Guías Académicas

CLASIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE DOCUMENTOS

CLASIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE DOCUMENTOS

GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-24 19:39)
Código
108315
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Dunia Llanes Padrón
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
-
Área
-
Despacho
29
Horario de tutorías
Por correo electrónico durante el tiempo en que se imparta la asignatura.
Presencial. Se recomienda concertar cita.
Miércoles: 11 a 13 horas.
Martes y viernes: 9 a 11 horas
URL Web
-
E-mail
duniallanes@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 3067

2. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos o mínimos. Es recomendable, para un mejor seguimiento de la materia, que se hayan cursado previamente las asignaturas:

Introducción al Derecho Público

Introducción al Derecho Privado

Fuentes documentales y conocimiento histórico

Introducción a la Información y Documentación

Gestión de documentos electrónicos

3. Objetivos

Objetivos generales:

  1. Conocer  los principios teóricos y metodológicos de la clasificación y ordenación de archivos.
  2. Adquirir las destrezas necesarias para elaborar cuadros de clasificación y aplicar los sistemas de clasificación a documentos administrativos e históricos.
  3. Capacitar para evaluar las funciones administrativas, jurídicas, informativas y testimoniales de los documentos producidos por las organizaciones.
  4. Conocer y manejar las normas legales, técnicas y deontológicas que se deben observar en el ejercicio de las actividades  profesionales de organizar y valorar.
  5. Habilitar para producir, aplicar y evaluar un programa de conservación y eliminación  de documentos.

Objetivos específicos:

  1. Conocer los conceptos fundamentales y la terminología relativos a la clasificación y valoración de unidades archivísticas.
  2. Comprender los principios de la clasificación de los archivos y de los diferentes sistemas de clasificación.
  3. Identificar los elementos y características de los instrumentos del proceso de clasificación.
  4. Elaborar cuadros de clasificación de documentos de archivos.
  5. Realizar la organización  de fondos de archivos y colecciones de acuerdo a las normas profesionales y evaluar su implementación.
  6. Conocer y comprender los fundamentos históricos y teóricos de la valoración.
  7. Reconocer y reflexionar sobre las principales tendencias en la valoración de fondos archivísticos para determinar aquellos que constituyen la memoria institucional y el patrimonio documental.
  8. Conocer y manejar las disposiciones legales que se deben observar en la valoración y en la aprobación administrativa de las reglas y calendarios de conservación.
  9. Capacitar para valorar documentos y establecer plazos de conservación desde la perspectiva administrativa, jurídica, informativa y testimonial.
  10. Conocer y aplicar los métodos y criterios para valorar documentos electrónicos y en papel.
  11. Identificar los elementos y características de las reglas y calendarios de conservación.
  12. Implementar y evaluar un programa de conservación y eliminación de documentos.
  13. Capacitar para eliminar documentos.
  14. Dominar los procedimientos ordinarios y extraordinarios de ingreso/captura de los documentos en el archivo y en repositorios digitales.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB2. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB3.Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB4. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

2. Generales

CG1 - Conocer, comprender y aplicar principios y técnicas para la planificación, diseño, gestión y evaluación de los servicios, unidades y sistemas de información, adecuándolos a las necesidades y perfiles de los usuarios.

CG2 - Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación de fuentes y recursos de información, así como las técnicas para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.

Específicas | Habilidades.

1 Competencias de Habilidad

CE1 Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios tanto de ámbito nacional como internacional.

CE2 Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internas como externas.

CE3 Elaborar y aplicar criterios de reunión, selección, adquisición y eliminación de documentos que permitan constituir y organizar fondos de archivos, conservarlos haciéndolos accesibles, desarrollarlos teniéndolos al día y expurgarlos de elementos que se han convertido en inútiles, siguiendo la evolución de las necesidades de los usuarios.

CE4. Garantizar el mantenimiento de la administración general, la gestión administrativa y el apoyo logístico de la actividad de un organismo.

CE5. Habilidades de organización de la información.

CE6. Diseñar y desarrollar  cuadros de clasificación.

CE7. Habilidad para evaluar documentos y fondos

CE8. Utilización de criterios  y recursos  aplicados a la valoración documental.

CE9. Crear y utilizar calendarios de conservación.

2 Competencias de Conocimiento

CC1. Conocimiento del contexto documental: marco institucional, ordenamiento jurídico, etc.

CC2. Conocer y comprender las normas y principios que se aplican a la clasificación y ordenación de las unidades archivísticas.

CC3. Identificar los valores patrimoniales relacionados con la memoria institucional y social.

Transversales | Competencias.

1 Instrumentales

CT1. Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo.

CT2. Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional.

CT3. Respeto a la cultura de la paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia de igualdad entre hombres y mujeres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

CT4. Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de la asignatura se integran en 5 módulos de tipo teórico y práctico.

 

  • Módulo 1: La gestión de documentos: Bases para la organización de archivos

T1  La gestión de documentos

  1. Introducción y línea del tiempo
  2. Definiciones de sistema de gestión documental

c. La gestión de los documentos electrónicos. Normas internacionales y nacionales

T2  La incorporación de documentos en entornos archivísticos tradicionales y electrónicos.

  1. Ingreso, registro y transferencia de documentos tradicionales.
  2. Proceso de captura de documentos electrónicos en repositorios digitales.

 

  • Módulo 2: Fundamentos de la clasificación

T3  La clasificación archivística: concepto y principios

  1. El concepto de clasificación
  2. Sistemas de clasificación. Criterios.
  3. Identificación de los fondos archivísticos.
  4. Metodología de la clasificación. Cuadros de clasificación.
  • Módulo 3: Metodología de la organización de fondos y documentos archivísticos

T4  Aplicación práctica del proceso de clasificación

  1. Recogida de información
  2. La clasificación de los documentos administrativos
  3. Redacción del cuadro de clasificación

 

  • Módulo 4: Teoría y ordenamiento de la valoración

T5 Teoría e Historia de la valoración

  1. Valoración documental. Conceptos
  2. Proceso de valoración. Tendencias.
  3. Principios rectores y criterios para la valoración
  4. Valores documentales y tendencias.

T6 Ordenamiento jurídico de la valoración

  1. El contenido del patrimonio documental
  2. La valía de los documentos en el ordenamiento jurídico
  • Módulo 5: Métodos e instrumentos de valoración

T7 Procedimientos de valoración

  1. Procedimiento técnico: Evaluación de la Comisión
  2. Procedimiento técnico: Informe de la Unidad Administrativa
  3. Procedimiento técnico: Confección del calendario de conservación
  4. Procedimiento técnico: Informe de la Dirección.

T8  Instrumentos de valoración

  1. Conceptos de regla y calendario de conservación
  2. Estructura y contenidos de la regla y del calendario de conservación
  3. Tablas de valoración
  4. Logros y carencias de los instrumentos de valoración

- Prácticas:

- En cada uno de los anteriores módulos se desarrollarán  actividades de carácter práctico.

 

 

Práctica.

Prácticas:

  • - En cada uno de los anteriores módulos se desarrollarán  actividades de carácter práctico.

 

6. Metodologías Docentes

Presenciales (dirigidas por el profesor):

1. Sesión de presentación y contextualización de la materia.

2. Lecciones expositivas de los contenidos de cada tema apoyadas en presentaciones.

2. Prácticas para aprender a utilizar de forma adecuada la metodología explicada.

3. Clases prácticas con aplicaciones informáticas.

4. Sesiones de debate y resolución de supuestos prácticos previamente trabajados por los alumnos.

5. Tutorías individualizadas. También se realizarán on-line a través de la plataforma Studium.

6. Preparación y realización de pruebas de evaluación.

No presenciales (autónomas)

1. Lecturas de preparación de clases.

2. Preparación y resolución de ejercicios

3. Lecturas complementarias

5. Foros de debate

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

DÍAZ RODRÍGUEZ, Alfonso (ed.). Innovar o morir: en torno a la clasificación. Salamanca: Acal, 2010.

Hernández Olivera, Luis y Moro Cabero, Manuela. Procedimientos de valoración documental. Salamanca: Acal, 2002.

SENDÍN GARCÍA, Miguel Ángel, GÓMEZ DÍAZ, Raquel. .Régimen jurídico de los documentos, aspectos administrativos, civiles, penales y procesales. Granada: Comares, 2009.

UNE-ISO 15489-1:2006 Información y documentación: gestión de documentos parte 1 Generalidades. Madrid: AENOR, 2006.

UNE-ISO 15489-1:2006 Información y documentación: gestión de documentos parte 2 Directrices. Madrid: AENOR, 2007.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ALBERCH FUGUERAS, Ramón. Los archivos, entre la memoria histórica y la sociedad del conocimiento. Barcelona: UOC, 2003. – 221 p. ISBN 84-8318-774-4

ARCHIVES NATIONALES DU QUEBEC. Normes et procedures archivistiques, 6e ed. Sainte Foy: Archives Nationales du Quebec, 1996. 191 p. ISBN 255117211X.

BOLES, F.; YOUNG, J. M. Archival appraisal. New York, Neal-Schuman, 1991. 1118 p. ISBN 1-55570-064-0.

COMISIÓ NACIONAL D'AVALUACIO I TRIA DE DOCUMENTACIÓ (CATALUNYA). Normes i procediments de valoració documental per a arxius públics. Barcelona: Departament de Cultura, 1997. 217 p. ISBN 84-393-4403-1.

COUTURE, C. Les fonctions de l'archivistique contemporaine. Sainte Foy, Presses de l'Université du Québec, 1999. 559 p. ISBN 2760509419.

CRAIG, Barbara. Archival appraisal: theory and practice / Barbara Craig. München: K. G.

Saur, 2004. ISBN 3-598-11538-5.

DEPARTAMENT DE CULTURA. Guia d’implementació d’un projecte de gestió documental en un entorn electrònic. Bercelona: Generalitat de Catalunya ,2014.

FORTÚN, Luis Javier. Cuadro de Clasificación para los Archivos Municipales y Concejiles de Navarra. Pamplona: Gobierno de Navarra, Departamento de Administración Local, 2000. ISBN 84-235-1976-7

GUPTIL, M. B. Evaluation et tri des documents dans  les organisations internationales: une etude RAMP accompagnée des principies directeurs. París: Unesco, 1985. 99 p. (PGI-85/WS/4).

HAM, F. G. Selecting and Appraising Archives and Manuscripts. Chicago, SAA, 1993. 106 p. ISBN 0-931828-84-8.

HEREDIA HERRERA, Antonia. Archivística general. Teoría y práctica. 7ª ed. corr. y aum. Sevilla, 1995.

HERNÁNDEZ OLIVERA, Luis, ed. “El refinado arte de la destrucción: la selección de documentos”. En: Tabula, n. 6 (2003). 213 p. ISSN 1132-6506.

HIVES, C., ed. Archival appraisal: Theory and Pratice. Vancouver, Association of British Columbia Archivists, 1990. 208 p. Canadiana: 900917644.

HULL, F. Utilización de técnicas de muestreo en la conservación de registros: un estudio RAMP. París: Unesco, 1981. 64 p. (PGI-81/WS/26).

MINISTERIO DE CULTURA. Entrada y salida de documentos en los archivos. Madrid: Miniserio de Cultura, 1996.

NÚÑEZ FERNÁNDEZ, Eduardo. Organización y gestión de archivos. Gijón: Ediciones Trea, 1999. 660 p. ISBSN 84-95178-37-0.

PEACE, N. Archival choice: Managing the historical Records in Age of Abundance. Lexington, Lexington Books, 1984. 163 p. ISBN 0669053546.

Torreblanca López, Agustín; Conde Villaverde, María Luisa. Sistemas de eliminación de documentos administrativos. Murcia: Dirección General de Cultura, 2003.

LA TORRE MERINO, José Luis; Martín-Palomino y Benito, Mercedes. Metodología para la identificación y valoración de fondos documentales. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000. ISBN 84-369-3351-6.

Les valeurs archivistiques: theorie et pratique. Quebec, Université Laval, 1994. 111 p. ISBN 2-89344-022-3.

“La valoració y selecció documental”. Revista d’Arxius, n. 4 (2004).

PENN, Ira A, PENNIX, G. B. y COULSON, J. Records Management Handbook. 2nd. ed. Aldershot: Gower, 1994. 303 p. ISBN 0-566-07510-5.

La pratique archivistique française. París, Archives Nationales de France, 1993. 630 p. ISBN 2-86000-205-7.

ROBERGE, Michel. La classification universelle des documents administatifs. La Pocatiere (Québec): Documentor, 1992. 247 p. ISBN 2-89123-103-1.

ROBERGE, Michel. La gestion de l'information administrative: aplication globale, systémique et systématique. La Pocatiere (Québec): Documentor, 1992. 298 p. ISBN 2-89123-122-8.

ROUSSEAU, J.-Y., COUTURE, C. Les fondements de la discipline archivistique. Sainte-Foy : Presses de l’Université du Quebec, 1994.VAZQUEZ MURILLO, Manuel. Manual de selección documental. 3ª ed. Carmona: S&C, 1995. 210 p. ISBN 84-920332-2-3.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación de los conocimientos teóricos se realizará mediante el análisis de la participación en clase y de los resultados de las pruebas escritas personales del alumnado (examen de contenidos, análisis de textos y documentos y trabajos de crítica y reflexión). Las habilidades prácticas serán evaluadas considerando el interés y el esfuerzo mostrado por el alumnado en la resolución de ejercicios y por los resultados obtenidos en los supuestos de puesta en práctica de las habilidades aprendidas.

La calificación global se obtendrá calculando la media ponderada según los criterios indicados Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación igual o superior a cinco. No se podrá superar el examen si en alguno de los apartados (teórico o práctico) se obtiene una nota inferior a cuatro puntos.

Sistemas de evaluación.

  • Reconocimiento de la participación activa del alumno en las actividades docentes
  • Resolución correcta  de los casos prácticos.
  • Pruebas de desarrollo (pruebas escritas)

Recomendaciones para la evaluación.

Resolver de forma sistemática los ejercicios prácticos que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la finalidad de dominar los aspectos teóricos y  afianzar el conocimiento de la metodología.

Acudir a tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir.

Utilizar la bibliografía recomendada para afianzar conocimientos y, adquirir un mayor dominio de la materia.

Evaluación continúa. La valoración de los aprendizajes se realizará en base a:

Participación en las clases y sesiones (10%)

Evaluación de prácticas (20%)

Pruebas escritas sobre los contenidos del programa. Los exámenes constarán de una parte de resolución de supuestos prácticos sobre los métodos explicados y de un bloque de preguntas sobre los conceptos estudiados en la materia, siendo necesario superar de las dos partes (60%).

Trabajo personal realizado por el alumno (10%)

Recomendaciones para la recuperación

Se recomienda la revisión de supuestos prácticos, la utilización de tutorías y el manejo de textos complementarios.