Guías Académicas

INTR. A LA ECON. Y AL DERECHO: CONCEP. BÁSICOS Y TERMINOLOGÍA

INTR. A LA ECON. Y AL DERECHO: CONCEP. BÁSICOS Y TERMINOLOGÍA

GRADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-24 19:04)
Código
101428
Plan
2017
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
DERECHO MERCANTIL
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamentos
Derecho Privado
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Cristina Pita Yáñez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
224 EDIFICIO FES
Horario de tutorías
A demanda de los estudiantes con cita previa.
URL Web
http://web.usal.es/~pita/
E-mail
pita@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 3512
Profesor/Profesora
Martín José González Orús Charro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Mercantil
Despacho
146
Horario de tutorías
Múltiple. A concertar.
URL Web
http://www.usal.es/webusal/
E-mail
martingorus@usal.es
Teléfono
923294441- EXT 1680

2. Recomendaciones previas

No se necesita formación previa en Economía ni en Derecho.

3. Objetivos

  1. Formación general sobre los conceptos básicos de la Economía y el Derecho.
  2. Formación general en teoría económica y economía aplicada.
  3. Conocimiento de variables económicas e interpretación rigurosa de datos económicos.
  4. Formación general sobre las fuentes del Derecho y el sistema jurisdiccional en Derecho español. 
  5. Formación específica sobre algunas cuestiones de especial trascendencia en relación con la terminología jurídica en el Derecho comparado.
  6. Habilitación del alumno para poder enfrentarse a problemas prácticos aplicando los conocimientos adquiridos a fin de alcanzar las soluciones necesarias.
  7. Capacitación para el desarrollo de una visión crítica de la materia, proponiendo revisiones o soluciones interpretativas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

Cognitivas (saber)

Los alumnos deberán conocer

  1. Los conceptos económicos.
  2. Las teorías económicas que explican el comportamiento de los agentes económicos y el funcionamiento de los mercados.
  3. Las teorías económicas que explican el crecimiento económico y las fluctuaciones económicas.
  4. Los datos económicos más relevantes de la economía española, europea y mundial.
  5. Las distintas acepciones del término Derecho y sus fuentes.
  6. Los preceptos de la Constitución Española que regulan el sistema económico español
  7. La incidencia del Derecho Comunitario en el Derecho Privado español.
  8. La relación del Derecho español con los Tratados y las Organizaciones internacionales de los que España es parte.
  9. La organización del sistema jurisdiccional español.
  10. Nociones básicas sobre el Derecho Privado español y la Propiedad Intelectual en torno a los derechos de autor en la traducción

Instrumentales (saber hacer)

Se pretende que el alumno sea capaz de manejar y traducir la terminología económica y jurídica básica.

Se pretende conseguir que el alumno sepa identificar y, por tanto, traducir adecuadamente las distintas fuentes del Derecho español y comunitario.

Actitudes (ser)

El alumno debe ser capaz de:

Analizar y sintetizar; planificar y organizar; trabajar de forma autónoma; trabajar en grupo; tomar iniciativas; y obtener y seleccionar información de las distintas fuentes (libros, revistas, Internet).

Transversales | Competencias.

Aplicación de los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas y cuestiones prácticas que se les puedan plantear en su ejercicio profesional.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I: Conceptos y teorías económicas

1. ¿Qué es la Economía? ¿Qué es una economía?

2. Producción e intercambio.

3. Mecanismos de asignación de recursos. Funcionamiento de una economía mixta: el flujo circular de la renta.

4. Funcionamiento de los mercados competitivos. Mercados y política económica. Mercados y bienestar. Fallos del mercado.

5. Los agentes económicos: el consumidor, la empresa y el sector público.

6. Mercados de productos. Mercados de recursos. Mercado de trabajo.

7. Macromagnitudes. Datos económicos.

8. Crecimiento económico. Productividad.

9. Ahorro e inversión. Mercados financieros. El sistema monetario. La oferta monetaria.

10. El ciclo económico. Modelo de demanda agregada y oferta agregada.

 

Bloque II: Cuestiones generales sobre el Derecho. Especial referencia al Derecho Mercantil

1. Concepto de Derecho y de norma jurídica.

2. Las fuentes del Derecho

3. La relación del Derecho español con los Tratados y las Organizaciones internacionales de los que España es parte. Especial referencia al ordenamiento comunitario

4. Organización del sistema jurisdiccional español

5. Introducción al Derecho Privado.

    5.1. El Derecho de la Propiedad Intelectual

    5.2. Los Derechos de Autor en la traducción

6. Metodologías Docentes

La asignatura se desarrollará de forma on-line a través de Studium. Al principio del cuatrimestre aparecerá en la plataforma Studium el programa de la asignatura y cada semana del curso se irán añadiendo los materiales de estudio correspondientes a cada tema.

 

En Economía se seguirá la metodología de CORE-Econ, plataforma de uso gratuito que se utiliza a nivel internacional para estudiar Economía.  

 

En Derecho, emplearemos el método de estudio de la norma jurídica y, cuando proceda, el análisis jurisprudencial respecto de aquellos temas más conflictivos y menos regulados.

 

Como actividades presenciales se ofrecerá la posibilidad de organizar tutorías individuales, a petición de cada estudiante, o grupales.

 

Las actividades no presenciales serán las siguientes:

 

Preparación de trabajos individuales y en grupo.

Participación en foros.

Lecturas de artículos en prensa especializada.

Estudio personal y preparación de las distintas pruebas teóricas y prácticas que se realizarán a lo largo del curso.

Evaluaciones.

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Materiales (textos, presentaciones y vídeos) proporcionados por CORE-Econ

Mankiw, Gregory: Principios de Economía (cualquier edición).

Dasgupta, Partha: Economics: A Brief Introduction. Oxford University Press.

PÉREZ ROJO J., Las fuentes del Derecho, Tecnos, Madrid, (última edición).

MANGAS MARTÍN, A.; y LIÑAN NOGUERAS, D., Instituciones y Derecho de la Unión Europea, Tecnos (última edición)

GIMENO SENDRA V., Introducción al Derecho procesal, Colex, Madrid, última edición.

DÍEZ-PICAZO, L.; y GULLÓN A., Sistema de Derecho Civil, Volumen II, Tecnos, Madrid (última edición)

JIMÉNEZ SÁNCHEZ G.J., Lecciones de Derecho Mercantil, Tecnos, Madrid, (última edición)

BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R., Manual de Propiedad Intelectual. Tirant lo blanch (última edición)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Dictionary of Economics, The Economist.

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación se establecerán por los dos profesores de Economía y Derecho al principio del cuatrimestre. La calificación final será el promedio de la calificación de Derecho y la calificación de Economía.

Sistemas de evaluación.

Examen teórico y práctico de la asignatura.

Trabajos individuales y en grupo.

Participación en foros.

Elaboración de glosarios.

Recomendaciones para la evaluación.

Entregar todas las tareas puntualmente, estudiar el temario y solicitar tutorías si es preciso.

Las pruebas tendrán como objetivo evaluar las competencias que los estudiantes deben adquirir.

Recomendaciones para la recuperación

Repasar el temario y solicitar tutorías si son necesarias para aclarar algún concepto que no se haya entendido.