Guías Académicas

BASES DE DATOS

BASES DE DATOS

DOBLE TITULACIÓN GR. EN INFORMAC. Y DOCUM. Y EN CIENCIA POL. Y ADM. PÚBLICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-05-24 19:32)
Código
108317
Plan
2017
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
-
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Adolfo Domínguez Ollero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
1
Horario de tutorías
PREFERIBLEMENTE, por correo electrónico en ollero@usal.es. Sin limitación de días ni franja horaria y sin necesidad de cita previa.
Presencial, en despacho 1, 2ª planta de la FTD con cita previa.
- Martes: de 11 a 14hs
- Viernes: de 9 a 11hs y de 13 a 14hs
URL Web
Studium
E-mail
ollero@usal.es
Teléfono
923 29 45 80 Ext: 3099

2. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado la asignatura básica “Introducción a la Informática”.

3. Objetivos

 Conceptuales:

 • Comprender el concepto de base de datos y la arquitectura de los sistemas de gestión de bases de datos.

 • Entender qué es un modelo de datos y cómo los datos a representar han de adecuarse al modelo.

 • Conocer la capacidad y las limitaciones del modelo de datos dominante tanto a nivel de descripción como de manipulación de datos: el  modelo relacional.

 • Entender la importancia de la integridad de los datos y cómo expresar “restricciones sobre los datos” a un sistema de gestión de bases de datos relacional. Conocer los principales tipos de restricciones de la tecnología actual.

 • Conocer las tendencias y la posible evolución de la actual generación de sistemas de gestión de bases de datos.

Especificos:

 • Aprender a interpretar, a partir de esquemas de bases de datos, cómo queda almacenada la información en las mismas.

 • Comprobar mediante la práctica que las “restricciones sobre los datos” son validadas por el sistema de gestión de base de datos.

 • Aprender a utilizar un lenguaje formal de ordenadores. Conseguir habilidades para ser capaces de corregir nuestros errores, a través de los mensajes, al expresar necesidades de recuperación.

 • Desarrollar habilidades sobre organización de la información.

 • Potenciar el razonamiento abstracto y conceptual.

 • Aprender a valorar la necesidad de una buena organización de la información.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas | Habilidades.

CE04 - Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos

CE08 - Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias

CE09 - Buscar y recuperar la información por métodos que permitan dar respuesta a las expectativas de los demandantes en condiciones óptimas de coste y tiempo

CE11 - Utilizar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información

CE21 - Identificar los puntos fuertes y débiles de una organización, de un producto o de un servicio, establecer y utilizar indicadores, elaborar soluciones para mejorar la calidad

CE23 - Concebir y ejecutar una acción o un pIan de formación inicial o continua

Transversales | Competencias.

CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo

CT6 - Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo

CT10 - Creatividad

5. Contenidos

Teoría.

1. Necesidad, origen y evolución de las bases de datos

2. Niveles de abstracción

3. Introduciendo el modelo relacional

4. Lenguajes de consulta simbólicos y ejecutables

5. Diseño y creación de una base de datos

6. El sistema gestor de bases de datos Access

Cada uno de los anteriores bloques de conocimiento, irá ligado a una actividad de carácter práctico específica.

6. Metodologías Docentes

  • Clases magistrales
  • Prácticas en aula de informática
  • Planteamiento y resolución de problemas
  • Estudio de casos
  • Lectura previa de material seleccionado y evaluación de comprensión
  • Tutorías (inicio, seguimiento y fin) individuales  y en grupo

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Connolly, T. y Begg, C.  (2005). Sistemas de Bases de Datos. 4ª edición. Addison-Wesley.

Date, C.J. (2004): An introduction of database systems. 8ª edition. Addison-Wesley.

Elmasri, R. y Navathe, S. (2004): Fundamentals of Database Systems. 4th edition. Addison-Wesley.

Silberschatz, A., Korth, H.F. y Sudarshan, S. (2006): Fundamentos de bases de datos. 5ª edición. McGraw-Hill Interamericana.

 Para cada tema, se ofrecerá en la plataforma qué lecturas y qué recursos se deben de utilizar para completar y ayudar al estudio y comprensión

 de los conceptos.

 

Además, manuales on-line o en formato electrónico que se comunicarán oportunamente

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Atkins, D. (1999). Oracle Designer Generation, McGraw Hill.

Atzeni, P., Ceri, S., Paraboschi, S. y Torlone, R. (1999). Database Systems. Concepts, languages and architectures. McGraw-Hill.

9. Evaluación

Sistemas de evaluación.

  • Participación en las clases (teóricas y prácticas)
  • Participación en tutorías (seguimiento de trabajos)
  • Entrega y evaluación de los trabajos en grupo e individual
  • Examen final (opcional)

 

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

A lo largo del curso se realizarán una serie de actividades de carácter obligatorio que deberán ser presentadas en los plazos fijados, previamente a la realización, si fuera necesario para completar la evaluación, de un posible examen test final.