Guías Académicas

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DOCUMENTAL

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DOCUMENTAL

DOBLE TITULACIÓN GR. EN INFORMAC. Y DOCUM. Y EN CIENCIA POL. Y ADM. PÚBLICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-24 12:38)
Código
108307
Plan
2017
ECTS
6
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Rosario Osuna Alarcón
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
37
Horario de tutorías
Presencial. Despacho 37 con cita previa.
Martes de 19:00-21:00
Miércoles de 16:00-19:00

URL Web
https://moodle.usal.es/course/view.php?id=1568
E-mail
osuna@usal.es
Teléfono
923 294580 ext. 3046

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

La asignatura tiene como objetivo global introducir a los alumnos en las técnicas del Análisis Documental que se realiza sobre las Fuentes Bibliográficas de Información.

Y como objetivos concretos:

  • - Conocer las normas que sustentan dicho análisis y su aplicación práctica.
  • - Medición de resultados con la recuperación de la información como primer indicador para la evaluación del análisis documental en los Sistemas de Información Bibliográficos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  • Básicas

    CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

    CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

    CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Generales

CG1 - Conocer, comprender y aplicar principios y técnicas para la planificación, diseño, gestión y evaluación de los servicios,

unidades y sistemas de información, adecuándolos a las necesidades y perfiles de los usuarios

CG2 - Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación

de fuentes y recursos de información, así como las técnicas para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de

producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica

Específicas | Habilidades.

  • CE01 - Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles

    CE02 - Orientarse en el entorno profesional nacional e internacional de la información y la documentación, así como en su medio político, económico e institucional.

    CE03 - Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios tanto de ámbito nacional como internacional

    CE04 - Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos

    CE06 - Definir y aplicar métodos y técnicas para ordenar, proteger, conservar, preservar y restaurar soportes documentales de cualquier naturaleza

    CE08 - Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias.

Transversales | Competencias.

CT1 - Perfeccionar la comunicación oral y escrita en la lengua nativa y conocer una lengua extranjera

CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo

CT3 - Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional

5. Contenidos

Teoría.

1. El Análisis Documental en el contexto del Sistema de Información Bibliográfico. La Documentación como disciplina.

1.1 Los Sistemas Documentales y la recuperación de la información. La guía documental y el manual de procedimiento del sistema.

1.2 Las Fuentes Bibliográficas de Información. El documento científico.

1.3 La normalización en Información y Documentación. La normalización terminológica, norma UNE-ISO 5127-2010.

2. La Descripción Bibliográfica: niveles de descripción.

2.1 La norma UNE ISO 690: 2013.

2.2 Normas internacionales para la descripción bibliográfica: las ISBD, significado y tipología. Estructura ISBD Consolidadas. Normas regionales.

2.3 Las Reglas de Catalogación españolas: áreas de descripción.

2.4 Aspectos básicos sobre la descripción bibliográfica de materiales especiales: audiovisuales y electrónicos.

2.5 Introducción a la catalogación automatizada. El formato MARC. Nuevos estándares para la catalogación en documentación: Las RDA.

2.6. Otros esquemas de Metadatos en la Biblioteca.

3. Indización y Lenguajes Documentales.

La recuperación de la información con palabras clave. Indización automática y procesamiento del lenguaje natural.

3.1 La indización, norma: ISO 5963:1985, UNE 50-121-1991. La normalización del análisis de contenido.

3.2 Las clasificaciones bibliográficas.

3.3 Los listados de materia. El control de autoridades.

3.4 Los tesauros. Las normas ISO originales en sus versiones ISO 2788:1986, UNE 50-106-1990 e ISO 5964:1985, UNE 50-125-1997.

3.5 La norma ISO 25964: 2011. The International Standars for Thesauri and interoperability with other vocabularies.

3.6 Evaluación del proceso de indización. Indicadores.

4. El resumen científico: metodología y elaboración del Resumen. Tipos y funciones.

4.1 La norma ISO 214-1976, UNE 50-103-1990. Técnicas del resumen y evaluación.

4.2 Posicionamiento del resumen en la recuperación del documento electrónico.

4.3 Servicios y revistas de resúmenes.

5. Evaluación del Análisis Documental.

La recuperación de la Información bibliográfica.

5.1 Documentos secundarios resultantes de las operaciones del análisis documental: Bibliografías. Catálogos. Índices. Bases de datos de resúmenes. Los nuevos documentos web.

5.2 El catálogo de biblioteca como instrumento de recuperación de la información y de evaluación del sistema bibliográfico y los Repositorios Institucionales

5.3 Las nuevas tendencias en recuperación de la información.

6. Metodologías Docentes

  • Sesión Magistral
  • Prácticas en el aula de informática
  • Exposiciones en clase de alguna práctica señalada previamente
  • Entrega de prácticas en Studium.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Manual de Ciencias de la Información y Documentación. Madrid: Pirámide 2011.

BIBLIOGRAFíA.          

Tema 1:

HAMILTON, M. A., NOWAK, K. L. (2005). Information systems concepts across two decades: An empirical analysis of trends in theory, methods, process, and research domains. Journal of Communication, v. 55, nº 3, 529-553. http://search.proquest.com/docview/57645405?accountid=17252

MAGLIO, P. P., CAMPBELL, C. S., BARRETT, R., (2001). An architecture for developing attentive information systems. Knowledge-Based Systems, v. 14, nº 1-2, 103-110. http://search.proquest.com/docview/57503218?accountid=17252

MORITZ, T., SCHEWE, K., THALHEIM, B. (2005). Strategic modelling of web information systems. International Journal of Web Information Systems, v. 1, nº 4, 223-240. http://search.proquest.com/docview/57711648?accountid=17252

OSUNA ALARCÓN, R. M. (2011). Las Fuentes de Información: Las Fuentes de Información Documentales Bibliográficas. En: López Yepes, J. y Osuna Alarcón, M. R. coord.. Manual de Ciencias de la Información y Documentación. Madrid: Pirámide.

- (1999). La Teoría General de Sistemas y su aplicación a los servicios de información documentales. Boletín de la ANABAD, v. 49, nº 3-4, 633-641.  http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=51191

- (1999). Descripción y análisis de la información comunitaria: propuesta de creación del sistema de información de la Unión Europea. Boletín de la ANABAD, v. 49, nº 1, 175-196. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=51138

-(1998). Fundamentos teóricos de las Fuentes de Información. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, nº 53, 31-41. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=113317

Tema 2:

CHAN, L. M. (1994). Cataloguing and Classification: an introduction. 2nd. ed.  New York NY : MacGraw-Hill.

DÍEZ CARRERA, C., coor. y dir. (1998). Los materiales especiales en las bibliotecas. Gijón: Trea.

FALK, P., HUNKER, S. D. (2010). Cataloguing outside the box: a practical guide to cataloguing special collections materials. Oxford, UK: Chandos Publishing.

HEINRICH, H. (2007). E-journal invasion: a cataloguer’s guide to survival. Oxford, UK. : Chandos Publishing.

OSUNA ALARCÓN, M. R.  (2015). Enseñanza y Formación en RDA. Boletín de la ANABAD, v. 65, nº 2, p. 231-252. http://www.anabad.org/publicaciones/boletin/4286-2015-num-2-abril-junio-boletin-de-anabad

- (2015). La norma RDA (Recursos, Descripción y Acceso) y la adaptación al cambio en los sistemas bibliográficos en España. Revista Ibero-americana de Ciência da Informação, Brasília, v. 8, n. 1, p. 22-39. http://periodicos.unb.br/index.php/RICI/issue/view/1145/showToc

- (2003). Catálogos, índices e inventarios en los siglos XVIII y XIX o los antecedentes de una disciplina. En: Frías Montoya, J. y Travieso, C. Tendencias de investigación en organización del conocimiento = Trends in knowledge organization research . Salamanca: Universidad. p. 387-394.  http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1225393

Tema 3:

BROWNE, G., WRIGHT, J. (2013). EPUB3 indexes and the future of indexing. Indexer, v. 31, nº 3, 110-121.

GIL URDICIAIN, B. (1996). Manual de lenguajes documentales. Madrid: Noesis.

LOSEE, R. M. (2013). The effect of assigning a metadata or indexing term on document ordering. Journal of The American Society For Information Science & Technology, v. 64, nº 11, doi:10.1002/asi.22919

MACILWAINE, I. C. (1994). Guía para el uso de la CDU. Una guía introductoria para el uso y aplicación de la CDU. Madrid: AENOR.

YEDID, N. (2013). Introducción a las folksonomías: definición, características y diferencias con los modelos tradicionales de indización. Información, Cultura Y Sociedad, v. 29, 13-26.

Tema 4:

DUONG, K., PERRUSO, C., RAMACHANDRAN, H. (2013). Content Overlap and Replacement Cost Analyses: Tools to Evaluate Abstracting/Indexing (A&I) and Full-Text Databases in Science and Engineering. Science & Technology Libraries, v. 32, nº 1, 84-94. doi:10.1080/0194262X.2012.758461

CLEVELAND, D. B., CLEVELAND, A. D. (2001). Introduction to Indexing and Abstracting. 3rd ed. Littleton, Co.: Libraries Unlimited.

LANCASTER, F.W. (1998). Indexing and abstracting in theory and practice. 2nd ed. Champaign, Il.: University of Illinois.

LANCASTER, F.W. (1996). Indización y resúmenes: teoría y práctica. Traducción de Elsa

E. Barber. Buenos Aires: EB publicaciones.

YEE, M. M. (2007). Cataloging Compared to Descriptive Bibliography, Abstracting and Indexing Services, and Metadata. Cataloging & Classification Quarterly, v. 44, nº ¾, 307-328.

Tema 5:

KRUMMEL, D. W. (1993). Bibliografías: sus objetivos y métodos. Madrid [etc.]: Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Madrid: Pirámide, 1993. [1ª ed. en inglés, Mansell Publishing, 1984].

LUTZKER, A. P. (2003). Content Rights for creative professionals: copyrights and trademarks in a digital age. 2 ed. Oxford: Focal Press.

OSUNA ALARCÓN, M. R. (1988). Aproximación a los parámetros científicos- documentales de Internet: Internet como documento. Documentación de las Ciencias de la Información. nº 21, 101-112. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=51415

- de la CRUZ GÓMEZ, E. (2010). Los Sistemas de Gestión de Contenidos en Información y Documentación. Revista General de Información y Documentación, v. 20, 67-100.

JONES, W, ed. (2007). E-journals access and management. Binghamton, NY: Routledge.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • En la plataforma Studium de la asignatura

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • 20% Asistencia y participación. 20% Prácticas. 60% Examen teórico.

Sistemas de evaluación.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Practicas

Subir a Studium

20%

Examen

Examen escrito

60%

Asistencia y participación

Presentación de las prácticas.

Responder a las cuestiones realizadas en clase.

20%

 

Total

100%

Recomendaciones para la evaluación.

  • En Studium se encuentran todas las recomendaciones para el examen.

Evaluación: Examen teórico + informe de prácticas.  La evaluación constará de una prueba escrita a la que una vez superada se le sumará la nota de prácticas. Las prácticas se realizarán una vez completado el tema correspondiente se presentan en clase y se suben a Studium.