SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA I: FRANCÉS
DOBLE TITULACIÓN GRADO DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Y DERECHO
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-06-24 9:05)- Código
- 101418
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN
- Departamento
- Traducción e Interpretación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Hend Ghidhaoui
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- Traducción e Interpretación
- Área
- Traducción e Interpretación
- Despacho
- 6
- Horario de tutorías
- Presencial (despacho 6) o Videoconferencia con cita previa
1er cuatrimestre
Lunes de 9:00 a 11:00
Martes de 11:00 a 13:00
Jueves de 13:00 a 15:00
2º cuatrimestre
Martes y jueves de 11:00 a 13:00
- URL Web
- -
- hend.ghidhaoui@usal.es
- Teléfono
- 923-29-45-80 (ext. 6269)
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Conocimientos de lengua francesa de nivel intermedio o B1
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Las impartidas en el mismo periodo de 2º Curso.
Asignaturas que son continuación: Segunda Lengua Extranjera II: francés (Código: 101421)
3. Objetivos
En esta asignatura el alumno parte de un nivel intermedio que culminará en la Segunda Lengua Extranjera II en el nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), tanto en producción escrita y oral, como en recepción escrita y oral. El estudio de estas asignaturas tiene como objetivos lograr por un lado, la competencia para traducir e interpretar desde ellas (traducción o interpretación directa) a nivel general y especializado con un conocimiento lingüístico y cultural profundo. Por otro lado, se busca lograr que la competencia lingüística y cultural en esta lengua sea similar a la de la primera lengua extranjera.
APLICADOS:
Comprender y usar correctamente la lengua francesa. Identificar la variación lingüística y discernir entre registros, lenguajes especializados, jergas y dialectos.
Adecuarse a tipologías textuales diversas. Analizar y producir textos de todo tipo. Capacidad de inducción, deducción y síntesis.
TÉCNICOS:
Desarrollar competencias profesionales en el uso de diccionarios generales y especializados, en la creación de glosarios y en la acuñación de términos nuevos. Capacidad de discriminar entre trabajos lexicográficos según su utilidad para la traducción.
NOCIONALES:
Conocer los niveles de análisis de lenguaje y la comunicación en sus vertientes aplicadas
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
Desarrollo de estrategias de comprensión lectora de textos pragmáticos escritos en la segunda lengua extranjera. Inicio en la comprensión de textos divulgativos de lenguajes especializados que no presenten gran dificultad de comprensión (literarios, audiovisuales, científicos, jurídicos, económicos, administrativos, etc.).
Inicio en técnicas de expresión escrita y desarrollo de las estrategias suficientes que les permitan afianzar la capacidad de producción autónoma de textos pragmáticos.
Desarrollo de estrategias comunicativas que les permitan mantener una comunicación oral interactiva en la segunda lengua (comprensión y expresión): adquisición de una competencia discursiva interactiva en las situaciones normales de la vida cotidiana.
Desarrollo de un dominio conceptual de los aspectos lingüísticos de la segunda lengua (léxicos, gramaticales, morfosintácticos, fonéticos) basado en los aspectos contrastivos con la lengua materna del alumno, que les permita recuperarlos en forma de destrezas comunicativas.
Inicio en aspectos extralingüísticos de la segunda lengua: socioculturales y temáticos.
Inicio en el manejo de una documentación básica en la lengua extranjera.
Transversales | Competencias.
Competencias transversales instrumentales (CTI):
- Comunicación oral y escrita en la lengua extranjera
- Capacidad de organización y planificación
- Resolución de problemas
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de gestión de la información
Competencias transversales personales (CTP):
- Razonamiento crítico
- Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad
- Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
Competencias transversales sistémicas (CTS):
- Aprendizaje autónomo
- Conocimientos de la cultura y costumbres del ámbito de la lengua extranjera
- Creatividad
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos fundamentales de las distintas unidades o temas pretenden desarrollar las cuatro destrezas definidas por el Marco Común Europeo de Referencia (comprensión y expresión escrita y oral) e incluyen:
Aspectos gramaticales y léxicos: dominio a nivel avanzado de estructuras sintácticas y características morfológicas y fonéticas, así como del léxico. Se desarrollará la capacidad comprensiva y productiva de textos orales y escritos en francés desde la perspectiva pragmática y discursiva del funcionamiento de textos.
Aspectos del discurso: La cohesión gramatical. La cohesión léxica. Se profundizará en la capacidad de reconocer, describir y producir mecanismos de coherencia, así como de cohesión textual. Se desarrollará la capacidad de lectura interactiva y la capacidad de expresión oral y escrita. Vocabulario para la organización del texto. Análisis de tipos textuales. Características de la lengua hablada frente a la escrita.
Aspectos culturales: se trabajarán de manera transversal mediante la selección de textos y discursos.
La exposición de los contenidos es secuencial por bloques o temas, pero dado el enfoque eminentemente aplicado y práctico de las clases, no hay una división tajante entre exposición teórica y aplicaciones prácticas en las horas presenciales. La asignatura de Segunda Lengua Extranjera I, se entiende como progresión que tiene su continuidad en la asignatura de Segunda Lengua Extranjera II con una gradación de dificultad en las tareas. Igualmente la adquisición de competencias se va produciendo en progresión a lo largo de las dos asignaturas. El esquema general estará basado en unidades temáticas organizadas por tipos y clases textuales.
6. Metodologías Docentes
Se trata de una metodología orientada a la acción comunicativa, es decir, aprender usando la lengua para cumplir tareas. Este enfoque por “tareas” implica aprender usando la lengua para los fines para los que se utiliza en la vida real. En el proceso de realización de esas tareas se activan las estrategias de aprendizaje y de comunicación, se integra el desarrollo de las destrezas o actividades comunicativas y se guía al alumno para la apropiación de los recursos lingüísticos y de los aspectos socioculturales que hacen posible esa acción en la lengua meta.
Debido a la naturaleza eminentemente práctica de la asignatura no se hace una distinción tajante entre clases teóricas y prácticas. Algunas partes de las clases serán magistrales, con exposición de contenidos gramaticales, sintácticos y léxicos y reflexión teórica desde la gramática descriptiva y la lingüística aplicada, y otras serán prácticas, con trabajo en grupos o en parejas por parte del alumnado, y supervisión in situ del profesorado. También se trabajará con grabaciones de audio y vídeo para la comprensión auditiva.
Horas presenciales: 60 horas para cada asignatura de las cuales al menos 50 serán de clase. Estas actividades incluyen clases magistrales y prácticas que se pueden mezclar en las mismas horas de aula, dado el número de alumnos y el enfoque de la asignatura. En ellas se incluyen las presentaciones individuales o en grupo de los estudiantes, y todo tipo de ejercicios de carácter práctico que tienda a lograr la adquisición de las competencias planteadas, incluidas sesiones de vídeo o audio, trabajo con ordenadores, etc. También habrá tutorías grupales, e individuales cuando se estime conveniente.
Horas no presenciales: 90 horas dedicadas a la preparación de trabajos individuales y grupales, búsqueda de documentación, organización y planificación de las tareas encargadas, estudio personal, y preparación de exámenes y pruebas.
Clases magistrales y resolución de problemas:
Mediante esta fórmula se desarrollan los contenidos teóricos, en los que se incluyen las definiciones de los diferentes conceptos y su comprensión a partir de ejemplos.
A través de clases prácticas se irán resolviendo los ejercicios y problemas planteados para aplicar y asimilar los contenidos. Una colección de enunciados que se entrega al comenzar el curso sirve como material de trabajo para esta parte.
Atención tutorial
Además de las tutorías presenciales en los horarios establecidos, las profesoras están disponibles a través de e-mail para resolver las dudas planteadas o concertar tutorías personalizadas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Dossier elaborado por el profesor que incluye ejercicios, material teórico, lecturas, etc. a disposición del alumno en la plataforma virtual Studium
Los temas y los ejercicios irán acompañados de bibliografía específica.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se aconseja tener siempre a mano las siguientes herramientas de trabajo: un diccionario monolingüe francés (Le Robert en su última edición papel; más adelante le Trésor de la Langue française: http://atilf.atilf.fr/), un libro de conjugaciones para el francés, una gramática normativa del francés, un libro de referencia sobre uso de la lengua francesa (p.e.: Le bon usage, Grevisse, ed. Duculot), un diccionario de sinónimos (por ej. Ed Le Robert o Ed. Larousse), un diccionario combinatorio (ed. Le Robert ou H. Zinglé, la Maison du dictionnaire), un diccionario bilingüe, amén de un diccionario monolingüe español.
También se aconseja captar cadenas televisivas en francés, en particular TV5 Monde y RFI Savoir y escuchar el programa semanal de radio “Babel de Lenguas: Francés”, en http://campus.usal.es/~radiouni/.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La calificación final de la asignatura se basará, en primera convocatoria, únicamente en una evaluación continua y formativa, por lo que la asistencia al menos al 80% de las sesiones será obligatoria (las demás ausencias deberán ser debidamente justificada) e incluirá:
- Participación activa en clase (10%)
- Trabajos escritos u orales, individuales y grupales entregados o expuestos en fechas prefijadas a lo largo del cuatrimestre (40%)
- Recogida de pruebas de comprensión oral y escrita realizadas en clase en fechas prefijadas (10%)
- Dos pruebas de evaluación que se realizarán a mediados y a finales del cuatrimestre (40%)
- Para la segunda convocatoria, la calificación final de evaluación continua seguirá suponiendo un 30% de la calificación final. El 70% restante se evaluará mediante un examen de pruebas escritas y orales.
Sistemas de evaluación.
Evaluación de primera convocatoria: Evaluación continua (100%)
Evaluación de segunda convocatoria: Evaluación continua (30%) + Evaluación final (70%)
Los instrumentos de evaluación serán los siguientes:
- Gramática
- Producción escrita
- Comprensión auditiva y lectora
- Participación y expresión oral
Recomendaciones para la evaluación.
La asistencia tanto a las clases como a las tutorías, junto con la entrega de los trabajos y la realización de presentaciones orales, es fundamental en la evaluación continua y formativa. El estudiante ha de ser consciente de que el examen final representa sólo una parte de la evaluación. Se trata de llevar a cabo tareas específicas controladas, siguiendo instrucciones y modelos concretos, desarrollar destrezas y emplear registros adecuados.
Evaluación diagnóstica para establecer el nivel inicial de su competencia en su segunda lengua extranjera.
Evaluación formativa y terapéutica a lo largo del curso mediante la entrega de trabajos escritos individuales y/o grupales y la exposición oral de algún tema de interés de la cultura de algún país de su segunda lengua extranjera. Se espera del alumno que desarrolle las mismas competencias en expresión como en comprensión tanto oral como escrita.
Evaluación final: La nota final se basará en las notas obtenidas tanto en los trabajos de la evaluación continua como en el examen final, que serán calificados de acuerdo con los criterios especificados más abajo.
Recomendaciones para la recuperación
La evaluación formativa y terapéutica, así como las tutorías, tienen como objetivo hacer un seguimiento individualizado del estudiante, es importante que este sea consciente a tiempo de los aspectos que debe mejorar y solventarlos antes del examen final.
Los contenidos y materiales para la preparación del examen final estarán a disposición del estudiante que no haya superado la evaluación continua en la plataforma de enseñanza virtual Studium. De este modo, se podrán trabajar los contenidos de manera autónoma.