BASES DE DATOS
DOBLE TITULACIÓN GR. EN INFORMAC. Y DOCUM. Y EN CIENCIA POL. Y ADM. PÚBLICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 15-05-24 19:32)- Código
- 108317
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Adolfo Domínguez Ollero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- 1
- Horario de tutorías
- PREFERIBLEMENTE, por correo electrónico en ollero@usal.es. Sin limitación de días ni franja horaria y sin necesidad de cita previa.
Presencial, en despacho 1, 2ª planta de la FTD con cita previa.
- Martes: de 11 a 14hs
- Viernes: de 9 a 11hs y de 13 a 14hs
- URL Web
- Studium
- ollero@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 80 Ext: 3099
2. Recomendaciones previas
Se recomienda haber cursado la asignatura básica “Introducción a la Informática”.
3. Objetivos
Conceptuales:
• Comprender el concepto de base de datos y la arquitectura de los sistemas de gestión de bases de datos.
• Entender qué es un modelo de datos y cómo los datos a representar han de adecuarse al modelo.
• Conocer la capacidad y las limitaciones del modelo de datos dominante tanto a nivel de descripción como de manipulación de datos: el modelo relacional.
• Entender la importancia de la integridad de los datos y cómo expresar “restricciones sobre los datos” a un sistema de gestión de bases de datos relacional. Conocer los principales tipos de restricciones de la tecnología actual.
• Conocer las tendencias y la posible evolución de la actual generación de sistemas de gestión de bases de datos.
Especificos:
• Aprender a interpretar, a partir de esquemas de bases de datos, cómo queda almacenada la información en las mismas.
• Comprobar mediante la práctica que las “restricciones sobre los datos” son validadas por el sistema de gestión de base de datos.
• Aprender a utilizar un lenguaje formal de ordenadores. Conseguir habilidades para ser capaces de corregir nuestros errores, a través de los mensajes, al expresar necesidades de recuperación.
• Desarrollar habilidades sobre organización de la información.
• Potenciar el razonamiento abstracto y conceptual.
• Aprender a valorar la necesidad de una buena organización de la información.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas | Habilidades.
CE04 - Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos
CE08 - Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias
CE09 - Buscar y recuperar la información por métodos que permitan dar respuesta a las expectativas de los demandantes en condiciones óptimas de coste y tiempo
CE11 - Utilizar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información
CE21 - Identificar los puntos fuertes y débiles de una organización, de un producto o de un servicio, establecer y utilizar indicadores, elaborar soluciones para mejorar la calidad
CE23 - Concebir y ejecutar una acción o un pIan de formación inicial o continua
Transversales | Competencias.
CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo
CT6 - Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo
CT10 - Creatividad
5. Contenidos
Teoría.
1. Necesidad, origen y evolución de las bases de datos
2. Niveles de abstracción
3. Introduciendo el modelo relacional
4. Lenguajes de consulta simbólicos y ejecutables
5. Diseño y creación de una base de datos
6. El sistema gestor de bases de datos Access
Cada uno de los anteriores bloques de conocimiento, irá ligado a una actividad de carácter práctico específica.
6. Metodologías Docentes
- Clases magistrales
- Prácticas en aula de informática
- Planteamiento y resolución de problemas
- Estudio de casos
- Lectura previa de material seleccionado y evaluación de comprensión
- Tutorías (inicio, seguimiento y fin) individuales y en grupo
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Connolly, T. y Begg, C. (2005). Sistemas de Bases de Datos. 4ª edición. Addison-Wesley.
Date, C.J. (2004): An introduction of database systems. 8ª edition. Addison-Wesley.
Elmasri, R. y Navathe, S. (2004): Fundamentals of Database Systems. 4th edition. Addison-Wesley.
Silberschatz, A., Korth, H.F. y Sudarshan, S. (2006): Fundamentos de bases de datos. 5ª edición. McGraw-Hill Interamericana.
Para cada tema, se ofrecerá en la plataforma qué lecturas y qué recursos se deben de utilizar para completar y ayudar al estudio y comprensión
de los conceptos.
Además, manuales on-line o en formato electrónico que se comunicarán oportunamente
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Atkins, D. (1999). Oracle Designer Generation, McGraw Hill.
Atzeni, P., Ceri, S., Paraboschi, S. y Torlone, R. (1999). Database Systems. Concepts, languages and architectures. McGraw-Hill.
9. Evaluación
Sistemas de evaluación.
- Participación en las clases (teóricas y prácticas)
- Participación en tutorías (seguimiento de trabajos)
- Entrega y evaluación de los trabajos en grupo e individual
- Examen final (opcional)
Recomendaciones para la evaluación.
A lo largo del curso se realizarán una serie de actividades de carácter obligatorio que deberán ser presentadas en los plazos fijados, previamente a la realización, si fuera necesario para completar la evaluación, de un posible examen test final.