INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DOCUMENTAL
GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 10-06-24 12:38)- Código
- 108307
- Plan
- 2016
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Rosario Osuna Alarcón
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Área
- Biblioteconomía y Documentación
- Despacho
- 37
- Horario de tutorías
- Presencial, Facultad Traducción y Documentación, Despacho 37 con cita previa.
Martes de 19:00-21:00
Miércoles de 16:00-19:00
- URL Web
- https://moodle.usal.es/course/view.php?id=1568
- osuna@usal.es
- Teléfono
- 923 294580 ext. 3046
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
La asignatura tiene como objetivo global introducir a los alumnos en las técnicas del Análisis Documental que se realiza sobre las Fuentes Bibliográficas de Información.
Y como objetivos concretos:
- - Conocer las normas que sustentan dicho análisis y su aplicación práctica.
- - Medición de resultados con la recuperación de la información como primer indicador para la evaluación del análisis documental en los Sistemas de Información Bibliográficos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
-
Básicas
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Generales
CG1 - Conocer, comprender y aplicar principios y técnicas para la planificación, diseño, gestión y evaluación de los servicios,
unidades y sistemas de información, adecuándolos a las necesidades y perfiles de los usuarios
CG2 - Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación
de fuentes y recursos de información, así como las técnicas para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de
producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica
Específicas | Habilidades.
-
CE01 - Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles
CE02 - Orientarse en el entorno profesional nacional e internacional de la información y la documentación, así como en su medio político, económico e institucional.
CE03 - Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios tanto de ámbito nacional como internacional
CE04 - Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos
CE06 - Definir y aplicar métodos y técnicas para ordenar, proteger, conservar, preservar y restaurar soportes documentales de cualquier naturaleza
CE08 - Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias.
Transversales | Competencias.
CT1 - Perfeccionar la comunicación oral y escrita en la lengua nativa y conocer una lengua extranjera
CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo
CT3 - Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional
5. Contenidos
Teoría.
1. El Análisis Documental en el contexto del Sistema de Información Bibliográfico. La Documentación como disciplina.
1.1 Los Sistemas Documentales y la recuperación de la información. La guía documental y el manual de procedimiento del sistema.
1.2 Las Fuentes Bibliográficas de Información. El documento científico.
1.3 La normalización en Información y Documentación. La normalización terminológica, norma UNE-ISO 5127-2010.
2. La Descripción Bibliográfica: niveles de descripción.
2.1 La norma UNE ISO 690: 2013.
2.2 Normas internacionales para la descripción bibliográfica: las ISBD, significado y tipología. Estructura ISBD Consolidadas. Normas regionales.
2.3 Las Reglas de Catalogación españolas: áreas de descripción.
2.4 Aspectos básicos sobre la descripción bibliográfica de materiales especiales: audiovisuales y electrónicos.
2.5 Introducción a la catalogación automatizada. El formato MARC. Nuevos estándares para la catalogación en documentación: Las RDA.
2.6. Otros esquemas de Metadatos en la Biblioteca.
3. Indización y Lenguajes Documentales.
La recuperación de la información con palabras clave. Indización automática y procesamiento del lenguaje natural.
3.1 La indización, norma: ISO 5963:1985, UNE 50-121-1991. La normalización del análisis de contenido.
3.2 Las clasificaciones bibliográficas.
3.3 Los listados de materia. El control de autoridades.
3.4 Los tesauros. Las normas ISO originales en sus versiones ISO 2788:1986, UNE 50-106-1990 e ISO 5964:1985, UNE 50-125-1997.
3.5 La norma ISO 25964: 2011. The International Standars for Thesauri and interoperability with other vocabularies.
3.6 Evaluación del proceso de indización. Indicadores.
4. El resumen científico: metodología y elaboración del Resumen. Tipos y funciones.
4.1 La norma ISO 214-1976, UNE 50-103-1990. Técnicas del resumen y evaluación.
4.2 Posicionamiento del resumen en la recuperación del documento electrónico.
4.3 Servicios y revistas de resúmenes.
5. Evaluación del Análisis Documental.
La recuperación de la Información bibliográfica.
5.1 Documentos secundarios resultantes de las operaciones del análisis documental: Bibliografías. Catálogos. Índices. Bases de datos de resúmenes. Los nuevos documentos web.
5.2 El catálogo de biblioteca como instrumento de recuperación de la información y de evaluación del sistema bibliográfico y los Repositorios Institucionales
5.3 Las nuevas tendencias en recuperación de la información.
6. Metodologías Docentes
- Sesión Magistral
- Prácticas en el aula de informática
- Exposiciones en clase de alguna práctica señalada previamente
- Entrega de prácticas en Studium.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Manual de Ciencias de la Información y Documentación. Madrid: Pirámide 2011.
BIBLIOGRAFíA.
Tema 1:
HAMILTON, M. A., NOWAK, K. L. (2005). Information systems concepts across two decades: An empirical analysis of trends in theory, methods, process, and research domains. Journal of Communication, v. 55, nº 3, 529-553. http://search.proquest.com/docview/57645405?accountid=17252
MAGLIO, P. P., CAMPBELL, C. S., BARRETT, R., (2001). An architecture for developing attentive information systems. Knowledge-Based Systems, v. 14, nº 1-2, 103-110. http://search.proquest.com/docview/57503218?accountid=17252
MORITZ, T., SCHEWE, K., THALHEIM, B. (2005). Strategic modelling of web information systems. International Journal of Web Information Systems, v. 1, nº 4, 223-240. http://search.proquest.com/docview/57711648?accountid=17252
OSUNA ALARCÓN, R. M. (2011). Las Fuentes de Información: Las Fuentes de Información Documentales Bibliográficas. En: López Yepes, J. y Osuna Alarcón, M. R. coord.. Manual de Ciencias de la Información y Documentación. Madrid: Pirámide.
- (1999). La Teoría General de Sistemas y su aplicación a los servicios de información documentales. Boletín de la ANABAD, v. 49, nº 3-4, 633-641. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=51191
- (1999). Descripción y análisis de la información comunitaria: propuesta de creación del sistema de información de la Unión Europea. Boletín de la ANABAD, v. 49, nº 1, 175-196. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=51138
-(1998). Fundamentos teóricos de las Fuentes de Información. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, nº 53, 31-41. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=113317
Tema 2:
CHAN, L. M. (1994). Cataloguing and Classification: an introduction. 2nd. ed. New York NY : MacGraw-Hill.
DÍEZ CARRERA, C., coor. y dir. (1998). Los materiales especiales en las bibliotecas. Gijón: Trea.
FALK, P., HUNKER, S. D. (2010). Cataloguing outside the box: a practical guide to cataloguing special collections materials. Oxford, UK: Chandos Publishing.
HEINRICH, H. (2007). E-journal invasion: a cataloguer’s guide to survival. Oxford, UK. : Chandos Publishing.
OSUNA ALARCÓN, M. R. (2015). Enseñanza y Formación en RDA. Boletín de la ANABAD, v. 65, nº 2, p. 231-252. http://www.anabad.org/publicaciones/boletin/4286-2015-num-2-abril-junio-boletin-de-anabad
- (2015). La norma RDA (Recursos, Descripción y Acceso) y la adaptación al cambio en los sistemas bibliográficos en España. Revista Ibero-americana de Ciência da Informação, Brasília, v. 8, n. 1, p. 22-39. http://periodicos.unb.br/index.php/RICI/issue/view/1145/showToc
- (2003). Catálogos, índices e inventarios en los siglos XVIII y XIX o los antecedentes de una disciplina. En: Frías Montoya, J. y Travieso, C. Tendencias de investigación en organización del conocimiento = Trends in knowledge organization research . Salamanca: Universidad. p. 387-394. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1225393
Tema 3:
BROWNE, G., WRIGHT, J. (2013). EPUB3 indexes and the future of indexing. Indexer, v. 31, nº 3, 110-121.
GIL URDICIAIN, B. (1996). Manual de lenguajes documentales. Madrid: Noesis.
LOSEE, R. M. (2013). The effect of assigning a metadata or indexing term on document ordering. Journal of The American Society For Information Science & Technology, v. 64, nº 11, doi:10.1002/asi.22919
MACILWAINE, I. C. (1994). Guía para el uso de la CDU. Una guía introductoria para el uso y aplicación de la CDU. Madrid: AENOR.
YEDID, N. (2013). Introducción a las folksonomías: definición, características y diferencias con los modelos tradicionales de indización. Información, Cultura Y Sociedad, v. 29, 13-26.
Tema 4:
DUONG, K., PERRUSO, C., RAMACHANDRAN, H. (2013). Content Overlap and Replacement Cost Analyses: Tools to Evaluate Abstracting/Indexing (A&I) and Full-Text Databases in Science and Engineering. Science & Technology Libraries, v. 32, nº 1, 84-94. doi:10.1080/0194262X.2012.758461
CLEVELAND, D. B., CLEVELAND, A. D. (2001). Introduction to Indexing and Abstracting. 3rd ed. Littleton, Co.: Libraries Unlimited.
LANCASTER, F.W. (1998). Indexing and abstracting in theory and practice. 2nd ed. Champaign, Il.: University of Illinois.
LANCASTER, F.W. (1996). Indización y resúmenes: teoría y práctica. Traducción de Elsa
E. Barber. Buenos Aires: EB publicaciones.
YEE, M. M. (2007). Cataloging Compared to Descriptive Bibliography, Abstracting and Indexing Services, and Metadata. Cataloging & Classification Quarterly, v. 44, nº ¾, 307-328.
Tema 5:
KRUMMEL, D. W. (1993). Bibliografías: sus objetivos y métodos. Madrid [etc.]: Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Madrid: Pirámide, 1993. [1ª ed. en inglés, Mansell Publishing, 1984].
LUTZKER, A. P. (2003). Content Rights for creative professionals: copyrights and trademarks in a digital age. 2 ed. Oxford: Focal Press.
OSUNA ALARCÓN, M. R. (1988). Aproximación a los parámetros científicos- documentales de Internet: Internet como documento. Documentación de las Ciencias de la Información. nº 21, 101-112. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=51415
- de la CRUZ GÓMEZ, E. (2010). Los Sistemas de Gestión de Contenidos en Información y Documentación. Revista General de Información y Documentación, v. 20, 67-100.
JONES, W, ed. (2007). E-journals access and management. Binghamton, NY: Routledge.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- En la plataforma Studium de la asignatura
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- 20% Asistencia y participación. 20% Prácticas. 60% Examen teórico.
Sistemas de evaluación.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Practicas |
Subir a Studium |
20% |
Examen |
Examen escrito |
60% |
Asistencia y participación |
Presentación de las prácticas. Responder a las cuestiones realizadas en clase. |
20% |
|
Total |
100% |
Recomendaciones para la evaluación.
- En Studium se encuentran todas las recomendaciones para el examen.
Evaluación: Examen teórico + informe de prácticas. La evaluación constará de una prueba escrita a la que una vez superada se le sumará la nota de prácticas. Las prácticas se realizarán una vez completado el tema correspondiente se presentan en clase y se suben a Studium.