agentes de integración y mejora social.
- Conoce el concepto de alfabetización informacional.
- Valora la importancia del conocimiento en la sociedad globalizada actual.
Sistemas de evaluación.
Se realizará una doble evaluación:
- Procesual: mediante la observación de los alumnos en el desempeño de sus actividades. Se tendrá en cuenta la asistencia a clase (con excepciones, como alumnos que trabajen o lo indiquen específicamente al profesor), se valorará la participación en las actividades y la asistencia a tutorías. Representará el 30% de la nota final.
- Sumativa: Se optará por:
- A) Un trabajo de curso: representará el 70% de la nota final.
- B) Un examen final tanto de conocimientos teóricos, como de prácticas. Representará el 70% de la nota final.
Alumnos que participen en las actividades habitualmente (asistencia a clase, lectura de temas, elaboración de las prácticas…) y tengan una actitud favorable:
- Evaluación procesual: 30%
- Evaluación sumativa: 70%
Alumnos que no se encuentren en el caso anterior:
- Evaluación sumativa: Se optará por:
A) Un trabajo de curso: representará el 100% de la nota final.
B) Un examen final: representará el 100% de la nota final.
Recomendaciones para la evaluación.
- Tener en cuenta los criterios de evaluación. Consultar con el profesor las situaciones "especiales" (imposibilidad para asistir a clase…)